21 enero 2007

Día de mecánica: hágalo usted mismo ¡es fácil!

Eso, hoy tuve un día dedicado a la mecánica. Hace un par de días venía en el CRX y -para variar- la temperatura se fue al rojo vivo, es el auto más hot que he tenido, se calienta a cada rato, bueno, el asunto es que empecé a revisarlo y al reponerle el agua noté que goteaba por una manguera del radiador. Como mi vecino-mecánico no estaba tuve que poner solito a trabajar mis dos manos izquierdas con puros dedos gordos, así es que saqué la manguera.

Pero no era solo eso, la tapa que conecta la manguera estaba completamente rota, esta es una falla típica de todo auto antiguo porque la goma, el agua y el aluminio hacen muy mala combinación, así es que me preparé para gastar plata de nuevo.

Como me daba flojera ir a comprar le dije a la Pilar que comprara los repuestos, le pasé unos US$ 40.- seguro de que la iban a estafar y llegaría pidiendo más plata. Pero salió más viva que yo: la manguera la consiguió en US$ 5 y en una desarmaduría encontró la tapa de aluminio en buen estado en menos de US$ 10. Para la próxima vez que necesite un repuesto ya se quien tiene que comprarlo.

Con los repuestos en la mano me dispuse a hacer la reparación, pero la empaquetadura también se había roto así es que salí a comprar cartón y grey gasket seal (silicona gris) para hacer una empaquetadura nueva. Después de limpiar bien las superficies la instalé y quedó pésimo: seguía goteando porque la empaquetadura me quedó mal cortada.

Entonces recurrí a medidas de emergencia, eliminé la empaquetadura y coloqué fierro con fierro con harta silicona: típico arreglo de los mecánicos mediocres, pero que hacer, tenía que salir del paso.Armé todo nuevamente y esta vez si que quedó perfecto, vamos a ver cuanto me dura el arreglo.

Y en eso me pasé todo el día, en la tarde una vuelta a la playa, luego pasé a ver a Mila y Rudy que ¡por fin! recibieron sus muebles y cosas de la casa desde USA, estaban bastante contentos y así estuvimos conversando y tomando unas cervezas. Están en pleno proceso de adaptación a su nuevo país y cada día aparecen cosas nuevas y extrañas para ellos.

Hay miles de pequeñas diferencias culturales entre los gringos y nosotros y hablando de esas cosas me acordé de mi útimo viaje a Miami en el 90 y una cosa que me llenó de asombro. Resulta que en ese año la criminalidad estaba en su punto más alto, habían muchos homeless y asaltos a cada rato, con mi primo estábamos en un departamento en Lincoln Rd con Collins Ave. junto a la playa, en el vecindario Art Deco que entonces era bastante peligroso.

Todos los días íbamos a comprar a un mini-market que quedaba al frente y a mi me llamaba mucho la atención que el guardia de seguridad era un viejito de unos 70 años, que se veía bastante débil incluso para cargar la ostentosa magnum que llevaba al cinto. Le comenté a la cajera que si se sentía segura con el ancianito ciudándo el lugar y me dijo (casi textual) "mira chico, no te engañes, ese viejito es veterano de Corea y ha matado más hombres que con los que yo he hecho el amor, además tiene un tremendo seguro y reza para que haya un asalto para morir disparando y dejar asegurada a su familia, en este local ni un bandido se atreve a acercarse".

El sentido práctico de los gringos, en lugar de estar en un asilo el tipo ganaba buena plata cuidando el local, y en lugar de esperar a morirse de una enfermedad lo único que quería era morir en un tiroteo. Por eso siempre he pensado que lo más peligroso que existe es la sangre fria: un tipo con sangre fría armado de un lápiz es mucho más peligroso que uno normal con una ametralladora.

11 comentarios:

  1. Estimado Tomas el Mecanico,
    1) Me imagino que tu proveedora de repuestos, Pilar, se quedo con la diferencia de $25, ya que ella fue la que bajo los costos ;o)
    2) Cuando se hace la comparacion cultural entre chilenos y gringos, hay que recordar que USA es inmensa y hay regiones que culturalmente son mas parecidas a Chile. Mila y Rudy son de la costa Mid/Noreste, muy importante porque hacia el Sur, ya pasando Virginia, las cosas se ponen muy diferentes. Te queria dar algunos ejemplos pero no quiero ser latosa.
    Que tengas un placentero Domingo;o)

    ResponderBorrar
  2. 1) De ninguna manera, no están los tiempos para el derroche, sin embargo le dí efusivas muestras de agradecimiento por la buena gestión.

    2) Tienes toda la razón USA es un mundo ancho y ajeno y encuentras de todo por allá, sin embargo me llamó mucho la atención el viejito veterano de Corea al que los malandras no querían ni acercarse, muy práctico el hombre.

    ResponderBorrar
  3. Oh si!!! la historia del veterano de Corea es muy buena ... Me imagino que la "moral" de tu historia era trascender lo practico que es la gente por aca. Pero si hasta en el idioma se manifiesta! Buena.

    ResponderBorrar
  4. ¡La conclusión que yo saqué es que no hay para qué juntar jubilación!. Cuando se acerque la hora de parar las chalas hay que buscar un trabajo bien peligroso nomás jajaja

    ResponderBorrar
  5. Una pregunta ... Le estaba contando a una amiga que tu escribiste hace un tiempo atras un post tan divertido acerca de una ex-companhera de Inacap con la que que te encontraste pero que estaba irreconocible. Sin embargo, no pude encontrarlo para mostrarselo a mi amiga ... Tienes un Buscador en tu blog? O me puedes dirigir a ese post? Muy agradecida ;o)

    ResponderBorrar
  6. jaja! yo tampoco me acordaba pero usando San google con
    tremebunda+bradanovic llegué a:
    http://bradanovic.blogspot.com/2006/10/mi-encuentro-con-doa-tremebunda.html

    Ojalá que tu amiga no vaya a ser la misma doña treme ¡Arica es chico!!!

    ResponderBorrar
  7. Don't worry! Es una amiga aca en los estados juntos ... ;o)

    ResponderBorrar
  8. Muy buena tu pagina web y tu blog.

    Excelentes ambas

    Felicitaciones!!

    Saludos desde Santiago

    Jose

    ResponderBorrar
  9. ¡Gracias José! estuve viendo tu blog de la Guerra del Pacífico con las fotos ¡muy buenas!
    Saluti

    ResponderBorrar
  10. Emilio, con la culata he tenido tantos problemas que mi vecino-mecánico la desarma dormido, esa empaquetadura recuerdo haberla cambiado unas 4 veces por lo menos. En http://www.bradanovic.cl/automania/crxenfermo.htm
    Salen fotos de una de esas donde aproveché de hacer el overhauling completo.

    Los arreglos nunca me han salido caros porque mi vecino es mecánico y me cobra muy barato, la mayoría de los repuestos los consigo en desarmaduría porque -tal como dices- nuevos cuestan un ojo de la cara.

    A propósito ¿y las fotos cuando?, mi correo es tombrad2(arroba) gamil.com

    ResponderBorrar
  11. RECIBIDAS!!
    Están muy buenas, muchas gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"