20 noviembre 2006

La nueva tierra de oportunidades

Me escribió Tristan contándome de su fiesta de cumpleaños y su viaje a Paris hace poco. Acá tenemos muchos buenos recuerdos del año que pasaron en Arica. Nos habían invitado a todos a pasar con ellos este año nuevo en Las Vegas, pero cuando me averigué de los trámites que había que hacer para conseguir la visa, dije mejor no thanks, dejémoslo para otra oportunidad.

Es increíble la cantidad de trabas que existen hoy para viajar a USA, de partida hay que pagar US$ 100 por cada persona solo para aplicar ¿que no es el país más rico del mundo, para que quieren mis US$ 100 entonces?, eso sumado a una entrevista personal en el consulado en Santiago y a que mi calidad de pobre desempleado me hace sospechoso de ¡¡ir a buscar trabajo!! me hicieron pensar que mejor no me muevo de Arica, en cuanto tenga plata los invitaré a ellos para que vengan, es mucho más cómodo.

Realmente no entiendo ni siento ninguna simpatía por los inmigrantes ilegales que cruzan el Rio Bravo ¿para que ir a USA si en América Latina está repelto de oportunidades?. No conozco a nadie que se haya hecho millonario emigrando a un país desarrollado, a lo más que pueden aspirar es a ser proletas un poco mejor pagados o pequeños burgueses. Acá en Arica sin embargo tengo amigos que conocí vendiendo relojes en la calle y hoy son millonarios en dólares, los conozco personalmente, no me lo han contado.

América Latina es la nueva tierra de las oportunidades, acá la movilidad social es mucho más probable que en cualquier país desarrollado, donde naces y mueres en el mismo nicho lo mismo que los hijos, nietos y tataranietos. La mayoría de la gente no se da cuenta, pero silenciosamente, año a año, aparecen nuevos ricos y otras fortunas se pierden, especialmente en Chile. Solo hay que tener grandes expectativas, tenacidad y tratar de pegarle el palo al gato, no es seguro pero es mucho más probable acá que en cualquier país desarrollado.

Y las expectativas son importantes en los inciertos asuntos relacionados con ganar plata, cuando se juntan muchas expectativas en una dirección empiezan a pasar cosas, cuando pierdes las expectativas también se produce la profecía autocumplida y no pasa nada. Por eso los discursos de los ministros de hacienda son siempre optimistas. No es -solo- que sean mentirosos sino que su trabajo es crear expectativas favorables. Al final toda la economía es en gran parte la suma de lo que la gente espera que sea.

Por eso uno nunca tiene que bajar los brazos, no importa lo mal que nos esté yendo si bajamos nuestras expectativas de seguro que nos irá peor. Mientras tengamos esperanzas no hay seguridad -pero si al menos la posibilidad- de que las cosas resulten, en cuanto perdemos las esperanzas ya no es posible que resulte nada.

Pero no basta con tener uno expectativas favorables, la clave está en contagiarlas al resto de las personas. Ese es un secreto que maneja cualquiera que le haya ido bien, desde un embaucador hasta un empresario exitoso. Mientras más gente piense que lo que uno quiere es bueno, más posibilidades tenemos de conseguirlo No se trata solo de creerse el cuento, sino de contar el cuento de manera que muchos más lo crean. Bueno, antes que todo eso hay que tener un cuento, pero eso ya es otra cosa.

Pasando a otra cosa, hace poco se murió Milton Friedmann. Muchos ahora lo recordaron como amigo de los poderosos y defensor de los abusadores. Nada más superficial, Friedmann estuvo prácticamente toda su vida contra el mainstream y si ganó el premio Nobel, fue a pesar de las connotaciones ideológicas de su trabajo. Friedmann, Hayeck y otros pocos mantuvieron el valor de la libertad y el individualismo contra la corriente dominante de los keynessianos económicos y los socialistas en lo político durante décadas.

Tiene bastante que ver con Chile porque varios de sus discípulos implementaron por primera vez algunas de sus principales recomendaciones: desregular, achicar el estado, liberar precios y salarios, bajar aranceles. Podrán decir mucho en contra -de hecho es casi un hobby nacional hablar contra "el modelo"- pero hasta ahora ningún gobierno ha sido tan estúpido como para deshacer alguna de las grandes reformas estructurales. Menos mal.

Pensar que por culpa de las ideas de este veterano la inflación dejó de ser problema hace más de 20 años, y sin ser demasiado optimista puedo esperar que no lo será en los 10 años que vienen. Saber cuanto va a valer mi plata en un mediano plazo es algo bastante agradable, la estabilidad en los precios es una de las grandes bendiciones que tenemos y casi nadie es capaz de apreciar. La falta de inflación es como la buena salud, no la apreciamos hasta que la perdemos. Bien por el Sr. Friedmann.

18 comentarios:

  1. Interesante el desarrollo del tema "Milton", algo escribí, muy sintéticamente, en singulares condiciones, más buscando opiniones que planteando una propia en el "todostusolo".

    En cuanto a las oportunidades en función de la geografía, creo que no debemos olvidar que en su momento fue Roma el lugar que hacía las veces de USA, llenándose de bárbaros. Así, los centros neurálgicos se han trasladado. Quizás pronto sea el turno de América Latina.

    Rabimaginativo

    ResponderBorrar
  2. Debo confesarlo: leí primero lo que tu escribiste ¡soy un COPION!, en fin, todo vale en la dimensión desconocida de Internet.

    Yo leí hace un montón de años el libro "El Dinero" de Galbraith que era el opositor de Friedman y uno de los más destacados del mainstream económico de entonces: los tipos inteligentes, respetables.

    Lo que me cae bien de Firedman es que estaba casi solo en contra de todos con un montón de series estadísticas que apoyaban el monetarismo y nadie le podía rebatir. Lo ridiculizaban pero nunca dijeron que sus cálculos estaban mal hechos. Al final parece que al menos técnicamente el tipo estaba en lo correcto porque Galbraith murió sin pena ni gloria, el año pasado creo.

    Los economistas además siempre tienen un sustento político (aunque traten de disfrazarlo con números) y el de Friedmann era también minoritario, bien cerca del anarco-capitalismo, poniendo el individualismo delante de todo lo demás. En fin, buen chato.

    Yo creo que USA va a seguir enriqueciendo por muchos años más, pero las oportunidades INDIVIDUALES no están en los países desarrollados , sino en los nuestros donde está todo en potencial, como en los años de la fiebre del oro. En fin, hay que puro echarle nomás, hasta que salga algo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas!
    Como inmigrante en esta tierra, me parece interesante el comentario que haces con respecto a la gente que deja todo atras para venirse a vivir a este pais. Aunque muchos se vienen por motivos economicos, muchos otros, y creo que este el caso de la mayoria de los chilenos que he conocido aca, se vienen para perseguir el preciado "freedom to be". Aunque este pais no es perfecto en este sentido, todavia es superior a Latinoamerica donde las barreras de los prejuicios todavia tienen el poder de limitar el desarrollo personal e intelectual. Esa ventana de oportunidad por consecuencia permite mas libertad. En el sentido intelectual por ejemplo, hay una variedad enorme de profesiones, para todos los gustos, con las cuales te puedes ganar la vida sin hacerte rico, pero que permiten hacer lo que a uno le gusta, sin tener que sacrificarse "trabajando" en algo que detestas. Por ejemplo .... no te gustaria ganar un salario por mantener tu sitio Infoarica?
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. RESPECTO A MALTON FRIEDMANN, A pesar que vino a chile,creo que la receta jamas se aplico en su totalidad, es decir la parte de la libertad se aplicó a algunos pocos,esos que tuvieron toda la informacion para aprovechar el periodo en que el poder legislativo eran cuatro pelagatos, lo demas a sido una eterna modificacion al " modelito" y de tratar de reconstruir un aparato estatal medianamente eficaz, sino no se explica uno que hasta los derechistas(supuestos acolitos de milton)pidan subir la cantidad de funcionarios estatales (inspectores)que garanticen algun orden en esta tierra de oportunidades ( con dos o tres "inspectores" por region no se puede hacer mucho)Si hay cosas que el estado debe dejar de hacer, Pero lamentablemente dejo de hacer cosas fundamentales ( solo, solo como Ej: Educacion).Milton ,no lo es todo,su teoria no es infalible y grandes cagadas se cometieron en su nombre,el ultimo chiste que escuche en una reunion de economistas(buchi,Degregorio,y uno que no me acurerdo , pero fue min. de frei), se cag... de la risa comparandose con Cristobal Colon: No sabes para donde va,cree que va a la india ,y trabajan con la plata de otro. Muy chistosos, pero a la ora de decidir llevan a cabo las peores estupideces, guardando claro esta los equilibrios macroeconomicos, otra gran falacia de estos incalificables entes.Don Tomas, pruebe con algun pais auropeo Nordico,literalmente , viven en otro planeta con respecto a nuestra realidad ( fijese que España no saben lo que es el "CO-PAGO en salun, que tal , imagine no quedar en la ruina cada vez que uno se enferma de resfrio)

    ResponderBorrar
  5. Es injusto compararnos con europa, ellos pasaron por historias de guerras totales donde muchos tipos no aptos para seguir ordenes y cumplir con cronogramas murieron. Ademas que de los paises modernos ninguno paso por un hoyo debido a gobiernos comunistas, esos paises estan peor que nosotros. Asi, la mayoria son socialdemocracias con gente ordenadita.

    España es lo mas parecido a chile en europa y ellos tuvieron un gobierno de derecha mas largo, de cuyas bases cosecharon los socialistas hasta que perdieron por ladrones (Recuerden, en indices de criminalidad chile esta bajo USA o
    Canada en casi todo, excepto en robo. en eso solo un pais nos gana... España), y el problema se corrigio insertando un gobierno de derecha, por un periodo ...

    Antes de construir un edificio hay que ver que ladrillos tienes, Somos desordenados, somos orgullosos a la española, no queremos ser menos que nadie y se suma la falta confianza en las propias capacidades, de estas ultimas dos caracteristicasdonde viene el chaqueterismo.

    Dificilmente vamos a cambiar en el corto plazo sin eliminar parte de la poblacion en una guerra, asi que cualquier politica tiene que considerar los ladrillos con que se hace el edificio chileno o fracasar miserablemente. Pero no todo es malo, somos habilosos, se nos ocurren soluciones alli donde los gringos se paran perplejos y aun nos importa la familia, en fin veo un futuro esplendor pa chile (por eso me volvi :P) pero hay que atacar usando todas las armas algunos detallotes, como la envidia que se disfraza de justicia, la tolerancia a los ladrones (que se refleja en pocas penas y mecanismos de control) y el conformismo cuando te cagan.

    Saludos

    :D

    ResponderBorrar
  6. Lilian, en eso te encuentro razón, mucha gente emigra por razones no económicas como por ejemplo el menor clasismo, todos los trabajos son respetables y todas esas ventajas innegables de vivir en un centro con muchos recursos.

    Pero lo que creo que es una tontera es la idea de los que emigran pensando que van a "hacerse la américa", eso se terminó el siglo antepasado con la fiebre del oro en California, ahora la verdaderá américa está por hacerse en América Latina.

    Ni Lucksic, ni Angellini, ni Cardoen (para poner un ejemplo en tu área) podrían haber surgido como acá en un país dominado por las grandes corporaciones como USA, donde al final nadie sabe muy bien para quien trabaja.

    Anonimous, resulta que nada de lo que comentas tiene que ver con Milton Friedmann ni con "su modelito", cero relación, pero es un asunto muy largo y latoso como para discutirlo

    ResponderBorrar
  7. Nervio: pero recuerda que yo estaba hablando de oportunidades individuales. Seguramente ningún país de América Latina va a ser desarrollado ni en el corto ni en el mediano plazo, seguramente los países desarrollados seguirán enriqueciendose por muchos años más por las razones que tu señalas, por la inercia y muchas otras.

    Pero mi punto es que las grandes oportunidades individuales están en nuestros países. Hubo una excepción hace pocos años, cuando fué la explosión especulativa de las punto.com, pero yo creo que fue un caso puntual donde empresas de garage crecieron mucho en USA, pero creo que no es algo que podamos esperar que se repita.

    LAs grandes oportunidades individuales estarán en paises ricos en recursos naturales, que probablemente nunca dejarán de ser necesarios y con el tiempo se van haciendo escasos.

    Tal como en los países europeos durante las guerras mundiales, cuando los campesinos cambiaban anillos de oro y brillantes por alimento, yo creo que el valor va a desplazarse desde la tecnología a las materias primas nuevamente y en nuestros países habrán grandes oportunidades para especular e intermediar, que es la base de la mayoría de los buenos negocios.

    ResponderBorrar
  8. Tomas - si ... estoy de acuerdo en lo que dices con respecto a "los que emigran pensando que van a "hacerse la américa"...". Claro que hay realidades y realidades ... O sea, lo que tu visualizas como "la america" es una distinta "america" para un tipo que llega a EEUU proveniente de un pais apestado con guerras civiles, bandas de narcotraficantes, con limitado acceso a educacion para sus hijos, quien mas encima ni siquiera habla o escribe bien su proprio idioma. Aca, esa persona probablemente va a trabajar en construccion -y si es inteligente eventualmente sera contratista con un sueldo muy superior al de un profesional promedio- o trabajara en limpieza y tendra un salario garantizado, un ambiente sano (de salud), a sus hijos los pasaran a buscar en bus a la esquina de la casa para llevarlos al colegio y puede dormir bien porque el orden civico es mucho mayor aca que en su pueblo de origen. Todos esos factores creo yo "son la america" que buscan tantos ilegales que llegan dia a dia.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto, al fin cada cual hace su vida como mejor le parece. En todo caso igual me caen muy mal los tipos que entran de ilegales y después andan reclamando por sus derechos a la beneficencia. Si entra negro no debería tener derecho a nada y si lo pillan que lo deporten, ley pareja no es dura.

    Chile también es sumamente restrictivo contra la inmigración, incluso para ciudadanos americanos solventes obtener una visa temporal es un problema.

    Creo que es producto del estado de bienestar, la inmigración es excelente siempre y cuando no vivan de la beneficencia, muchos peruanos inmigrantes están ayudando a la economía chilena y deberían abrirles las puertas, sin ningún tipo de beneficio especial eso si. Si vienen a trabajar, por mi, bienvenidos.

    ResponderBorrar
  10. Tomas, como "wet back" he visto la diferencia entre gente que llego a hacerce la "america" y la gente sencilla que solo vino a hacer un poco de dinero para despues devolverse a su pais. Los primeros con algun tipo de instrucion o grados universitarios los menos y los ultimos gente humilde con escasa educacion pero... -y esta es la gran diferencia - MUUUYY TRABAJADORES. Demas esta decirte que conozco de primera mano historias de gente esforzada que hoy por hoy tiene mucho dinero aqui y propiedades en sus paises de origen. Respecto a los "profesiomales" o "levantados de RX" la mayoria no la "hicieron"
    y se retornaron con la cola entre las piernas.
    Que te quiero decir con todo esto,
    que EEUU no es para HUEVONES FLOJOS!... es la verdad.
    Por ultimo te pido mas respeto por la gente cruza dia a dia y con vastante dificultad y/o peligro la frontera.
    Como anecdota aparte habia pensado colaborar con tigo sobre tu proyecto sobre mi muy amada Arica.
    Te informo que soy artista publicitario, disenhador,ilustrador, caricaturista, webmaster etc.
    Manejo a la perfeccion Photoshop, CorelDraw, A.Illustrator, Freehand, Flash, Dreamweaber, etc.
    Pero voy a reconsiderarlo...!

    P.D. Aveces pienso que tienes una "big mouth".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  11. Detalles,A España lo metio a la guerra un gobierno de derecha , perverso y mentiroso, las garantias en salud las dejo Felipe Gonzales. a España la saco de la guerra un gobieron socialista.
    Solo digo que en España la vision de lo publico y lo privado es mucho mas completa que en chile, meintras que aca se paga por la mas minima atencion de salud alla no se paga , existe el mismo modelo economico , pero aca no se logra avanzar debido a ala ceguera de algunos pocos , enquistados en todas partes, y finalmete la libertad en EEUU es una estatua jajajajajajajjajajajajjaj
    saludos
    refor.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, bueno ¡consigueme un sponsor millonario y retiro TODO lo dicho, me arrodillo 40 días y 40 noches frente a las gradas de San Marcos pidiéndote perdón, siempre que sea bueno el tellebi!!

    Pancho, disculpa la ofensa pero eso es lo que pienso y que jue. Podís contraatacarme con que yo jamás pagué el crédito fiscal en la U, así quedamos a mano.

    Que diablos, no hago cuestión moral del asunto y cada uno se las arregla como mejor le parece, pero creo que son muy barsudos los que protestan contra el muro y porque no les dan beneficios sociales.

    No se tu posición frente a esos temas pero la mía es que el muro está perfecto porque evitará que Mexico y centroamérica se sigan despoblando, entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  13. Refor, los gobiernos perversos no existen y la mentira es un eje de las acciones de todo gobierno que ha existido en la historia, lee (o relee) El Principe, es muy instructivo al respecto. No te dejes manipular con ese cuento de derecha o izquierda es solo propaganda, caza-giles.

    Y la salud se paga en todo el mundo: en España, en Chile y en la China, no existe país donde recibas algo realmente gratis. Ese es otro de los monumentales engaños que vende la propaganda. La plata sale de impuestos y ningún gobernante socialista (ni del color que sea) se mete la mano al bolsillo ¿sabes quien paga los impuestos? ¡¡tu mismo pues!!

    En España, Grancia y en muchas otras partes de Europa tienen una tasa de cesantía que te la encargo, podrán ir gratis al hospital pero eso les cuesta vivir sin trabajo a buena parte de la población y al país ir perdiendo posiciones al comerse el capital, poco a poco.

    La única diferencia es que ellos partieron con más capital así es que se demorarán más en comerselo. El resto, todo igual.

    No hay peor engaño que creer que exsiten los almuerzos gratis y que "otros" son los que pagan por la beneficencia fiscal. No señor, todos la pagamos y tres o cuatro veces más de lo que vale

    ResponderBorrar
  14. Por supueto tomas ,todo se paga, me refiero a que aca , co-pagas, osea te metes la mano al bolsillo cada vez que te enfermas , alla no .y alla contrario que aca , la parte publica es vsita como la mejor equipada, donde hay mas investigacio, en cambioa aca es todo lo contrario.

    Derecha o izquierda es solo una forma de decir ( ¿o no?),me refiero a aznar que los incluyo en el baile y a zapatero que los saca al dia siguiente que asumio. Y si asnar no es un care-... despues de lo de atocha (metio a los vascos sin asco) no se quien pueda ser,pero entre el PRINCIPE y otro prefiero el arte de la guerra de un supuesto autor chino.

    Hay un tema interesante repecto a sustituir los conceptos de publico y privado que solucionaria en gran parte nuestros problemas ¿recominda alguna lectura?)

    Me trajo un grato recuerdo al mencionar los "solucionarios "
    recorde mi paso por la ing. electrica el valparaiso, que duro hasta electromagnetismo, en un periodo dificil pra mantener la concentracion ( 80´).

    Y si hace falta una nueva estructura de impuestos, hueso duro de roer, aqui es un desorden total.
    refor

    ResponderBorrar
  15. La cesantia, bueno como Ud sabe cuando es estructural no le quita el sueño a los " economistas",
    Cualquier gobierno latinoamericano vive feliz con un 10% de cesan.
    Frei sñabacon los angelitos cuando habia 4 o 5 % lagos ( nadie le podia decir nada a su amejestad)
    ahora, honestamente me toca ver funconndo empleos de emergencia ( en su muni, arica, debe haber)
    EL PROBLEMA DE LA CESANTIA PARA MI Y TODA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD ES UN PROBLEMA MORAL , Creo en el pleno empleo que quiere que le diga,no puedo evitarlo, debe haber sido mi familia ( preocupate de los que menos tienen me repetian y parece que funciono)
    refor, no lo molesto mas..........

    ResponderBorrar
  16. Yo lo veo re fácil. Prefiero mil veces tener un buen ingreso antes que ser mendigo de beneficios gratuitos del estado. Con un buen ingreso pago yo mismo, billete sobre billete por cada servicio que necesito. Y hasta me sobran piticlines para mis vicios.

    Así, el problema fundamental no es tener mas limosnas ni más servicios gratuítos sino tener más plata. Y resulta que mientras más servicios "regala" el estado (ojalá los regalara) más plata saca de la economía, hay menos empleos y menos gente capaz de pagar sus gastos. Es un círculo vicioso: una fábrica de mendigos, muy conveniente a los políticos de todos colores, porque esos mendigos son sus soldados en época de elecciones.

    En los años de alto crecimiento Chile tuvo pleno empleo (alrededor del 5% si no me equivoco): los desempleados eran friccionales, se estaban cambiando de pega o recien entraban a buscar trabajo. Es lógico: si la economía crece hay más empleo, si no crece hay menos.

    No sacas nada con hacer cuestión moral del asunto, muchas cosas te pueden parecer inmorales, so what? es asunto tuyo, personal, no sirve de nada para efectos prácticos si tu crees que algo es moral o inmoral (por ejemplo yo creo que trabajar es inmoral). Tus ideas morales no afectan ni un milígramo de la realidad.

    ¿Y que pasa con los que tienen menos?, no hay remedio, darles cosas gratis es la antigua receta española de alimentar a los mendigos para eternizar las estructuras de dominación. Eso es lo que hacen en el fondo los estados de bienestar: eternizan una estructura de limosnas y limosneros disfrazada de nobles ideales.

    A todo esto toda la razón haber abandonado por electromagnetismo, es caí tan imposible como tratar de eliminar la pobreza, horrible cosa.

    ResponderBorrar
  17. Y dale con que los pollos mean
    Los inmigrantes no me quitan el sueño, no conozco ni quiero conocer yankeelandia, pero lo que vi en canada fue un pais donde los que trabajan son los inmigrantes, y los que estudian tambien. El primer dia que llegue nadie creia que me queria volver, no daban credito a que fui obligado y a contrapelo, y no me creyeron hasta que me vine :-). sobre legales e ilegales es su vida, los ilegales tienen mas riesgo y trabajan en tonteras que nadie hace y que es necesaria. Ahora es patudez de su parte exigir nada, enrando ilegal a lo mas se puede tratar de demostrar que se es util pagando impuestos. Los nativos trabajan poco y los negros casi no trabajan (nunca supe porqe, si son flojos o de plano no les dan trabajo).

    Chile necesita mas poblacion "fuera de santiago" las ciudades idealmente deberian tener 1.5 millones, suficiente para hacer negocio y no tanto para que quede la caga. Pero con las masas de gente incivilizada que se junto en santiago siempre he pensado que un reemplazo de poblaciónes flojas en seria conveniente (via exter... perdon fomento de medidas de anticoncepcion y aborto sumado a seleccion de inmigrantes). Y pal pastelisto que no entendio, en españa los gobiernos socialistas cosecharon la herencia de franco. Pero como son españoles y socialistas (acuerdense chile no repite pero tiene una historia similar a españa por razones obvias, tenemos entre 1/2 a 3/4 de sangre española dependiendo de la ciudad) empezaron a tirar las uñas y por huevones perdieron por un periodo el gobierno, ese es el chirlito en las manos que va a haber que darle a los socialistas chilenos.

    La socialdemocracia necesita gente honesta pues maneja cantidades astronomicas de plata sacada de los impuestos a las personas y los chilenos no somos honestos, de capitan a paje. No se considera el robo como algo grave. El que diseñe tonteras pensando en como deberiamos ser esta cagado. Aca donde se mire estan robando en todos lados y la solucion no es ponerle el doble de recursos a disposicion a los ladrones.


    Y fila, un punto de crecimiento son como 50000 puestos de trabajo por año (ya hernando ponte colorao y corrige :-P)

    ResponderBorrar
  18. Yo concuerdo con lo de los inmigrantes, en realidad yo nunca he tenido respeto muy sagrado por la ley y es su vida la que deciden y sus riesgos los que corren, pero creo que el respeto deben ganárselo no exigirlo, esto último me parece una actitud muy mexicana -o del viejo Justo- (ref. interna CSP jaja).

    En Santiago se produce el mismo problema de inmigración -legal e ilegal- que en los países desarrollados, claro que Santiago no es desarrollado ni rico así es que el que no encuentra su nicho se dedica derechamente a delincuente. Que hacerle, solo mejorando la economía en general eso se puede solucionar, no hay otra forma.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"