13 febrero 2026

Refrito: el deber ante todo

(Publicado originalmente el 23 de septiembre de 2006) 
¿El deber ante todo? Al leer el título de la columna de Gabriel Abusleme en La Estrella de Arica de este domingo, pensé que mi buen amigo se había puesto moralista, exhortando al populacho a cumplir con sus sagrados deberes: como trabajar duro, pagar sus impuestos, etc., etc. 

Nada de eso; a lo que se refería era a las deudas comerciales, esa mano que aprieta el cogote de la chusma inconsciente —mes a mes— mientras se dedican al deporte nacional de gastar según sus necesidades, ignorando olímpicamente su capacdad para generar ingresos.

Al final del artículo escribe algo que siempre me ha llamado la atención: los chilenos pasan ocho años de escuela primaria y cuatro años más de secundaria obligatorios y en ninguna parte les hacen un  curso de economía básica o, como mínimo, de finanzas personales.

Son cientos de miles —qué digo, deben ser millones— de tipos que pierden buena parte de su juventud estudiando química inorgánica, la historia políticamente correcta del gobierno de turno, o que pasan horas memorizando absurdos "diálogos" en inglés, enseñados por una profesora que no se atrevería a comprar un hot-dog en gringolandia.

¿Cuántas son las horas, días, años que pasan bajo la tortura de aprender tal cantidad de cosas perfectamente inútiles, mientras que nadie les enseña algo que necesita saber todo el mundo? Cómo por ejemplo a manejar bien su plata y evitar ser engañados por los que sí saben

Me pregunto cuántos chilenos tienen idea de lo que es hacer un presupuesto, cuántos son capaces de diferenciar entre lo que es un gasto y lo que es una inversión productiva, cuántos tienen idea clara de que si toman un crédito de consumo sin tener fuentes adicionales de ingreso, no lo podrán pagar y finalmente serán ejecutadas las garantías que estúpidamente comprometieron.

Cuánta gente se compra un auto del año sin hacer el cálculo económico más básico y terminan endeudándose en algo que no pueden mantener; creen que el lujo mejorará su calidad de vida y satisfará sus necesidades, cuando al final terminan esclavizados de la deuda hasta que el banco se los remata. ¡He conocido gente que vende una casa para comprarse un auto! 

Para qué hablar de los tipos que viven de un sueldo y se meten en créditos con prenda o hipoteca: se les termina el sueldo y salen a chillar en cuanto llega el receptor judicial con su amigo el martillero.

Los hechos básicos sobre el dinero son bien simples. Charles Dickens —que supo lo que es ser pobre— escribió sobre la ecuación de Micawber: el dinero que se gasta tiene que ser —en promedio— siempre igual o menor al que se gana, independiente de las necesidades que uno tenga. 

Para acumular fortuna solo hay dos formas: gastar menos o ganar más; no hay tercera vía. Solo se debe usar plata prestada para algo que genere más de lo que se pidió con sus intereses. Puras cosas más o menos obvias que la mayoría de la gente no las tiene internalizadas.

Las cosas importantes son todas más o menos obvias; incluso los más estúpidos pueden entender los hechos básicos sobre el dinero. Sin embargo, no basta con saber la teoría y estar de acuerdo teóricamente; hay que tenerlo internalizado, vivirlo. 

Por eso es fundamental la formación económica en cada uno de los años de escuela. Todo el mundo debe manejar dinero durante su vida; sin embargo, nadie los prepara para algo tan obvio y básico.

En esto sí que yo tengo una teoría de conspiración: a los políticos, religiosos o los que sea que tengan el poder les conviene la ignorancia económica; les conviene el comportamiento estúpido de las clases media y baja porque de esa forma los mantienen controlados y sometidos. 

¿Cuántos pobres diablos viven en una cadena de trabajos que odian, pero que no pueden dejar por causa de las deudas?

Esa ignorancia puede ser fácilmente manipulada inventando derechos humanos y toda una ideología sobre las necesidades básicas y la dignidad que se merecen los pobres. 

Puros cuentos caza-giles. Jamás los poderosos van a dejar que el populacho estudie las realidades económicas básicas en las escuelas, porque si hay un conocimiento peligroso para el poder es ese: dejaría cesantes a la mayoría de los zánganos que hoy viven de la política.

10 comentarios:

  1. Cuando estuve en básica y media alcancé a tener los ramos de "economía básica", "filosofía" y "educación civica" (hasta 4to medio).

    Cuando asumió Frei Ruiz-Tagle y en el marco de la mal llamada "reforma educacional", esa adopción copia fiel del original del fracasado modelo franco-español que ya iba en decadencia, estos ramos se eliminaron por considerarse "innecesarios", sin pensar en las consecuencias que vendrían después. Después lo del hijo tonto de la Delfina Guzman, y el cagazo que terminó por mediocrizar la educacion publica, destruyendo incluso a los emblematicos, solo por crear un abismo más grande entre pobres y ellos, la élite, confirman más tu teoria conspirativa.

    Está claro que, sobretodo en el zurdaje, que cuando un incapaz llega al poder, nunca tolerará que los demás lo superen. por eso siempre nivelará para abajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la izquierda les convienen los pobres. Si no hubiesen pobres nadie creería en ellos y desaparecen. Los izquierdistas pretenden ser la vanguardia organizada de la pobreza y -obviamente- ellos deben ser ricos

      Borrar
    2. De hecho la izquierda surgió no de las clases bajas sino que de las acomodadas, de los hijitos tontos de los ricos y uno que otro resentido en las universidades o iglesias.

      Borrar
  2. La mayoría de gente tiende a manejar muy mal su dinero. Y creo que otro de los factores por las que muchos, sobre todo hombres, gasta muy mal es por andar de calenturientos. La mayoría de hombres jóvenes gasta buena parte de su dinero en impresionar o atraer minas. Ojo, que muchas de estas saben bien de esto y se dedican a sangrar. Con los años he aprendido que efectivamente, no hay que gastar más de lo que se ingresa y de nada vale intentar impresionar a nadie. Ojo, que cuando uno está arruinado, pocos irán a verte. Así que más vale aprender a disfrutar de lo que se tiene. No es conformismo, es tener cuidado.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Anticaviar, son cosas de puro sentido común pero que nadie las aplica, una por ignorancia, otra por mala crianza y malos hábitos. Muchas veces la pobreza se hereda, tal como muchas otras malas costumbres, existe una especie de tradición familiar de ser resentidos y pobres, esperando que "alguien les haga justricia", así es como los manipulan y los mantienen en el hoyo

      Borrar
  3. Esto me parece que tiene consecuencias largas.
    He vivido casi siempre en comunidades chicas, asociadas al agro y/o la agroindustria. El fenómeno de muchas familias que poseen algo más o algo menos de tierra y de explotaciones rurales y se dedican a hacer commodites o algún derivado de ello es lo que más he visto.
    Así que una mayoría hace su negocio porque es lo que siempre ha hecho y lo que hicieron sus mayores. No hacen números: siempre sembraron o criaron animales y eso funcionó.
    Se meten en créditos para cambiar el tractor o la sembradora porque un par de vecinos ya lo hicieron. Si ellos lo hicieron porque no yo. Cuando las cosas pintan bien, hay una carrera por alquilar un poco más de tierra. Una cantidad de gente que ya no trabaja en el campo porque heredó algo muy chico o se fue a hacer otra cosa consigue arrendar a veces a muy buenos precios por la competencia de los que todavía están en actividad.
    A veces los agrónomos les hacen las cuentas y concluyen que pagan demasiado. Están subsidiando con sus tierras propias la explotación de tierras ajenas, cuyos costos incluyendo alquiler no llegan a cubrir. No importa: si los tipos más ambiciosos de la comarca pagan eso, porqué yo no.
    Si hubiera más razonamiento financiero no harían estas cosas, pero no se están moviendo así porque no lo saben hacer.
    También es la causa de la poca innovación en Latam: se hace lo que se sabe hacer por tradición. Para abrir un rubro realmente novedoso habría que hacer un plan de negocios, proyectar ingresos y egresos, planificar. Pero son habilidades que realmente no se tienen. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, la agricultura en todo el mundo es una de las actividades más riesgosas que existen porque uno de sus factores fndamentales es lo más difícil de predecir que es el clima.

      Probablemente eso es lo que explica que toda la gente de campo es extremadamente cautelosa y conservadora, tienden actuar en manada tal vez por una especie de instinto de conservación ancestral. No es difícil irse al diablo criando animales o sembrando, aunque se hagan todas las cosas bien la mala suerte puede dejar en la pitilla.

      Pero igual muchos tienen un conocimiento intuitivo muy desarrollado, la gente más inteligente que he conocido se ha formado en las ferias de remate de animales, Julio Ponce Lerou por ejemplo, el más brillante de nuestros empresarios.

      Pero también cometen muchos negocios por ignorancia, tal como dices, eso siempre pasa

      Borrar
  4. Hola, don Tomás! Excelente la entrada de hoy, pero no sólo debiera enseñarse en el colegio, sino que también tanto padres como abuelos debieran enseñar a sus retoños cómo se generan los ingresos, cómo se manejan y cómo se van pagando los gastos tanto fijos como los que son menos usuales y sobre todo, enseñar a ahorrar pasito a pasito para poder cumplir alguna meta y así comprar algo sin tener que recurrir a préstamos e intereses, salvo que sea un bien raíz o algo similar.
    Hay gente que compra todo a crédito con tarjeta y ni se dan cuenta cuánto más caro les resulta por los intereses que se van incluyendo y eso también hay que enseñarlo: que la tarjeta debe pagarse mes a mes completa y no ir acumulando, así también se enseña a moderar los gastos si se sabe que se debe pagar el total de la deuda acumulada en el mes por compras con tarjeta, que sin duda, resulta cómodo, pero hay que ser disciplinado.Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ely, por supuesto que tienes razón, la única forma de aprender realmente es con el eljemplo y si tienes padres derrochadores seguramente los hijos terminan arruinados o delincuentes.

      Pero también existe una componente de ignorancia, mucha hente no tiene idea que no se puede vivir de plata prestada siempre, piensan que el crédito es algo mágico que les puede solucionar sus problemas económicos.

      Las personas comunes creen en la magia, incluso los que se dicen más racionales es impresionante su capacidad para creer en milagros y magia negra, no solo en economía sino en toda clase de cosas

      Borrar
  5. "cuántos tienen idea clara de que si toman un crédito de consumo sin tener fuentes adicionales de ingreso, no lo podrán pagar y finalmente serán ejecutadas las garantías que estúpidamente comprometieron"

    Una precisión, los créditos de consumo generalmente no tienen garantías como tal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"