21 agosto 2006

Nobleza obliga

Desde que mi camioneta se cayó del Morro, es decir desde enero y me quedé sin segundo auto, he estado tratando de poner operativo a mi querida lata de Kem Piña, ya lo desabollé, lo pinté, le saqué la revisión técnica, aguanté estoicamente las burlas por el color de los malditos envidiosos y ahora estoy pidiendo la prescripción por los permisos de circulación atrasados. En cuanto termine este último trámite podré por fin dejar el CRX para que lo use la Pilar y tendré movilización independiente, lo que -entre otras cosas- me permitirá volver a mi añorada casa rodante que no he podido ocupar desde enero por falta de vehículo.

Cuando la Romanet anduvo por estos lados, hace como un mes, sacó un par de fotos muy buenas de La Lisera, para descargarlas hagan clic derecho en los link y pongan "guardar destino como", los link son los siguientes Foto1 y Foto2, especial para que los ariqueños en el exilio las usen como fondo de pantalla. ¿Como nadie de la tele le ha puesto el ojo a esta chica? ¿es que los busca talentos están ciegos o que?.

El otro día estuve releyendo "On Ants and Men" (sobre las hormigas y el hombre) de Caryl P Haskings, un libro muy interesante escrito en los años 40 donde se estudian las distintas formas de organización social de las hormigas durante la historia de la tierra y luego se hace un paralelo con las organizaciones sociales humanas: anarquismo, monarquías, democracia, fascismo, etc. Hay muchas cosas sobre las hormigas que no imaginamos, por ejemplo ellas están en la cúspide del reino animal en términos de adaptación evolutiva, muy por encima de la raza humana. Las hormigas son muchos millones de años más antiguas como especie que los hombres y han pasado por las más diversas formas de organización social, con bastantes paralelos con las formas de organización humana.

Otra cosa notable es que las hormigas a medida que han ido refinando y perfeccionando sus organizaciones sociales, pasan a tomar como sociedad una forma similar a la de un organismo unitario. Por ejemplo cada uno de nosotros nos vemos como algo único e indivisible, pero no es así, estamos constituídos por miles de millones de organismos vivos que funcionan organizados al unisono: las neuronas de nuestro cerebro, los glóbulos, las bacterias de nuestro estómago, las células de nuestro cuerpo son todos individuos que nacen, crecen a veces se reproducen y finalmente mueren, en verdad nosotros morimos completamente muchas veces antes de estirar la pata y cada 10 años se puede decir que somos personas casi completamente nuevas. O sea los seres vivos complejos somos similares a un hormiguero, muy bien organizado con muichísimos seres vivos diminutos y relativamente independientes. En fin, el libro es muy estimulante a la imaginación y da mucho que pensar.

A mi, que desde niño fuí aficionado a observar las hormigas -ocupación ideal para un perfecto ocioso como yo- me llamó la atención el libro apenas vi el título y leerlo me resultó todavía más interesante. Si quieren desvelarse y tener material para especular por un par de días, les recomiendo que lean ese libro extraordinario. Los antiguos alemanes tenían la idea que el hombre es un "pequeño mundo" (kleine welt), al menos así salía en el Fausto de W. Goethe. Quien sabe si nosotros mismos no seremos -sin imaginarlo- bacterias en el estómago de algún inconmensurable gigante o nuestro planeta sea parte de los átomos de un bicharraco sumamente grande. En fin, no hay locura que la mente humana no pueda imaginar, y hay mas cosas en el cielo y la tierra que sueños en nuestra filosofía. Esa fue mi filosofía barata de hoy, cortesía del libro del señor Haskings.

Ah, y en El Mercurio de hoy domingo aparece mencionado este picante blog entre "los imperdibles de la web chilena", ¡que gran diario es El Mercurio! ¡qué calidad de sus periodistas!. En fin, de puro agradecido me fuí a comprar un ejemplar para que lleguen algunos centavos más a la cuenta corriente de don Agustín Edwards, bien merecido señor, El Decano es un gran diario, siempre lo he dicho. En fin, muchachos del Mercurio, ya va la coima por Correos de Chile, tengan paciencia.

Hablando en serio, yo me tomo con Andina estas cosas, me encanta que me hayan mencionado por lo que amplía el círculo de mis amigos y hace algunas cosquillas a mi desmesurado Egon, pero la web está llena de sitios buenos o entretenidos, no hay que buscar mucho. Hoy mismo por ejemplo me encontré con el blog de Patricio Padilla un dirigente estudiantil, ¿que me puede interesar a mi un político cuando son todos una manganada de vacunas?, bueno, sorprendentemente este blog me entretuvo un montón, así es que si quieren leer algo bueno, visítenlo. Ya que me recomendaron yo recomiendo a otro, nobleza obliga, además ese es el espíritu de Internet.

26 comentarios:

  1. Bien Pelado, felicidades, HEMOS hecho un gran trabajo en este blog. Yo también quiero agradecer los cientos y cientos de email que buscan saber mas de mí, y de porque me he empeñado en dar vida a este miserable pasquin.

    Lo de El Mercurio fue notable, a mi me llegó un premio en dinero por ser el "alma" de este blog, el cual compartiré con el escribano que lo maneja.Salud!

    ResponderBorrar
  2. Tomas, felicidades por tu mencion, fuera de bromas, tu blog es tremendo.Tiene un lenguaje relajado, te acercas a variadisimos mundos, eres metodico en contestar, en establecer onda con los que te escribimos y eso hace sentirnos parte de tu mundo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Tomas, ya deberías escribir un libro hombre, contarte que las fotos de la Lisera están espectaculares, me acuerdo cuando me dedicaba a mandarte fotos de Arica
    Antiguo a tu E-mail en esa época tenias la deferencia de nombrarme en tu Web como colaborador, no broma Hombre, felicitaciones somos muchos nos que nos damos una vuelta diaria por este blog ya deberían nombrarte hijo ilustre por la cantidad de publicidad.
    sin mas un fuerte abrazo bien por ti bien por Arica.

    ResponderBorrar
  4. mish, tamos famosillos ahora¡¡¡ en todo caso, desde que te cambiaste a blogger.com te ha cambiado la vida, mas comentarios, visitas de personas, etc...antes, eran solo unos pocos que leiamos tu blog.

    Aprovechando las buenas fotos de tu amiga Romanet, te adjunto unos links con dos buenas fotos 180° que tomo mi hermano en Arica hace poco.

    http://www2.netexplora.com/latinoffspring/blog3/panoramica.jpg

    http://www2.netexplora.com/latinoffspring/blog3/arica2.jpg

    A, y su blog...

    http://elwalton.blogspot.com/

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  5. Gonzalez, ¡tenía que aparecer el chupete de fierro! ¡los sabía! ¡no podía faltar!. Cállate maldito atorrante.

    Ari, chas gracias, chas gracias. La verdad es que lo paso muy bien contestando los comentarios, menos los de UNO, el Gonzalez, alias TREN A PEDALES.

    ¡Gracias Rolando! si, en infoarica todavía están las fotos antiguas que me mandaaste y han servido para un montón de gente, ni te imaginas. Hace unos pocos días atrás una amiga dió su examen de grado en Historia acá en la UTA y ocupó esas fotos para su tesis. Ya vez cono todos colaboramos.

    ¿Ningún tesoro todavía?. Cuando encuentres la plata del Pirata Drake me avisas para reportear la primicia! (aunque las malas lenguas dicen que doña Eliana Yanulaque encontró el tesoro hace tiempo!!)

    ResponderBorrar
  6. Robert, si, el cambio desde Live Journal a Blogger amplió mucho el círculo de amigos. Por si a alguien le interesa el asunto de las visitas (a mi en realidad no me quita el sueño, pero siempre es bueno conocer más gente), yo creo que el blog empezó a recibir más visitas desde que me cambié a Blogger y cuando empecé a poner unos pocos comentarios en blogs más populares como los de Roberto o Fernando Flores. Creo que la mayoría de los nuevos regulares vinieron de esos sitios.

    Ya, me voy a ver las fotos del blog de tu hermano.

    ResponderBorrar
  7. mmm, ¿así que el diablo posó el ojo en tu blog, Bradanovic?...bah, harto atrasado llegó, hace ya mucho rato que nos habiamos dado cuenta que tu blog era digno de leerse...
    Eso si, por primera y ultima vez se puede decir: ¡el mercurio no miente!.

    ResponderBorrar
  8. Me fui a la playa por un por un fin de semana largo y de vuelta encuentro que tu blog se ha mencionado en El Mercurio! Felicitaciones y tambien es prueba que tengo buen gusto ;o) ya que siempre recomiendo tu blog a todos mis amigos aca y en Chile.

    Yo como tu, cuando chica tenia casi una obsesion con el comportamiento y la vida de las hormigas y siempre he querido leer el libro que mencionas, aunque no sabia que existia ... asi es que gracias por el dato y me pondre a buscarlo; se publicara todavia? o lo encontraste en la web?

    ResponderBorrar
  9. Hola Lilian!

    El libro lo conseguí en un remate de usados, no he visto el texto en la web pero si hay muchas referencias, seguro que Amazon lo tiene porque es un libro muy famoso. Incluso han salido después varios otros libros y estudios con el mismo título, no hay que confundirse.

    Algunas buenas reseñas en la web sobre esto son las siguientes:

    http://www.aps-pub.com/proceedings/1474/470408.pdf
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bioteams
    http://www.haskins.yale.edu/staff/cph.html
    http://www.aps-pub.com/proceedings/1462/202.pdf

    ResponderBorrar
  10. Como siempre llegué atrasado a darte las felicitaciones más que merecidas pues creo que de todas las páginas citadas en El Mercurio esta es la mejor :)

    Saludos
    WN

    ResponderBorrar
  11. Yoteníablog ¡Claro que el Mercurio NO miente! firma el presidente del club de amigos de El Mercurio !!!

    William, chas gracias amigo, chas gracias. Me abruman jajaja

    ResponderBorrar
  12. Nosotras también nos sumamos a los saludos!

    Vamos a ir todas a tu casa rodante hoy!

    ResponderBorrar
  13. Yo conozco al Presidente de ese club ¡un tal GONZALEZ!

    ResponderBorrar
  14. ufff pelao no habia visto el estado de tu camioneta... mi mente perversa cree que estabas haciendo otro tipo de maromas en el morro cuando se te vino abajo

    segundo
    felicitaciones por la nominacion en el mercurio... dicen que le prestaste favores en los tribunales a los edwards en los 90 pasando y pasando dicen

    tercer

    puta que quedo feo tu colt jajajajaj!
    usa reactor nuclear?
    o algo asi?

    ResponderBorrar
  15. ¡Ya salió el chicnce envidioso! el color de mi auto es MODERNO, VANGUARDISTA, lo que pasa es que el vulgo no nos comprende a los artistas. Espérate un tiempo y ese color se va a poner de moda, van a venir de la Mitsubishi a tratar de copiarlo

    ResponderBorrar
  16. pero porque ese color y no otro? por que no amarillo pato, naranja fuego o rosado?
    no vei que "ahi va el viejo verde en el auto verde" sale muy redundante jejeje

    ResponderBorrar
  17. Tomas y las felicitaciones de Hernando, Panchox, Cherubini,?...some problem?
    Tambien eran "parroquianos" habituales de tu Bar-cantina virtual que es tu Blog
    cuando yo comence a ser uno mas de ellos...
    En fin, felicidades nuevamente y abarazo cordial desde la distancia.
    ... Ah! y un beso para Canaria, Lilian, Araceli y para todas las otras feminas que de alguna u otra forma dan ese "toque" especial y/o sensible con sus comentarios.
    Con decirte que hasta algunas veces he llegado a sentir algun aroma a perfume!

    Fco. Jurado
    Humble, Texas

    ResponderBorrar
  18. Y claro, que esperaban? si cuando Tomas tenia 10 anos yo lo hacia leer a Kafka! Ahora veo el fruto de mi esfuerzo.
    Es cierto que fue Gonzales que llamo al Mercurio y les ordeno que te incluyeran en la lista? No se si creer esto, o no. Pero considerando que este Gonzales es tan influyente.....
    Saludos desde Pelotillehue,
    Leo Lorca

    ResponderBorrar
  19. el problema es que ahora que el blog es famoso no va a faltar la vieja copuchenta que se lo muestre a su querida suegra ja! ahi te quiero ver Tom, olvidate de volver a comer pasta, eso si es que te da almuerzo otra vez! :P

    ResponderBorrar
  20. Muy buenas las fotos. Gracias por compartirlas. Y felicitaciones por la mención de El Mercurio, comparto que es uno de los blogs entretenidos e imperdibles de leer.

    ResponderBorrar
  21. Anita, el verde limón es un color estupendo, lo que pasa es que ustedes, viej@s csadic@s no lo comprenden, además yo estoy verde de inmaduro, no de viejo!

    Francisco, felicitaciones my ass! bnasta con que se asomen por acá y comenten, con que conversemos un rato estoy más que pagado. y no me venga a jotear acá compadre jaja

    Leo, ese es mi primo! y no es talla, en su casa en Viña años ha, leí el primer libro de Kafka, "El Proceso" era, no me voy a olvidar nunca. Un abrazo primazo y no te dejis engañar por ese PyTh de gonzalez, (con minúsculas) es un fantoche que no vale nada, un farsante.Saluti y un abrazo para Pelotillehue!

    Mauricio, chas gracias, chas gracias. Me abruman. Trataré de seguir colocando fotos de aburrilandia

    ResponderBorrar
  22. Ya te felicité desde mi blog pero hasta no llega solo el comment, así es que lo traigo bajo el brazo.

    No me extraña que te mencionen, es más, muy raro era que no lo hubieran hecho aún. Te cuento que tengo amigos que no son bloggeros pero entran a leerme y siempre te recomiendo...los estoy perdiendo por tu causa!!! Ahora se vienen derechito pa'ca y después, si es que, pasan a tirarme un escupitajo poco.
    Yo no leo EL MERCULO, es más siempre me río del diario pero comepingüinos es una muy buena informante y ella me contó.
    Aunque me ría a veces del mercurio, vengo igual a felicitarte: enhorabuena!!!
    (esta semana no pelearé con tu casilla de verificación de puro feliz que estoy, te lo mereces.)

    ResponderBorrar
  23. te copio: Me extraña araña, que no reconocieras con solo leerla a la comeping. La leí y la caché, en breve: yoteniablog.
    (esta casilla de ver...mmmm)

    ResponderBorrar
  24. Hey, no hablis mal de mi diario FAVORITO jajaj.

    ¡Que GRAN diario!
    ¡Que periodismo de calidad1
    jajaja

    Ya, si no fue pa tanto tampoco, mejor le fue a José Miguel Varas con su pensión vitalicia. ¡Esos si que son premios! billete para toda la vida sin mover un dedo. Asi da gusto.

    ¡No había cachado que era Comepinguinos! ¡y leyendo El Mercurio, que inconsecuencia Mein Got!, en fin, los verdaderos revolucionarios quedamos a la espera de una pública autocrítica, eso pasa cuando les gana el Sistema, se aburguesan y se convierten en revisionistas. ¡Camarada Ivan Davidovich, Presente!

    ResponderBorrar
  25. Sabe... me pone muy contento y me llena de orgullo que el autor de un blog de semejante calidad encuentre agradables mis pequeños pero nunca humildes escritos.

    De paso ahora me entero de este entretenido blog, lo dejaré junto a mis recomendados para que los míos también lo puedan disfrutar

    Un saludo y mis agradecimientos para tí.

    ResponderBorrar
  26. Salute Patricio!
    La verdad es que me entretengo mucho leyendo tu blog, es muy bueno. ¡Dale nomás y cuando seai ministro me avisas para ver si hacemos alguna movida!
    Saluti amigo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"