29 enero 2006

La teoría subjetiva del valor



Nunca me han simpatizado los tipos que andan sacando a cada rato eso de "mi padre me enseñó que..." o "por formación familiar yo soy...". Creo que esa clase de jactancias (porque eso es lo que son) solo muestran mediocridad y una especie de clasismo, algo así como "yo vengo de una familia mejor que la tuya, por eso soy mejor que tu".

Yo aprendí de mis padres algunas cosas, como a tomar lo que venga con buen humor o respetar la palabra empeñada, pero también mirándolos aprendí muchas más cosas de como NO había que ser. Obvio que no les compré el paquete completo. Solo un estúpido lo haría.

Resulta que los padres son humanos con tantas virtudes como defectos, reconocar sus defectos sin llegar a aborrecerlos es una de las más dolorosas pruebas de madurez a que nos enfrentamos, muchos no superan jamás esa prueba.

Y existe el tremendo error de la mayoría de los padres, que piensan que tienen el derecho y el deber de transmitir sus propios valores a los hijos, esto resulta muy bien si los hijos son unos mediocres, incapaces de pensar por si mismos. Pero muchas veces no es el caso y los hijos son perfectamente capaces de analizar y cuestionar según sus propios criterios, el tratar de imponerle a un tipo valores que no lo convencen es el más inútil de los trabajos que pueda existir, al final solo se consigue que -apenas se liberen del yugo- reaccionen violentamente en el sentido opuesto al que se les quiso encajonar.

Los valores son subjetivos, eso lo aprendí en el curso básico de economía de empresas. La gente le da valor a lo que cree que tiene valor, a lo que personalmente le gusta, no hay ningún fundamento -a menos que se invoque la fé religiosa- para decir que exista algún valor intrínseco que todos deban aceptar. Se que muchos no estarán de acuerdo con esto pero que me importa, así lo creo yo.

La idea de que los padres deban transmitir valores a sus hijos me parece absurda, castrante, creadora de zombis, mediocres y repetidores sin capacidad de pensar y menos de criticar. Cada cual debe cosnstruir su propia escala de valores, en base a su propia experiencia, no porque se lo dijo el papá o porque lo leyó en algún maldito libro: solo la experiencia y el propio análisis pueden decirnos que es lo bueno y que es lo malo. Por lo demás Buda dijo algo muy parecido, creo que lo leí en algún lado y ahora se me olvidó :-(

28 comentarios:

  1. Tomás:
    Agradecido de tu participación en mi Blog ("Las Dudas"). La verdad es que tengo respuestas para bastantes de esas preguntas, pero no me dejan, ellas, y se me devuelven cada cierto tiempo como un boomerang. Dentro de la escasa concurrencia en mi sitio, la tuya ha sido la mejor.
    Cresta, 39 años y lleno de dudas, eso puede ser bueno a lo mejor.
    En fin.

    Mucha suerte.-

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu visita.
    Sin embargo, es imposible no absorver lo que sean los padres: sus dioses y sus demonios. si ocurre debe ser una excepción.
    Pero estoy de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  3. Sergio: muy bueno tu artículo de 100+ preguntas, una delicia. No tiene nada de malo hacerse tanta pregunta pero hay que tomarlas con calma, mira justo lo que leí ayer en el blog de David Tamayo:

    "Existen tres tipos de preguntas:

    Pregunta Utilitaria: ¿Cuál es la utilidad de todo esto?

    Pregunta Capitalista: ¿Cómo puedo hacer dinero con esto?

    Y la Pregunta Adecuada: ¿Tiene alguna importancia?

    Por lo general, yo sólo me hago preguntas adecuadas. Casi siempre las respondo con un encogimiento de hombros. ¡Ni siquiera tiene importancia hacerse preguntas adecuadas!

    Por ejemplo: ¿Tiene alguna importancia Dios? Me encojo de hombros y me rasco la cabeza. Ahh, es delicioso rascarse cuando la piel pica." (sacado de dbtx.blogspot.com)

    Me gustaron mucho los dos artículos

    Saluti!

    ResponderBorrar
  4. Klaus, si tienes razón, la influencia de los padres siempre es fuertísima, primero para hacer todo lo que ellos dicen (etapa ídolo) y después para hacer todo lo contrario (etapa pies de barro). Es lo típico más o menos.

    Lo que yo creo es que resulta una equivocación de los padres tratar de vender o traspasar sus valores, a lo más deberían dar su opinión pero lo demás es decisión de cada uno.

    Yo creo que uno como "padre" (JA! aunque nunca me he sentido muy padre en el sentido convencional de la palabra) puede y debe opinar pero es inútil tratar de imponerse. Se pueden imponer conductas, reglas de disciplina y todo eso pero nunca ideas o valores, eso es trabajo perdido.

    ResponderBorrar
  5. Me reiría, pero mi padre me enseñó a no reírme de la gente, especialmente de los borrachines equivocados... ;)

    Fuera de hueveo, no deja de asombrarme que, cuando en Chile alguien habla de "valores" estos inmediatamente se homologan a "valores cristianos" o, peor aún, "valores católicos" con lo cual cosas que uno si puede (si no transmitir, al menos ilustrar) dejan de tener este carácter "superior" de valor moral. Estoy hablando de cosas como la tolerancia, la diversidad o la autodeterminación, todos estos "valores" (que son la base de la relatividad que señalas, sin ellos resulta imposible aceptar que cada quién desarrolle su propia escala moral) pasan a segundo plano cuando los verdaderos "valores" son los que promueve el Cardenal Medina.

    Y en cuanto a que tus padres te enseñaron a tomar lo que venga con humor... ¿Será por eso que eres el único que conozco que se puede tomar un Jack Daniels con una sonrisa en la cara? ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  6. A ver a ver a ver, economista de pacotilla...

    Entendámonos, yo no digo que no existan los valores (claro que existen) sino que no existe ningún "valor superior" que valga la pena inculcarlo a la fuerza. ¿La tolerancia? my ass! yo soy intolerante con los pelmazos que me caen mal, que no me convenga hacerles nada es otra cosa pero si pudiera...(ahhh si pudiera!!)

    En el fondo tu postura es la misma moralina del Sr. Cardenal que criticas solo que con otros argumentos más "políticamente correctos", no hay valores superiores, cada cual escoge los suyos a su gusto, incluso Medina o su clon el Sr. Hernando. He dicho :-P

    PD se me olvidaba, me tomé SEIS JD en Iquique y cada uno que me tomaba más amplia la sonrisa. En eso si que tenis razón...

    ResponderBorrar
  7. Oye Tomas - veo que estas advocando un mundo de caos... "Big Brother" te va a estar vigilando por tratar de cambiar el orden impuesto por nuestros precursores de la civilizacion occidental para conservar a la sociedad como corderitos... :o)
    Greetings!
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. naaa, Big Bro sabe que yo soy un buen muchacho. Amemás mis principios anarco-capitalistas provienen directamente de Hume, Mills y Milton Friedmann. Estoy del lado de los buenos jaja!

    ResponderBorrar
  9. ¿Viste lo que pasa por andar tomando ese aguarrás infesto de Tennessee? ¡El maíz es para los pollos hombre, no para hacerlo copete! ¡Mira a los hillbillies que toman esa basura todo el día, grupo de ignorantes que se casan con sus parientes, no más! (¿Corrección política, dijiste?)

    ¿Cuándo dije yo que existan los "valores superiores"? Ojo, que yo incluso pongo en duda que exista algo así como un "valor moral", sólo digo que en Chile, por la estrechez moral en que viven los chilenos, "valores" y "valores católicos" son sinónimos, lo que es una imbecilidad en sí mismo.

    Y na' tómate un single malt, mejor. No te mata y te deja la billetera sin ganas de tomar más... ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  10. Ya, ya, de acuerdo....

    Mándate uno a cuenta de las coimas que le debes al Corruptísimo Gobierno de CSP.

    Con un McClelland (o como se escriba) me conformo. Bien añejo por favor

    ResponderBorrar
  11. Me gusto este articulo.
    No opino más porque me están llamando, pero muy de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  12. Hey, bueno el diseño de tu blog. Impactante. Gracias por visitarme!

    ResponderBorrar
  13. Mi madre me decía todo el tiempo "Te lo digo y lo repito para que no te equivoques en la vida...por tu bien, porque sólo los tontos aprenden a porrazos...". En este sentido creo que soy una tonta y me gusta serlo, me gusta vivir a mi manera de la mejor forma que puedo, adoro poder decidir libremente sin preocuparme del "que dirán", sin temor a equivocarme, asumo las consecuencias con gusto sin arrepentimientos. Eso mi madre aun no lo entiende, creo que jamás podrá imponerme algo ni siquiera por el respeto
    que le debo. Lo que heredo de ella son sus virtudes, su fortaleza, su garra... me quedo con lo que considero valioso, eso que tal vez ella no es capaz de ver.

    ResponderBorrar
  14. me hiciste recordar algo gracioso en mi relación con mi madre....cuando tenía como 11 o 12 años, ya ni me acuerdo, por un acto entre amigas niñas, la mamá de mi compañera le vino a reclamar a mi mamá, mi mamá me fue a buscar y me pidió que me disculpara con la madre de mi amiga Ingrid, a lo que yo me negué....Yo con mi amiga Ingrid no tenía ningun problema...y a su madre poco la conocía, no tenia nada que andar disculpandome con una desconocida...El hecho, es que sin entrar en detalle, me fui de castigo (segun yo el mas injusto de mi vida)....Con el paso de los años, mi mama se puso mas sabia, y un día que le recordé el evento, me dijo...."Ari, porfi, haz lo que tu madre dice, pero no lo que hace" y se rió harto rato, en el fondo, en el fondo, ambas comprendimos que es mucho exijir o pedir que una madre o padre sea en el ejemplo de la coherencia, eso ya es estúpido, un hijo tiene mas posibilidades de aprender y de vivenciar con mas certeza la vida si conoce la fragilidad y la fuerza de quienes mas lo quieren....Muchos padres creen que ser un buen padre o madre es dejarle en herencia lo que consideran correcto o incorrecto, lo que es valido como propuesta, pero no como esfuerzo impositivo.A mi me gusta pensar que los margenes de error de una crianza estan dados por el amor y los límites de cada uno, no existe un manual para esa cosas...y como se va haciendo en el camino es imposible no estar sujeto a críticas.El día que yo sea mamá de un humano, porque ahora solo tengo a mi gata ( que igual me reclama), no se cuantos pastelazos me voy a dar, para mi de verdad que eso es toda una aventura, pero me guata pensar en mi mamá y en su libertad para darse cuenta que a veces se ha equivocado....aunque disfruta con los "te lo dije", y eso si que es odioso....

    ResponderBorrar
  15. Lull, yo creo que uno aprende mucho mas de lo que ve que de lo que dicen. Y no solo de los padres sino de todas las personas ¿te has fijado de esa gente que anda hablando todo el día de la honradez y del valor de ser correctos y en la práctica son unos completos sinverguenzas? ¿de los tipos que hablan todo el día de solidaridad y son vacunas máximos?. Por eso yo desconfío mucho de la gente que habla demasiado de los buenos sentimientos, al poco rato me meto la mano al bolsillo para ver si todavía tengo la billetera jaja

    ResponderBorrar
  16. Ari ¿viste? ¡yo TE DIJE! jajaja eso si que es enfermante!!

    Bueno, aclarando un poco lo que le decía a Lull, no se trata de que los padres sean sinverguenzas ni nada de eso, el asunto es que creen -equivocadamente- que tienen que entregarle un set de valores a los hijos, más o menos las cosas que a ellos les enseñaron cuando chicos, incluso cuando ellos mismos solo usan esos valores cuando les conviene (lo que es bastante lógico).

    En fin, ese malentendido causa ene problemas en las familias, especialmente cuando la incoherencia entre lo que los padres dicen y lo que hacen se pone muy evidente si los hijos están muy engrupidos con lo que les inculcaron viene una desilusión y rebeldía muy grande.

    Yo no creo que haya que inculcarles nada en cuestiones valóricas, a lo más opinar en base a la propia experiencia: si quieren lo toman y si no lo dejan. Como dice Lull a porrazos (reales u observados) es la mejor forma de aprender.

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomás, tu escrito es apasionante. Ayer fui a la tutoría de mis hijos a oir lo mismo de siempre,que pasan de todo, que no estudian porque no quieren, etc.Y he llegado a una conclusión: el único valor que me parece verdaderamente importante es el del "trabajo diario".(Ojo, no estoy hablando de horarios, sino de constancia), pero como , haciendo un simil, no están dispuestos a caminar derecho, o sea, a trabajar a diario (ni siquiera pido que aprueben los examenes); pues eso, que como no están dispuestos a caminar derechos, hemos determinado que serán los que mejor brinquen. La cuestion es tenerlos en movimiento, para el dia en que se cambien las tornas y tengan que emigrar como su abuelo, estén acostumbrados al movimiento.
    ¿esto es un valor? no lo sé,pero es por ahora la unica alternativa.
    Una madre(por ahora superviviente) canaria

    ResponderBorrar
  18. Es un buen punto el que tienes ¿que hacer cuando los hijos van por el camino fácil y no quieren esforzarse, ni estudiar, ni trabajar ni nada?. Me diste tema para mi entrada de blog de hoy, me voy a escribir de inmediato.

    ResponderBorrar
  19. Hola Tomas: nada que ver con el tema pero te queria contar de un sitio que conoci hace poco y que me encanta y que tambien le va a gustar a todos aquellos que aprecian la musica ... Tal vez ya lo conoces, pero si no, pruebalo: www.pandora.com. Puedes escuchar toda la musica que quieras online gratis. Tienen un monton de musica y no solo puedes escoger por artista sino que tambien por tipo de musica que prefieres.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  20. ¡Impresionante el sitio! uno coloca el esilo yb se larga a tocar música como munan radio a la medida. Una gran idea, yo ya estoy escuchando:
    "I feel the earth, move under my feets
    I fell the sky tremblig down"
    chananá, chananá!!!!

    muy buena!

    ResponderBorrar
  21. Me voy a mandar un bradanovicazo

    Bah yo creo que los padres tienen todo el derecho a tratar que sus vastagos se comporte como ellos deseen ... y los hijos todo el derecho a mandarlos a la chucha llegado el momento...

    Los conceptos importantes que aprendí de mis padres los aprendí por imitación, no por escuchar sermones. Los niños no son nada de tontos.

    ResponderBorrar
  22. Si, estoy de acuerdo. Creo que los padres deben poner reglas de conductas, mientras más abusivas mejor , asi aprenden de chiquititos a tolerar la frustración.

    Los sermones no sirven para nada, bueno, tal vez para mandarse las partes frente al niño chico, pero no tienen ninguna otra utilidad práctica.

    ResponderBorrar
  23. Cuando por los 70's trabajé en Citroen nos hicimos muy amigos con Ricardo Paolini, un buen ingeniero mecánico, que me comentaba que estaba muy preocupado por la educación de sus dos niñitas a las cuales tenía estudiando en "las monjitas".
    El me decía: "Mira William, en estos tiempos que estamos pasando se me ocurre que lo que las monjitas están enseñando a mis hijas las está convertiendo en corderitos que más temprano que tarde serán comidas por cuanto lobo hambriento se les cruce por delante. Eso me tiene muy preocupado."

    "Entonces qué deberíamos enseñar a nuestros hijos ? A mentir y convertirlos así en maestros del engaño a fin de que puedan sobrevivir en un mundo gobernado por lobos ? "

    Yo tuve la suerte de que mis hijos no me dieron problemas y se las arreglaron solos para salir adelante así que no tuve que desgastarme jamás pensando en cómo y qué enseñarles a mis hijos.

    Sin duda he sido un hombre con una muy inmerecida gran suerte. ;)

    ResponderBorrar
  24. Yo igual creo que lo que menos necesitan los hijos son "enseñanzas", mejor que saquen sus propias conclusiones y que se las arreglen como mejor puedan

    ResponderBorrar
  25. Hola Tomás:
    También me enervan los comentarios alusivos a "familias bien constituídas".."ser de familia bien", etc,pues dejan instalada la distinción entre "lo correcto e incorrecto" (claro que lo correcto siempre queda al lado de quien está opinando!!)
    Si el mundo es subjetivo y es distinto para cada uno, los valores también.Somos quienes somos y nos gusta lo que nos gusta o rechazamos lo que rechazamos desde la historia y el ser que somos.. que además puede cambiar.

    Mi mejor regalo como mamá sería ver que mi hijo aprende a decidir por sí mismo lo que quiere hacer en la vida, haciéndose responsable por ello, aunque yo no siempre esté de acuerdo con el. Con eso,me declaro feliz!
    Es divertido esto de los blogs, nunca te he visto en persona,pero creo que hoy te vi en el Laucho.. y por tus posts acerca de tus tardes en la playa, es muy probable que hayas sido efectivamene tu. Para la otra, te saludo!!
    saludos
    Vesna

    ResponderBorrar
  26. Eso mismo! por un lado estan los que se creen "gente como uno" y por otro los que se andan cachiporreando de lo que hicieron sus tatarabuelos ¡que lata!. Bueno, está la escoba con los comentarios, ojalá que este no se me borre, seguro que era yo el que andaba por el Laucho, esta tarde anduve vagando por ahí!, para la próxima solo me dices ¡saluda pos bruto! ahí sabré altiro que eres tu jaja!

    ResponderBorrar
  27. ¿por qué asumes, de entrada, que al invocar lo enseñado por los padres, se está comprando, a ciegas, un paquete completo?

    Digo, yo asumo lo contrario, cuando alguien me dice "mi padre me enseñó", entiendo que esa persona asigna un valor "real" (subjetivo, pero real para él) a esa enseñanza...

    De lo que rescato de la educación que me dieron, está el no juzgar apresuradamente, primero conceder el beneficio de la duda...

    ResponderBorrar
  28. En verdad no creo que nadie compre el paquete completo, a menos que se tratae de un verdadero tonto, pero si creo que en muchos padres existe la estúpida idea que la misión en su vida consiste en venderles un paquete de vslores y creencias a sus hijos. La tragedia ocurre cuando algún hijo se lo compra sin mucho cuestionar. Después viene lo bueno...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"