08 enero 2006

Great Expectations


Acabo de terminar de leer Grandes Expectativas, un folletín sumamente entretenido de Charles Dickens, y googleando encontré este buen dibujo con Pips llorando enfrente de la señorita Evelsham y Stella.

Ya escribí antes que me he ido aficionando a los libros de Dickens, y como creo que las interpretaciones que le dan como un crítico social son puras tonteras pasaré enseguida a explicar por qué me gusta y como veo sus libros.

Primero el mal entendido que existe acerca de la moral victoriana, que se asocia a puritanismo, hipocresía, represión sexual y todos esos cuentos por el estilo. En Dickens hay una vista muy diferente de la moral en esos tiempos, ni tan distinta a la actual con la diferencia de un concepto que hoy prácticamente no existe: el honor. ¿A quien le importa el honor hoy en día? a nadie que yo conozca, claro que todavía algunos hacen gárgaras con la palabra pero nadie -hasta donde yo se- está dispuesto a sacrificar lo más minímo para defender su honor.

¿Pero que signififca honor después de todo? "Orgullo y Prejuicio" el título de la novela de Jeane Austen lo grafica muy bien, el honor es principalmente una cuestión de orgullo sobre si mismo, solo tiene honor alguien orgulloso, los que se consideran a si mismos pobres diablos no tienen honor ni lo necesitan.

En esta época de comunicación de masas la tendencia es a endiosar al anti héroe, al pobre diablo, al perdedor, al mentiroso con éxito o al inútil que se gana la lotería ¿por qué tiene tanta popularidad Homero Simpson y sus amigos de Springfield? ¿o Al Bondi? porque los perdedores -que son muchísimos- se identifican, se encariñan y lo compran, es buen negocio endiosar a los buenos para nada, son un producto de muy fácil venta.

Por eso ya no se necesita el honor, Homero es simpático, fracasar, ser tonto o ganar con trampa es simpático, ya no es motivo de verguenza como antes. A nadie le interesa el valor de su propia palabra, antes decían con orgullo "mi palabra vale más que un papel firmado" hace años que no escucho eso y en cambio muchos se jactan de lo pillos y mentirosos que son.

Esa moral del honor, del orgullo, es lo que me gusta en los libros de Dickens, donde los secretos se guardan hasta la muerte, las deudas se pagan y las venganzas se cumplen, todo por orgullo, porque nos vemos a nosotros mismos tan alto que preferiríamos perder una mano antes que la reputación. Y acuérdense que el orgullo es uno de los siete pecados capitales, ojo con eso.

13 comentarios:

  1. Hola Tomás. Interesante post.
    Mira, comparto contigo una apreciación. La importancia del honor se fue al basurero transitoriamente, cuando surgieron los "nuevos ricos" en USA a comienzos del Siglo XVIII, y tomó su punto cúlmine con la aparición de los medios televisivos. Al comienzo, el poder (económico, político y social) paso a manos de gente astuta, oportunista y creativa, no de cuna, como era la tradición. Y a la postre, a cualquiera dispuesto a aprovechar sus 15 minutos de gloria, cosa impensable en tiempos antiguos. Hoy, con la cultura de masas, eso está en su zenit, pero espero que el tiempo ponga una nueva era, como pasó desde la Edad Media al Renacimiento. Y los Blogs pueden ser un punto de partida, como lo fué la Pintura o la Literatura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Corrijo: Quería decir siglo XIX, como sucedió en la "fiebre del oro".

    ResponderBorrar
  3. Si, pero fíjate que aparte de un asunto de cuna o de plata el honor es asunto de orgullo, hay (o había) honor entre ladrones, o gente miserable pero muy orgullosa y cuidadosa de su nombre por ejemplo.

    Cuando la gente pierde el orgullo, es decir cuando se conforma con la idea de que es y será siempre un PyTH, entonces es cuando pierde el honor.

    Fíjate que yo trabajé relacionado con los tribunales muchos años y ahí se veía más claro el fenómeno porque se amplificaba: cuando los tipos en la cárcel caen debajo de cierto nivel ya son capaces de cualquier cosa porque se les mete la idea que son como animales nomás, es un asunto muy curioso y que se ha ido extendiendo hacia mucha gente común que ya ni les interesa el nombre ni la reputación, acuerdate el cliché ese que tiene la gente sobre los políticos "total, si todos roban..."

    ResponderBorrar
  4. Si, el tema de la brutalización afecta a gente comun, casi con igual normalidad que en situaciones extremas. Lo conversaba con una amiga, y está relacionado con el tema de la perdida de autoridad y valores. Pero fijate que la "pertenencia" a cierto perfil, hace que los pungas igual tengan un orgullo. Dile a un lanza que trabaje por 150 lucas mensuales, y te responderá que no, porque gana eso en una semana. Para ellos, muchas veces, eso es denigrante.
    En cuanto al honor, te encuentro la razón de que este existía en cualquier nivel o circunstancia. Pero se fue perdiendo, cuando nos dimos cuenta de que no ofrecía ninguna ventaja frente al resto, sobre todo en un mundo tan competitivo.
    Lo otro es la ética. Y creo que ahí, si que se perdió feo. El honor podia ofrecer cosas negativas (se matan mujeres en el medio oriente por el "honor" de la familia), pero la ética es fundamental para la convivencia y el desarrollo humano.

    ResponderBorrar
  5. No quiero hablar del honor, es un viejo amigo que lo ve visto morir muchas veces.

    Pero, hablando de libros, te comento (y les comento a quienes sean tan osciosos como para leer los comentarios de este blog..., al igual que yo) que encontre otro sitio repleto de libros, la meta es llegar al giga y creo que les falta poco.

    URL?, esta: http://esnips.com/foldermember/26761608-cf3f-4814-beda-5165bda7fd43/?source=ws&v=0

    Solo deben crear una cuenta en esnips y listo.

    ResponderBorrar
  6. El honor murio cuando se prohibieron los duelos. Cuando todo se arregla con trampas económicas o mintiendo en tribunales el honor no es necesario, estorba.

    ResponderBorrar
  7. Ya me diste donde más me duele Tomás.Soy adicta al honor, o mejor, a ser honorable.No por asunto de ascendencia familiar ni por dinero, sino porque crecí oyendo que mi abuelo era una persona de fiar.No le conocí, pero todos los que quedan vivos dicen de él que, aunque era demasiado rapido para sacar el cuchillo(y se sonríen cuando lo comentan), su palabra era ley. Cuesta mucho ser así hoy dia y mas para una mujer, pero a falta de mejores ejemplos, es mi punto de referencia actual. Si conoces casos publicos de personas así te agradeceria los nombraras para hablarles de ellos a mis hijos.
    Creo que el honor sigue existiendo, solo que no está de moda.
    Canaria

    ResponderBorrar
  8. Ruben, yo no lo siento tanto por los sinverguenzas, mal que mal han existido siempre, pero si echo de menos a los orgullosos.

    Demian MUY BUENO el link, ya me registré, tks!!

    Nervio ¡te reto a duelo! ¿te acordai cuando en CSP le dio a todos por retarse a duelo? al final fue pura mula nomás, tiene que correr SANGRE

    Canaria, concuerdo en que el honor solo está pasado de moda pero no está muerto. Siempre tiene que haber genete que se preocupe por el valor de su palabra o de su reputación y que estén dispuestos a sacrificarse o perder algo con tal de mantenerla, es más difícil ahora que la cosa no está de moda y no trae reconocimientos ni nada, pero que diablos, igual hay que hacerlo.

    ResponderBorrar
  9. Sin duda que el honor existe,lo que pasa es quienes deberìan defenderlo ,ahora les importa poco,le roban al Estado,caen en nepotismos,tuercen la realidad a su conveniencia

    ResponderBorrar
  10. En política es donde se empezó a perder el honor...o más bien la verguenza

    ResponderBorrar
  11. Mmh... yo creo en el honor. El honor incluso en las cosas pequeñas, anónimas y personales. Aunque veces se transforma en una verdadera lata, eso lo admito.

    ResponderBorrar
  12. Wonko: nice to hear about you! yo pensé que todavía estabas durmiendo por la fiesta de año nuevo pero ahora veo que estabas en Italia jaja!

    Lo del orgullo es un tema bien interesante, creo que da para escribir algo aparte y también creo que es un buen asunto, hace falta tener más gente orgullosa. Happy 2006!!!

    Leus: ese es -yo creo- el verdadero honor, el que se queda anónimo y no da ningún beneficio pero uno lo hace porque piensa que de algún modo "se lo merece", claro que es una lata como dices.

    ResponderBorrar
  13. Si me acuerdo, puras tonteras, cuando alquien quiere pegar no avisa y si es por duelos, en los únicos que he participado tienen que ver con cuantas chuicas de tinto y cholgas se pueden comer sin quedar tirado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"