24 junio 2007

Encuentro ciudadano

Hoy se juntaron más de 500 ariqueños en el Hotel Azapa Inn, un antiguo ícono de la ciudad, que la especulación inmobiliaria ha reducido a su mínima expresión. ¿El motivo? un encuentro ciudadano para generar ideas que se puedan agregar a la estrategia de desarrollo nacional. ¿Lo malo? ni una, ni una sola autoridad del gobierno regional (con minúsculas) asomó sus narices.

Probablemente alguien en la Intendencia pensó que les quitarían protagonismo y ordenó a su gente, que no fueran, Y ahí estaban todos, los vi por la tele, reconocí a un montón de amigos discutiendo acaloradamente.

¿Servirá para algo que se junten entre todos y que digan sus soluciones para los problemas de Arica? lo dudo mucho, conozco bien a la mayoría, la mitad sueña con que vuelvan las industrias, la otra mitad anda buscando meter su negocito particular en la lista de subsidios del estado. La gran mayoría anda detrás de alguna clase de subsidio.

Vano intento, porque con el desastre del Transantiago, el gobierno lo que menos tendrá es plata. Los ilusos juran que llegarán los mismos millones de inversión a regiones, eso es una mentira del porte de un buque: Prometer, Prometer para después meter. Una vez metido ¡se olvidó lo prometido!. Además sería una enorme estupidez seguir subiendo el gasto público, adicionalmente al gasto del Transantiago.

En realidad ni necesitamos estrategia de desarrollo en un país donde la plata del FNDR -en la práctica- se reparte al antojo del intendente. Hablando francamente la inversión pública jamás ha tenido mucha relación con el desarrollo. La gente común cree ingenuamente que con más inversión pública se solucionarán los problemas, eso es un sueño imposible, lo único que podría solucionar problemas de manera permanente es inversión privada y nuevos puestos de trabajo.

¿Sabían que Antofagasta tiene niveles de pobreza iguales a un país desarrollado (6.3% según Casem). Eso lo explica la enorme inversión minera privada de los últimos años, que ha generado miles de nuevos puestos de trabajo. No se necesita gasto público sino inversión privada, el fisco es impotente para mejorar la vida de las personas porque se trata de nuestra propia plata: le quitan plata a los pobres con los impuestos y luego se la dan a los pobres a través de intermediarios ¡es la máxima estupidez!.

Cuando veo a tanta gente junta, dando ideas sin tener idea, crece mi desconfianza por la participación y por la democracia. Mucha gente no tiene la menor idea de lo que es mejor para si mismos; toman decisiones equivocadas durante toda su vida y después se quejan de las injusticias del mundo. No es tan malo cuando el fracaso los afecta solo a ellos, pero cuando hacen elegir a políticos ladrones y corruptos, porque hablan fuerte o parecen simpáticos, terminan arruinándonos la vida a todos.

Pero en fin, no todo es tan malo porque leo que mi amigo Fernando Antequera quedó en la comisión de turismo, Fernando es de los nuestros, un arquitecto muy inteligente que tiene claras y buenas ideas sobre el futuro de la ciudad. Ojalá que pueda colocar algunas, que de algo podrían servir.

11 comentarios:

  1. JAJAJAJA, (te las mandaste) ahora sí que va a quedar la cagada en mi blog, eso me pasa por ser tan lengua larga...

    PD. me sacaste una buena sonrisa y casi me ahogo con las tos que me vino después... ya mejor me voy a acostar, hace mucho frío (2 grados)

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero si es cierto! por lo que me han contado eso si...jajaja, igual pusiste un buen tema y dejaste a una tracalada de jotes con insomnio.

    Colega en la desgracia, igual ando con una tos maldita, me parezco al enfermo del happening

    ResponderBorrar
  3. si vivierai en santiasco te llevaría de esos tónicos milagrosos que me enseñó mi awela....

    o te convidaría "Muxelix"..me lo compré en la farmacia la última semana que estuve pal pico de enferma...

    un abrazo desde el frío capitalino y ponte un chalsito a los pies...o comprate de esos calzoncillos largos :-D

    ResponderBorrar
  4. A ver a ver, si estuviera en Santiasco ya me habría muerto de frio pos Lesly, yo no aguanto vivo menos de 13 grados celcius.

    Oye guatón, vieja será la madre de tu señora madre ¡o sea tu abuela!yo soy un muchacho auuuunnn

    ResponderBorrar
  5. Public meetings are held, dealing with the future development of a city and the officials don't show up? I have a lot to say, but geesh...instead, I will say my new mantra of the day: I am apolitical, I am apolitical...

    This is just too sad for words.

    ResponderBorrar
  6. Haha Ripley´s Believe or Not!

    Oficcials feel jealous because yhey was not the organizers!!!!

    ResponderBorrar
  7. hola don tom. como va... solo le paso dejando mis saludos.

    no sabe naaaa! fui a puerto rico por una semana, lo pase muy BIIIIIIEN. Aparte de sus playas hermosas, lo mas beio es la gente. gente mas amable y amorosa no he conocido en mi vida!!
    si hasta nos hacian seguirlos cuando andabamos perdidos y nos daban el telefono por si necesitabamos ayuda. estoy anonadada con eso.
    en fin. cuidese mucho
    na que ver esto con su blog, pero sabe. anoche carretee como nunca. me dormi a las 5 y me levante a las 7 pppfff.
    ELli

    ResponderBorrar
  8. ¡Pecaaaaddoooo! ¡la crisis moral! ¡nuestra juventud está perdida sin remedio! jajaja

    Me han dicho que "la isla del encanto" es espectacular lo mismo que su gente, hay que puro ir para ver si es cierto tanta maravilla.

    Saluti!

    ResponderBorrar
  9. Encuentro Ciudadano. En parte igual tengo % de pesimismo sobre las cosas, pero lucho por mantener un idealimso pensando bien en Arica y Parinacota.

    Recuerdas Tomás, cuando te propuse que crearamos el debate sobre Arica Parinacota Región, en la web municipal. La idea, era abrir el tema. Finalmente la idea se concretó. Nuestros sueños se concretaron. estamos claro que no esla varita mágica, pero estaremos mejor, en mi opinión. En un hogar, no pueden coexistir dos familias, con intereses tan contrapuestos ( Arica - Iquique). Y los hechos lo avalaban cada día. EN cada desición, en que nos "cortaban la cola". Eso debiera ser historia a partir de Octubre.

    Igualmente, pese a todo lo que ocurrió en estas Jornadas - hay 6 entes: 4 Municipios - UTA - Cordap., Creo sanamente - que es el momento preciso, para hacerles firmar compromisos. No más información casi en RESERVA. una UTA., que de verdad interactúe con la comunidad.

    Los ejes de desarrollo propuesto por la UTA, en ninguna parte habla de la importancia del protagonista principal : La comunidad. Igual la Corporación, más integración con la comunidad. Todo en un plano de respeto y honesto compromiso. En algún momento se debe pasar la cuenta, a partir de ahora.

    Con todo lucho por ser optimista, pese a la letra del Tango - 1934 - "Cambalache".....me suena fuerte.

    Un abrazo...Tom

    ResponderBorrar
  10. No quise importar las reflexiones anteriores.

    ResponderBorrar
  11. Bah, hombre pero si somos amigos!

    Tenís licencia para sacarme la madre si queris, no hay problem jajaja!

    Dele nomás compadre, opine y despresese con confianza

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"