13 marzo 2007

Alberto Durero

Mi prima Cecilia que vive en Brasil siempre me manda cuestiones divertidas y curiosas, esta vez recibí un mail con una conmovedora historia en Powerpoint sobre Albrecht Duhrer (o como se escriba), donde contaba que su hermano había trabajado en las minas para que Alberto -mejor lo escribo en mi idioma- estudiara, hasta que el hermano se destrozó las manos y de allí salió el popular dibujo que ilustra esta entrada.

Bueno, la historia es más falsa que un dólar azul porque el padre de Durero tenía mucha plata -era un famoso orfebre- y su padrino era dueño de muchas imprentas, jamás tuvo un hermano que se quebrara las manos para que él estudiara. Sin embargo me trajo a la memoria ese pintor alucinante del que quiero mostrarles las dos obras de él que más me gustan.

Mi favorito es este grabado de El Rinoceronte, una alegoría, de la impresión que le debe haber causado a un europeo ver a un animal tan extraño. Si lo miran con calma verán que es un dibujo muy loco que tendría plena validez si lo hubieran hecho hoy mismo, después de que han pasado tantos siglos y muerto tantos estilos. El otro es este grabado que se llama Baño de Mujeres, un adelantado de las Señoritas de Avignon de Picasso con la gracia de haber sido concebido en el siglo XIV.

¿Que es lo especial de Durero como pintor? es que a pesar de tener un virtuosismo sobrenatural (como Picasso) comprendió que el arte no estaba en hacer cosas bonitas o copias perfectas de la realidad, sino crear emoción a partir de experiencias y expresiones personales. Emoción y personalidad son las dos cosas que -yo creo- distinguen a un artista de un Gigante del Arte como fue Alberto Durero..

Visitas: hace un rato viendo las estadísticas noté un gran salto de las visitas. En promedio estaba estabilizado desde hace tiempo entre las 200-220 visitas únicas diarias y hoy tuve casi 480 con unas 850 páginas visitadas. Por un momento pensé que me había hecho famoso, pero nada, al verlas con más cuidado me doy cuenta que la mayoría son consultas del Google y búsqueda de imágenes. Probablemente cambiaron los criterios de búsqueda a algo que me favorece y por eso ahora llegan tantos.

¿Sabían que los criterios que usa Google para ordenar sus resultados de búsqueda son uno de los secretos mejor guardados de la industria?. En fin, pocazo me interesa la cantidad de personas que visita el blog, los que si me interesan son el grupo que se que se toma el tiempo en leer las tonteras que escribo. A muchos los conozco: hay viejos amigos personales, familiares y nuevos amigos que he conocido por Internet y luego personalmente, otros que conozco solo por Internet pero por los comentarios es como si nos vieramos todos los días.

También hay otros que leen calladitos y yo ni los conozco, pero se que están allí, es como conversar en un bar, algunos hablamos hasta por los codos, otros hablan poco y otros más solo escuchan. A veces llega alguien que puso "pornografía" en Google y en lugar de encontrar esas indecencias -que a mi tanto me gustan- se topan con esta interminable verborrea. Me imagino que es como si entraran al bar esperando ver table dance y se encuentran con puros achispados conversando de fútbol. Muchos más, seguramente la mayoría, apenas entran y salen, tal como hago yo cuando llego por equivocación a un blog aburrido.

En fin, no todas las visitas valen igual, me gustaría poder decir como mi tía Silvia, dueña del desaparecido lupanar Crazy Duck "Aquí viene pura gente de categoría, de lo mejorcito" pero muchos llegan por equivocación nomás, que hacer, mis saludos para la gente de categoría incluídos el desatinado Refor y el maloliente Gonzalez.

Bueno, bueno, el curadito Robert Walton me mandó este link para hacer tu propio botón de St. Patrick, yo por supuesto me hice el mío y es el que ven aquí pegado en el vestido de una simpática camarera irlandesa, si no me equivoco la fecha cae en próximo domingo y justo por esos días llegará a Arica Chuck, un gringo que conocí en el foro allchile.net, en otras palabras ¡ya tengo con quien emborracharme! ¡salud Lilian! ¡salud Anita! yo ya estoy haciendo gárgaras con arena para tener harta sed.

Martes 13, no te cases ni te embarques. Y yo que pensaba casarme...

32 comentarios:

  1. Un viejo colega y profesor universitario ya fallecido, Santiago Aguirre Del Canto me contó una anécdota que tuvo con Picasso en Francia, mientras se tomaban la manzanilla; Picasso, en el contexto de una conversación "x" le dibujó un círculo con un vaso de molde y otro irregular con sus manos; le dijo a Don Santiago que la subjetividad de ese círculo imperfecto hecho desde el temblor de su mano era lo que él valorizaba, pues en esa imperfección estaba la clave de la expresión artística (no en esas exactas palabras, pero se entiende, y adhiero a lo que dices); el maldito talento te obnubila si estás con la película clara; mira a Maradona (un geniazo como pocos, a la altura de Jimmy Hendrix); chico, patas cortas, inculto, ordinario, pero con una capacidad de trabajo increíble según me han contado; se la llevaba en eso, al talento lo superó cuando chico; así el trabajo edificado sobre buenas bases le dió los frutos propios de su esculpida genialidad.

    Subjetividad; expresión del sujeto con el sentido de un instinto labrado a punta de esfuerzo y búsqueda pertinaz, y la cacha de la espada, la campana de goma y el escapulario de colchón.

    (Fue el comentario Artístico de los Martes)

    PS; Bueno el dibujo de Durero del "resorteronte", no lo cachaba; este Aleman investigó la perspectiva también; era medio enciclopédido el perico; hay unos registros de sus investigaciones; creo que un cristo depositado sobre la piedra donde lo amortajaron es obra de él; con una profundidad que deja pagando a Piero De La Francesca, otro que bien bailaba, pero más limítrofe con la mirada de la Edad Media en relación al espacio, en fin. Chao

    ResponderBorrar
  2. Si, hay muchos que hacen mal uso de su virtuosismo o su talento: Claudio Bravo o la Camen Aldunate en pintura (esa es el colmo, hizo un mono que le salió más o menos y lo siguió repitiendo el resto de su vida!), Isabel Allende en redacción (no le vamos a decir literatura) y así.

    Al final desperdician lo que les dió el pulento al irse por el camino fácil.

    Picasso tenía la gracia que nunca le dió mucha importancia ni se quedó pegado en el virtuosismo (a pesar que era un dibujante virtuoso) igual que Durero

    ResponderBorrar
  3. Querido Tomas,

    Gracias por tus saludos ... Esto del internet es algo realmente potente. Yo te considero un buen amigo: por la comunicacion establecida; por la consideracion y atenciones que has tenido conmigo; y tambien porque me acuerdo de ti de la universidad, como alguien muy afable y buena onda [...aunque no puedo creer que no te acuerdes de mi de ese tiempo siendo que yo siempre estaba arriba del escenario sola o con mi grupo ... debes haber estado bajo la influencia de Baco ;oP ]

    Saint Patrick's comenzo en Baltimore el Domingo pasado con el desfile del Domingo, pero termina este Sabado 17 con la celebracion oficial. Aca va el link para los pubs irlandeses(entre los mejores)donde estoy planificando ir con mis amigos:
    http://thejamesjoycepub.com/gallery-2006stpats.html
    http://www.mickosheas.com/index2.html.

    Salud y Buena Vida,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. ¡UNA SEMANA! eso si que se llama celebrar Lilian! saluti e buona fortuna! glu glu glu...

    Voy a mirar los link altiro

    ResponderBorrar
  5. bahhh....

    ya me olvidaste

    gitano delas mil porkerias

    ResponderBorrar
  6. Malditos Martes 13, parece que vienen seguidos..cayo en Febrero y se repitio ahora en Marzo..

    Oe Pelao, mas respeto con este humilde disfrutador de los placeres culpables del alcohol...ya se vendra semana santa para irte a visitar y disfrutar unas copas de agua mineral.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  7. Ignacio Castro! ese era el otro odioso que faltaba, sabía que eran tres...

    Robert, tenis que mailearme cuando andes por acá, acuérdate que ya no estoy en la playa, si te rajai con una chela mejor porqu en estos días ando de "becario" JAJA!

    ResponderBorrar
  8. Bradanovic, me postulo al nº 4 de los odiosos...aunque en receso por exceso de lios, pero odiosa al fin y al cabo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. EN LO PRINCIPAL: Amplía lista de odioso(a)S

    OTROSI: Concede estátus de Odioso(s) Destacado(a)

    VISTOS:

    1.- La solicitud que antecede, desde la punta del cerro

    2.- Los méritos de los autos, debídamente conocidos por este Tribunal en cuanto a sus aborrecibles opiniones políticas

    3.- Las presunciones fundadas de que se encuentra ejerciendo la actividad inmunda e innombrable que comienza con "T"

    SE RESUELVE

    Como se pide

    OTROSI
    Por sus particulares méritos se concede a la solicitante el estatus de Odiosa Destacada, el cual se entenderá aolo de título honorífico y bajo ninguna circunstancia implicará un aumento de sus remuneraciones.

    Dictado en martes, 13 de marzo del año 2006 por los Excecrentísimos Ministros, señores Beppy, Bradanovic y Don Pepe

    Doy fe, Tomás Jr. Secretario

    Comuníquese, archívese, publíquese y envíese copia al Archivero Nacional y Conservador de Bienes Raíces de Santiago, para que pueda pagar el chantaje

    ResponderBorrar
  10. SABADO, Tomasito, St Patrick cae sabado, asi que cero problema! Aca tambien empezaremos antes (el jueves) y yo creo que terminaremos el domingo o incluso el lunes :)
    nos vemos la proxima semana... si sobrevivo :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Bien! Tomar hasta morir entonces, el alcohol mata, pero los ariqueños no le tememos a la muerte.

    ResponderBorrar
  12. Andas sapeando???, no te rías por favor de mis fans, ¿qué hace una "Artista" sin ellos?

    un beso embriagado...

    ResponderBorrar
  13. CLaro! me leí todas las historias, estaban bien entretenidas.

    Oye tu fan me impresionó, yo creí que esos estaban extinguidos, me debí quedar callado porque pensándolo bien esas cosas a veces resultan.

    Le voy a pedir consejo para mi Manual del Cazachicas !!

    ResponderBorrar
  14. St. Patrick's day. Sipes, esta semana estoy usando mi pijama con tréboles y leprechauns (no vaya a saltar la irlandesa, no más!). Cae el 17 y en Boston es bien importante (es algo así como el día oficial del hueveo).

    La condición enciclopédica de Durero está plenamente reflejada en el grabado Melancholia hay varios problemas matemáticos propuestos en el grabado y uno (el cuadrado mágico) resuelto...

    En el British Museum de Londres, en un pasillo que da a los baños (ingleses faltos de respeto, no más) hay colgando un grabado enorme de Durero, con la genealogía de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico... Me pasé un montón de rato disfrutándolo, esperando a la Mrs. (hay que ver lo que van al baño las mujeres!). ;)

    Saludos,
    AHG.

    Ps: Feliz de no estar en la lista de los odiosos ni en ninguna de las otras, me carga que me clasifiquen!

    ResponderBorrar
  15. Lilian ¡me gustó el Mick O´Sheas! cuando tengs plata voy a poner un bar así en Arica, creo que hace falta un buen bar acá, sería mi modesto aporte para la city.

    ¡Ahora a esperar el billete nomás, jaja!

    ResponderBorrar
  16. A copetear Hernando, que el mundo se va a acabar!!

    Genial el dibujo. Cuando pienso en que esos grabados se tallaban en madera antes de imprimirles me da vértigo. Y pensar que cuando yo estuve en Londres fueron algunos de los días más aburridos de mi vida habiendo tanto museo y cosas por ver, creo que eso del aburrimiento da para escribir algo.

    Y no te preocupís por tu calificación, ya te matriculé como el ESNOB de la ivi league wuajaja!

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    Se nota que sabes de tu area de expertise jajaja ... porque Mick O'Shea's es uno de los mas famosos; algunos dicen, el mejor bar de Baltimore. Lo unico malo es que para Saint Pat's tienes que establecer tu espacio desde temprano porque si no, simplemente no se puede entrar; no puede entrar ni un alfiler. Asi ... "todos juntos" como Los Jaibas.

    ResponderBorrar
  18. Por el tour virtual que vi en las fotos es exactamente el tipo de bar que me gusta. Con una barra imponente, sombría y repleta de botellas (para que de sed), mesas pegadas a la pared, paredes mitad madera oscura, bronces y espejos, decoración sobria, en fin, se veía muy bien.

    Sabes que los bares igual que las personas tienen personalidad, por ejemplo los Liguria de Santiago tienen de todo eso pero la personalidad de siuticos no se las quita nadie, son artificiales, pencas. El Bar Nacional en mi gusto es de los mejores de Chile.

    En Arica hubo uno muy tradicional que se llamaba "Trianon", solo los ariqueños antiguos lo conocieron y cerró hace años. Hace mucha falta en Arica un "Nacional" o un "Nick O´Shea". Hasta tengo al barman: mi amigo el Rucha

    ResponderBorrar
  19. Oye, habia tomado tu comentario a la ligera, eso de tener un pub en Arica [tipo ingles/irlandes]; pero pensandolo seriamente, en realidad que hace falta algo asi. Sin embargo, crees tu que seria rentable? O sea, la ganancia en este tipo de lugares se saca de la cantidad de tragos baratos, en su mayoria, la gran cantidad de cerveza que consumen los usuarios; y dudo que ese seria el caso de muchos usuarios ariquenhos ... No se, tu vives alla. Que crees tu? Seria rentable?

    ResponderBorrar
  20. tocaste un buen tema lilian un buen tema, eso de los bares seria fantastico aca uno con onda y buenos tragos, hace falta, pero sabes por que se funan al poco tiempo? la calidad de la atencion empeora, la preparacion de los tragos es fundamental y les pagan demasiado poco a los buenos barman, asi que vuelan a la menor tentacion de la competencia...yo creo que demas funciona si se ubican bien y atacan a los que pagan por tomar afuera si se les ofrece algo diferente a lo que obtendrian por beber en casa caxai?? pasando a otro tema cortala ya con el temita ese del caza chica ,no somos presas de pescado esperando el anzuelo en el mar, por favor calma tus hormonas..

    ResponderBorrar
  21. lo ultimo era para tom (esponja)

    ResponderBorrar
  22. Quede en la emmoria permanente,ya puedo morir en paz.
    REFOR de reforma.

    ResponderBorrar
  23. Lilian, Fabiola, no sé si seria buen negocio tener un buen bar acá en Arica, hay que tener en cuenta que los bares buenos están desapareciendo precisamente porque es difícil que renten. Por ejemplo un buen bar debería tener shop Guinnes, cervezas buenas, tragos para conocedores y quien sabe cuanto sale traer eso acá.

    Un lugar buena onda para tomar (como el Naif o ese de Bolognesi) debe ser buen negocio pero como proyecto no tendría ni un brillo, un "pub" más nomás.

    En fin, me dieron un buen tema para escribir hoy.

    Fabi, no se enooojeee, son puros chistes nomás, nada es en serio, peace, relax, una chelita y todos amigos como siempre

    ResponderBorrar
  24. REFOR :tay pal bronce de original...tengo nausia

    IGOR

    ResponderBorrar
  25. Tom - (Esto es para Fabiola) ... Mira, ya que tu yo yo estamos en el mismo "field" ... tu ingeniera comercial y yo algo similar con enfasis en international business, podriamos elaborar un plan de negocios con este objetivo (de un pub bueno en Arica) y probar si Tomas esta o no esta errado, que te parece? jaja ... Y otra cosa, el dato que me diste de irse a tomar un Martini al Casino, aunque te lo agradezco, fue un desastre ABSOLUTO. De Martini lo unico que tenia la imitacion de copa que me sirvieron, era puro Vermouth, sin aceituna ... horrible! y mas encima el camarero se disgusto porque envie el trago de vuelta ... Me quede plop! no solo con la incapacidad de preparar un buen trago sino por la atencion. En todo caso, tu consejo se agradece de todas maneras ... simplemente me toco mala suerte.

    ResponderBorrar
  26. ¡Putas que pescaron poco a Durero Tomás!; parece que Baco puede más.

    Me declaro en cuarentena (cuaresma para los católicos); hasta el Lunes después de Resurrección ("Padre nuestro que estás en Arica...")

    ResponderBorrar
  27. Lilian, te tocó la mala, seguramente tenían algún goma haciendo la práctica en el bar porque a mi me han servido unos muy buenos, incluso preguntan antes si lo quiero con Tanqueray o Beefeather.

    En fin, estamos en Chile así es que cero calidad de servicio, otra cosa que hay que pedírselo al barman, no al mozo y decirle que lo haga "bien seco" porque el gusto de la gente acá es casi mitad vermouth, si está muy seco lo devuelven. Para otra vez le preguntas primero que gin tienen y lo pides muy seco para que el tipo sepa que estás hablando en serio. Los mozos, puaj, son un asco en todo Chile.

    Una variante rica que probé la otra vez donde unos amigos peruanos fue con el gin azul ese que se llama Blue Bombay, queda super.

    Cain, ándate a rezar nomás y cuidado con la quijada del burro, yo este fin de semana me dedicaré a los ritos paganos, para compensar tanta procesión y cosas por el estilo.

    ResponderBorrar
  28. Tomas,

    Se agradecen tus consejos de experto ... Aunque tarde, pero la proxima vez que vaya al Casino sera. La ubicacion y el "setting" del bar del Casino bajo la estrellas es espectacular; perfecto para conversar, pero la atencion fue realmente desastrosa. Yo no lo podia creer ... Imaginate que un camarero te haga un gesto de disgusto cuando le indicas que quieres otro trago, incluso, le dije que si era necesario, pagaba por el otro trago, pero no me iba a tomar el Martini que me trajo y el me comenzo a cuestionar cual era especificamente mi problema con el trago, en forma, digamos inapropriada ... Fue realmente de comedia (!); y asi lo tome ... me dio risa toda la situacion.

    ResponderBorrar
  29. Los mozos puntudos, ávidos de propina, fálsamente cordiales, mal educados, etc. etc. etc. son una plaga en Chile y en casi todos los países vecinos que he conocido, excepto en Argentina donde el servicio es generalmente muy bueno.

    A mi me han pasado montones de veces situaciones como la tuya en Arica, Santiago y otros lados.

    Lo que pasa es que el trabajo de mozo es mal apreciado, mal pagado como dice la Fabiola y entran los que no saben hacer nada, como ganan poco andan hambrientos de propina y les importa un comino dar buen o mal servicio, especialmente los más antiguos que se convierten en inamovibles gracias a las benditas leyes chilenas.

    Hay unas pocas excepciones pero por lo general son una peste, todo el que viene de afuera se queja de la calidad del servicio.

    ResponderBorrar
  30. UN PUB CON CIBER( QUE ORIGINAL) Y CON MOSOS INVITADOS.
    ESTOY PRACTICANDO CON LA MANDEJA.
    REFOR.
    nombres para eel establecimiento
    -EL PUB PAL´BRONCE
    -´ONDE TÓMAS, TÓMAS.
    -EL DULCE ENCUENTRO
    -EL PUB DEL VIEJO........
    -ETC
    yo compraria acciones,bonos ,vale vista,etc
    REFOR








    .

    ResponderBorrar
  31. Tenía que aparecer el desatinado proponiendo que yo Tr...je!!

    No escribo la palabra completa porque pueden haber niños leyendo, no quiero que vean groserías

    ResponderBorrar
  32. Que lata Lilian, pero en otros lados es peor, imagínate entre lo malo era lo menos malo lo que te toco, así que para la próxima que vengas nos preparamos algo nosotras mismas,
    ¿ te toco el vaso limpio?,me acuerdo cuando trabajé administrando restaurant, los métodos de lavado de vajilla dejan bastante que desear, a veces queda el detergente con cloro pegado y se lo quitan con papel uff, si apenas se les da un enjuague con agua turbia y después los dejan estilando sobre cualquier trapo...
    La higiene es un falencia tremenda y lamentablemente cuando vienes de afuera te das cuenta de la gravedad del asunto, una vez me serví un jugo y sabes que paso?, vi a la garzona añadiéndole agua de la llave a la botella de jugo para que rindiera mas!!! te imaginarás el asco, si estas pagando por algo y te dan cosas enrarecidas, en fin, ahí esta el problema, por economizar unos pocos pesos se están quemando sus negocios, una falta de visión enorme.
    La mala atención es otro tema, lo mismo pasa con los vendedores de tiendas acá, cuando vas a un lado ni te miran y cuando ya vas saliendo con tus cosas se te pegan para ganarse la comisión, a veces ni eso y el cajero pasa el código igual, hace unos días fui a Tricot y sonó la alarma, nadie atendió en todo el proceso sin embargo en la boleta salia una fulanita que supuestamente se había hecho cargo... me canse, esto ya esta pareciendo un blog de reclamos del sernac jajajaj

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"