17 enero 2006

Tecnoesnobismo


Bueno, como la cercanía de elecciones ha sacado a luz todos mis instintos antidemocráticos, cada vez que veo una campaña de spin exitosa me pongo a gritar furioso ¡lo ven! ¡lo ven! ¡si la opinión pública es estúpida!. En fin, habrá que dejar que pase el tiempo y se me olvide todo el asunto, por mientras tendrán que soportar mis rabietas.

Todo esto a propósito de un artículo que leí en el blog de Fernando Flores sobre como la industria está tratando de revertir con patentes, copyrigths y tecnologías propietarias la tendencia a la libre copia y libre difusión del conocimiento.

Un caso que siempre me ha asombrado es el de Apple Computer, que se las han arreglado para tener toda una corte de seguidores -bien fanáticos además- por medio de una falsa imagen: es una obra de arte del spin y del marketing en el peor sentido de la palabra.

Desde luego que Apple es una empresa que apostó mal al negarse a licenciar su sistema operativo y menos a aceptar arquitecturas abiertas como hizo la IBM en su momento. Apple siempre desarrolló tecnologías propietarias, secretas y cerradas con lo que no se diferencia en nada de las vilipendiadas empresas musicales en cuanto a usar el hardware para mantener el control y obligar a comprar solo sus productos.

Otro mito es el de la superioridad técnica de Apple, que jamás ha sido probado seriamente, Apple ha tenido inumerables fracasos técnicos y rápida obsolescencia: baste recordar la Apple III plagada de fallas que tuvo que ser sacado rápidamente del mercado o el bus SCSI o el uso de procesadores "exoticos" como los Motorola o IBM para mantener amarrado al cliente. Finalmente cada supuesta "ventaja técnica" ha ido mostrándose más que nada como hype publicitaria, lo que le ha costado montones de plata a los impertubables fans de Apple. Un Pentium Celeron de fines de los noventas sirve perfectamente hoy en día, un Mac de esa misma época hoy es pieza de museo.

Y aquí llegamos al punto clave ¿por qué la gente compra Apple cuando con la misma plata puede obtener algo mejor en arquitectura abierta, con todas las ventajas adicionales que esto último significa?, bueno, es la misma razón por la que algunas personas compran plumas Mont Blanc o usan encendedores Ronson: han caido en el cuento de los vendedores de marcas, al comprar un computador Apple, igual que cuando compras un cinturón Hugo Boss estás pagando principalmente por el márketing que han invertido en colocar la marca entre la gente.

Apple ha sido una compañía muy exitosa en el nicho de esnobismo tecnológico. Y ojalá esas cosas pasaran solo con los computadores, plumas y encendedores. La política se basa cada día más en la misma cosa ¿quien dijo que los humanos eran seres racionales?.

21 comentarios:

  1. Hola Tomás, mi frase favorita ultimamente para explicar algunos fenomenos que desafían al sentido comun es:"existen unos porque existen otros".
    No sé si te servirá para algo pero a mi me consuela a veces.
    Un saludo
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. Cierto! yo tenía un jefe judío muy intelegente y una vez andaba furioso contra unos compañeros de trabajo especialmente ineptos, hacían una tontera tras otra y me quejé amargamente con mi jefe.

    El viejo se rió y me dijo "Tomás, nosotros vivimos bien gracias a los tontos, si fueran todos inteligentes nos estaríamos muriendo de hambre.

    Ni se te ocurra enojarte con ellos; mejor preséntales mujeres para que se reproduzcan, necesitamos muchos más de esos"

    "hay que presentarles mujeres para que se reproduzcan" jajaja hasta el día de hoy me acuerdo y me rio

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas - eso es lo rico de un mercado libre, tiene que haber para todos los gustos y preferencias. Y felicitaciones a Apple por desarrollar una campanha de marketing tan exitosa o como tu le llamas "spin". No todos en este mundo piensan como ingenieros electronicos ... ejem ... :o) pero eso no quiere decir que esten mal, solo que tienen otros gustos que son absurdos de acuerdo a tu punto de vista. Tus comentarios me acuerdan de algo que escuche recientemente relacionado con las estadisticas de publicos que ven determinados programas de TV en EEUU. De acuerdo a la Asociacion de Criticos de TV, los programas de calidad mediocre son los mas populares, mientras que los programas muy bien hechos, casi como obras de arte, tienen un publico muy selecto, que al final no puede justificar economicamente el costo de tal serie o documental, asi es que estos son de muy corta duracion en el aire.
    Enjoy the beach on behalf of those who are not there ... :o(
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Cierto, me estoy poniendo como el viejo del palco de los Muppets.

    Es admirable el trabajo de Apple en colocar su marca como es admirable el trabajo de Ollanta Humala en el Perú, a los que no admiro tanto es los que compran Apple o votaran por Humala jaja!

    En fin, mejor sigo tu consejo y me voy para la playita, a ver si el Tomas Jr me acompaña

    ResponderBorrar
  5. Bah si al fin y al cabo somos monos nomas, un poco mas cabezones
    Sobre lo de los muppets, Yo lo predije....

    :-D

    ResponderBorrar
  6. deveras, cuando me aburra de mi cara estupefacta te voi a copiar la foto de los Muppets para mi perfil

    ResponderBorrar
  7. Tomás, somos una gran masa en este planeta y unos más que otros necesitamos ser distinguidos e identificados por nuestras diferencias. El que compra marca, compra individualidad y pertenencia, pretende proyectar una imagen que cree lo hace más aceptable, el tema de fondo es el reconocimiento, al sentir reconocimiento se siente seguridad y bienestar.

    Hay muchas maneras de vivir feliz, pero he logrado distinguir dos grandes grupos, los que compran y los que venden, los que como Apple son felices vendiendo "la pomada" y sus usuarios que son felices comprándola.
    En este caso Tomás, tu vendes en este Blog y nosotros te compramos, ¿No te estarás vendiendo muy barato o será que nosotros comprando muy caro?.¿Cual es el valor justo para que todos seamos felices?

    ResponderBorrar
  8. Han tocado a los MAC. Y eso es una gran ofensa en mi caso.

    Yo tengo MAC, y soy de los religiosos que ama los MAC.
    Es bien snob, de hecho es blanco entero.

    No se las cualidades técnicas de un mac, pero hace unas maravillas en los power points que me ahorran mucho tiempo en mis presentaciones.

    Nunca me pide ACEPTAR cuando tengo un error 1.32.000.exe. (Que jamás los entendí)
    Me pregunta si quiero arreglarlo, puesto asume que yo no se que carajo signfica 1.32.000.exe.

    Son muy livianos.

    La batería del mío usandolo a full, a máxima resolución, con música sonando es de 4 horas y 45 minutos.

    Y por último, SI me hace pertencer a un grupo, a una ideología, a una manera de ser. Al Igual que todo. Un Montt Blanc y un BIC, ambos te hacen pertenecer, y yo he visto tipos muy falsos que para hacerse de humildes usan BIC, y lo hacen para que los otros los vean como humildes. ESE si que es VANIDAD.

    ResponderBorrar
  9. jaja! eso quería, encontrar algunos con quienes armar camorra. Y sabía que escribiendo contra Apple los iba a encontrar!!!

    Felipe y Francisco: tienen razón en varios puntos pero yo sostengo lo fundamental: Apple recurre a publicidad engañosa y es una de las más feroces y egoistas compañías en términos de anti-software libre.

    Ejemplo de publicidad engañosa es que en cuanto aparece cualquier nuevo modelo Jobs se apresura a declarar que es "el notebook más rápido del planeta" "4 veces más rápido que cualquiera que exista" etc etc. Eso es un engaño burdo, que jamás se han molestado en acompañar con pruebas, tanto es así que nadie se molesta en hacer comparaciones costo/beneficio desde hace muchos años.

    Sobre el valor que Jobs le ha dado a la marca no lo discuto: tal como dijo Lilian, Felipe y Pancho es algo extraordinario. La marca Apple es un mlagro del marketing y del valor psicológico agregado.

    Pero igual les tengo mala, porque si hubiesen convencido a un número suficiente de personas en su época seguramente hoy ni siquiera tendríamos Internet, ni arquitecturas abiertas, ni PCs made in China. Todo sería más caro, más monopólico y más malo.

    Ya, vayan pasando de a uno nomás y nos agarramos a combos virtuales, porque para los reales soy NULO jajaja!

    Ah, y al final no era tanto el asunto Apple en si, sino que el poder de la propaganda y el spin para convertir fracasos en éxitos, cosa muy buena en algunos casos y muy muy mala en otros

    ResponderBorrar
  10. Postdata: Pancho tocaste un punto muy interesante en eso si yo estaba vendiendo barato o estaban comprando caro: la teoría subjetiva del valor.

    Si aceptamos que el valor es subjetivo entonces las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar, en este sentido Lilian también tuvo una buena intuición al hacer referencia a los electrónicos que normalmente tenemos valores más o menos freak comparados con el resto de la gente ¿o no Sr. Nervio?

    ResponderBorrar
  11. y los audifonos del ipod?, unos de 1.990 pero por ser blanquitos 29.990

    ResponderBorrar
  12. Ok, pero es parte del valor agregado y lo acepto. Que cobren 500.000 por los audifonos, si tienen mercado es perfecto.

    Lo que yo alego es que la filosofía de diseño de Apple es monopolica y -de haber triunfado en el mercado- hoy la computación sería mucho más mala y atrasada. El Linux y el software libre se pudieron desarrollar y expandir gracias a las arquitecturas abiertas de hardware, en un mundo según el "modelo Apple" seguramente no tendríamos nada de eso

    ResponderBorrar
  13. Super Interesante, y de acuerdo contigo.
    Ahora llevandolo a nuestro Chilito, Ya casi NO me sorprende que el Senador Flores llame "innovacion disruptiva" a una tecnica mas antigua que el hilo negro.
    Ahora, respecto a lo mismo, me parece tambien que sea el colmo que todos los blog de Flores & compañia ( morrocotudo, atina, etc), son hechos con DRUPAL, un Open Source ( drupal.org ). Pero no colocan en ningun lado "Powered By Drupal", como norma basica del Open Source, y se adjudica el desarrollo a su empresa "blue Company".

    ResponderBorrar
  14. Yo no creo que haya mala intención ni nada de eso, lo que pasa es que con todo esto de los blogs y la facilidad para usar herramientas de Internet está entrando mucha gente del mundo -digamos- "no técnico", y eso produce a veces molestia entre los que vienen desde hace varios años en el cuento (como los que venimos de USENET, BBSs o cosas así) y ya traemos toda una mochila ideológica respecto del asunto.

    Igual creo que con todos los errores que se puedan cometer es muy valioso que esté entrando tal cantidad de gente desde otras actividades, en el caso de Fernando Flores, Cantero, Valenzuela o Jorge Schaullson que han enganchado bastante rápido en el tema me parece insólito y muy interesante ¿cuando me iba a imaginar a un pezzonovante de la política posteando?.

    Lo mejor es que casi no usan el medio para hacer proselitismo, bueno, algo hacen pero es muy poco y creo que eso va muy bien con el espíritu de Internet

    ResponderBorrar
  15. Claro que si, mi teoría es que todas las horas modelando sistemas, y diseñando controles para que estos sistemas funcionen solos los nos deforman la mente. Despues tratamos de que todo funcione solo y de forma optima, pero al resto de la gente no le apetece.

    ResponderBorrar
  16. Pentium Celeron?

    De que estamos Hablando, te basas en los comentarios del vendido de Fernando Flores que hace rato le lame las botas a los ejecutivos de las grandes empresas telefónicas y te consideras un intelectual por escribir pelotudeses de verdad sabes algo de informatica?

    ResponderBorrar
  17. Creo que tu critica a los productos apple olvida un punto bastante importante, lo que uno paga de mas en un producto apple es en parte por el diseño, puede que un macbook haga lo mismo que un dell pero el macbook lo hace en una caja de plastico que es mucho mas atractiva a la vista que el dell(para la mayoria por lo menos ya que el gusto por el diseño es una variable subjetiva) si bien no creo que el tener un macbook te ayude a encontrar novia para alguna gente el diseño es algo bastante importante a la hora de comprar algo. No pasa asi con los autos, cuantos autos aumentan su precio en relacion a otros solo por ser mas bonitos?
    Ademas apple es bastante revolucionaria en varias areas como es en la venta de canciones por inet y en la integracion de ese servicio con su reproductor, el ipod.
    Criticar tan a la ligera a apple denota una ignorancia de la industria tecnologica.

    ResponderBorrar
  18. Si Apple tiene fans -y no compradores- será porque nos dan lo que quieren. Si Apple cierra sus S.O. es para que no lo estropeen y de innumerables errores -tipo windows- que desesperan al más paciente.
    Sinceramente y con todos mis respetos, creo que usted no tiene ni idea de lo que supone Apple para un usuario, claro que... usted no es un usuario de Apple...
    No hay mayor osadía que la ignorancia.

    ResponderBorrar
  19. Durante estos ultimos 20 años. He comprado bastantes equipos, de Apple. IBM y otras compañías. Y el parámetro de decisión siempre a sido el software. Dado el hardware en todos los caso siempre en el costo menor. Si lo que se quiere en ganar dinero.

    ResponderBorrar
  20. Apple APESTA!!! Muy buen post! lo que me da pena es la forma tan patetica de los siervos de Jobs de defender la compañia.

    Lo que unico que me gusta de Apple es el iPod pero igual me cae mal que se autoproclamen como el primer reproductor mp3 de disco duro cuando Argos y Creative por lo menos ya tenian productos muy buenos con disco duro tmb.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"