27 abril 2007

Para sufrir nacimos

Y mañana me tengo que levantar temprano, mala cosa. Llega mi compadre Oscarini de Iquique y a mediodía tenemos la última reunión para el proyecto Arica Virtual, si consigo entusiasmar en esta reunión clave podré, sacar el proyecto del closet y les estaré dando la lata cada cierto tiempo con el asunto. Si nos va mal, a otra cosa mariposa, el mundo es ancho y ajeno y vuelan lucas por todas partes, la gracia está en atraparlas.

A propósito estaba pensando en lo difícil que resulta entusiasmar a la gente en Chile, parece que somos apáticos y desconfiados por naturaleza, en cambio mi amigo Mark que vino de Londres, me escribe preguntándome como va la cosa, me dice que allá sería muy fácil encontrar un sponsor para una idea así. Lo mismo Chuck, que viene de USA y va a vivir en Arica por algún tiempo, siempre me pregunta y me desea suerte.

Mis amigos de acá ni hablar, me han hecho el detalle de todo lo que va a salir mal, partiendo por que no me va a pescar nadie, que jamás voy a conseguir la plata, que está lleno de empresas más importantes que quieren hacer lo mismo, yaba-daba-daba, me mataron el proyecto antes de nacer. En todo caso estoy acostumbrado a que me vaya mal en estas cosas, así es el negocio, hay que hacer trescientos para que resulte una, con el tiempo he desarrollado una gran tolerancia a la frustración.

Saber perder; aprender a ser buen perdedor es tan importante como ganar. A veces más porque siempre lo malo es más abundante, o por lo menos nos afecta más. Uno tiende a creer que lo natural es ser felíz y que cuando sufrimos es algo anormal, pero es todo lo contrario, lo normal es sufrir y lo anormal es ser felíz y aunque esa idea puede parecer muy rara la demostración es bastante simple, aquí va:

Es normal que la gente sufra cuando tiene grandes problemas objetivos: por ejemplo una enfermedad grave, muerte de un ser querido, graves problemas económicos, etc. Pero hay gente perfectamente sana, a quien no se le ha muerto nadie, con plata etc. y sin embargo sufren mucho. Es un problema no tener problemas, porque enseguida empezamos a inventarlos.

El caso contrario es mucho más raro, seguramente habran unos pocos privilegiados que, a pesar de tener cáncer, o ante la muerte de un ser querido, o con graves problemas económicos, se las arreglan igual para ser muy felices. Debe haber algunos así, pero la verdad es que yo nunca he conocido a uno solo de esos happy few.

La regla general sería entonces que frecuentemente uno puede sufrir, con o sin problemas, y que cuando tiene problemas objetivos es muy infrecuente que sea feliz. Entonces lo natural es el sufrimiento y lo raro es ser feliz. Dicho en palabras de la sabiduría tradicional Para Sufrir Nacimos.

Sin embargo pensamos y esperamos todo lo contrario, cuando nos pasa algo bueno nos alegramos en el momento pero al poco rato lo tomamos como algo normal. Si en cambio nos pasa algo malo podemos estar rumiando el resentimiento durante años. Eso es a causa de la estúpida idea de que las personas tenemos derecho a ser felices. Si algún día se me ocurre escribir el Catálogo de las Ideas Estúpidas, la idea de que las personas tienen esa clase de derechos estará en un lugar importante de la lista.

Y como esta entrada corresponde a la sección filosofía barata, terminaré con un buen consejo: hay que aprender a perder, los malos perdedores que se enfurecen porque no le hicieron caso a sus geniales ideas no ganan nada, aparte de acumular resentimiento inútil. Si me va mal con mi maldito proyecto aplicaré mi propio consejo: veré si hay algo en que me equivoqué, y si hice todo bien, mala "guarida" dijo el conejo y se cambió de casa, para otra vez será.

Ese es mi consejo, el que quiera lo toma y el que no lo deja. En fin, no más filosofía barata por hoy, Morfeo me está llamando, buonanoti.

25 comentarios:

  1. ¡Mierda, mierda!
    "Caerse está permitido, levantarse es obligatorio."

    muac

    ResponderBorrar
  2. Muy buena suerte Tomas!

    Me llama la atencion el "pesimismo" existente alla y del cual tu hablas. Es generalizado a todo nivel, desde un proyecto de negocios hasta un maestro que estaba trabajando en la casa en Arica que respondia a todas mis solicitudes con un "no, no se puede".

    Pienso que es una forma subconsciente de protegerse de la desilucion que se convirtio en casi en un habito compulsivo. Esta es mi contribucion de "filosofia barata" para hoy.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  3. Pao, así nomás es, lo malo es cuando levantarse temprano es obligatorio. Son las 8:05 AM ¡no hay salud!

    Lilian, es tal como tu dices una especie de mecanismo de defensa: como es tan común que las cosas salgan mal, siempre tendemos a ponernos en el peor caso. En la universidad a mi me decían "don Fatalicio"... adivina por que...jaja

    ResponderBorrar
  4. "Para sufrir nacimos";...

    ...eso, dilo unas mil docientas veces, y te aseguro que se te cumple.

    (por mi parte: ...

    para gozar nacimos, para gozar nacimos, para gozar nacimos, (etc...)

    ResponderBorrar
  5. Profeta y medio: por algo la iglesia se llama "PARE DE SUFRIR" y no "PARE DE GOZAAAAAR".

    Otra prueba para la teoría del sufrimiento natural.

    ResponderBorrar
  6. Ahora que me lo recuerdas; tuve hace años una pareja que me decía Juan "y medio".

    Nunca entendí por qué lo decía, pero decía ser feliz

    ...debe haber sido porque me hizo caso en eso de repetir frases positivas

    En fin...

    ...cosas no?

    ResponderBorrar
  7. Bájate Pacheco. No vaya a estar leyendo la referida y se le ocurra demandarte, mira que la publicidad engañosa está sancionada en la Ley del Consumidor jaja!!

    ResponderBorrar
  8. Tomas / Sergio,

    Estoy totalmente de acuerdo con Sergio que pensar positivamente conlleva a resultados tambien positivos ... Me gusto eso de "para gozar he nacido" ja!

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Juan y 1/2, ajajajajaj

    “Marx te vale que Descartes cualquier grupo Maquiavélico, ya que como dijo San Agustín Pirinpinpin, Erasmo todos de Rótterdam, y ver para creer Tomás y de Aquíno nos movemos ¿Kant chai la movida? Guénon, Shop en houer y Voltaite al trabajo….”

    (¡esa es gente optimista!)

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que no sé a qué se refieren...
    Yo, inocentemente les he contado algo acerca de otra persona la cual nunca me quiso explicar por qué me decía así.
    Pero me daba una pista; hay pueblos primitivos que me subirían a los altares (????????). Me dejó más colgado (seguramente estaba bromeando, ¿no es cierto?)

    ResponderBorrar
  12. Pao,

    Que buena esa! ... "Mas vale que Descartes ... etc. etc." De donde es?
    Salu2

    ResponderBorrar
  13. Lilian, Hello
    Eso que leíste es parte de un escrito mío (son "voladas" de una mente que alucina, como la mía. Me encanta deformar las palabras y eso lo hice como un juego para molestar a un amigo que es medio filosofín para sus cosas, luego de una larga charla en que nos enfrascamos)
    http://paola-monti.blogspot.com/2006_09_28_paola-monti_archive.html

    Ahí puedes leer el texto completo.

    Un abrazote.

    ResponderBorrar
  14. Hey Pao!

    Que bien que lo hayas escrito tu. He visitado tu sitio antes. Ah! y lo de "mierda, mierda" de tu comentario mas arriba es porque esas son las palabras que se dicen antes de salir al escenario para la buena suerte, o no? Yo estudie teatro por unos poquitos anhos no mas en Chile y gritabamos algo antes de salir a actuar todos en un grupo abrazados... lo divertido es que no me acuerdo exactamente que era, pero era una palabrota! Aca se dice algo equivalente: "break a leg" [quebrate una pierna] .. na' que ver .. plop!
    Peace ;o)

    ResponderBorrar
  15. buenas vibras don Tom! prenda velitas para limpiar las malas energias :P

    sabe? encontre un monton de blogs de actores que me han gustado siempre de Chile, que manera de encontrarse uno con sorpresas! y lo mejor es que son agradables.
    ute se pone harto desagradable a veces a decir verdad, pero no es su intencion. jajaja broma
    besitos don

    ellie

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomás,

    Me permito hacer alguna sugerencia respecto al proyecto arica virtual.

    Por acá estamos desarrollando algo parecido, y queremos que al conectarse, los usuarios o clientes pasen por un "portal cautivo" o "captivo" en donde acepten los terminos y condiciones de uso (saludo a la bandera nomás...), si lo que realmente intereza es que llegen en forma "obligada" a la página de la institución que regala el servicio,
    Creo que es un buen gancho para interesar a algún organismo público a que financie tu proyecto, sino a alguna agrupación de comerciantes, donde ellos, en el portal cautivo, muestren sus productos o coloquen links hacia sus páginas.

    Saludos y buena suerte!

    ResponderBorrar
  17. Lilian:
    Se supone que es "mala suerte" en el teatro, desear que te vaya bien, por eso se usan ese tipo de exclamaciones, incluso está prohibido por ejemplo, silbar dentro de una sala, o decir culebra, o ir vestido con algo de color amarillo; es pura superstición nomás, yo no creo mucho en esas cosas. Estuve trabajando harto tiempo en una compañía de teatro que se llamaba "Culebra Amarilla", y nos fue super bien, en todo caso esto de las supersticiones pesa muchísimo sobre todo, en el ambiente artístico.
    Eso que mencionas de "break a leg", acá también se usa, pero es más común el "Mierda Mierda"...

    A todo ésto,
    ¿parece que Tom no está? jajaja,
    seguro que ya se fue a comer y a tomar con sus amigotes...

    saludos, Lilian

    ResponderBorrar
  18. Entre los artistas, "mierda" es una buena palabra. Es lo mejor que puedes decirle a un artista antes de un debut. Asi que Tomas, mucha mierda porque el proyecto parece muy interesante. De lo demas, no me hables de lo que pasa en casa y cuanto cuesta golpear las puertas de nuestros vecinos que son como nuestras puertas, que yo estuve ahi y de eso tuve bastante y ello nunca diminuyo ni me impidio de realizar mis deseos. solo cambio el lugar, donde detras de las puertas que golpee, aparecio gente distinta, gente que no cacho de donde era y me escucho por eso y me creyo. No se dar consejos y me doy cuenta que tu no necesitas muchos. Solo puedo decirte que la respuestas mas importantes siempre llegan del lugar menos esperado.
    Un abrazo,
    Ovidio

    ResponderBorrar
  19. Pao,

    De quien hablas? De un Tomas? Quien es el? jaja... Si, recuerdo lo de las superticiones en el teatro. Me encanto la experiencia de actuar, pero me di cuenta que tenia que hacer un esfuerzo demasiado grande para actuar naturalmente arriba del escenario, mientras que veia a otros hacerlo comodamente, como si nada. O sea; no es para mi. Estas trabajando en alguna obra actualmente?

    ResponderBorrar
  20. Lilian;
    Actualmente estoy trabajando en tres monólogos: "La Puta en el Manicomio", "Todas tenemos la misma historia" y "La Mujer Sola", que fueron tomados del libro "Ocho Monólogos" de Darío Fo y Franca Rame. Adaptados por Andrés Seguel, dramaturgo chileno que trabajó 6 años en el japenning con ja como libretista (y es el papá de mi hija, jajaja). Además estoy haciendo unos talleres de teatro en un colegio, para niños de 1ro. a 6to. básico. Todo ésto a parte de ser mamá, y un montón de leseras más.
    Tengo un extracto del vídeo "La Puta en el Manicomio", y lo voy a poner luego en el blog para que vayan conociendo mi trabajo como actriz.
    Pero sin duda alguna, la mejor interpretación que he hecho y que me marcó muchísimo, fue cuando personifiqué a la Quintrala. Era como si esta mujer se hubiese posesionado de mí, fue increíble. Me acuerdo que había una parte de la obra, casi al final, donde la Quintrala lanzaba un cristo hacia la calle. Después de esa escena yo terminaba casi sin aliento, llorando y perdía la noción del espacio y del tiempo, cargada de rabia, ira, dolor, y lo más cómico era que tenía 5 minutos para cambiarme de ropa maquillaje y ponerme una peluca, porque luego venía la escena final, donde la Quintrala aparecía vieja y se mandaba el tremendo monólogo. Me tenían que ayudar tres personas en el cambio. Uno me vestía, el otro me maquillaba y el otro me calmaba, jajaja, fue una experiencia extraordinaria. La obra duraba 2 horas, así es que imagínate.
    En relación a lo que tú mencionas Lilian, yo creo que cualquier persona se puede subir a un escenario y actuar, de hecho actuamos gran parte de nuestras vidas, pero hay algunos que son mágicos, que logran traspasar las emociones y llegan al público. La gente les cree cuando los ven actuar, porque hay "verdad" en la interpretación. Uno lo ve a diario, levantas una piedra y salen 1.000 actores, pero de esos 1.000, sólo 10 con suerte, lograrán llegar lejos. Es una profesión muy competitiva, donde generalmente no importa si actuas bien o mal, sino, si eres atractivo o si tienes buena facha o un buen pituto. A mí me gusta el Teatro, no la televisión, que es tan fría por cierto. En el Teatro se ven los que realmente son actores, ahí, en contacto directo con el público., la magia de las emociones......... (ya, mejor me voy, Tomás se va a enojar, "Nos hemos tomado su Blog")

    Lilian, un gustazo, pasaré a visitarte para seguir con la cháchara.

    ResponderBorrar
  21. Pao,

    OK ... te espero en mi blog. Super interesante tu experiencia como actriz. Y no ... Tomas es re'buena onda, no se enoja, cierto Tomas??

    Bye for now ;o)

    ResponderBorrar
  22. Que lastimero y pusilánime el título Tomy!, ya te pusiste latero , me habia acostumbrado a tu sonrisa sórdida, pero veo que por dentro llevas la procesión del karma que lleva la mayor parte de la humanidad....
    De donde sacaste la diferencia entre sufrimiento y felicidad, en realidad el dolor y el placer son igualmente estimulantes, ¿sino porque crees que todos los dias nacen bbs?.

    Cada dia que pasa es uno menos(no hago canje),:)

    ResponderBorrar
  23. Recién llegando de un pequeño áfape (para variar)-

    ¿Como me fue? no me fue porque no hubo reunión, probablemente mañana. Vamos viendo:

    Paola, me tiras mierda y yo muy tranquilo, jaja, mejor me quiebro una pata. Otra famosa frase de mala suerte en el teatro es MACBETH, los que dicen esa frase ne un teatro les ocurre algo terrible, es como quedarme debiendo plata a mi, aunque no tanto.

    Ellie, Fabiola, yo no soy monedita de oro ¿Okey? (jaja, me acordé de una amiga que me presentó el Gonzalez ¿Okey? jaja)

    Jorge, dudo mucho que se pueda controlar el browser de manera remota como tu dices, en mi opinión es imposible a menos que los browser tengan una falla de seguridad muy grave. Sería muy peligroso que alguien pudiera forzar los exploradores de Internet hacia alguna página. ¡Mucha Suerte! o mejor ¡Mucha Mierda!.

    Ovidio, veo que sabes de lo que estaba escribiendo, así nomás es la cosa. Gracias por tirarme mierda jaja!

    Paola, Lilian don´t worry, be happy, en este sucucho pueden hablar de lo que quieran, chipe libre for you. A propósito Paola eso mismo te iba a decir, o sea no lo iba a decir porque no quería darte consejos de lo que pongas o no en tu blog, pero sería re interesante que escribieras y pusieras algunas cosas de tu vida en el teatro. Bueno, una sugerencia nomás, tómalo como un pedido de provincia.

    ResponderBorrar
  24. Es que estoy explorando mi lado "oculto", pero ya se viene, ya se viene........

    Good nights to all!!!!

    ResponderBorrar
  25. First, let me say--I love the Salvador Dali you put here! He is one of my favorites, and "The Scream" is one of his best.

    That said, you are right about problems being more abundant than good times. My feelings on that are as such--when the good times are here, suck every drop of joy from it that you can and savor it because that is what will get you through the bad times which WILL come again.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"