08 mayo 2026

Rusia sin Putin y los movimientos sociales en Chile

Rusia sin Putin
¿Qué pasará en Rusia cuando Putin ya no esté a cargo? El desastre que ha dejado -con su intento fallido de anexar a Ucrania- ha sido gigantesco, creo que la pérdida más grande ha sido cantidad de militares muertos o sacados del servicio por mutilaciones y cosas así. 

Los militares de carrera son activos valiosos que lleva décadas formarlos, no cualquiera puede comandar las operaciones de una unidad, desde las más pequeñas a las grandes, para qué hablar de los pilotos de aviones, helicópteros oficiales de marina y tanquistas que se han perdido. Que desgracia más grande.

Ls guerras ruinosas han sido un gran tema en la historia del mundo, y España es el mejor ejemplo de eso. Durante Felipe II era el reino donde no se ponía el sol, dominaba -además de España- a los países bajos; partes de Italia, Francia y Alemania; los virreinatos de Nueva España y del Perú; territorios en África, Asia, Oceanía. Es difícil imaginar la grandeza de España en esos años.

Todo se derrumbó por una sucesión de guerras ruinosas, como la Guerra de los Treinta Años y la independencia de los países americanos. Pero eso no fue todo, porque vino la guerra contra Napoleón y las guerras de sucesión carlistas, entre varias más.

Eso mató al Imperio Español por los siglos que vinieron. Ls guerras si no se ganan rápido, son lo peor que puede pasarle a cualquier país.

El problema es que la guerra con Ucrania no los está llevando a ninguna parte y lo único que ha conseguido es que en todo el mundo aumente la rusofobia, hoy es uno de los países más aislados del mundo, en una época donde las alianzas son cada día más importantes.

Lo malo es que mientras Putin esté a cargo, parece que no hay manera que la guerra termine. Yo creo que la única manera de terminar con una guerra, que Rusia ya no puede ganar, es que Putin salga del poder. Una lástima por Rusia y su gente, el país del gran Dostoievski, el gran Chejov y el insoportable Tolstoy.

La gran mentira de los movimientos sociales en Chile
La historia oficial de Chile, que se reescribe cada vez que hay un gran cambio político, habla de "la cuestión social" y del "pueblo" como una masa compacta con una sola visión y objetivo, que se mueve decidida a obtener conquistas sociales.

Yo creo que esa es una gran falsificación, escrita para ajustar los hechos al análisis marxista, que ha terminado siendo aceptado por moros y cristianos. Y no solo de izquierda, porque hay también gente de derecha que cree en ese cuento a pie juntillas. Eso es pura flojera intelectual.

La verdad es que los movimientos sociales y la "cuestión social" nunca fue un movimiento basado en el malestar de obreros explotados por sus patrones. Eso no coincide ni con lo que yo conocí y recuerdo ni con lo mucho que he leído sobre el asunto.

En mi opinión, la llamada cuestión social y los movimientos obreros fueron un invento implementado no solo en Chile sino en muchos otros países del mundo por la Revolución Soviética. Recuerden que en los primeros años de la Revolución, ésta era profundamente internacionalista y tenía por objetivo instaurar el comunismo en todo el mundo.

Esa es la razón por la que aparecieron las Internacionales Socialistas y en Chile el activismo y las huelgas en todas las salitreras y las minas de carbón, que en esos años movían buena parte de la economía de Chile respondían a esa lógica.

Nunca fue verdad esa leyenda negra sobre la explotación despiadada de los obreros en las salitreras o las minas de carbón. Claro que eran trabajos duros y peligrosos, pero muy bien pagados. yo conocí mucha gente que nació en oficinas salitreras, cuyos padres trabajaron allí y recuerdan esos años como una época dorada repleta de prosperidad.

Pero el comunismo soviético necesitaba expandirse por el mundo, por eso mandaron agentes a todos los países a sembrar el descontento, fomentar el resentimiento social y sobre todo organizar huelgas para consolidar su poder.

En los primeros años de la Revolución Soviética, Lenin pensaba que las ideas de Marx tenían valor científico y sus predicciones se cumplirían al pie de la letra, el derrumbe del capitalismo en el mundo sería espontáneo e inevitable.

El activismo era simplemente un empujoncito para acelerar el proceso. Pero pasaba el tiempo y el capitalismo no se derrumbaba. Algo abdaba más con la teoría.

Y aunque no lo crean, esa idea estaba en todos los grandes economistas clásicos, partiendo por el mismísimo Adam Smith, alguna vez cité como decía que por efecto de la Revolución Industrial los pobres serían cada día más pobres, para terminar en una semi esclavitud, trabajando solo para el sustento básico.

Así pasaban los años y el capitalismo, en lugar de derrumbarse espontáneamente, crecía más y más. Creo que fue Stalin el que se dio cuenta que las profecías de Marx nunca iban a cumplirse, porque con él la Unión Soviética dejó de esperar el comunismo espontáneo del resto del mundo.

Ese fue un giro tremendo, porque significó que la Unión Soviética pasaba del internacionalismo al nacionalismo exacerbado de Stalin, desde que le falló la alianza con Hitler. A partir de esos años, la URSS se orientó a tomar el poder violentamente de otros países y subyugarlos, según el clásico modelo  imperialista.

¡Qué manera de divagar e irme por as ramas! Volviendo al tema, mi idea es que los movimientos sociales jamás existieron como una expresión masiva de descontento, siempre en Chile hubo muchos obreros de derecha y para qué hablar de los inquilinos, que en su mayoría votaban a ojos cerrados por el patrón.

No existió "cuestión social" en Chile porque el comunismo y socialismo jamás fueron fuertes como para ganar por si solos en las elecciones. Lo que existió fue agitadores, activistas, financiaos por Moscú para crear caos y dar la apariencia de un movimiento masivo de indignación contra los poderosos.

Siempre fueron cuatro gatos, pero mediante alianzas y chanchullos terminaron vendiéndole el cuento a todo Chile, los movimientos sociales fueron la operación de pequeños grupos, vanguardias organizadas para dar la impresión de un gran movimiento de opinión, eso nunca fue.

6 comentarios:

  1. Sobre Rusia, creo que han llegado a un punto de no retorno. Putin debe querer m0rirse en estos momentos. Está destruyendo a su país y más temprano que tarde los efectos más duros se empezarán a sentir. Los delirios de grandeza de este señor han arruinado todo. En algún momento tendrá que terminar esta "Operación Militar Especial", y las consecuencias serán bárbaras. La Guerra de Afganistán de los 80s desgastó muchísimo a la URSS y sería el preludio para la disolución del imperio soviético. Veremos qué pasará en los próximos años.
    Realmente los comunistas han sido muy exitosos en crear relatos. Tan bueno ha sido su tarea que hasta sus enemigos se tragan entero sus propios cuentos. Es imposible que el "pueblo" sea una entidad homogénea. El marxismo maniqueo cree que la diferencia está en la "clase social", pero esto es absurdo. Entre grandes capitalistas se libran verdaderas "guerras" para poder imponerse el uno sobre el otro. Las propias masas compiten y actúan por sus intereses. Ese relato del "pueblo" es francamente insostenible.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Anticaviar, Rusia se ha metido -lamentablemente- en un zapato chino por el tremendo error de cálculo al haber tratado de invadir militarmente a Ucrania, creo que este resultado no lo esperaba nadie, tal vez ni los propios ucranianos.

      Eso de la creación de relatos viene de muy antiguo, yo creo que la aplicación masiva de esto partió con la Ilustración y la Revolución Francesa, de allí el socialismo y el comunismo, pero creo que los más exitosos fueron la social democracia que reinó en el mundo por más de medio siglo en base a esos cuentos chinos

      Borrar
  2. Hay un dato curioso, en los momento de la WWII cuando USA ya estaba en guerra oficial, Stalin prohibió en forma directa al Secretario General del PC USA, promover huelgas, paros o sabotaje en las líneas de producción e incluso expandir el partido en los movimientos obreros del país.

    La profesora Olga Ulianova, que hacía clases en la USAch, creo que tambien escribio algo del NO apoyo de Stalin a una revuelta campesina en Chile por los años 30, porque simplemente no le tincaba.

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La transformación de la URSS desde un faro internacionalista para los "proletarios del mundo" a un país extremadamente nacionalista bajo Stalin, es alfo que al parecer nadie ha estudiado mucho. Al menos yo no recuerdo haber visto mucho de eso y creo que fue un cambio gigantesco de la historia moderna.

      El marxismo original pretendía ser libertador y benévolo, pero derivó rápidamente a un estado opresor y parásito de países conquistados tal como la antigua Esparta. Es una tendencia que sigue hasta hoy y to he visto muy poco escrito sobre eso.

      Olga Ulianova hizo un gran trabajo en la USACH recuperando información sobre la URSS durante la Guerra Fría y claro, Stalin fue el que implementó la idea de los frentes populares en todo el mundo para que el comunismo llegara al poder aliado con social demócratas.

      Eso implicaba no hacer demasiadas olitas y quebró a los partidos comunistas en todas partes entre troskos y moscovitas, al final terminó convirtiendo a los comunistas en partidos social demócratas.

      Y los frentes populares en muy pocas partes del mundo pudieron llegar al poder, creo que solo en tres países: España, Chile y Francia, pero después de períodos muy breves terminaron en fracasos todos

      Borrar
  3. Las condiciones de "terrible explotación" del "malvado capitalismo" de principios de siglo XX en Sudamerica eran tan pero tan terribles... que todo el mundo se apuraba a sumarse.
    De joven absorví literatura sobre la explotación del Chaco, los obrajes, los hacheros. Los malvados ingleses levantaban fábricas donde se extraía tanino del árbol del quebracho. Pagaban con vales de su propia empresa, que se gastaban en sus propios almacenes. Lo que nadie detallaba es que los trabajadores... migraban de la provincia vecina, Corrientes, una vieja proviencia con población criolla de siglos, y se enganchaban en los obrajes y las fábricas con todo entusiasmo. Otra cantidad de personas viajaban regularmente a levantar algodón. Desde Paraguay un montón de cosecheros iban a levantar la yerba mate a Misiones o la misma Corrientes. Una enormidad de pequeños propietarios complementaban sus magros ingresos de agricultura de subsistencia con esas campañas. Como con el muro de Trump : un montón de pobres se afanan por cruzar y sumarse a la fila de los explotados. Los pobres ya se sabe que son tontos: millones se empeñaron en huir de los paraísos socialistas hacia Europa, USA o cualquier parte del mundo libre, acercándose lo más que se pueda a los explotadores capitalistas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Ulschmidt, fueron tan malvados e incompetentes esos sistemas de explotación capitalista que los pobres llegaban en masa para trabajar allí, "votando con los pies" los muy tontos, en lugar de pelear para irse a los países socialistas como la URSS y sus satélites, se apretujaban para entrar a los Estados Unidos.

      En nuestros países ocurrió lo mismo que describes. Acá en Chile fueron miles las familias que emigraron a los lugares de explotación del salitre y carbón, buscando una mejor vida.

      Y en el campo, los inquilinos mayoritariamente apoyaros a sus patrones en cada guerra y cada campaña política, hasta qe llegaron sus "libertadores" con el cuento de la explotación y el resentimiento social, entonces empezó "la cuestión social".

      Así fue como armaron el relato estos pilluelos, todavía hay muchos giles que lo creen a pie juntillas.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"