08 abril 2007

Epoca de vacaciones

Me escriben los trota-mundos Claudia y Tilman, para sacarme pica esta vez desde Isla de Pascua, debe ser el último rincón de Chile que les quedaba por conocer.

Estos viajeros permanentes que fueron mis vecinos durante un par de años en la Playa de La Lisera han recorrido cada rincón de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil, son los gurues del off-road, si leen alemán no se pierdan de visitar su web.

Epoca de vacaciones, como en semana santa se agrega el feriado del viernes, tradicionalmente la gente aprovecha de tomar unas mini-vacaciones en estos días. En Arica los destinos naturales son Tacna y Arequipa, en Santiago son la costa, Viña, Mendoza o Buenos Aires, lugares cercanos adonde se puede ir con poca plata o aprovechar las diferencias de cambio.

Yo también tuve mi época en que me gustaba viajar de vacaciones, claro que hace muchos años atrás. Después o me aburrí o no tuve la plata, el hecho es que ahora prefiero un fin de semana en la casa antes que estos viajes apurados e incómodos.

Una vez fuimos a Tacna con la Pilar para estos días, nos quedamos en el Camino Real, que era un buen hotel y el viernes santo se veía terrible de aburrido, lleno de misas y procesiones. Pero pasadas las 12 abrieron la disco del hotel (Hot Steel) y allí pudimos vaciar la botella de JW y hasta bailé un par de veces. Como estaba al otro día mejor ni les cuento.

Otro viaje de semana santa que hicimos fue a Arequipa, donde lo pasamos muy bien.,El primer día llegamos a un hostal pero al segundo nos cambiamos a un hotel bueno (que no se note pobreza era mi lema de vacaciones). Lo mejor de la visita fue una casa vieja que adentro tenía una especie de laberinto, con bares, disco con música en vivo, otras piezas con taca-taca, juego del sapito y en los patios vendían anticuchos y hotdogs, una mezcla alucinante de bar-disco y ramada, se llamaba el Blues Bar y tengo entendido que todavía existe, aunque con otro nombre, no se si seguirá igual de extraño.

La comida espectacular, las cartas de platos enormes y tenían todo lo que aparecía escrito. La ciudad era como volver a los tiempos de la colonia, preciosa, llena de iglesias y casas muy antiguas. En fin, lo pasamos muy bien en Arequipa excepto a la vuelta porque íbamos en Aeroperú, justo antes de que quebraran, un mes atrás había chocado un Aeropeú bajando al aeropuerto de Arequipa (es muy peligroso, no quedó nadie vivo) y cuando veníamos de vuelta el avión que nos tocó se le reventó un neumático antes de salir. Nunca había visto algo así, llegó un carro con una gata y unas llaves enormes y le cambiaron la rueda al avión como quien le cambia la rueda al auto, ahí mismo a la vista de todos. De puro mirar a los técnicos daban escalofrios.

Pensar que en Arica uno tiene tantos lugares a mano que no los aprovecha, cuando tenga algo de plata quiero ir a pasar unos días a La Paz, creo que es un destino ideal para los ariqueños, tienen buenos hoteles, museos, vida nocturna y la ciudad es muy interesante, además que sale muy barato con la diferencia de cambio. Arica es el destino de vacaciones natural para los paceños y La Paz debía serlo para los ariqueños, creo que cuando se descubra va a ser un destino muy popular.

Tantos lugares donde ir: en Bolivia están Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades que más me gustan, de todas las que he conocido en el mundo, el problema es que está algo lejos. En Perú tenemos al Cusco y Macchu Picchu (el Disneyland de los gringos) adonde nunca he ido; la espectacular Lima; Trujillo; Huancallo, en fin, estamos rodeados de lugares interesantes adonde no vamos nunca.

Bueno, iba a escribir algo más entretenido pero se me olvidó de que se trataba, ahora tengo que ir a ver Pollo-Robot, con permiso...

8 comentarios:

  1. Buen Domingo Tomas!

    Por lo menos yo, nunca he querido ir a Bolivia porque he escuchado unas historias medias malas de parte de otros chilenos que han visitado, en el sentido de que no han sido muy bien atendidos -la cosa esa del resentimiento hacia los chilenos. Y la verdad, es que me da un poco de miedo, eso es todo.

    ResponderBorrar
  2. Yo he estado en La Paz, Cochababmba y Santa Cruz, lo he pasado muy bien y jamás he visto una mala cara, todo lo contrario. Bueno, excepto durante mi aventura en Bolivia, pero ese es otro cuento jaja!

    Bolivia es un país muy seguro con índices muy bajos de delincuencia, también son hospitalarios y amigueros, el único problema es cuando aparecen las famosas "movilizaciones sociales" pero de eso no se salva ningún país del mundo parece

    ResponderBorrar
  3. Yo he viajado a Santa Cruz de la Sierra varias veces. No he notado ni un gramo de antichilenismo, sino más bien todo lo contrario. Un ejemplo de ello, es que el Comité Cívico de Santa Cruz era partidario de la salida del gas por Chile, mientras La Paz y El Alto se oponían tajantemente a esto.

    Tengo la percepción de que es la parte altiplánica de Bolivia la que es más proclive al antichilenismo. Durante las celebraciones del "día del mar" siempre hay manifestaciones antichilenas en La Paz y El Alto. Las vi personalmente por TV estando allá.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que Santa Cruz es una ciudad con mucha personalidad, costumbres propias, rarezas, extrovertida, en fin, es un lugar donde me sentí muy cómodo.

    La Paz es 100% diferente y no se da en el primer momento, es una ciudad de subtexto, nada es como parece, en ese sentido también es interesante porque hay que irla descubriendo de a poco.

    En ningún lugar de Bolivia tuve personalmente alguna experiencia de maltrato por ser chileno, todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  5. Hola Claudio,

    Pero me parece que Santa Cruz de la Sierra es una historia totalmente distinta del resto de Bolivia ... por lo que he escuchado. Dicen que es como estar en otro pais.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, Bolivia es un país muy distinto de lo que imaginamos los chilenos. De partida es mucho más grnade que Chile y tiene una diversidad grande de paisajes y climas: Santa Cruz es trópico, Cochabamba es valle, la Paz es hoya, Potosí y Oruro son altiplano, Cobija es amazonas, los Yungas son no se como podrían llamarse. El caso es que cada una de esas regiones son como un país diferente tanto en paisaje, gente, costumbres, etc.

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    Mi comentario acerca de Bolivia fue un buen ejemplo de que cuando uno no sabe lo suficiente acerca de un tema se debe quedar con la boca cerrada ;o)

    Despues que visite Bolivia comento, ja!

    ResponderBorrar
  8. Bah, que te preocupas, la opinión se va formando de a poco y siempre la información es incompleta, nadie tiene toda la información.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"