Páginas

26 enero 2026

Calígula en 2026

Siempre pensé lo estupendo que debió ser haber vivido entre los años 30 al 50, con el auge y caída del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. Crecí leyendo —como un adicto— las Selecciones del Reader's Digest de esos años. ¡Qué época más emocionante! Pensaba: nada que ver con los aburridos 60 y 70 que me habían tocado.

Y resulta que ahora, que estoy acercándome a estirar la pata, estoy viviendo en una época igual o tal vez más interesante con la guerra entre Rusia y Ucrania, un posible derrumbe de China y un desplome casi seguro de los ayatolás en Irán y de los comunistas en Latinoamérica y sus clones: Venezuela, Cuba, Nicaragua, México.

Tanto que se burlaron de Fukuyama y tal vez en realidad nos estamos acercando al fin de la historia, después de innumerables marchas y contramarchas. No todas las cosas pasan de un día para otro, aunque algunas sí.

Esa idea de que Donald Trump es el nuevo Calígula no se me vino a la cabeza desde la historia de Roma, sino de una obra de teatro del mismo nombre de Albert Camus. Le pido a Gemini que me prepare un resumen, a mí me da flojera porque la leí hace años y seguramente se me han olvidado muchos detalles, en fin, el resumen dice así:

"La obra comienza con la muerte de Drusila, hermana y amante de Calígula. Tras su pérdida, el emperador desaparece y regresa transformado. No está simplemente triste; ha tenido una revelación existencial: 'Los hombres mueren y no son felices'.

Al darse cuenta de que la vida no tiene un sentido intrínseco y que el destino es arbitrario, Calígula decide volverse tan arbitrario y cruel como el destino mismo.

El reinado del absurdo: Calígula utiliza su poder absoluto para demostrar que nada tiene valor. Si el mundo es absurdo, él será el más absurdo de todos:

Libertad absoluta: Cree que la única forma de ser libre es ejercer un poder total, sin límites morales.

Lógica sangrienta: Empieza a asesinar a patricios, confiscar bienes y humillar a sus súbditos, no por odio, sino por una lógica fría: si nada importa, matar es igual que dar la vida.

La búsqueda de lo imposible: Su mayor deseo es 'la luna'. Representa aquello que el ser humano anhela pero no puede alcanzar, simbolizando la frustración eterna de nuestra existencia.

El desenlace: El fracaso de su libertad: A diferencia de otros tiranos, Calígula sabe que su camino lo llevará a la muerte.

Permite que la conspiración en su contra avance. En sus momentos finales, llega a una conclusión amarga: su libertad no fue la correcta. Al intentar liberarse a través de la crueldad, solo logró aislarse y destruir a los demás, descubriendo que 'no se puede destruir todo sin destruirse a sí mismo'.

Finalmente, es asesinado por los conspiradores mientras grita: '¡Todavía estoy vivo!', lo que sugiere que el absurdo y la lucha humana persisten".

Hay otra parecida que se llama "La tragedia del rey Christophe" de Aimé Césaire, siempre se me confunden, se trata de los últimos días de Henri Christophe, el tirano y "libertador" de Haití.

Bueno, Camus atribuye a Calígula motivaciones racionales y filosóficas, mientras que Trump probablemente actúa llevado por impulsos de su enfermedad, que le están quitando las inhibiciones y frenos sociales con que actúan los seres normales. Pero para el caso, la motivación da lo mismo.

Estoy viendo cada día una escalada de comportamientos dementes que van acercando a Trump al sacrificio, seguramente debe tener momentos de lucidez donde se da cuenta del derrumbe que se acerca, pero es poco lo que puede hacer para evitarlo.

La situación que se está formando en Minnesota es inédita. Ahora resulta que los Black Panthers, que siempre fueron los enemigos del pueblo, traidores a los intereses de su propia raza, ahora aparecen como justicieros y defensores de los débiles contra el descontrol de la gente del ICE.

No es raro que el ICE se haya salido de control y frenos, es algo que se estaba larvando desde su creación, después del ataque a las Torres Gemelas hace 25 años.

La creación de todo el sistema de Homeland Security estaba esperando que apareciera un loco fascista que aprovechara la oportunidad de usarlo.

Muchos amigos americanos me decían esto, con mi tocayo Tom Wilke conversábamos hace más de 10 años que se estaba armando una nueva República de Weimar en Estados Unidos y que la cosa iba a terminar mal: dicho y hecho.

Esto incluso enloqueció a las personas más lúcidas. Hoy recibo decenas de artículos que me manda mi tocayo rebosando de ideología woke, propaganda del Socialismo del Siglo XXI y basuras por el estilo. Yo le escribo que no me mande más porque no me interesa, pero no hay caso: está embalado.

La gente transita muy fácilmente de un extremo de la estupidez al opuesto, son completamente incapaces de pensar en frío cuando están gobernados por un loco. Dicen "tu locura y dos más". Y ojo porque allá hasta el gato tiene armas y puede portarlas.

Es escalofriante ver a los Panteras Negras en camionetas blindadas y con armas largas para enfrentar a los del ICE, la cosa se puede poner inmanejable en cualquier minuto y para ser francos, yo prefiero que dominen los tontons macoutes del ICE antes que los Panteras Negras.

Pero al final todo esto son consecuencias de un loco con poder, los conflictos crecen, explotan y después todo vuelve a su estado de equilibrio. Así ha sido siempre y creo que así será.

Por mientras, los que tenemos la gigantesca suerte de vivir en una pobre democracia de América Latina, podemos tomar palco y sentarnos a mirar comiendo palomitas, porque la película se pone cada día más buena.

Por eso les dije y lo vuelvo a repetir: ojo con J. D. Vance, porque podría convertirse en alguien muy importante cualquier día de estos y eso podría traer un giro dramático de los acontecimientos.

1 comentario:

  1. mi tio que se fue a trabajar a usa alla por el 2000 en su momento me comentaba lo mismo,que estos gringos locos estaban en un espiral de decadencia,aunque como todo es ciclico,capacito que despues de que se agarren del moño,vuelva la normalidad(prefiero girar el espiral y verlo como un tornillo sin fin horizontal).
    A todo esto en la mañana estaba depositando en dolarillos para comprar en zofri y se me acercó un caballero bien elegante y me preguntó si me estaba deshaciendo de los dolares,a lo que le respondí que no,que les iba a dar otro uso,el me comentaba que estaba urgido porque tenía 15 mil usd y veía que el precio baja y baja sin hallarse que hacer,le dije que se tomara la plata,para que la guardaba a esa edad,jajajajajaj,saludos tío

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"