20 enero 2026

El primer gabinete de Kast

Un antipasto histórico: el presidente-rey
En nuestro sistema presidencialista, creado bajo las ideas de don Diego Portales, el presidente tiene la facultad exclusiva de nombrar, reemplazar y despedir a los ministros sin preguntar ni tener que pedirle permiso a nadie.

No es así en todo el mundo; en los sistemas parlamentarios el primer ministro propone a sus ministros al rey o jefe de Estado. En Estados Unidos, muchos ministros los nombra el presidente, pero necesitan ser aprobados previamente por el Senado.

En las dictaduras el jefe de gobierno, así como los ministros, son nombrados por un Comité Central o cualquier otro colectivo que detente el poder.

El diseño de don Diego Portales tenía como objetivo dar estabilidad y eficiencia a los gobiernos y, para eso, al presidente se le entregaban facultades parecidas a las de un rey, un mandato de 5 años reelegibles y un sistema que —en la práctica— aseguraba a los presidentes una mayoría parlamentaria siempre.

Portales tenía muy claro que asuntos tan delicados como el gobierno de un país no deberían quedar entregados al capricho del día de una chusma, como le escribió a su amigo Garfias: "La democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano".

Por eso el presidencialismo fuerte y la desconfianza hacia los excesos de democracia, es decir, la voluntad popular. Todo esto lo pongo para explicar el poder arbitrario que tiene —hasta el día de hoy— el presidente para nombrar a sus ministros.

Plato de fondo: el anuncio
Hoy se anunciaron los nuevos ministros y, como dicen los católicos, Roma locuta, causa finita (que en cristiano es algo así como "Roma ha hablado, se terminó la discusión"). Bueno, Kast ha hablado y se terminó la discusión; vamos a ver ahora cómo funciona la cosa.

Desde antes de saberse los nombres empezaron a aparecer las críticas. Creo que este es el primer gobierno, desde que "llegó la alegría" en 1990, en que el presidente no negocia los nombres con los partidos que lo apoyaron.

Simplemente preparó un diseño junto con sus orejeros y nombró según su leal saber y entender. Esta desaparición del cuoteo político me parece una excelente noticia.

Otra crítica es que a Kaiser le ofrecieron el Ministerio de Minería y un par de subsecretarías en modo de "lo tomas o lo dejas", y este dijo enseguida que su Partido Nacional Libertario prefería no participar en el gobierno con ningún cargo.

Es lo lógico y nadie debería sentirse ofendido ni nada por el estilo. Así como Kast puede diseñar su gabinete como se le antoje, Kaiser tiene el mismo perfecto derecho de no participar en el gobierno.

Creo que, obviamente, en los niveles más bajos nombrarán a algunos nacional-libertarios, porque en Republicanos no abunda el recurso humano, pero creo que la decisión de Kaiser fue la mejor para él, para su partido y para los que somos de derecha.

Eso nos deja una vía de escape a los republicanos pinochetistas —que no somos pocos— en el caso de que el gobierno de Kast nos desilusione o no nos deje satisfechos. Siempre es bueno tener un Plan B a la mano.

Los nombres
En el fondo, los ministros sirven como fusibles que deben poner el pecho a las balas cuando hay problemas y queda alguna cagada; ese trabajo de fusibles es el más relevante en muchos ministerios. Por eso no me preocupa ver nombres de gente que tiene poca o ninguna idea de lo que será su trabajo.

No me imagino qué debe entender Barros —un abogado tributarista— de Defensa; Rincón —abogada— de Energía, o Undurraga de Cultura. Creo que esos ministerios necesitan nombres mucho más fuertes porque enfrentarán problemas muy importantes.

No hay que olvidarse de que por culpa de haber puesto a un ladrón de cuello y corbata como Pacheco en Energía, hoy estamos pagando cuentas de luz mensuales de, mínimo, 50 dólares; pero en fin, esperemos que todo salga bien y los ignorantes no aprendan echando a perder.

Esos tres ministros me parecen cero aporte, en particular Undurraga y Rincón.

Otros nombres, en cambio, me parecen muy buenos, como Poduje en Vivienda, De Grange en Transportes, Steinert en Seguridad Pública y —ciertamente— Quiroz en Hacienda. Creo que esos son los potenciales líderes que pueden hacer cambios más importantes en sus carteras.

También me dan esperanza los nombres de Rau en Trabajo, Pérez Mackenna en RREE, Toledo en Medio Ambiente, Chomalí en Salud, Rabat en Justicia y Arzola en Educación. Buenos nombres a mi modo de ver; veremos si funcionan tan bien como sus antecedentes prometen.

De los demás no tengo opinión porque ni los conozco; ojalá que lo hagan bien. El gabinete abunda en gente que no es del Partido Republicano y no es para nada representativo —creo yo— de la gente que votó por Kast, pero ya sabemos gracias a don Diego que la representatividad no es lo más importante.

Una cosa que me inquieta
En campaña del 2021, Kast dijo que se iba a bajar el sueldo e iba a hacer lo mismo con su equipo de confianza; apenas elegido, ahora cambió de opinión. Creo que esa es una equivocación y una actitud que se ve muy fea.

Un par de millones menos no los va a hacer más ricos ni más pobres, sobre todo cuando han hecho gárgaras durante años contra el derroche y el enriquecimiento de los funcionarios del Estado. Todavía no he escuchado una explicación.

Como no estaba seguro del asunto, le pregunté a mi socio Gemini si era verdad que había prometido rebajarse el sueldo y la respuesta fue esta: "José Antonio Kast mencionó en varias ocasiones, especialmente durante su campaña presidencial de 2021, que se rebajaría el sueldo a la mitad si resultaba electo. Esta propuesta formaba parte de su discurso de austeridad fiscal y reducción del gasto político".

También dijo que reduciría los ministerios de 24 a 12, parece que ya se le olvidó y ahora está tirando para la cola. Feo, feo para mi gusto; como dijo Condorito: ¡exijo una explicación! Pero una buena explicación eso sí, no una cantinflada.

14 comentarios:

  1. el tipo de minería, aun joven, debe andar entre 30 y 50 millones mensuales como gerente general de una minera mediana; pérez mackenna, histórico ejecutivo de luksic, debe andar por los 50 millones, pero diarios, aunque a los casi 70 años le quedaba poco para que le dieran la PLR; qué busca esta gente? todos los picantes de la concertación y del gobierno de boric, que profesionalmente eran menos que incapaces, iban por los 5 millones mensuales de ministro, ni en un año veían tanta plata, eran felices, creo que será un grave error meter tan profundamente a la no muy santa derecha económica, su historial es nefasto, van a durar poco y nada, ayer mismo en la tarde me llegó el rumor que uno había renunciado poco antes de ser anunciado, ahora aparece un curioso biministro, tanto tiempo preparándose y no tienen equipos; y hay otro tema peor, pese a toda la campaña que se hizo por la internet, terminó incluyendo a ese gil undurraga, su historial es nefasto, antes de empezar, este gobierno, pronostico, fracasará igual o peor que piñera

    Mt OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, ahora justo me llega el dato, montt, el de la minera mediana que iba de ministro en minería, se bajó ayer a horas de su anuncio, no tuvo a quién poner, no le quedó más que improvisar como biministro a un tipo en economía y minería, y no cerrará nada, por ahí al fin de este periodo la derecha cobarde y la izquierda le metan 5 más

      Borrar
    2. Eso de "la no muy santa derecha económica" me parece una idea muy peligrosa, para no hablar de resentida y penca.

      ¿Acaso son santos la izquierda o el centro político? No amigo, en Chile no hay santos, incluso el PAdre Hurtado y Teresa de los Andes tenían sus yayitas. El tufillo ese de las frases hechas apesta.

      En un gobierno bueno, decente, los altos cargos no deben estar ahí por el sueldo, si ganaban 40 millones diarios o se van a cagar de hambre como ministros da lo mismo, ese no es tema.

      Por eso me extraña y me inquieta eso de echarse para atrás con la promesa de rebajarse los sueldos, es una medida no solo potente sino muy necesaria. Ningún político debería ganar más de 4 millones al mes, por un asunto de respeto propio y al país.

      Eso de dar "sueldos dignos" para que no sean coimeros fue una de las ideas más asquerosas que introdujo Ricardo Lagos en Chile, que dicho sea de paso fue el que introdujo la corrupción masiva al estado.

      No me convence nada de lo que dices, creo que son ideas muy malas y lamentablemente muy populares en Chile, es lo que piensa el populacho y por eso los cagan una y otra y otra y otra vez

      Borrar
    3. es repetir la historia, nada de resentimiento o envidia, que ganen lo que sea, bien por ellos, en el gobierno de piñera el choclo y carlitos metieron a una ficha de ministro, pablito, no muy iluminado, enviaba e-mails desde su computador fiscal y de su cuenta fiscal a sus benefactores diciendo que estaba pa las que sea, pablito terminó preso, los que le movían los hilos, libres sin ni un rasguño, ahora el gremio minero sale a decir que el nuevo ministro sectorial no lo conocen y que no tiene idea de minería, con los que debe trabajar no lo quieren, esto terminará mal

      Borrar
  2. No sé, eso de contentar a varios ex DC y otros...vs Kaiser y su partido (ojo también debe bajar las revoluciones ) es creo yo ,tener números en el Congreso para despachar y aprobar leyes para sepultar las embarradas del Merluzo y su tropa de incompetentes.
    Con las desgracias de los incendios en la 8 región...si Poduje y su equipo resuelve el desastre habitacional en la 5° y 8° región, mas la gestión económica y judicial puede ser la mejor carta de aprobación para que la derecha continúe otros 4 años.
    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la política de "cuerdas separadas" planteada por Kaiser es la correcta, los Nacional Libertarios no ganan nada y pueden perder mucho participando en el gobierno. Tampoco ganan siendo oposición pero desde afuera pueden perfectamente votar en conjunto en los temas donde hay acuerdo, y donde no, nones nomás.

      Varios ministerios de ex políticos (RIncón, Undurraga, Parot, Campos) a mi me parecen cero aporte, son gente "de profesión ministros", que toda su vida han buscado acumular poder personal. Al menos a mi gusto, esa es la gente que debería desaparecer de nuestra política y es lamentable que JAK les siga dando oportunidad

      Borrar
  3. Un gabinete mas bien blando, con buena gente en asunto tecnicos, economia por ejemplo que la tendra bastante infernal, buenas apuestas en muchas areas, se nota la aspiracion piñerista de unir desde la derecha a la imaginaria centro izquierda. En una de esas puede durar un resto, especialmente usandolos como fusibles ,como dices.
    Pero su prueba de fuego sera la calle, la revolucion , el Pc y sus fachadas y la decepcion de la gente que quiere soluciones a su situacion, ¡ahora ya!, que de nuevo seran ingenuamente captados por el zurdismo.
    Ya veremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Kast está mostrando inclinaciones hacia el piñerismo ideológico y eso le puede costar su precio, espero que no.

      Yo pienso que la "revolución" ya no existe, una porque pasó de moda y la mayoría de los idiotas que salieron a la calle entre el 2019 y 2020 hoy reniegan de todo eso, conozzco a varios.

      Además hay un factor que nadie ha tomado en cuenta: una "revolución" sin Cuba ni Venezuela detrás será muy, muy difícil. Incluso a Rusia y a China les costaría armarla.

      Eso de que hubo un "estallido popular" yo no lo he comprado nunca, creo que es una idea ridícula, "la gente que quiere soluciones a su situacion, ¡ahora ya!" no existe, a lo más se dedican a criticar cuandoo andan curados. Lo que pasó en 2019-2020 fue otra cosa.

      Borrar
    2. " Yo pienso que la "revolución" ya no existe" Ojala.
      Cierto que cayo Venezuela y caera Cuba, y esperemos que tambien el repulsivo de Nicaragua...pero la gordita saco el 42 % de los votos y eso despues del desastre merluziano; un pequeño porcentaje de esos son suficientes para iniciar otro proceso con esa meta, como lo hicieron desde fines del 2018.


      Borrar
    3. Para aclarar un poco mi idea, puse "revolución" entre comillas porque en Chile no hubo ninguna revolución causada por descontento popular ni nada de eso, lo que hubo fue una serie de saqueos y violencia callejera muy bien organizada y financiada desde afuera: Cuba. Venezuela y quien sabe quien más.

      De hecho no podría creer que lo que pasó en Ecuador y en Bolivia casi al mismo tiempo fueron casualidades.

      Además fueron pocos, jamás me tragué el cuento de la marcha de dos millones de personas. En los saqueos e incendios participaron algunos miles en todo chile secundados por el lumpen.

      No tuvo ningún significado político, vimos lo mismo a fines del gobierno de Bachelet con el gran terremoto, es el lumpen que se envalentona y sale a la calle, bastan unos 30 o 40 mil para dejar la cagada,

      Y si hubiesen matado a unos 100 o 200 se terminaba la "revolución" por los siguientes 40 años por parte baja. Es cosa de ver como lo hizo Maduro en Venezuela y todos los demás. El lumpen huele la debilidad.

      Borrar
    4. Si, de acuerdo.
      Recuerdo la concentracion de 1,2 millones, y n pocos hablaron de 1,5 millones, a 30.000 por ha. (que es una densidad muy desagradable, es mas posible 2 por metro en promedio), seria 40 has. Alameda tiene 40 mts de ancho, usando toda la Alameda serian 10 kms repletos...nunca en la historia. Fue otro de los mitos dispersados por politicos y periodistas activistas.

      ¿Puedo pegarme una volada sobre el Pc en Chile? si es no, saltarse lo que sigue:
      Recuerdo el Pc antes del 11, el de don Luis Corvalan, Volodia etc, era sovietista acerrimo y leninista, ese de la correlacion de fuerzas internas y externas, de ahi avanzar dos pasos y retroceder uno para consolidar y avanzar . Luego del 11, 3 C.P. sucesivas cayeron en ratoneras de la Dina (o del Comando Conjunto), el Comite central fue charqueado entero. Los restos fueron tomados y recompuestos por los cubanos que formaron sus cuadros terrucos. Aun habia influencia de la Urss pero a poco andar, por ahi por los 80 se quedan sin plata, queda solo la influencia cubana.
      Los cubanos castristas elaboran un mito, el de su supuesta guerra revolucionaria, (que fue solo asalto a cuarteles de pacos o de milicos mal armados, ni un combate aereo, ni de tanques, ni misiles, ni nada de nada, solo terrucos atacando sin parar por años hasta que Batista un año nuevo se cansa y se vira pensando disfrutar de la plata que acumulo. Fruto de esa situacion el castrismo elabora la doctrina de empujar sin parar en todas partes donde se pueda. Es casi un anti Lenin. Los chilenos que eran entrenados en Cuba eran reprendidos por sus instructores por no haberse lanzado a la lucha por el 11, Castro lanzo la operacion Retorno del Mir (tambien formado alla) y los manda a hacer la revolucion en Neltume (un pueblucho) y en la cordillera de Nahuelbuta, con la consigna de darle y darle, por supuesto no quedo ni uno. Luego lanzan el Año Decisivo, con el envio de Frente terruco del PC, internacion de armas, atentado a Pinocho, asaltos, secuestros, asesinatos, etc, con resultado cero, como siempre fue obvio, pero siempre empujando.
      Ese es el PC de hoy, en mi opinion, dispuesto a darle y darle en cada ocacion, en cada institucion, cada gremio, liceos y Ues, todo tipo de grupos de chillones de cualquier sabor que sea posible usar . Seguiran empujando al margen de que eso, en alguna circunstancia no tengan ni la menor opcion, solo hacia adelante siempre, no hay consolidacion, ellos creen consolidar empujando mas, corriendo cercos etc etc POr supuesto que apuesto, un chicle sin uso esta vez, que seguiran dandose guatazo tras guatazo pero causaran todo el daño posible

      Sorry la larga parrafada

      Borrar
    5. Dale nomás, que aquí los regulares VIP tienen chipe libre para decir lo que quieran.

      ¿Cuan involucrados estuvieron los comunistas new age en la violencia del 2019-2020? La hija de Lagos dijo -desde Cuba- que ellos lo habían organizado todo, "con qué ropa" dijeron muchos lumpen que salieron a la calle, aunque es más que probable que hayan financiado y puesto algunos medios a disposición.

      El intento más grande de Cuba en Chile fue la internación de armas en Carrizal Bajo, que termino en un fracaso espantoso para ellos. Deben haber perdido una montaña de plata con esa operación.

      El PC empezó a morir cuando Bachelet los integró en su segundo gobierno, con eso perdieron todas sus bases y se transformaron en uno de los varios partiduchos formados por EEPP. Yo creo que les espera el mismo destino que al Partido Radical, la DC y los demás

      Borrar
  4. Ministro Campos la mejor contratación , tiro puras verdades, mando a la mierda a su partido y educó a los periodistas , estaba pintado para vocero, me cayó bien el tipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor evaluarlos por lo que hacen que por lo que dicen "Chile es país de poetas"

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"