28 marzo 2006

Crear valor


En el penúltimo año de la universidad tuve un curso de ingeniería industrial que fue el único barniz de economía que nos dieron en la carrera, lo hacía un gordito de apellido Hevia que venía recién salido de su maestría en la UTFSM. Yo que había pasado todos los cursos del ciclo duro (especialmente todas las físicas) pensé que iba a ser muy fácil, pero la verdad es que me resulto complicadísimo y aparte de la primera clase entendí solo el mínimo suficiente para pasar las pruebas, o sea nada.

Pero en esa primera clase me enseñaron algo que no se me olvidó nunca, recuerdo muy bien que Hevia ni saludó, ni se presentó ni nada y solo partió escribiendo en la pizarra "Teoría subjetiva del valor: la paradoja de los diamantes y el agua": Fué tan buena esa clase que -por lo menos en líneas generales- recuerdo cada una de las cosas que dijo.

Partió con unas cuantas preguntas ¿que es más valioso, los diamantes o el agua? ¿que pasaría si nos faltan los diamantes y que pasa si nos falta el agua? ¿por que entonces pagamos más por los diamantes? ¿por que son escasos? ¿y por que no pagamos una fortuna entonces por muchas otras cosas escasas que no valen nada?. Se armó una tremenda discusión donde los más puntudos sacamos nuestras propias explicaciones e incluso los vivos que se sientan atrás y nunca dicen nada se arriesgaron a sacar la voz. Creo que fue el propio Adam Smith al que se le ocurrió el asunto y hasta el día de hoy lo encuentro algo muy útil de conocer.

Bueno, la teoría subjetiva del valor decía algo así como que en todo intercambio, cada parte está convencida que lo que recibe tiene más valor que lo que está dando. Por ejemplo si me compro un notebook en 100 es porque creo que es mas valioso tener el notebook que 100 en mi bolsillo, mientras el que vende por el contrario, piensa que es más valioso tener 100 que un notebook en su vitrina.

¿O sea los notebook de ese tipo valen para mi más que 100?, no necesariamente, porque si yo tengo otros 100 seguramente no me voy a comprar otro notebook ¿para que quiero dos? el primero valía más que 100 pero el segundo y los siguientes que me ofrezcan para mi pueden valer menos o nada, puede que no me interese comprarlos y prefiera gastar mis 100 en otra cosa. O sea una misma cosa tiene valor distinto para dos personas, incluso tiene valor distinto para una misma persona dependiendo de las circunstancias.

El valor económico por lo menos es subjetivo y no está determinado por ninguna de las propiedades objetivas de la cosa: el material, lo que costó hacerlo, etc. sino por los deseos y necesidades de la persona en el momento de hacer la transacción. Casi todos estamos acostumbrados a pensar que las cosas tienen algún valor intrínseco, relacionado -a lo menos- con lo que costó fabricarlas, pero no es así, las cosas no valen lo que cuestan sino lo que alguien, en un momento dado, está dispuesto a pagar.

Como la economía estudia la distribución de recursos escasos muchas de sus conclusiones se pueden extrapolar a otros ámbitos, por ejemplo esta teoría subjetiva del valor se puede aplicar muy bien al valorar una obra de arte -y explica de paso por que no solo existe el arte figurativo- o bien a la política, religión y un montón de otras cosas. Gracias a esa misma idea uno puede pensar en crear valor, que no es otra cosa que generar el deseo o la idea de valor en la mente de otras personas.

Y a propósito, hoy acabo de almorzar un valioso plato de spagetti con mucha salsa y torrejas de salchicha ¡eso si que tiene un valor objetivo!. Retiro todo lo dicho anteriormente en contra de mi querida suegra.

2 comentarios:

  1. Tomas
    tu post me recuerda que en el idioma castellano las cosas tambien se complican mas en esa materia,

    si tu entendiste poco en esa clase , yo entendi menos leyendo solo el titulo de la clase ,

    pero imagino que traduciendolo al ingles seria muchos mas facil de entender por un cuento de vocabulario ,

    al principio me confundia diciendo yo gano 100 pesos al dia y en ingles lo traducia literalmente , i win 100 pesos a day, hasta que algun profe de turno me dijo , you don't win 100 pesos a day , you EARN 100 pesos a day!To win something is related only to fortune or prize! ( yo quede plop)

    ahi me quedo claro que habia un monton de temas, ideas y filosofias en la U y ramos que yo hubiese pasado , que serian mas faciles de entender si es que tuvieramos un vocabulario especifico

    Mejor ni hablar entre los amigos porque ahi si que no cacho nada, mas encima que tengo el sindrome del turista , no entiendo las ultimas tallas, o de que me hablan cuando me hablan de "Rojo" o tal o cual personaje TOP ..que es eso!!!!!!!!!

    Cuanto tienes que darte vueltas pensando, cuando te metes al medio de una conversacion enferma de fome y latera ( bastante comun entre mis amigos ingenieros lateros )y tienes que descifrar por falta de vocabulario en que parte de la conversacion van?

    " oye hueon ! puta la hueva , ahy esta la hueaa esa, no , hueon , ya chao hueones!

    yo quedo completamente colgado y de repente otro amigo se me acerca y me dice algo asi como, "no , si nacio bien la guagua ,y le chocaron el auto la semana pasada.......

    Tomasa para presidente
    PD tenemos + 5 horas con ustedes desde el sabado pasado

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  2. Ahora que lo mencionas yo estaba justamente pensando en el problema cuando no compartes un lenguaje común, fíjate que en inglés la cosa se llama algo así como "Theory of demand" que es una especie de santo grial para los economistas. Pero la palabra "demand" me parece que es muy distinta a la "demanda" en español, en inglés es algo así como una exigencia (I demand you) mientras que en español es simplemente una petición lo que cambiaría completamente la filosofía subyacente al asunto. En fin, si estoy hablando incoherencias es por culpa de las 8 latas de cerveza Becker que me acabo de tomar con mi amigo el Mouse, ¡disculpen al borracho!

    En fin, tendremos que intentar con el espersanto o con el volapuck, a ver si nos entendemos, o sea que hic! salud!

    Brindo por eso.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"