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22 noviembre 2025

Refrito: El estigma

(Publicado originalmente el 23 de diciembre de 2009)
Hace pocos día entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y se repitió el tradicional etiquetado entre tontos e inteligentes que se viene repitiendo desde antes que yo fuera un jovencito, cuando en 1973 rendí lo que entonces se llamaba Prueba de Actitud Académica. 

Todos los años es un ritual más o menos parecido, cuando entrevistan en el diario a los "puntajes nacionales" y salen muchachos diciendo que piensan ser médicos, exhibiendo su promedio cercano al 7 en las notas de enseñanza media y todo eso, son los niños modelo.

Por otro lado están los porros, esos que les fue como el agujero porque el puntaje solo les alcanza para las carreras mal pagadas o sin estimación social. 

Después de esta prueba se les coloca una marca en la frente que puede ser una estrella dorada o un estigma vergonzoso, según cuantos puntos hayan sacado. 

A partir de este punto muchas veces se desarrolla la profecía auto cumplida, el que sacó bajo puntaje se convence que es un bruto y se dedica a marcar el paso por el resto de su vida, no solo en los estudios sino en todo lo demás que intenta, lo convencieron desde temprano que su papel era el de un mediocre

Por si algún muchachin que está empezando sus estudios superiores lee esto, le voy a contar un poco mis desventuras de donde podrían sacar ideas que tal vez les puedan servir.

Algunos nos hemos escapado del estigma, tomando las cosas con calma, haciendo un planeamiento de carrera de largo plazo y dando el tiempo para conseguir las propias metas. 

Recuerdo que la primera vez que di la prueba me fue más o menos igual que al Tomás Jr. y estuve un día o dos medio choqueado al comprobar que no era un Einstein como siempre había pensado. 

Después.   revisando mis opciones. vi que no había modo de cumplir mi plan de estudiar ingeniería electrónica en la UTFSM ¡Soy un sansano frustrado! ¿Será por eso que a veces hablo contra la enseñanza en esa universidad? ¿Estaré respirando por la herida? bah.

Bueno, la cosa es que por casualidad pasé por Inacap donde había un letrero que decía "Técnico Universitario en Electrónica", entré a preguntar y justamente la carrera la daba la escuela de técnicos de la UTFSM, o sea que al menos podía ser un mini-me-sansano

Cuando uno tiene un plan, aunque las cosas no resulten, solas van apareciendo otras alternativas, todo se junta. Cuando terminé mi carrera de mini sansano tuve que hacer la práctica profesional: el mundo del trabajo me dejó tan horrorizado que decidí seguir estudiando sea como sea. Entonces dí la prueba nuevamente.

Entré a ingeniería de ejecución electrónica (no existía la civil en Arica en esos años) y después de muchas aventuras afortunadas, que incluyeron la vuelta al mundo cuando ya estaba terminando, saqué por fin mi otro titulito de ingeniero de ejecución electrónico. 

En esos años ya se había creado la carrera de ingeniería civil electrónica y entonces tuve que tomar una decisión estratégica importante: o seguía estudiando en la misma área o me dedicaba a ganar plata y experiencia en otras cosas. 

Para esos años ya no me interesaba la electrónica, en cambio la programación de computadores me estaba dando plata y me gustaba porque me abrió las puertas al mundo de la administración y los negocios, algo que normalmente a los ególatras ingenieros nos pesa no dominar.

Y así pasaron los años entre aventuras y desventuras, cesantía, grandes proyectos y mucha plata, empresario, comerciante, bancarrota y finalmente me fui encausando a los estudios y proyectos que me volvieron a dar bastante plata. 

Y así: años buenos, años malos, vacas gordas, vacas flacas. Muchas veces angustiado pero nunca frustrado o aburrido. Nunca me he arrepentido del planeamiento de carrera que siempre he tratado de seguir: evitar el trabajo asalariado como si fuera AIDS.

Lo importante no es si las cosas se dan bien o mal, lo que vale es tener una estrategia, una idea clara de lo que uno quiere y lo que uno desprecia. 

¿Podría trabajar con un salario un par de años? claro, la necesidad tiene cara de hereje y parrafaseando al potato el hambre es más fuerte. Pero lo importante es tener claro que eso no me gusta y que estoy dispuesto a tomar riesgos y sacrificarme para evitarlo mientras pueda.

Muchas veces me he preguntado por que todas las cosas, parece que solas se me fueron dando, no es nada sobrenatural, es lo lógico si uno tiene una dirección y no se aparta de eso. 

Recuerdo que cuando recién había salido de la universidad, un gran amigo mío era gerente de una empresa de comunicaciones local y me dijo que como el se iba a otro lado por que no postulaba para su puesto, era un trabajo seguro y muy bueno, hasta preparé un currículum. 

Pero cuando llegó el momento de presentarse pensé que ese no era mi plan, me fui de vacaciones a Santiago para evitar la tentación y no me presenté. 

Los que supieron el asunto me dijeron que era un loco irresponsable dejando pasar la oportunidad, ahora que lo miro en el tiempo me doy cuenta que esa fue una de mis mejores decisiones estratégicas

¿Qué habría sido de mí vestido de terno y corbata todos los días, aplastando las nalgas frente a un escritorio? No quiero ni imaginarlo.

Nunca he tratado de influenciar en las decisiones del Tomás Jr, ya debe saber lo que hace y sobre todo empezar a pagar el precio de sus equivocaciones, con padres protectores un tipo no aprende jamás nada porque la experiencia es la mejor escuela. 

Pero si algo le puedo recomendar es que se haga un planteamiento de carrera a 5, 10 y 20 años, aunque las cosas no resulten que siga siempre con esas ideas, entonces se dará cuenta que empiezan a pasar cosas que parecen casualidades pero no lo son, es lo más natural. 

Y claro, si algún mozalbete imberbe -o no tanto- lee esto y piensa que le puede servir, le recomiendo que lo aplique.

Pensar estrategicamente es el secreto, no para que las cosas salgan bien -eso es imposible- sino para hacer las cosas a nuestra pinta: my way or the hard way.

5 comentarios:

  1. pese a todo, la PAA me parece que es un excelente método de selección, no todos pueden ser médico, ingeniero, economista, la selección debe aplicarse incluso entre quienes obtienen buen puntaje, el problema es la importancia que le asignaron al cartón desde que asumieron los incompetentes de la concertación, en que incluso su mejor experto no tenía grado académico, asociado a esto, muchas universidades de a peso deben desaparecer, son un completo engaño, hace pocos días mostraron un "estudio", chamullento debe ser, en que mostraba que en muchas de esas "carreras" jamás se recuperaba lo invertido, hay que aplicar una fuerte poda, como se deben podar fiscalía, poder judicial, y muchas cosas más

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    1. Sin duda que todo el sistema está muy mal, no es una crisis solo en Chile sino en todo el mundo. Las pruebas estandarizadas de admisión siem,pre han sido una especie de tómbola, una lotería que -para colmo- la han ido haciendo cada año más fácil.

      El caso de Brunner es emblemático, nunca obtuvo un título profesional -aparte de técnico en algo- y sin embargo tiene una producción intelectual más amplia y significativa que varios doctores juntos ¡el debió ser el campeón de una reforma verdadera al sistema!

      Sin embargo fue el impulsor de esta ideología nefasta de regalar títulos de manera masiva. Está todo mal, muy mal y no solo en Chile

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  2. Es algo que muchas veces nos pasa. Acá en Perú cada universidad tiene sus propias pruebas de ingreso. Como siempre, hay carreras más peleadas que otras. Yo creo que el problema es que a los 16 o 17 años uno tiende a ser bastante inmaduro y es bastante influenciado, sea por los padres, profesores o amigos. Yo conocí a gente muy hábil en diversos oficios; pero por presión familiar decidieron ir a la universidad. A pesar de que muchos terminaron la carrera, al final no la ejercen. A nivel personal he complementado mis estudios universitarios con estudios en institutos. Por más que muchos profesores nos "aconsejaban" que estudiemos maestrías o doctorados, no es algo que pretenda hacerlo al menos en el futuro cercano. Al final, la educación es una elección personal, y nadie aprende más que cuando hace algo que le gusta.
    Anticaviar

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    1. Toda la razon

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    2. Si Antticaviar, yo creo que es un gran error pensar en la educación como un asunto de interés social, cuando en realidad es algo que responde a un interés individual y principalmente económico.

      Nadie estudia "por el bien del país", la gente lo hace por su bien personal y si es cierto que el país se beneficia en tener una población formalmente "educada", eso es solo un efecto secundario.

      Cualquier intento de planificar o dirigir masivamente la educación termina en fracaso, porque la educación de las personas sigue los mismos principios que cualquier otro bien económico, al final siempre lo deciden los individuos de acuerdo a sus intereses y preferencias.

      Detrás de "la fe pública" o las "directrices" del estado en los sistemas educativos siempre hay un engaño, en realidad muchos embustes gigantescos que los políticos venden a la gente.

      Son embustes que crecen y se reproducen a si mismos con supuestos estudios que tratan de demostrar que esta cosa o la otra son lo que más conviene a toda la sociedad.

      Yo pienso que en eso está la causa del actual desastre de la educación, a lo largo de casi toda la historia la educación pública no existió y las personas compraban libremente los conocimientos que pensaban que serían útiles.

      A partir de la maldita Revolución Francesa, estos intentos de manipular y apropiarse de la educación han ido creciendo, llenándose de mentiras y falsas promesas, es lo que nos tiene en la situación que vemos hoy.

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"Send me a postcard, drop me a line
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Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
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