Páginas

11 diciembre 2025

La interpretación perfecta

No se como, pero apareció en mi timeline de Facebook una foto de Gloria Simonetti  y Maitén Montenegro, después de muchos años que no veía nada de ellas.

Cuanto talento. La interpretación de "Nuestro tiempo terminó", es una de las mas perfectas que recuerdo haber escuchado de una cantante chilena. La canción en si es bellísima, compuesta por Luis Advis. el mismo que escribió la Cantata Santa María.

Pero la interpretación de Gloria Simonetti es tan buena que cuando me acuerdo de ella se me queda pegada y después no me la puedo sacar de la cabeza.

Me fui a Youtube y pude escuchar distintas interpretaciones. Es impresionante como fue refinando la interpretación con los años

Entre esta de 1973 hasta esta otra, que debe ser de varios años después hay un mundo de diferencia. A mi que me gusta la música, siempre me ha costado distinguir entre una interpretación regular y una excelente, especialmente en música clásica donde cuesta muchísimo darse cuenta de los detalles.

Pero ahora lo veo más claro, gracias a que encontré varias interpretaciones de una misma canción, la misma cantante, y que al parecer fue trabajando la interpretación con el paso de los años 

Uno puede disfrutar la música sin darse cuenta de sus detalles técnicos, esa es una de las cosas más increíbles, hasta un gato o un recién nacido pueden disfrutar una música sin saber náda de como está interpretada.

En mi opinión ignorante -solo de aficionado- es maravilloso como fue perfeccionando el fraseo y el tempo, la ondulación dinámica del volúmen de voz desde lo más suave hasta muy fuerte, la respiración y entonación perfectas.

En fin, una joya de canción. Además el arreglo musical de la segunda versión es muchísimo mejor que el de la primera. 

Que bonito ver como se fue perfeccionando algo, que tenía materia prima muy buena, y siguió puliendo la técnica, hasta sacar a la canción el máximo de su potencial.

Hay otra canción de Gloria Simonetti que también la encuentro perfecta, se llama Entre paréntesis, es otro tema maravilloso y bellamente interpretado.

Seguramente a todos los viejos nos pasa, pero cuando comparo el talento y la perfección para cantar de esos años con lo de ahora dan ganas de tirarse los pelos. 

Las nuevas estrellas como Mon Laferte, Paloma Mami, Cami y otras que se forran y tienen millones de descargas en Spotify, tienen poco o ningún talento. 

Ahora no es necesario ser muy bueno en lo que se hace. basta con tener pachorra, suerte y vender el cuento, por las buenas o por las malas.

La gente hoy no es talentosa, es popular y eso es algo que pasa en todo el mundo ¿Cuando fue la última vez que apareció una cantante extraordinariamente buena? 

Alguien como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Carole King, Gal Costa (mi favorita) o tantas otras, hasta los setentas había para elegir.

Estamos en la época de Taylor Swift, Beyonce, Ryhana, Lady Gaga. No podríamos ni soñar con que aparezcan unos nuevos Beatles o Beach Boys. 

Son productos, celebridades que se venden por millones como sopas instantáneas para un público estúpido, sin gusto y muy ignorante.

Como yo soy optimista creo que son ciclos, y estoy convencido que el gusto y la exigencia por la calidad van a volver. 

La gente se terminará pudriendo de esta música para supermercados y ascensores y -con suerte- volveremos a las décadas de perfección en la música popular, como fue hasta los setentas.

En un par de días más serán las elecciones presidenciales y no me place en absoluto hablar de política por ahora. Creo que todo ya está dicho, que cada cual vote como se le antoje: a mí, maní.

13 comentarios:

  1. ah, el otro día pesqué al vuelo por youtube una interpretación de "Aguas de marzo" de Tom Jobim. Parece increíble la música que teníamos antes y la de ahora. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt, la música popular de calidad extraordinaria -para mi gusto- duró hasta los setentas más o menos, de ahí empezó a decaer. Ojala la gente se agurra luego de esas tonteras tipo Bad Bunny y se vuelva a apreciar la música bien hecha

      Borrar
  2. "En mi opinión ignorante -solo de aficionado- es maravilloso como fue perfeccionando el fraseo y el tempo, la ondulación dinámica del volúmen de voz desde lo más suave hasta muy fuerte, la respiración y entonación perfectas."....... Tombrad eres un perfecto ignorante sabio!!.....imagina tu opinion su fueras experto en musica..ohhh!!!.....Eres todo un personaje Tombrad!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo más bonito y misterioso de la música: que permite apreciarla con pura intuición nomás. Las matemáticas, que son muy parecidas, no se pueden aprender de oído, esa es su tremenda limitación.

      Por eso cualquier perejil como yo mismo puede disfrutar de una música bien interpretada, pero nadie puede entender los tensores o el cálculo vectorial sin haber pasado por el pantano del álgebra y toda la aburrida mecánica matemática que está subyacente.

      No sería mala idea que empezaran a enseñarnos matemáticas "de oido", pero bueno, como siempre me puse a divagar jaja ¡saludines y ,il gracias por lo que me toca!

      Borrar
    2. Hola Tomás.
      Marcelo Jorquera por aquí.
      Una historia simpática a propósito de Gloria Simonetti.
      Yo hacia una obra importante atendiendo gratuitamente a un hogar de niños. No digo cual porque este que uso en el blog no es mi verdadero nombre. En fin.
      Una noche unos bandidos entraron y robaron el único televisor del hogar los malditos.
      Yo atendía como joven médico a una maquilladora de Sábados Gigantes y le pedí me consiguiera hablar con Don Francisco para que me regalara en su programa lo que en esos años era un producto muy valioso.
      El (perdonando el francés) guatón clo, me mandó a la chucha. Yo era un pendejo y debe haber pensado que era para mi. En fin, me trató mal y de entonces no lo soporto.
      Pero quedó el nombre del hogar y el mio anotado con un Sr. Menchaca que era productor. A los tres meses, ese señor me llamó y pregunto si queríamos participar de un programa en el cual artistas conocidos representarían una obra y el premio mas pequeño, para el ultimo lugar, era ..... un televisor.
      De ahi somos le dije y participamos.
      Gloria Simonetti, fué nuestra abanderada, nos representó y ganó el primer premio que fué.... una ambulancia totalmente equipada.
      Hasta su muerte el cura del hogar, decía al contar la anécdota que había sido la Divina Providencia. Yo le discutía que no, que había sido, primero los ladrones, luego yo, el Sr. Menchaca en seguida, después Gloria Simonetti y por ultimo si es que acaso, su Divina Providencia.Jajaja.

      Borrar
    3. del colegio también fuimos a ese maldito programa sábados gigantes, puta el weon pesado el famoso mario k don f, si ha hecho un trabajo memorable con la teletón, pero es el verdadero saco de plomo de este país, hace 10 años fui a una comida con el personaje, más de 30 años después del primer encuentro, el jefe me tiraba todos los cachos a mi, el se fue a dormir y yo tuve que estar hasta la 1 de la mañana, ya no era tan pesado o disimulaba mejor

      Borrar
    4. Hola Marcelo tantas lunas!
      Lo que dices de Dom Francisco me cuadra mucho con la opinión que yo tenía de él en los sesentas. No solo yo, todos los que lo veíamos en la tele lo encontrábamos gritón, grosero, chabacano e insoportable, ni me iquiero imaginar como habrá sido en pèrsona en esa época, cuadra muy bien con lo que cuentas.

      Es un caso también de una persona que se fue puliendo con los años. Tal vez Menchaca que fue siempre su productor, tuvo algo que ver con eso.

      Buenísima la anécdota con Gloria Simonetti, pero creo que invertiste el órden: fue una cadena de casualidades afortunadas y cualquier cura dominico te dirá que la "causa primera" de todas las casualidades es nada menos que El Pulento.

      Por eso aunque no soy religioso ni creo mucho en El Pulento, rezo todos los días, sin falta, con la fe del carbonero jaja

      Borrar
    5. A todo esto otra anécdota. Don Américo, el padre de Gloria Simonetti, tenía algún parentezco con mi mamá y cuando andábamos todos cagados (separada y sin un cinco) le dio un trabajito en el Laboratorio Araucano, que era de él, si no me equivoco. ¡Paramos la olla unos años con eso!

      Borrar
  3. nunca había visto a esa señora joven, desde que era niño es vieja, aun estará viva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clarisimo que esta viva, y por lo que he visto en fotos y videos. los años no le pasan

      Borrar
  4. mensaje 3, hace años que no bajaba una película, un dvd de 6.7 gigas se demoró poco más de un minuto, antes era una eternidad, se quitaban las ganas de ver algo por la demora brutal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes que dejar de ser Anónimo y ponerte el nik "señor off topic" jaja

      Borrar
    2. Claro que es verdad eso de la rapidez en Internet, en Chile es más rápida que en casi cualquier ciudad pequeña de Estados Unidos o Europa

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"