20 agosto 2006

Amereida

Me escribió Fernando Antequera, arquitecto, amigo y dueño de uno de los mejores restaurants de Arica, el Terra Amata: "Recorde que te habia ofrecido el texto del manifiesto del 15 de Junio de 1967 de la Escuela de Arquitectura de la UCV y tambien recordando que no es conveniente deberle nada a un Bradanovic...", bien Fernando, te libraste de la maldición gitana y me alegro que los vapores del vino de esa ocasión no hayan hecho mella en tu memoria.

Bueno, como les conté antes (a estas alturas creo que todo ya lo he contado antes), Fernando tuvo la suerte de estudiar en la Católica de Valparaíso en los años de la Reforma Universitaria cuando su Facultad de Arquitectura declaraba en el famoso manifesto "Una ola de cobardía cubre nuestra América cobardía que nos oculta ya en la frustración o el complejo de inferioridad o en la desesperación de las violencias, Frente a tal cobardía, nosotros proclamamos el lucido coraje que, lejos del arrebato y las transacciones, es viril porque es virtud". Y así seguía, hasta concluir que "Por tanto, declaramos caducas por incapaces las autoridades vigentes de la Universidad Católica de Valparaíso. No reconocemos la tuición del Rector, del representante del Gran canciller, ni del actual consejo superior. Declaramos acéfala la Dirección de nuestra casa de estudios y proponemos su reestructuración, a fin de que , por ejemplo, la vivienda, la sociedad, la historia y el urbanismo en América latina, puedan ser vistos con ojos propios".

Que tiempos, a fines de los sesenta yo leía en la Ercilla y Paula lo que estaba pasando en las universidades y hubiese dado un brazo por estar ahí, pero apenas estaba entrando al liceo. Mala suerte. Pensaba colocar una foto de la Ciudad Abierta de Ritoque, pero al final las personas son más importantes que los edificios, mejor puse esta de Carlos Cruz que fue quien empezó todo el alboroto. Al final de la reforma creo que lo único que valió la pena fue el movimiento de Arquitectura en la UCV, en el resto de las universidades fué un desastre que se disolvió en peleas, anarquía, vacunas y oportunistas dignos de una mini Revolución Francesa, Igual me habría encantado vivir ese período, aunque fuera por la pura diversión. Y a propósito del restaurant Fernando me dice que ampliaron la carta y los vinos, espero ir pronto a comprobarlo personalmente, si es que Allah no dispone otra cosa.

Otro aburrido sábado de invierno en Arica, anoche nos estuvimos tomando unos tragos en la casa del Rucha ¡tomando en la casa, igual que los viejos! así es como se agotan las reservas morales, cualquier día sin darnos cuenta vamos a juntarnos con las brujas para hacer un asadito. Se me revuelve el estómago. La cosa es que el Rucha me viene ofreciendo desde hace años enseñarme a pescar, él es experto y saca grandes lenguados de Las Machas y Corazones, cada vez que nos tomamos unos tragos quedamos de acuerdo para salir a pescar "el próximo fin de semana" y así ha sido desde hace unos 7 u 8 años, jamás hemos ido a ninguna parte.

Cae la noche sobre nuestro aburrido pueblucho ¡aburrido será para mí! me imagino que los comedores, el bar y la sala de juegos del casino se deben estar llenando, las chicas disco en la ducha o arreglándose para la salida, en el The End ya deben haber abierto y lo mismo con los bares de 18 de Septiembre, los primeros autos dando vueltas por la Isla del Alacrán. Mucho más tarde se empezarán a poblar los antros como el Paganos o el Barrabás, y a altas horas de la madrugada llegarán los más curados a rematar a la Playa Las Machas. Una noche más, una noche menos de sábado en Arica.

Y yo con nada bueno que contar por ahora, al contrario. A propósito, ¿han leído El Coronel no tiene quien le Escriba? es uno de los pocos textos buenos de García Marquez, una copia o variante -para decirlo diplomáticamente- de El Viejo y el Mar de Hemingway.,Bueno, yo ando más o menos igual que el coronel, revisando el mail a cada rato, ¡claro que ni muerto vendo el gallo!. En fin, no es primera vez y dudo mucho que sea la última..

14 comentarios:

  1. pucha entonces contesta el mail po jajaja te mande' uno hace como 3 dias y no pasa naaaa

    ResponderBorrar
  2. usted tiene un nuevo mensaje de correo electrónico ...y una que por días y días espero el dichoso mail,lo abre el corazón salta y al final resulta que te están ofreciendo cualquier wwwww,o peor aun, correo cadena ....es la muerte a pausas y acepte la invitacion para salir de pesca y cocinamos el pescaito , eso si antes le saca foto en bikini .
    pd :cual es su mail...? lucita sexy

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones, Tomás por haber sido elegido el mejor blog de la web en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anita ¿cual mail? voy a revisar de nuevo.

    Lucita, eso mismo que dice usté el lo que digo yo ¿foto en bikini? SAAAA...oye mi mail es fácil, mi nombre, arroba mi apellido punto cl. Si lo coloco aqui me friego con el spam pues!

    Aninimous ¿el mejor blog??? me debo haber elegido yo mismo jajaja

    ResponderBorrar
  5. jajajaj Tomas te falto nombrar el antro de la TUNIC qoe por cierto Te queda cerca, casi al lado.

    ResponderBorrar
  6. Tomás:

    Así es, un grupo de periodistas del diario El Mercurio eligió a tu blog -junto a Irreverencia, Fayerwayer y la Zona de Contacto- dentro de los mejores sitios web hechos en Chile.

    Felicitaciones.

    Fernando Meza.

    ResponderBorrar
  7. Ni lo menciones, capàz que algun@ de l@s muchach@s pase a tirarme piedritas por la ventana.

    Como talla, a eso de las 23:30 pasan piolita en grupos muy compuestitos, de vuelta pasados las las 4 AM ya vienen tod@s loc@s.

    Para los que no saben, la Tunik es la disco Gay/lseb de Arica y queda cerquita de la casa rodante!

    ResponderBorrar
  8. Fernando, si yo SIEMPRE lo he dicho ¡que GRAN diario es El Mercurio! ¡Que calidad de sus periodistas!

    No hay caso con El Decano, voy altiro a comprarme un ejemplar ¡Larga y próspera vida a Agustín Edwards!

    ResponderBorrar
  9. Tomas, nada mas que felicitar la "presencia tutelar" de Gonzalez
    para que este blog sea reconocido por su verdadero mentor.
    Larga vida al "choripan", al "pan con chancho", a las "camboyanas" y a Bradanovic.blog.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  10. ¿Gonzalez? ¿Gonzalez? ¡Ah, a ese miserable le tengo prohibido aparecerse por acá, maldito sea!

    ResponderBorrar
  11. no es por nada Tom, pero ojala que a los momios cartuchones que leen el merculo y vengan a sapear no les guste tu blog... vade retro!
    jajaja
    felicitaciones igual :)
    (gracias por responder mi email. ya te envie' otro, ojala este si llegue al inbox)

    ResponderBorrar
  12. ¡Como Anita!
    ¡Osas ofender a ese EXTRAORDINARIO diario!
    ¡no te atrevas! jajaja
    Ya, igual grax

    ResponderBorrar
  13. El personaje de la foto es Alberto Cruz Covarrubias, arquitecto y fundador de la escuela de arquitectura de la UCV, donde estudié y me titulé; afectuosamente le llamamos El Tata Cruz, y su impronta en quienes estudiamos por allá es potente y profunda. En fin.
    Muchísimos parabienes por haber sido puesto como imperdible. Te lo merecís, aunque te tirís al suelo.

    ResponderBorrar
  14. hola Srgio, dicen que la protesta **en esos años* partió cuando grupos influyentes quisieron echar a Alberto Cruz de la universidad, en fin, es de los pocos que van quedando, Godofredo Iommi se murió hace rato.

    Chas gracias amigo, y no te preocupes, la falsa modestia es parte del espectáculo jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"