Páginas

16 febrero 2026

Divagando

Cita con el vampiro
Mañana a las 8:20 de la madrugada tengo cita en el consultorio Remigio Sapunar para entregar por segunda vez la muestra de orina y presentarme en la sección vampirología donde -otra vez- me van a sacar sangre. Que cosa más desagradable.

Aunque tengo que reconocer que me han tratado super bien, eso de levantarme temprano y tener que esperar me echa a perder el día. Me dijeron que tenía que hacer ayuno 8 horas antes así es que me acabo de tomar una cerveza justo antes del plazo fatal. En lugar de examen de sangre me va a resultar una alcoholemia.

¿Hasta cuando seguiré con estos ridículos examenes si me siento perfectamente bien? Supongo que después de eso vendrá la consulta con el médico que me dirá que por fin encontró el cáncer que estaba buscando. La cosa es que después de eso me largo, para nunca más volver.

Ah no, ahora que me acuerdo iré donde mi buen amigo el doctor Aguirre con mi electrocardiograma en la mano para que me diga la fecha exacta en que voy a estirar la pata, apuesto que he tenido unos cuantos infartos, pero la verdad es que me muero de ganas de conversar un rato con mi amigo.

Un verano perfecto
Este año ha sido perfecto y siento que no lo he disfrutado como se merece. No tuvimos lluvias estivales ni el fenómeno del Niño que arruina todo por esta fecha. No es que quiera ir a la playa pero al menos me voy a tirar al sol a partir de mañana, un rato todos los días, eso para mi es la máxima felicidad.

Cuando yo era chico adoraba tirarme al sol y recuerdo que en la Población Santiago, cuando tenía 11 o 12 años estaba un día en eso y pensé "este va a ser el día más feliz de mi vida, no tengo que olvidarme de esto". Y así mismo fue, me estaba comiendo un durazno y fue el día más feliz de mi vida.

Nunca volví a sentirme como esa tarde, lo que demuestra que la felicidad se basa en buena parte en nuestra imaginación. No necesitamos nada para ser felices, basta con sentirnos felices y ya, aunque no tengamos nada, como me pasó esa vez.

He tratado de replicar ese día pero ya no me resulta. Tengo mil razones y cosas más para sentirme feliz ahora que en esos años pero no hay caso. Es parecido al insomnio, cuando más queremos dormir menos podemos, cuanto más tratamos de ser felices menos podemos.

Mi proyecto ahora es tirarme todos los días al sol en la hamaca un buen rato, a ver si me acerco a esa felicidad ahora que estoy disfrutando de un verano perfecto. Lo dudo porque esas cosas pasan muy rara vez y duran muy poquito, pero al diablo ¿a quien le importa?

Sigue la historia de mi casa
Juanito Vasquez es un amigo del Tomás Jr. que se está encargando de los trabajos en mi casa. Ya hizo el plano y está terminando el proyecto con las ampliaciones y mejoras. Partiré reemplazando el portón y pintando la fachada porque me duelen las muelas ver al actual color amarillo... que en el mostrario se veía tan bien.

Haré una terraza-comedor en la parte de adelante, pero el trabajo grande será en los departamentos de atrás, donde el Tomás Jr. ambiciona armar su estudio. Claro que la cosa no es fácil ni menos barata, para eso llevamos un par de años juntando plata, quiero ver si le puedo contagiar la manía del ahorro.

Según Juanito, que es ingeniero constructor, habrá que botar las actuales vigas y colocar cuatro pilares de acero de refuerzo, dice que de otra manera no hace el trabajo porque así como está el cálculo de resistencia no le da.

Para los pilares de acero hay que picar el suelo de roca a lo menos medio metro, porque deben ir en un dado de concreto. Resulta que ese suelo es roca y sal durísimas así es que hacer esas zapatas no va a ser fácil ni barato.

Otra cosa más fácil será el reemplazo de las vigas para sujetar el piso por metalcom estructural con un entramado. Si hubiese hecho eso bien a la primera me habría ahorrado sus buenos millones, pero en fin, si mi abuelo tuviera tetas sería mi abuela. Nada que hacer.

Como ven, tengo mucho para entretenerme, por experiencia ya se que lo más divertido es cuando uno está haciendo las cosas, cuando las termina uno se acostumbra y se termina la diversión.

¿Quien dijo que la IA no servía para nada?
Sigo buscando aplicaciones para Gemini y me acabo de encontrar con una muy útil para mi chifladura por la genealogía. Resulta que mi primo Fernando Ardito me mandó desde Lima más de 300 imágenes de inscripciones de la familia Bradanovic, en Croacia, Perú y Chile.

Y me encontré con la inscripción de nacimiento de mi abuelo Tomo que es la que muestra la imagen ¡pero no se entiende absolutamente nada! La letra es infernal, creo que ni el doctor Marcelo Jorquera escribe así de enredado, así es que fui donde Gemini, envié la imagen y pregunté:

podrias transcribir el contenido de esta imagen?

Y la respuesta fue:

Esta es una tarea fascinante de paleografía. El documento parece ser una partida de nacimiento o bautismo en italiano, con la caligrafía cursiva típica de mediados del siglo XIX.
Transcripción de la partida:
Numero 114.
Nato il nove Dicembre 1852 alle ore 5 1/2 a.m. (antimeridiane). Battezzato il di 11 detto (Dicembre) dal Sacerdote Don Antonio Galasso.
Nome: Tommaso. Condizione: Legittimo.
Padre: Matteo Bradanovich, fu Tomaso, di professione possidente, domiciliato in loco.
Madre: Marianna Illich, fu Matteo, di condizione possidente, moglie del sopra detto Matteo.
Padrini: D. (Domenico) Vido Bradanovich fu Tomaso, possidente, e Elisabetta Tartaglia del fu Giovanni, ambos domiciliados en este lugar.
Testimoni: Matteo Bradanovich e Nicolo Tartaglia.

En español
Nacido el nueve de diciembre de 1852 a las 5 1/2 a.m. (madrugada). Bautizado el día 11 de dicho mes (diciembre) por el sacerdote don Antonio Galasso.
Nombre: Tommaso. Condición: Legítimo.
Padre: Matteo Bradanovich, hijo del difunto Tomaso, de profesión propietario, domiciliado en este lugar.
Madre: Marianna Illich, hija del difunto Matteo, de condición propietaria, esposa del mencionado Matteo.
Padrinos: Don Domenico Vido Bradanovich, hijo del difunto Tomaso, propietario, y Elisabetta Tartaglia, hija del difunto Giovanni, ambos domiciliados en este lugar.
Testigos: Matteo Bradanovich y Nicolo Tartaglia.

¿Quien dijo que no servía para nada? Además transcribió la posesión efectiva de mi abuelo, colocó observaciones importantes y confeccionó una carta para solicitar copia certificada al Archivo Nacional.

Lo más inquietante es que siguió dando información sacada de mis correos -privados obviamente- con familiares y de otros lugares de la web que yo ni sospechaba. Hay que tener cuidado con lo que uno escribe en el mail, eso que antes solo estaba al alcance de la NSA o el Mossad, hoy lo puede saber cualquiera que tenga las credenciales adecuadas en Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"