02 diciembre 2005

Terra Amata


La cosa fue más o menos así: me llegó por mail una invitación de Astrid Stoehrel y Fernando Antequera para la inauguración de su restaurant "Terra Amata".

Como no los conocía personalmente supuse (correctamente) que no iba a conocer a nadie y andaría como pollo en corral ajeno así es que acudí a mi amigo Rodrigo Nuñez para que me acompañara.

Total, pensé, Rodrigo es un experimentado en esas cosas y ha andado en cócteles con Frei, Lagos y otros ricachones, será un excelente rompehielos para mí. Solo no hubiese ido ni muerto pero con mi amigo me animé.

Fue una buena decisión, valió la pena conocer el proyecto que -creo yo- debería ser motor del reciclaje de uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad. Arica nació en esos faldeos del Morro, la ubicación y la vista son privilegiadas y el edificio diseñado por Fernando es simplemente genial. Vean aquí las fotos de la inauguración.

Yo he sido muy crítico de la otorgación de subsidios y beneficios estatales, particularmente de Corfo pero esta vez no tengo nada que decir sino felicitarlos: le apuntaron medio a medio porque el proyecto es excelente: crea valor en una ciudad con déficit de oferta gastronómica de calidad, es justo lo que la ciudad y el barrio necesitaban.

Sueño con que se sigue potenciando el proyecto de casas pintadas en ese barrio, que puede quedar tanto o más lindo que el barrio Caminito argentino o los cerros de Valparaíso, ¡que potencial hay en los faldeos del Morro! me lo imagino como uno de los principales barrios turísticos de la ciudad.

Eso es lo que Arica necesita, no rascacielos ni palmeras tropicales ni horribles plazas de cemento, debemos potenciar nuestra identidad y patrimonio en lugar de destruirlo y el diseño de Fernando muestra un camino correcto donde con más inteligencia que plata se construyó un edificio morisco-español fundiéndolo con el entorno del viejo barrio.

En fin, conversando con Fernando me quedé admirado del uso de los materiales y el diseño, el restaurant ya se inauguró, no me imagino mejor lugar en la ciudad para pasar las fiestas de año nuevo o 7 de junio, es un lugar que respira ariqueñismo y ahora hay que promocionarlo, les tiene que ir bien porque esa es la clase de proyectos que la ciudad necesita. Quedo en espera que me mande la carta de vinos y algunos datos más para colocarlo en un lugar destacado de Arica, the Alternative Guide Tour.

15 comentarios:

  1. Hola Tomás.
    La suertesita tuya!
    Oye, se ve prometedor el lugar, y por los muros que se alcanzan a ver en tus movidas fotos, tiene la pinta de ser todo un espectáculo, sobre todo para bohemios, y con las panorámicas, uf..algún día me voy a dejar caer por ahí.
    Me dejó metido lo de las mesas "térmicas", como es eso?.
    Ah..Trata de sacar las fotos antes de que destapen las botellas, por favor.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. jajaja! el copete es más fuerte hermanos!

    No, lo que pasa es que mi cámara es "de cajón" nomás y además fuimos sin trípode así es que las fotos son como las del viejo de la plaza de armas. Igual sirve para dar una idea del lugar.

    La carta de vinos que tienen es impresionante, creo que son más de 100 ¡hay que puro ir!

    ResponderBorrar
  3. Tomas - que alegria me has dado con la noticia! Finalmente un restaurant bonito en un area facil de acceder. El anho pasado queriamos celebrar junto a la familia el Anho Nuevo en un restaurant bonito y bueno pero desde donde tambien se pudiesen ver los fuegos artificiales ... y tu sabes que no habia NADA que reunia esas condiciones: buena comida, buen ambiente, facil acceso, y vista. Me imagino que asi como yo, muchos otros turistas han tenido la misma decepcion. Pero mira mi mala suerte, justo este anho no voy a pasar las fiestas en Arica ... que lata!
    Tu tendras que sacrificarte en representacion de todos los que no estaremos, no?

    ResponderBorrar
  4. Daniel: ya tengo los dientes bien afilados aunque mi asistencia depende de como esté hoy el almuerzo (ando diet jaja)

    Cherubini: el proyecto de las casas pintadas fue genial, uno de los mejores que se han hecho en Arica. A ver si los tipos del gobierno se rajan y me pintan la fachada de mi casa ;-D

    Lilian: tienes toda la razón, hay un gran déficit de buenos restaurant en Arica. Claro el Maracuyá pero pasan los años y la carta no varía, siempre lo mismo. Creo que un buen restaurant era muy necesario. Ojalá mantenga la masa crítica de clientes, eso es lo principal

    ResponderBorrar
  5. Tomas - el "Terra Amata" no tiene pagina web ... Seria bueno que la tuvieran, donde muestren fotos y el menu con los precios. Todos los restaurantes buenos tienen algo asi por este lado del mundo y es super practico. Otra cosa buena seria que se puediesen comprar certificados de regalo a traves del internet tambien a traves de la pagina web...
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Yo siempre me he preguntado por qué los restaurants por estos lados no se atreven a publicar las cartas completas con los precios, no hablo del Terra sino de algo general, yo siempre pido si me pueden mandar las cartas para publicarlas, creo que es un dato super útil, la gente más que ver lindas imagenes y propaganda lo que quieren es saber a que es lo que van, que es lo que hay y cuanto más o menos van a gastar.

    ¿Será miedo a la competencia? no creo porque ningún restaurant más o menos bueno compite por precios. La cosa es que Fernando me dijo que me iba a enviar la carta de vinos y que ahora estaba definiendo los precios (son más de 60 etiquetas) si me los manda sería la primera información de precios que tendría para publicar.

    Los certificados de regalo por Internet también son una muy buena idea que acá no se empieza a usar todavía. En fin, a ver si lugares nuevos traen costumbres nuevas ;-D

    ResponderBorrar
  7. espectacular el lugar: gracias tombrad por mostrarlo... haremos lo suyo con lugares del valle centrl

    saludos
    bea

    ResponderBorrar
  8. Hola Bea! fíjate que también es genial como arquitectura porque lo hicieron en base a paneles de madera y armazón de bastidores de zinc, o sea además de económico es anti-terremotos, no sé como se las arregló Fernando para dar todas las curvas pero quedó espectacular.

    Yo creo que los restaurantes de la gama alta son tan importantes como las buenas picadas para una ciudad y en Arica tenemos un déficit de restaurantes top con ideas nuevas. Como primicia en este link
    http://www.bradanovic.cl/amata/terraamata.htm
    Sale un artículo de Fernando Antequera (el arquitecto y uno de los dueños) sobre el barrio y el proyecto en general. Lo voy a poner en la edición de diciembre de http://www.infoarica.cl que está por salir

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el dato ... y ya que van a vender vinos, seria el lugar perfecto para hacer degustacion de vinos con cena incluida. Es de lo mas entretenido y al final todos salen super contentos y quieren comprar todos los vinos que probaron...
    Lilian

    ResponderBorrar
  10. Cómo siempre tendré que preguntar donde queda, porque parece que con tanta política, sólo me están invitando a comidas de candidatos y no me invitan a tomarme un buen VINO.
    Donde queda ???

    ResponderBorrar
  11. Que buen lugar Tomás¡¡ y el nombre genial. Me quedé pensando en el proyecto de casa pintadas, ojalá continue en tu ciudad.Hace años cuando viví en Cerro Alegre en Valpo, hubo un proyecto parecido, es increíble como cambia el espacio, la onda, hasta el humor de la gente para cuidar sus lugares.Un espacio bello, provoca y evoca, y hace que la gente se quede en ellos....

    ResponderBorrar
  12. Felipe, los políticos pasan pero el vino QUEDA, mientras más queda mejor se pone, nunca descuides el vino jajaja!

    Bueno, el restaurant queda en calle Yungay 201 justo detrás del Edificio Lan y la Plaza de Armas. Me dice Fernando que abre a público a contar del 10 de diciembre, no te lo pierdas porque la oferta de vinos es la mejor de la ciudad

    ResponderBorrar
  13. Oye Ari sabes que yo nunca me imaginé que con puro pintar las fachadas se transformara tanto un barrio, como psicóloga tu debes saber los efectos del color y todo eso pero yo ni lo sospechaba hasta que lo vi en la práctica.

    ¿Por que no contratan arquitectos que diseñen esquemas de colores para pintar las escuelas y liceos? ¡no hay nada mas parecido a una cárcel o a un pabellón psiquiatrico que nuestras escuelas! Cuando una directora "bien intencionada" decide pintar ¡que Dios nos libre los colores!

    En fin, un estupendo proyecto, lástima que no ha tenido la continuidad que se merece (¿cuando van a pintar MI casa, ah?)

    ResponderBorrar
  14. jajaja, que buen analisis, eso de las escuelas, sabes que...me acabas de ofrecer la idea que andaba buscando, o sea que escribir en mi proximo post, tengo harto material de los efectos de los colores, así que veré que sale..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"