13 febrero 2007

Invertir en Bolivia

¿Se puede invertir en Bolivia?, esa es la pregunta del billón de dólares. No digo inversiones menores sino las grandes sumas que se necesitan para explotar el gas y las reservas minerales de ese país "el bocado de las transnacionales" como diría un izquierdista clásico. Conversaba sobre esto con un amigo que ha trabajado en varias partes del mundo y me decía que el caso de Bolivia no es tan inusual como yo pensaba, hay varios países del Africa en la misma situación.

Me contaba por ejemplo que en Argelia la cosa es muy similar: por un lado oligarquías, preocupadas de mantener su posición dominante, ven al país como su feudo personal, educados desde niños en el extranjero al volver se sienten extraños en su propia tierra y les importa un comino el futuro del país, excepto en lo que coincide con el propio bienestar.

Por otro lado los dirigentes de izquierda, ignorantes, formados en las consignas de hace 40 años y ansiosos de justicia. Ellos ven el problema de modo muy simple, un asunto de explotadores y explotados. En su falta de conocimientos no se dan cuenta que en el siglo 21 el panorama es bastante más complicado que quitarle a los ricos para darle a los pobres, no saben de números así es que ni se llegan a imaginarse cual es la naturaleza del verdadero problema.

Y el verdadero problema es la falta de capital para invertir. Bolivia es un país tan pobre que algunos cientos de millones de dólares es una suma enorme y gravitante en el presupuesto. La minería exige inversiones no de cientos, sino de miles de millones y pasan años antes de empezar a producir y recibir ganancias. Aunque le quiten todo a los ricos no les servría para nada ¿que van a hacer con instalaciones que no pueden operar por falta de capital?.

La única alternativa es la inversión extranjera, porque no tienen recursos propios para explotar una mínima parte de sus recursos. Sin embargo el gobierno hace grandes esfuerzos para que nadie quiera invertir en ese país. Lo peor es la retórica, palabras que hacen mucho más daño que los actos, porque siembran incertidumbre hacia el futuro. ¿Quien va a arriesgar su dinero en un país donde el Presidente dice que está dispuesto a expropiar y cambiar las reglas del juego cuando lo estime conveniente?, es un lindo gesto soberano, pero tan torpe como dispararse en el pie.

El gobierno de Evo Morales ha sido muy razonable en los hechos, pero terrible en la retórica, sus palabras han causado más daño que todas las nacionalizaciones juntas -que hasta el momento han sido bastante justas y razonables- eso pone al país en un nivel de confianza a la altura de los africanos, por más riquezas naturales que existan nadie colocará un dólar. Es fácil para los inversores hacerse la imagen del gobierno boliviano como caprichoso y discrecional, todo por culpà de palabras probablemente dichas sin pensar.

Las consecuencias de tener autoridades que no saben de números, que están felices con el superhabit, sin darse cuenta que superhabit no es lo mismo que beneficios, tampoco indica más productividad o competitividad del país. Todavía tienen sueños de industrialización sin comprender que el mundo cambió y no pueden competir con la industria China.

Quieren tener sidelurgia sin tener el capital físico ni humano ¿a que costo?, por cada plancha de acero que produzcan tendrán que pagar dos o tres veces lo que les costaría comprarla en China ¿quien paga la diferencia? el pueblo pues, siempre paga el pueblo. El problema es que por ignorancia o ideología muy desfasada en el tiempo no pueden ver con claridad cuales son sus reales alternativas.

Desde junio del año pasado se viene negociando la licitación del Mutún, el resultado de esa negociación responderá para muchos inversionistas la pregunta si se puede o no invertir en Bolivia. A los aimaras les encanta negociar y son muy buenos en eso, pero no se negocia bien desde la ignorancia. Jindal ni siquiera se anima a dejar 200 millones en garantía

Los que no entienden piensan que se trata de una empresa "poco seria" que estaría preparando una jugarreta. Pero la verdad que esa es consecuencia del comportamiento errático del gobierno, 200 millones no son nada para una empresa minera importante, en un país confiable dejarían garantías por 500 o más millones sin problema, eso muestra que el gobierno boliviano no ha podido generar confianza, que esta en la base de cualquier inversión.

Negociar grandes inversiones no es igual que regatear precios en el mercado, no se trata solo de sacar ventajas desde una posición fuerte porque es fácil que el inversionista pierda interés. Y si llegan otros después de un fracaso las condiciones serán cada vez peores para el país, a menos confianza, peores condiciones. La otra alternativa es dejar el hierro ahí mismo, sin explotar hasta que el precio baje de nuevo y ya no valga la pena explotar.

Bolivia pretende cobrar altos impuestos "regalías" mientras que en Chile, Perú y la mayoría de los grandes productores las empresas mineras casi nos pagan impuestos ¿quien estará dispuesto a explorar en un país con altos impuestos rodeado de países casi sin impuestos?, el hierro no es escaso como los diamantes, hay hierro en todos lados.

Esa es la parte mala, pero también hay un lado bueno. El gobierno de Evo Morales es uno de los más populares de la historia en Bolivia y es el único que podría garantizar seguridad a las inversiones ¿que sacó Sanchez de Losada con privatizar en condiciones leoninas para provecho propio? que en pocos años vino una revuelta, el gobierno del MAS y las expropiaciones. Igual se fué todo al diablo.

¡Si hasta Fidel Castro abrio su economía a los capitales españoles! y los españoles no traen la mejor calidad de inversión como sabemos en Chile, pero fueron los únicos que pudo obtener. No todos pueden elegir con quien se asocian.

¿Se puede invertir en Bolivia? no se ve muy fácil. Aunque las mayores fortunas que existen hoy en Chile se formaron durante la Unidad Popular, lo ideal sería que Bolivia no siga el mismo camino que Chile en los setentas, la clase de socialismo con que promete Evo Morales se murió hace rato, ya ni siquiera existe en Cuba, mucho menos en Venezuela.

14 comentarios:

  1. Si vez un banquero Suizo tirarse por la ventana, siguelo hay algo bueno alla afuera.
    Abstrayendose del mal-querer instestino hacia nuestro heroe," los inversores ya habran tomados sus resguardos antes, durante y posterior al nuevo regimen ( bolivia) ese no es el punto.El punto es lo revolucionario de la nueva mirada, ajena a los titerillos instalados por ya sabemos quien.
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas

    Nuevamente saludando y agradeciendo los textos de VBA, no puedo dejar de decirte que me parece estupendo que esa ayuda la hayas escrito hace casi 10 años y aún se encuentre perfectamente vigente.

    Con respecto a este artículo, creo que con el actual gobierno es casi imposible, hasta los empresarios más propensos al riesgo lo pensarían 5 veces, a Bolivia le hace falta un presidente como Perú un Alan García que crea en la apertura comercial, la integración y con ello potenciar la región,

    Hoy en día a la única persona que le convendría invertir en Bolivia y que ya lo esta haciendo es Hugo Chávez.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas! Que complejo es este tema de Bolivia y ademas super interesante ... Pero, yo solo queria hacer un comentario acerca de tu mencion de Argelia; pais del cual, se un poquito -en el sentido comercial- por los anhos que mi empresa lleva haciendo negocios alli. Es absolutamente cierto lo que te dijo tu amigo que la gente acomodada envia a sus hijos a estudiar al extranjero y que existe una diferencia de clases, mas bien demarcadas por la religion. Pero al mismo tiempo, esta elite en Argelia ha producido uno de los paises con clientes mas sofisticados; educados, brillantes, a menudo consiguiendo lo que quieren. Expertos negociadores, expertos ingenieros, astutos, y muy preparados en cultura general, bueno, en fin, tu entiendes la idea. Y por lo que yo he visto, los esfuerzos comerciales que se hacen en Argelia, son para el beneficio de su proprio pais en general. Aunque por supuesto que tiene que haber intereses personales de por medio, como en todos lados. Las leyes comerciales en ese pais son muy claras -en el sentido de como hacer negocios. Por lo menos en el campo en el cual nosotros -mi companhia- hace negocios.

    En fin, en resumidas cuentas, se podria resumir como todo tiene un lado bueno y un lado malo. Pero en el caso de Argelia, yo lo encuentro mas bien bueno.

    ResponderBorrar
  4. A pesar de todas las ventajas tributarias que tienen las empresas mineras en Chile, ayer leí en la prensa que la minera Escondida (BHP Billiton) tuvo ganancias de US$ 5.325 millones en 2006, debiendo pagar tributos por US$ 2.544 millones por concepto de royalty, impuesto a la renta y repatriación de utilidades. Este es uno de los mayores aportes tributarios que una compañía privada haya hecho al Estado de Chile.

    Este es el tipo de cosas que el gobierno de Evo no logra entender. Chile no estaría obteniendo estos ingresos tributarios si no alentara decididamente la inversión externa. Sin inversión, no hay crecimiento. "Con plata se compran huevos".

    ResponderBorrar
  5. Es rico conocer el punto de vista de todos y mas cuando uno sabe que todos mienten. Si nazco entre sedas y me quieren quitar la mitad de eso me enojare y tendre una punto de vista, pero si nazco entre pasto seco, sera otro mi punto de vista. Al final todo se trata de egoismo o como le llaman en estos tiempos al egoismo, 'individualismo'...

    por que dices que las mayores fortunas se hicieron durante el gobierno de la UP? no que mas bien los ya 'afortunados' se enojaron mas por eso, porque la UP era peligroso para su fortuna (segun los opuestos a tu pensamiento)? puedes explicarme segun tu punto de vista? y puedes ser directo porque mucha palabra entremedio se llama 'oratoria' y como todo politico experto en eso es un ejemplo, son solo versiones contradictorias que llevan a la mentira.
    Pregunto esto porque sabes de esto y tambien porque es lo unico de Chile que escribiste, que es lo que me importa mucho jijiji.
    saludos y buen dia

    ResponderBorrar
  6. Nelson, te encuentro toda la razón, creo que Alan García está haciendo justo lo que se necesita para conseguir capital, ya aprendió bien con el desastre de su primer gobierno ¿será que en Bolivia todavía están al principio de la curva del aprendizaje?, ojala aprendan con menos costo.

    Lilian, en Bolivia en cambio las elites han identificado el bien del país con su bienestar personal, Sanchez de Losada fue un buen ejemplo aunque creo que la persecución que le hacen actualmente es una de las grandes estupideces, están desmantelando las pocas empresas que funcionan por puro resentimiento.

    Claudio, y además de los ingresos tributarios que bien mencionas, la sola inversión tiene un efecto enriquecedor en el bienestar de la gente. Acá en el norte desde el comienzo de las grandes inversiones mineras en los 90s la gente DIRECTAMENTE ha mejorado su nivel de vida, NO por los impuestos sino porque esa plata que entra es gastada y produce trabajo y oportunidades. Yo no tengo dudas que el efecto de los impuestos es el menos importante y favorece principalmente a los políticos, la plata que ingresa en cambio favorece directamente a la gente.

    Ellie, durante la Unidad Popular hubo dos empresarios que consideraron -acertadamente- la situación política como "un dato" y se arregraron con Allende por las buenas: Andrónico Lukcic y Anacleto Angellini, ellos eran chiquitos en esa época comparados con Sumar, Yarur, Hirmas y otros grupos importantes. Hoy están entre las mayores fortunas de Chile, Sudamérica y el mundo.

    Nada de mentiras, es historia, muchos que se enfrentaron al gobierno de la UP perdieron hasta la camisa al llevarse la plata a otros países. Nada mejor para un empresario que manejarse bien con un gobierno revolucionario, ahí están las grandes oportunidades.

    ResponderBorrar
  7. Tomas - referente a tu ultimo punto, tengo una historia interesante que contarte. Unos anhos atras de vacaciones en un exclusivisimo resort en Cancun -nos transfirieron alli solamente porque tuvimos un problema en el resort mas barato donde teniamos reservaciones- conocimos a una pareja ya mayor. Nos hicimos lo mas amigos que se puede llegar a ser en unos pocos dias: nos juntabamos a comer, caminatas, etc, y establecimos un nivel de confianza muy comodo. El asunto es que el senhor habia mencionado que ahora el ya estaba retirado pero que en sus anhos habia sido empresario; como entenderas, cuando estas de vacaciones, el tema de los negocios no interesa mucho asi es que no se hablo mas. Hasta que uno de los gerentes del hotel, al notar nuestra amistad con el matrimonio, nos hizo notar que este senhor era uno de los empresarios mas importantes que habia tenido Mejico. Esta historia es larga ... paciencia ;o) ... Al mencionarle el asunto al senhor en cuestion y hacerle un par de preguntas relacionadas con lo que habia hecho, resulto ser uno de los pocos proveedores de infrastructuras importantes -no hay necesidad de mas detalles- para toda Latinoamerica en los 70's y 80's. Al saber nuestro interes, nos conto millones de historias relacionadas con sus ventas a los paises latinoamericanos pero la que me llamo la atencion fue esta: Estando Allende en el poder, el Gobierno de Chile invito a su empresa ya que se estaba pensando en la compra de sus productos pero Chile no tenia mucho dinero y querian examinar distintas posibilidades. Ya casi al final de las negociaciones, resulto que Allende le hizo una invitacion personal y por esas cosas de la vida se simpatizaron y se reunieron no una sino varias veces. Nos conto que Allende era muy informal --casi nunca usaba corbata-- muy inteligente, calido, en general un placer como persona y le impresiono su idealismo y sus planes para Chile, y aparente transparencia como politico. Dice que Allende lo convirtio de un empedernido capitalista a socialista y lo hizo un creedor de la Causa Chilena de ese entonces. En el intertanto, dice este senhor, Allende siempre -en toda reunion, comida, etc.- estaba acompanhado por un asistente relativamene joven que usaba anteojos, era delgado, y siempre usaba corbata (?), al cual Salvador Allende se referia como "un ninho prodigio" o algo por el estilo, no recuerdo bien. Allende confiaba plenamente en este funcionario. Lamentablemente el senhor mejicano no pudo acordarse del nombre y siempre me he quedado con la pregunta de quien seria. El final de la historia viene ahora ... Ya estando a punto de firmar el contrato, hubo una objecion y no se firmo. Estando el empresario mejicano ya listo para regresar a su pais, pero todavia en su hotel en Santiago, lo visita "la mano de derecha" de Allende en el hotel y le ofrece el contrato. Pero para eso varios millones tenian que irse a los bolsillos de "la mano derecha". Ese senhor dice que se quedo absolutamente atonito al darse cuenta que en realidad, no existia la Causa Chilena que el tambien habia idealizado pero que al final era "business like always", asi es que se convirtio en capitalista de nuevo ;o). El jura que Allende no tenia nada que ver con el asunto medio oscuro del "mano derecha". Por supuesto, que el negocio nunca se concreto.
    Espero que todavia estes despierto jaja ...

    ResponderBorrar
  8. O esperaron a que pasara el chaparron y luego con la supresion total de los sindicatos
    (es tanto que tubo que dictarse una ley hace un par de añitos, para reconocer el desastre a nivel humano)
    Asi volvieron los Edwars y cia.- , se le "devolvieron" todos sus bienes y cero sindicatos , osea ganar y ganar plata , hasta la fecha.
    Asi quien no.
    refor

    ResponderBorrar
  9. Hablando de historia,y es un dato que a nadie le va a importar, quiza, hasta don Pablo Neruda se intereso en operaciones economicas, fue él quien se consiguio los prestamos para concluir el metro de Santiago,( Hoy una apetecible empresa en chile)
    Asi que ese prejuicio, capilismo incompatible con el socialismo , es una pura tonterita.
    Si no expliquenselo a Corea del Norte que acaba de hacer un gran negocio con bush, cambiando miedo al "holocausto nuclear" por ayuda economica.
    refor

    ResponderBorrar
  10. Lilian, el joven de lentes debe haber sido Joan Garcés, que era el "rompehielos" que tenía el presidente Allende para esos asuntos.

    Sin duda que durante la UP se recibieron sobornos tal como en todos los gobiernos anteriores y posteriores. El presidente Allende tenía tres colaboradores de su más íntima confianza, dos de esllos eran los hermanos Pey y el otro Joan Garcés, los tres españoles.

    Uno de los hermanos Pey (don Raul) fue un importante ariqueño, vivió muchos años en nuestra ciudad y yo escribí una nota sobre él en la sección "grandes ariqueños"
    http://www.infoarica.cl/tombrad/raulpey.html

    Su hermano -don Victor- vive aún y en los setentas compró a su nombre con un millón de dólares en billetes (entregados por Allende) el diario Clarin, hay que notar que esa era una enorme fortuna para la época, especialmente considerando que los dólares estaban enormemente restringidos en el país. La compra del Clarín a Osvaldo Saint-Marie (Volpone) es una telenovela y don Victor -que aún vive- todavía sigue un juicio contra el estado chileno que puede verse en
    http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/050503.pdf

    Joan Garcés a través de la fundación que lleva el nombre de Allende ha hecho muchos juicios pidiendo compensaciones económicas durante todos estos años.

    Otras compras que hizo Allende, que no tenía fortuna personal antes de ser presidente (mi papá era amigo de S.Allende padre!) fueron la Radio Portales y la casa del Cañaveral.

    Como ves en todas partes se cuecen habas, incluso en los gobiernos del pueblo. Es natural por lo demás...

    Ah, una última curiosidad ¿sabías que Salvador Allende estudio la primaria en una escuela de Tacna? cuando Tacna estaba ocupada por Chile, claro.

    ResponderBorrar
  11. Oye, tu tienes memoria de elefante? Como te puedes acordar de tanto? Gracias por resolver el misterio del Joven Hombre de Lentes, quede "cachuda" desde que escuche la historia.

    ResponderBorrar
  12. Me quedó picando la curiosidad el asunto de la Radio Portales así es que me acordé de mi amigo Google y encontré esta joyita:

    "Al comienzo de su gobierno, el presidente Allende tomó un considerable control de Radio Portales, perteneciente a la familia Hirmas, una de las más ricos de la industria textil en el país. La familia Hirmas evitó la expropiación de su industria traspasándole el 51% de las acciones al estado

    http://library.uws.edu.au/adt-NUWS/uploads/approved/adt-NUWS20061018.100724/public/03Chapter2.pdf

    Mira como son las cosas, porque la señora del entonces ministro Sergio Bitar era hija de los Hirmas, linda transacción en todo caso, especialmente si recordamos lo que era Radio Portales en esos años, el equivalente de USA Today hoy en gringolandia. era, "el" medio junto con Clarin.

    ResponderBorrar
  13. otro delfine puede haber sido:F.flores.
    Y el juicio por el diario Clarin ya se gano al estado chileno.
    Pey fue amigo de Neruda y lo ayudo a arrancar de la vuelta de chaqueta de Gozales Videla.
    En la casa del cañaberal guardaba allende dos caimanes regalados por F.Castro, Junto a su "AK2 (Un perrito pastor aleman)
    refor
    refor

    ResponderBorrar
  14. Ratifico el antecedente que Allende estudió en Tacna, pues mi padre que también fue su amigo desde esa época, estudió con él.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"