05 febrero 2006

Cien monos...


Díganme que estoy loco, no importa, pero me largué de cabeza a la restauración del Mitsubishi Colt 1981. Ustedes dirán que sentido tiene arreglar un montón de óxido con ruedas como ese, pero que diablos, amo a ese auto y el amor es ciego.

Daniel -en uno de los comentarios que se perdió- ya me dijo que como se me ocurría y que buscara otra camioneta. Todo a su tiempo, cuando aparezca la Safari de mi vida y tenga los doblones necesarios para comprarla lo haré, pero la voy a tener exclusivamente para tirar la casa rodante, no la voy a usar para nada más, es ridículo y caro andar por la ciudad en un tremendo y pesado vehículo, para eso necesito un city car: el Colt.

Hay algunas razones por las que prefiero restaurar el Colt antes que comprarme otro auto usado, primero que nada porque abrí el motor y está muy bueno, lo ví con mis propios ojos, luego porque es un motor sencillo sin electrónica, computador ni inyectores, no tiene nada que yo no sepa como funciona y es casi imposible que me quede botado con ese auto, también porque tiene un carburador muy chiquito y sencillo lo que me garantiza economía de combustible, tiene una caja cuarta sin overdrive que lo hace una delicia de manejar, además es un auto tan antiguo que a nadie le interesa robárselo y si me pongo paranoico en la noche le saco el rotor y ni el genio más grande de la mecánica se lo podrá llevar.

El mecánico que lo está pintando es de los míos, aperrado con el trabajo y cobra muy barato porque tiene la misma filosofía que me enseñó mi sabio amigo arquitecto "cien monos cagan más que un elefante", así es que cobra poco pero jamás le falta el trabajo. Si le cambio el radiador (US$ 40.- de contrabando desde Tacna) y la bomba de agua (otros US$ 40) ya tendría la confianza como para viajar hasta Punta Arenas sin problema. En fin, es mi última locura, como decía Ella Fitagerald "this is my last affair"

9 comentarios:

  1. Muy buena decisión... A mí me gustaría recuperar mi viejo Chevette 78. Me podía meter de cuerpo entero dentro del capot si necesitaba hacer algo en el motor. Y como bien dices, todo con una mecánica tan simple que hasta mis nietos podrían ayudarme a repararlo. Quedo a la espera de las fotografías del proceso de reparación de tu Colt.

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  2. Tomas:

    Mis comentarios se encuentran entre los que desaparecieron..mmm, ok.
    Hay dos posibilidades, que el Colt termine asi
    :http://www.mitsubishi-israel.co.il
    /objects/colt%2081L.jpg

    o definitivamente termine en manos de Tomas junior asi:
    http://video.google.com/videoplay?docid=
    8209526078944880336&q=Mitsubishi+Colt+1981

    Y de verdad no creo que sea tu último afair..."Never say Never"

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  3. jaja! yo creo que la realidad va a andar en el medio de las dos, más tirado a como está el Colt del video. Claro que NICA para el Tomás Jr. sino que para mi solito!!!!

    William, yo soy un fanatico de los autos carburados anteriores al control de emisiones ¡que viva la contaminación!

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  4. Hey! después de haber visto ese video ya también quiero un Colt ;)

    Salu2

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  5. Null, asi mismo como el del video lo voy a dejar jaja! todo terreno!

    Cherubino, no es por la clave porque aparecería "comment deleted by..." al parecer blogger implementó una opción de "moderar" los comentarios y aunque yo la tengo desactivada de repente se les arrancan los pavos y los moderan sin preguntarme, creo que es eso lo que está pasando.

    ¿Vender el Colt? por sobre mi cadaver

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  6. Tomas:
    En el post que desaparecio, había incluido este link:
    http://video.google.com/videoplay?docid=
    2402060372341641699&q=TRASHED+TOYOTA
    La idea es ver una camioneta que ni Tomas Bradanovic puede destruir. (Recomendable ver todo el video...¿será cierto?)

    Francisco

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  7. Jajaja! muy bueno, igual está super producido, al bajar por los escalones lo ms probable es que se le rompa el diferencial o la junta de crucetas, los choques son pura coreografia pero al prenderle fuego se habria quedado sin ni una manguera o sea sin petroleo ni agua, la bola de fierro con uno solo bien pegado en una maza y la camioneta no funcionaba mas, jajaj, pura propaganda yo creo.v Entretenido en todo caso, voy a probarlocon el colt!!

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  8. hola brom yo tbn me compre un coltpero cn el motor desarmado afuera le estoy haciendo un ajuste pero no cacho por donde empezar te pido si me puedes mandar unas fotos para orientarme este es mi email diegito_pta @hotmail.com y este es mi cuernofono 77428206 porfa espero una respuesta saludos cudate broder

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  9. Hola Diego,
    Lo primero que tienes que hacer es levantarle la culata para ver como están los cilindros/pistones, con la culata afuera, desde arriba es fácil ver si los pistones tienen juego, si los cilindros están rayados o si tienen anillos rotos, etc. Eso es lo primero.

    Luego, si se requiere sigues desarmando y llevas a rectificar. También podrás ver si la culata está rota y si es necesario cepillarla (especialmente los conductos de agua que pasan cerca de los pistones). Lo que hagas en el ajuste depende mucho de la plata que tengas, pero recuerda que lo más caro y lo más importante de todo es desarmar y armar. Si el armado es deficiente el ajuste no te va a durar anda y vas a perder todo lo que invertiste.

    Como cada vez que desarmas tienes que comprar el kit de empaquetaduras te recomiendo que trates de hacer todo bien una sola vez y cambiarlelo más posible, los repuestos no son muy caros.

    En http://www.bradanovic.cl/automania/colt.htm
    Puedes ver algunas fotos del ajuste de ese motor

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"