30 diciembre 2025

Y se termina el año

No se preocupen, esta vez no iré a pedirle a Gemini que me prepare una entrada, a pesar de que no me ha pasado nada y no tengo nada interesante que contarles. Otro precioso y aburrido día de verano.

Fui a hacer las compras para el Año Nuevo y mi cumpleaños. Tuve la mala idea de decir en la casa que iba a hacer un asado y, además, invité a mis amigos a otro asado para mi cumpleaños el 6 de enero; ambas ideas me entusiasmaron en su minuto. 

Hasta que me acordé que jamás me ha salido bien eso de poner carne en la parrilla: siempre que lo he intentado, hasta donde yo recuerde, la carne me ha quedado carbonizada y dura como piedra. Ahora estoy como loco viendo tutoriales en YouTube, a ver si esta vez me funciona.

Lo que en principio iba a ser diversión se me ha convertido en una preocupación y un problema. De partida, compré un par de costillares de cerdo, porque los billetes están escasos y yo justo estoy en medio de un plan de ahorro. 

En fin, no tengo idea de cómo lo voy a hacer, pero supongo que de alguna manera se me va a solucionar el problema. Ah, también aproveché de comprar mi autorregalo de cumpleaños: una botella de Prosecco que me costó un ojo de la cara.

Me la voy a tomar la noche anterior, solo, en un vaso largo con harto hielo. Para el Año Nuevo también tengo reservada una de champaña que me tomaré en cuanto la Pilar salga a saludar a su familia y el Tomás Jr. se vaya a la casa de su enamorada. Sin duda las disfrutaré.

También pasé a comprar unos herrajes para instalar la hamaca que encontré ordenando las toneladas de cosas viejas. Tengo grandes esperanzas puestas en esa hamaca para este verano y creo que ya tengo una idea de cómo instalarla.

¿Qué podría decir del año 2025 que nos deja? Fue un año muy feliz; empezó y terminó muy bien, no tuve dramas ni preocupaciones. Yo sé por amarga experiencia que los días felices no duran mucho, pero trataré de estirar el chicle lo más que pueda. 

Ojalá todo siga igual por un largo tiempo, en lo posible hasta que estire la pata. Pero el diablo siempre ve la manera de meter su cola; en fin.

Es hora de tomar mi onza de whisky, solo para fines medicinales, claro. Como siempre pasa por estas fechas, estoy volviendo a transitar por los sanos caminos del alcoholismo. Recuerden que tengo dos amigos muertos de cirrosis y uno de sobredosis. Pero un verdadero chilote no le teme a la muerte; permiso y ¡salud!

En ocasiones como esta me acuerdo de mi amigo Tom McDonnell, cuando andaba de doctor en doctor y ninguno le encontraba el cáncer del que finalmente murió. Yo iba de traductor entonces, y todos los médicos le preguntaban lo mismo: "¿Fuma?". "Oh, no, desde hace veinte años". "¿Bebe alcohol?". "¡Santo cielo, claro que no!". 

Es como si estuviera viendo la cara de escandalizado que ponía. Yo, que sabía que el Tom era uno de los borrachos más profesionales que he conocido en mi vida, me atragantaba de la risa y evitaba mirarlo para no explotar y echarle a perder el chiste. Era uno de los amigos más divertidos que he tenido.

Bueno, estaba hablando del año que se va. Además de tranquilo y satisfactorio, me deja algunas grandes alegrías. He visto, por ejemplo, que se cumplió mi intuición de que en Chile la gente se había corrido, al fin, a la derecha. 

La elección de Kast como presidente y la cantidad de parlamentarios republicanos y nacional-libertarios me trajo una gran alegría. Tengo muchas esperanzas en algunos nombres que están llegando al parlamento, en especial en el general Enrique Bassaletti, que creo que es una de las mejores incorporaciones a nuestra política que he visto. Me imagino que que será un excelente diputado.

Me escribió hace algunos días un amigo de Estados Unidos interesado en la política chilena y me preguntaba cómo veía yo la cosa. No quise exagerar; le dije que estaba cautelosamente optimista. Que tal vez se diera la oportunidad para que llegaran muchas inversiones mineras, me refiero a proyectos nuevos de exploración y extracción. Si se maneja bien eso, todos los problemas económicos podrían arreglarse.

En fin, quiero creer que estamos frente a una oportunidad única porque la opinión pública podría estar dispuesta a apoyar algunas reformas estructurales que pueden ser dolorosas: reforma del Estado, del Poder Judicial, de las policías y del sistema carcelario. 

Vamos a ver si se da el milagro 2.0. El primer milagro fue cuando los militares se tomaron el poder en 1973 y, en lugar de convertirse en gorilas que arruinaran el país, hicieron un gobierno de restauración del orden y prosperidad.

¿Podrá volver a hacerse esto pero en democracia? Nadie lo sabe. Fujimori lo hizo en el Perú, aunque después lo arruinó todo, pero mostró que sí se pueden hacer cambios estructurales en democracia. Vamos a ver si un gobierno de Republicanos puede hacerlo en Chile. Como les decía, estoy moderadamente optimista.

P. D.: Les dije que no iba a usar Gemini. Mentira: lo usaré para chequear la ortografía y puntuación.

22 comentarios:

  1. "Es como si estuviera viendo la cara de escandalizado que ponía. Yo, que sabía que el Tom era uno de los borrachos más profesionales que he conocido en mi vida, me atragantaba de la risa y evitaba mirarlo para no explotar y echarle a perder el chiste. Era uno de los amigos más divertidos que he tenido."
    Malo mentirle a un Doctor... muy mal habito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bah, la broma era tan buena, pero TAN buena que valía 100% la pena mentir

      Borrar
    2. Los curaditos nunca admiten que toman, pero sí, pueden enfermar a tooodos sus familiares :)
      En Chile hay muchos curaos....Hay mentes brillantes que se han perdido. Conozco de cerca a un oficial de la Fuerza Aérea que no llegó a General por adolecer el vicio.
      Le deseo un nuevo año más sobrio. Será un gran aporte!

      Borrar
  2. Solo queda desearles a los regulares como también a nuestro Arzobispo Bradanovic, de este templo del ocio un 2026 con más y mejores entradas para analizar y conversar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Alabado sea el Pulento! Felíz 2026 hermano, te tendré presente en mis oraciones

      Borrar
  3. Feliz Año Nuevo! Creo que también ha sido satisfactorio para mí. Espero que el tengamos Templo de Ocio para muchos años más.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El reloj estará viejo y maltratado, pero todavía le queda cuerda para un rato jaja ¡Felíz año 2026!

      Borrar
  4. feliz año, al dueño del boliche y a todos los parroquianos del antro digital. que el 2026 nos pille con el vaso lleno, la cuenta del banco con lo justo para no trabajarle a nadie y la salud suficiente para que los excesos no pasen cuenta tan rápido, por un año de más asados, menos política latera y que las mujeres hermosas no nos falten, aunque sea para alegrarnos la vista. ¡salud por la buena vida y el ocio digno!

    Mr OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, que se cumpla todo eso y más. El comentario fue on.topic pero no importa, como decíamos en el colegio: "último día nadie se enoja"

      Borrar
  5. ¡Excelente cierre de año!

    Me encanta que pases de la incertidumbre política a la incertidumbre gastronómica con tanta fluidez.

    Si logras que ese costillar de cerdo no termine con la consistencia de un ladrillo de construcción, ya habremos superado el primer gran desafío del 2026.

    Entre los tutoriales de YouTube, la hamaca "vintage" y el Prosecco de precio prohibitivo, tienes el kit completo para que el "estiramiento del chicle" de la felicidad sea todo un éxito.

    Brindo contigo por ese optimismo cauteloso, por la memoria del gran Tom y por que los únicos "carbones" que veas este enero sean los de la parrilla y no los de la economía.

    ¡Que el 2026 sea tan bueno que ni el diablo se atreva a meter la cola!

    ¡Salud y feliz año adelantado!

    JVŠ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así se habla JVS! Brindemos y rebrindemos para que todo salga bien, que el costillar no se carbonice, que la hamaca no se caiga y que el Posseco llegue intacto hasta el 6 del mes que viene.

      Pensándolo bien, no está tan mala la cosa. Hasta no hace mucho mis preocupaciones eran con qué iba a comer el mes de enero, ahora me preocupa que el costillar no se achurrasque, Nada mal, el chicle se stá estirando parece.

      Que todo venga bien para nosotros, y si nos viene la saladera, a guantar nomás porque no queda otra. Por mientras, brindemos. ¡Feliz 2026!

      Borrar
  6. Ptas el flojo pa grande!! olfateo que te vai a correr con el asado y vas a buscar una buena excusa, pero una excusa sencilla , no muy elaborada. Esperemos que Kast ponga mano dura desde un comienzo o el zurdaje se lo querrá comer. Pero ahora será distinto...

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. "Pero ahora será distinto" ¡¡te conozco mosco! y no de ayer. Compórtate porque si no despliego todo tu dossier acá mismo. Claro que haré el asado yo mismo y me sacaré una foto encendiendo el carbón para desvirtuar las insinuaciones maliciosas ¡faltaba más!

      Oye, tenemos que recomponer el Corruptísimo Gobierno de CSP, pero esta vez en el exilio, repartimos ministerios y cobramos coimas, tal como el Rey Felón que vendía los títulos de Castilla. Negocio redondo!

      Borrar
  7. Ya que hablamos de Gemini y de flojera, también le encargué generar comentarios y acá va el resultado:

    "Para generar un comentario que encaje bien en el blog de Tomás Bradanovic, es importante considerar su estilo: suele ser directo, un tanto escéptico, pragmático y con un toque de humor ácido.

    Aquí tienes tres opciones dependiendo del tono que quieras proyectar:
    Opción 1: Reflexiva y con sintonía (La más segura)

    "Muy buena reflexión de cierre, Tomás. Es cierto que al final lo que queda no son los grandes hitos que nos venden en las noticias, sino esa tranquilidad de haber pasado el año con los proyectos propios avanzando. A veces el éxito es simplemente que el 'ruido' externo no logre arruinarte el día a día. ¡Feliz 2026 para ti y que sigan las buenas historias en el blog!"

    Opción 2: Un poco más cínica/realista (Muy al estilo del blog)

    "Como dices, se va otro año y el mundo sigue girando con las mismas locuras de siempre. Al final, los balances anuales son más para los contadores; para el resto, es solo seguir remando y disfrutando de las pequeñas victorias personales mientras el circo continúa afuera. Saludos y un brindis por mantener la cordura un año más."

    Opción 3: Breve y directa

    "Interesante balance. Me quedo con esa idea de que lo importante pasa por lo que uno controla y no por la dirección que tome el resto. Que el próximo año venga con buena salud y temas interesantes para seguir discutiendo por aquí. ¡Saludos!"

    Un consejo adicional: Si quieres que el comentario se vea más auténtico, te sugiero añadir una pequeña referencia a algún tema específico que él mencione en el post (como sus proyectos de electrónica, sus viajes a Arica o sus críticas a la política actual), ya que a Tomás le gusta mucho interactuar con lectores que prestan atención a los detalles.

    ¿Te gustaría que redacte algo más específico sobre algún punto concreto del artículo?"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Maldición, lo único que me faltaba: ahora los comentarios los hacen con Gemini! grrr

      Borrar
  8. Feliz año nuevo amigo Tomás y también a todos los contertulios!!

    ResponderBorrar
  9. Felicidades en la fiestuza de hoy, que el exceso se haga religion y el pecado la credencial para irse donde el Pulento por los siglos de los siglos, con angelitas siempre dispuestas y eternamente jovenzuelas... Mhhh me tinca que eso es de otra pelicula :-)
    En fin que el proximo año sea para todos como sin duda todos queremos...aunque las opciones probablisticas de eso (tan mentirosas ellas), sean muy bajas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Al diablo con las estadícticas poirque siempre se equivocan! Felicidades y muchos ¡salud! Con eso de las angelitas siempre jóvenes se te salió la colonia jaja ¡pero para eso tienes que sufrir martirio, si no, nones!

      Estamos en época de milagros, imagínate que hasta el GC apareció comentando acá, todo puede ser en la dimensión desconocida.

      Borrar
  10. JAJAJA POBRE PERO VINO ITALIANO Y WISKY UD ES MILLONARIO EN EL 80% DEL MUNDO FELIZ AÑO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah amigo, te voy a contar un secreto pero que no salga de aquí: cuando eres pobre debes tener gustos caros, así nunca te convertirás en vicioso porque si fuese vicio no te los podrías pagar.

      Me gustan los habanos y hace más de un año que no me fumo un Montecristo Robusto, unos tres años que no disfruto de un torpedo Romeo y Julieta ¿cómo me los podría pagar? Solo los disfruto cuano algún amigo me los regala o cuando tengo algo muy grande que celebrar.

      Para ocasiones muy especiales -como mi cumpleaños- me regalo un Prosecco que me cuesta un ojo de la cara, pero eso es solo una vez al año.

      Yo tuve un jefe judío y multimillonario, del que aprendí mucho, y me enseñó que el lujo deja de ser lujo cuando tu te lo puedes pagar y lo disfrutas todos los días.

      El verdadero lujo son los gustos que te das una vez al año o cada varios años, solo asi los disfrutas. Si comes langosta todos los días la terminas odiando.

      ¡Feliz 2025!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"