24 abril 2006

Comer, comer


En la foto pueden ver el delicioso mango que me comí hoy de postre ¡que fruta más rica!, en Arica se dan muy bien.

Listo, con esto cumplo mi promesa de no escribir, al menos por un tiempo, mis acostumbradas quejas y ...bueno, mmh, (cof, cof) ahhh así nomás es la cosa. Vaya, vaya, no tengo idea que voy a colocar ahora.

Bah, es muy fácil, voy a escribir sobre ¡comidas! que es un tema que hace tiempo no he tocado. Un chino -que llegó a Arica con lo puesto y ahora tiene mucho dinero- me comentó hace unos años "en Arica nadie puede morirse de hambre, ¡vas al terminal pesquero y te regalan las cabezas y esquelones de pescado, te haces una sopa rica!" y así comentaba sobre las muchas cosas que pueden conseguirse acá con poca o ninguna plata. Eso lo pude comprobar personalmente en mis años de hambre: un kilo de tomates, que acá son bastante buenos, vale alrededor de US$ 0.50, y deben ser bien nutritivos porque yo pasé varios años comiendo puro pan con tomate y tengo salud de hierro.

Otra cosa buena de Arica (y Chile en general) es el pollo, son pollos de fábrica pero igual tiernos y jugosos. Un buen pollo cuesta más o menos US$ 5, lo mejor es que por US$ 7 o menos uno puede comprar un rico pollo asado sobre las brasas, llegar y comer ¿quien se va a morir de hambre así?. Y ya que mencioné los mangos acá se encuentran entre US$ 1.50 y US$ 2 el kilo.

El pescado es kilo por kilo, bastante más caro que la carne, lo que resulta insólito porque la carne viene de Argentina o Uruguay y el pescado sale acá mismo en la costa ¿por qué es tan caro? me imagino que porque la gente come poco, si hubiese más consumo tendríamos más oferta, competencia y mejores precios. Pero basta un carrete de nylon, un tarro, anzuelos y un poco de paciencia para pescar los exquisitos lenguados que se entierran en la Playa Chinchorro, o los sabrosos sargos (llamados "chita" en el Perú) que salen por montones en Playa Brava o la Lisera y sobre la plancha quedan deliciosos.

Claro que la única vez que yo intenté pescar me clavé un anzuelo en la nariz y ahora la cicatriz me está creciendo con un siniestro aspecto de cáncer a la piel, tengo malos recuerdos de la pesca ¡me pesqué a mi mismo!.

Igual con US$ 2 podemos comprar un ceviche en la feria de mariscos (pescado crudo, solo para estómagos firmes) o una bomba de erizos. ¿Qué más podemos hacer con US$ 2?, a ver, podemos comer un almuerzo económico en el Patricia (hoy tenían tomate sunday y asado con agregados), o comer un gran sandwich en El dinámico de Playa La Lisera: puede ser carne y queso (Barros Luco), carne, palta y tomate (Churrasco) o lo mismo más porotos verdes (Chacarero). En el Rolly podríamos comprar dos hotdogs kingkong a un dólar cada uno, lo que nos dejaría listos para todo el día. No olvidemos que con esa plata también podemos comprar un six-pack de cervezas Becker por si es que en lugar de hambre tenemos sed.

El Terminal Agropecuario es un sueño para los que gustan de la comida fresca: aceitunas y aceite de oliva recién prensado, maracuyás, cítricos, tumbos, y toda clase de frutas ¿por qué nunca ha habido un negocio exitoso de jugos naturales habiendo tan buena materia prima?, quien lo sabe, siempre he tenido esa idea y lo haría encantado si no fuera por todo lo que habría que trabajar. El jugo natural es uno de nuestros recursos subexplotados.

Sin embargo los ariqueños somos buenos para la carne y nuestros platos característicos para celebrar son los asados, parrilladas, costillares, lechones lomo, chunchules y cosas por el estilo. Incluso el plato más tradicional de Arica es preparado con estómago de vaca y patas de cerdo; el famoso picante de guatas con patas y charqui, solo para estómagos valientes.

Comer, comer, el hombre cava su tumba con los dientes y los muertos de hambre no se enferman nunca, solo tienen que mirar las estadísticas de salud pública en Cuba, impresionantes. Bueno, bueno mejor no sigo porque es muy tarde, capáz que me de hambre y vaya al Dinámico a comprar un mega-sanguchote.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y en desacuerdo con tus comentarios acerca del costo de la alimentacion en Arica. Resulta que como voy todos los anhos a Arica asi como tambien a Santiago, me doy cuenta de lo caro que sale una visita al supermercado comparado al salario de la mayoria en ambas ciudades. Gasto menos en el supermercado en Baltimore que en Chile, fijate.Estoy segura si es que yo viviera en Alaska o Hawaii no seria asi el caso, porque estos lugares son extremadamente caros. Tal vez tenga que ver con la localizacion de los supermercados en Chile, crees tu? En Arica voy al Lider o a Las Brisas, en Santiago voy a uno inmenso, que no recuerdo el nombre, en La Dehesa, o cerca de alli. Por otro lado mencionas el Terminal Agropecuario ... que a mi parecer es una de las "siete Maravillas del Mundo" por la enorme cantidad de frutas y verduras a precios poco menos que regalados. Es simplemente alucinante visitar este lugar, no solamente por la variedad de productos, pero tambien la limpieza y la autenticidad de caracter que tiene.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  2. Yo no me explico bien el asunto de los grandes supermercados; el pesacdo en el Lider vale 3 o 4 veces más que en el Terminal Pesquero, las frutas y verduras valen el doble que en el Agropecuario pero igual el Lider en Arica se repleta de gente, es muy curioso.

    Pero también hay una ventaja en los supermercados que son la variedad y lss ofertas, entonces la gente por flojera compra todo en un solo lado aunque algunas cosas le salgan mucho más caras. Por ejemplo el trago y bebidas suele ser barato en supermercados, igual los abarrotes, pero en los productos perecibles como pescado, fruta y verdura ufff!

    Y después tienes toda la otra línea de cosas que son para la compra impulsiva: ropa, zapatillas, televisores, etc. que también cuestan un ojo de la cara.

    Yo creo que con calculadora en mano se puede comer con muy poca plata en Arica, pero hay que tomarse el tiempo para buscar. Y el Terminal es lo máximo, un excelente paseo para el domingo en la mañana además de aprovisionarse se puede pasar a la feria de las pulgas y todo eso.

    ResponderBorrar
  3. Ah! y no hay que olvidar que los precios están fuertemente distorsionados por la anormal apreciación del peso chileno, estamos como en los años del dólar a 39, con un valor "normal" del dólar todos los precios convertidos a dólares deberían ser un 35 o 40 por ciento más bajos!

    Eso explica que los precios estén más o menos a la pàr con los de USA al convertirlos a US$

    ResponderBorrar
  4. Trabajando en Arica, como un Ariqueño mas con sueldos de mercado (Comercio en General), la oferta de precios va en proporción a lo que ganas por alla...la diferencia se produce cuando trabajas en Arica como Empleado Público, de las Fuerzas Armadas, Abogado, Medicos, etc...ya que el sueldo es parejo para este sector en casi todo Chile (exceptuando los Micro y Grandes Empresarios), en estos ultimos casos el costo de la vida en Arica ofrece niveles bastantes atractivos.

    Por ejemplo, en Arica podria pagar por un buen Restaurant lo que pagas en una porqueria de local aca en Antofagasta.

    Con respecto a los Pollos, uan amiga de Perú me cuenta lo asqueroso que es comer pollos en Chile, ya que tienen un sabor no muy agradable entre pollo y pescado..yo le digo que es por el hecho de que los pollos en Chile son mas procesados y los alimentan con Harina de pescado, por eso su sabor, a diferencia de los Pollos artesanales de Tacna (se nota la diferencia).

    Como dato adicional, el otro día compre exactamente $ 600 en Aceitunas amargas del Lider y adivina la cantidad? Exactamente 12 Aceitunas...valgame Dios¡¡¡

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  5. Robert, tienes razón en que los sueldos "de mercado" acá o sea los desregulados son bien bajos, por lo mismo que el costo de vida es bajo; los servicios de mecánicos, carpinteros, albañiles, etc. son BARATISIMOS cobran muy poco en relación a cualquier otro lado.

    Y lo del pollo no le creas mucho a tu amiga de Tacna, si bien es cierto que en el mercado todavía se pueden encontrar pollos de chacra que son deliciosos, yo diría que el 90% de los pollos que se comen allá son Ariztia, los mismitos que comemos nosotros principalmente por un asunto de precios. El sabor a pescado de los pollos yo pienso que es un asunto psicológico o de anti-marketing, jamás he encontrado un pollo con gusto a pescado acá, para mi gusto los alimentos balanceados no transfieren olor ni sabor a la carne.

    Tienes razón en lo de restaurants, también son generalmente más baratos acá aunque hay menos oferta y sobre las aceitunas ¡ahí tienes un perfecto ejemplo de como suben algunos precios en el supermercado! especialmente en los productos que se producen localmente hay tremenda diferencia

    ResponderBorrar
  6. ¡Y yo tengo la sucursal del Dinámico a pocos pasos de la casa rodante!, en todo caso el original de Lastarria es mejor, tiene al ya mitológico Toño, el mejor maestro sandwichero de Arica.

    Acá cuando se hacen esas ferias artesanales en la plaza siempre aparece un puesto que hace yoguis ¡la máquina es super sencilla! es una especie de wafllera con un molde especial nomás, la próxima vez que vea una le voy a sacar una foto.

    Saluti Paula!

    ResponderBorrar
  7. Muy buen aporte en la descripción de las bondades de Arica en cuanto a comidas y precios, pero creo que hay una afirmación inexacta respecto de Cuba. La mitología de los "muertos de hambre" del Caribe, dista mucho de ser real. Si bien es cierto que los cubanos no desayunan y sólo toman un café fuerte en la mañana (y luego durante todo el día, como los Argentinos y Uruguayos el mate), comen casi todo el día, a pesar de la escaséz. Merienda a media mañana, almuerzo, merienda a media tarde, comida por la tarde y en tiempos de bonanza asaltaban una pizzería al paso antes de llegar a comer. Su salud se explica por la calidad de la alimentación que si bien resulta escasa en carne de vacuno, es rica en proteínas vegetales y otras carnes (cerdo, pollo, pescado). Además aporta a la salud el ejercicio físico, que incluye no sólo largas caminatas por falta de transporte o uso de la bicicleta, sino el baile, el sexo abundante, práctica de deportes, y entrenamiento militar en las milicias, la policía o el ejército.

    ResponderBorrar
  8. Hola Anonimous

    ¡Me gustó lo del SEXO ABUNDANTE!
    ¡Yo me voy ahorita mismo a Cuba a hacer dieta acere!
    jajajaja
    Saludos y gracias por visitarme!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"