18 junio 2006

Defensa propia

Que domingo más aburrido, perdonen la grosería pero en días así casi me dan ganas de trabajar. En fin, comentemos algo de política.

Chile tiene desde los ochentas una estructura de impuestos simples y parejos, excepto por unos pocos impuestos específicos que se usan como "castigo" (a los licores, al tabaco, al lujo y otras pocas cosas pecaminosas según nuestro papá fisco). A esta lista de pecados se ha sumado el hecho de tener un vehículo o usar uno de cualquier modo, directo o indirecto, lo que se refleja en el impuesto específico a los combustibles y al uso de caminos licitados.

El impuesto a los combustibles se estableció, como recordarán, para financiar la construcción de la Carretera Austral, bueno esta carretera se terminó hace muchos años y con diversas excusas el impuesto no solo se ha mantenido sino que ha ido aumentando en el tiempo. Hoy más del 40% de lo que pagamos por gasolina entra directamente al fisco vía impuestos, con el agravante que el precio de referencia de los combustibles es fijado también por un monopolio estatal, o sea tienen una pirinola que dice en cada una de sus caras "todos pagan".

La lógica de los gobiernos hacia los impuestos es simple: recolectar lo más que se pueda en impuestos difíciles de evadir, todos los demás impuestos pueden bajarse porque -de una manera u otra- se evaden en gran volumen. Luego mediante exhortaciones morales de todo tipo los gobiernos se dedican a exaltar la nobleza de pagar impuestos y la villanía de los que evaden.

Pero llega un momento en que el malestar crece, todas las grandes revoluciones nacen de la indignación popular contra un gobierno que usa el poder del estado para quitarnos nuestra plata y despilfarrarla o repartirla entre sus "servidores". Creo que con el impuesto específico a los combustibles estamos llegando a eso, es cada día es más difícil para el gobierno justificar la plata que nos está sacando, con un pretexto infantil y abiertamente abusivo.

A los ministros de hacienda, que en la concertación se han caracterizado por su mediocridad y cobardía a la hora de actuar -se les nota de lejos el terror a echar a perder lo que heredaron de los militares- se mantienen porfiados en que el fisco no puede dejar de recibir ni un solo peso. Lo triste es que el ministro de hacienda es quien realmente gobierna en el país, independiente de quien esté en la presidencia y corte cintas de inauguración, hay una ideología para no arruinar el modelo que ha ido carcomiendo como polilla las bases de nuestro crecimiento: innovaciones, adaptabilidad, competitividad.

¿Y que puede hacer una persona común y corriente ante un gobierno que abusa con la carga impositiva?, en mi opinión debe evadir, si al gobierno se le olvidó la moral a la hora de cobrar impuestos a nosotros se nos debe olvidar también a la hora de pagarlos. Eso se llama defensa propia.

10 comentarios:

  1. pero de que sirve que tu gobierno cobre y cobre impuesto si no sabe que hacer con las lucas?

    ResponderBorrar
  2. De nada, con estos gobiernos hemos llegado a estar en medio de un modelo neoliberal y uno socialdemocrata, los impuestos del socialdemocrata con los beneficios sociales del neoliberal.

    :S

    ResponderBorrar
  3. Ignacio, yo queo que es un acto de pillaje nomás.

    Nervio jaja justa la definición: "los impuestos del socialdemocrata con los beneficios sociales del neoliberal", muy buena.

    Creo que el gobierno está haciendo un asunto de principios esto de que los impuestos solo pueden subir, jamás bajar: y al final todo les sale más caro, para aplacar a la gente tienen que echar mano a "fondos de estabilización" y cuchufletas similares ¡que bajen los impuestos nomás, nada de "regalos"!

    ResponderBorrar
  4. me saliste mas listo de lo que pensaba (te subestime :()

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Don Tomás:
    Aprovechando el oportuno título de esta página: "DEFENSA PROPIA", le contesto al Señor Gonzalez, su amigo, los improperios y descuernos que escribió en contra de mi apellido en anterior correo. Porque sin que yo lo haya mencionado se puso él mismo el sayo: no es suficiente tener un auto caro para dárselas de educado, ni menos pretender que por ser profesor de física quántica hay en su mollera suficiente ilustración y entendimiento.
    ¿Será el meteorismo la causa de su irritación?
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Andrés, no te preocupes por el cabezón Gonzalez que, dicho sea de paso, no es mi amigo. Solo las desafortunadas circunstancias del destino pusieron a este follón meteorista en mi camino ¡nunca debí haberlo aprobado! ese fue mi gran error...

    ResponderBorrar
  7. Tomas
    vivo en el pais en el que se pagan mas impuestos de todo europa. Los alemanes, holandeses y franceses son una alpargata vieja al lado de lo que pagamos en inglaterra,

    (espanha no se cuenta, son los perifericos y los primos pobres, chao , no valen )

    mas encima le pagamos el estilo de vida a la "realeza" y sus excentricidades a su majestad the queen.
    Si te contara cuanto impuesto pago en moneda chilena , creo que me destituirias perpetuamente de postear un comentario en todo el blogger.com

    PERO (aqui la diferencia) los servicios estatales o de asistencia social , en el fondo por donde se mire, es la raja.
    Como aplicarias eso en Chile?
    seria viable tener un servicio de taxacion a nivel regional en vez de ese gigante llamado papa fisco?

    chaitto

    ResponderBorrar
  8. Pancho, yo creo que es un gran atenuante el hecho de que los gobiernos hagan buen uso de la plata que nos quitan en impuestos, como lo que me comentas acerca de la pérfida Albion, algunos países escandinavos y uno que otro ejemplo por ahí.

    Claro que igual yo prefiero un gobierno pequeño o por lo menos, como tu dices, descentralizado. En Chile ha existido una sola experiencia de administración descentralizada de los impuestos recaudados: la Junta de Adelanto de Arica, la que hizo todo menos el morro
    http://www.infoarica.cl/jaa/jaa.htm

    Nunca más existió algo parecido en chile y dudo que vuelva a existir, Arica tuvo una temenda suerte en ese sentido

    ResponderBorrar
  9. No puedo estar más de acuerdo respecto de los impuestos. Aun más, nunca nadie para un dedo siquiera para preguntar por qué pagamos impuesto al ahorro. Si se supone que los dineros del ahorro ya pasaron por todo el coladero de la carga impositiva estatal. Esto es ILEGAL y hasta INCONSTITUCIONAL.
    Preferible es comprar euros y guardarlos bajo el colchón. Seguro que a fin de año los vendes y tendrás más rédito, además de no haberle regalado más plata al Erario, plata, que a fin de cuentas, el Sr. Erario reparte entre los que tienen las manitas estiradas y prestas a recibirlas y guardarlas en bancos extranjeros o invertirlas sabiamente en carreteras privadas o líneas de buses interurbanos. Otros, prefieren el área construcción. Unos y otros son caras conocidas y han pasado por los ministerios de la "¿Democracia?"

    ResponderBorrar
  10. Los impuestos específicos son particularmente irritantes, no cuesta nada encontrar una razón para cobrar un nuevo impuesto: externalidades negativas, necesidades sociales ¡es completamente arbitrario!, no me importa tanto los impuestos generales y parejos son los específicos los que exacerban el abuso.

    al final las injusticias terminan fomentando la evasión nomás, pura acción directa contra los abusadores

    Y a propósito si yo tuviera que ahorrar compraría dólares ahora que están baratos, en mediano-largo plazo yo apuesto que el dolar sube y el euro baja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"