06 julio 2007

Vender por Internet


En principio vender por Internet no debería ser tan difícil, especialmente si vemos las ventajas potenciales de estar en la web. Además que leemos a cada rato sobre historias de éxito y gente que ha hecho su fortuna creando avalanchas en Internet, las famosas bolas de nieve.

Las ventajas las conocemos de sobra: podemos colocar nuestro mensaje de manera instantánea al alcance inmediato de cualquiera de los mil millones, o tal vez más, quien sabe, de personas con acceso regular a la web, en todo el mundo, es costo es marginal o cercano a cero, lo que colocamos permanece allí sin interrupción, todo el año, etc. etc. El problema es que son potenciales, Bolivia es un país potencialmente riquísimo, por ponerles un ejemplo.

Por eso -en la práctica- no es fácil vender en Internet, de hecho, no conozco ni una empresa que haya hecho fortuna gracias a la publicidad en Internet. Si el negocio fuera tan bueno no tendríamos a Bill Gates ni a Carlos Slim como los hombres más millonarios del mundo, sino que serían los publicistas de Internet o los que se dedican a diseminar spam.

La pregunta del millón es ¿por qué si esto que estoy escribiendo puede llegar a mil millones de personas, y de esos mil millones de personas hay varios millones que les podría interesar mi mensaje todavía no me hago millonario? ¿cual es el ingrediente X que me falta?. Curiosamente nadie ha empezado -todavía- a escribir libros del tipo "hágase rico vendiendo por Internet" o por lo menos nadie ha escrito un best-seller sobre el tema ¿será que no existe el ingrediente X? tal vez por ahí va la cosa.

Si se fijan en las grandes fortunas, generalmente se han basado en alguna clase de monopolio, y no lo digo como un defecto, hay monopolios como el de Microsoft que se han dado principalmente por la preferencia de la gente, no tienen barreras legales de entrada pero son, de facto, monopolios. El monopolio es la manera tradicional de acumular masivamente riqueza y cualquier negocio que crece mucho tiende naturalmente a tomar una posición monopólica al dejar atrás a sus competidores.

El problema es que la economía de redes creada por Internet no es amigable a los monopolios sino más bien a la dispersión y a las ganancias decrecientes. Internet es por naturaleza un medio adverso para acumular utilidades. Ahora me dirán ¿y que pasa con Google, Yahoo, Amazon y otras fortunas que se han hecho en compañías de Internet?

Yo creo que todos esos casos han sido burbujas, expectativas exageradas en la bolsa. Todos los productos de Google por ejemplo son fácilmente copiables y sus intentos de formar monopolios comprando compañías exitosas como YouTube por ejemplo, durarán lo que dure la posición dominante de Youtube, o sea, mientras dure la moda, porque hay muchos otros servicios que ofrecen exactamente lo mismo.

Las ganancias de las compañías millonarias en Internet son todas ganancias bolsa, no ingresos generados operacionalmente sino por las expectativas de quienes especulan con el valor de sus acciones. Ya reventó una burbuja .com en los noventas y eso sin duda se repetirá en el futuro. ¿Cuanto del valor de Google proviene de los ingresos generados por la publicidad ad-sense? no hay cifras claras pero sin duda que es solo una pequeña fracción del valor total de la compañía. el resto es pura especulación.

¿Cual es el secreto para vender por Internet? tal vez no existe tal secreto, y difícilmente alguien se va a hacer millonario usando Internet como herramienta de ventas, a menos que venda ilusiones o especulación. Pero si se pueden hacer algunas cosas para mejorar la posición competitiva usando la web.

En la web es difícil generar ingresos porque existe la tradición de gratuidad. Miles de empresas han trabajado duro en fidelizar a millones de clientes con la esperanza de que llegado el momento podrán cobrarles por lo que al principio le ofrecieron grátis como anzuelo ¿cuantas han logrado pasar a esta segunda etapa? Que yo sepa, a nivel masivo ninguna, nunca.

Pero la fidelidad puede generar algunos beneficios, como imagen personal, identidad, simpatías y contactos. Linus Torvalds tuvo una idea tan brillante como la de Bill Gates, partió con la desventaja de ser segundo y le ha disputado una importante porción de mercado con éxito, sin embargo ¿cuanta plata ha ganado?, muy, muy poco en comparación, lo que muestra que el éxito en Internet no viene seguido automáticamente de ingresos proporcionales.

Pero seamos positivos, aunque es muy improbable hacer mucho dinero con la publicidad en Internet, por lo menos existen algunas cosas que pueden ayudar. El primer problema a resolver es la dispersión: como son tantos millones conectados es muy difícil poner nuestro mensaje exactamente en las personas a quienes queremos llegar.

¿De que me sirve tener en mi web 50.000 visitas de chinos buscando imagenes de Pokemon o fotos porno? solo significarán un gasto inútil de ancho de banda. Si puedo conseguir en cambio una o dos visitas de alguna empresa minera buscando un enlace entre Bolivia y el Puerto de Arica esas dos visitas serán mucho más valiosas que las otras 50.000 que no sirven para nada. Para resolver el problema de la dispersión hay que hacerse notar en los grupos o comunidades donde exista este público objetivo, especialmente foros y newsgroups.

El otro problema es que la propaganda tradicional no funciona en Internet: si yo hubiese hecho una web sobre las bellezas de Arica, al estilo tradicional de la propaganda turísitca, como las páginas de Sernatur o de los hoteles, no habría tenido casi ninguna efectividad. La gente rechaza casi automáticamente la propaganda y prefieren la información concreta y útil.

Lo anterior tiene implicancias en la credibilidad y fidelidad que tiene el sitio, en Internet importa mucho ser creíble. Y como esto se está alargando demasiado solo agregaré un último punto, que es el diseño centrado en los intereses del usuario y no de lo que a mi me interesa trasmitir como dueño de la web, el mensaje debe ser siempre subliminal.

Bueno, bueno, otra larga lata sobre un asunto más o menos técnico, pero que diablos, tenía que escribir mi par de artículos mensuales para infoarica y con este y el anterior quedo listo para actualizar mañana ¿quien dijo que el flojo trabaja dos veces? yo soy flojo y de ser posible no trabajo nunca. Ahora me voy a dormir, buenas noches.

10 comentarios:

  1. I think you are right--not many people will get rich off of the internet, but it is a good place to gain exposure or to put a face on a business. The site I am building for Rudy will be one such site--it will give information in advance of an actual visit so that people will have a better idea of his services, hours of operation, address, etc.

    I also believe that people are very skeptical (and rightfully so) of the "internet get rich quick" schemes.

    Have a nice day! It is quite lovely today--too bad I have so much inside stuff to do.

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  2. Tengo una observacion respecto a los best seller de hacerse rico por internet, eso de que nadie escribe nada al respecto, es falso, hay muchos best sellers con el tema, hasta los ofrecen en los spam...
    De las visitas a una web, es cierto, nada reeplaza el contacto tradicional y personal, hay demasiadas expectativas sobre ese tipo de contactacion que al final no funciona.
    Y me largo a descanZar, mañana te confirmo lo nuestro.

    Bye

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  3. No sé si se hicieron ricos o no, pero a amazón tengo entendido que les va muy bien vendiendo por internet

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  4. Mila. is a very good idea to start a website on Rudys work, I rhink that fitness, martial arts and personal defense are very interesting for a lot of people, the more informative more valuable, give me the url!

    Fabiola, si se ha escrito mucha tontera acerca de como posicionarse en los buscadores y cosas por el estilo, pero hasta donde yo se no hay ni un solo libro de valor sobre el tema, aue diga algo aparte de lo que casi todos sabemos.

    Pequeñin, Amazon ha tenido durante muchos años pérdidas operacionales que han sido cubiertas por la explosiva alza del valor de sus acciones, los que han ganado plata ha sido principalmente por especulación

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  5. Hola Tomás
    Se lee tu opinión como si fuera una industria acotada o ya definida, donde los modelos de negocio estubieran acabados.
    Me atrevo a decir que Internet está en etapas de crecimiento.
    Por ejemplño, aun no se tiene el contexto de escacez en los recursos. Esto entrega valor a los productos, pero bajo el actual sistema no se puede crear este aspecto.
    Cuando se exija variables como calidad o exclusividad, se podra crear nuevos nichos de mercado.
    En cuanto a la publicidad, es poco lo que se puede crear, ya que aun la tasa de penetracion es baja.
    En fin, podria extenderme, pero creo que como esta hoy la Internet es como la fisica en epoca de Newton.
    Saludos.

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  6. Yo creo que todos esos casos han sido burbujas, expectativas exageradas en la bolsa. Todos los productos de Google por ejemplo son fácilmente copiables y sus intentos de formar monopolios comprando compañías exitosas como YouTube por ejemplo, durarán lo que dure la posición dominante de Youtube, o sea, mientras dure la moda, porque hay muchos otros servicios que ofrecen exactamente lo mismo.


    Tomás, ten cuidado con leerte sólo a tí mismo, mira que ya llevas varios errores en tus apreciaciones de los mercados ultimamente.

    ¿Sabes cuanto fueron las ventas de Google en el primer cuatrimestre de este año? 3.66 billones de dólares. ¿Sabes cuanto gastaron en adquisiciones (TAC, le llaman ellos, "traffic acquisition cost")? Apenas 1.13 billones.

    Yahoo! reportó para el mismo período revenues de 1.672 billones.

    Creer que cualquiera puede replicar fácilmente los productos de Google y competir con ellos es sencillamente desconocer como funciona el mercado en general.
    Te pongo un ejemplo offline: las camisas Tommy deben ser una de las prendas de ropa más malas que me ha tocado ver en mi vida. Mala tela, pésima confección, los botones se salen solos. ¿Puedes hacer una camisa mejor? Indudablemente. ¿Puedes hacer competir con ellos? No lo creo. No eres Tommy Hillfiger.

    Otra cosa, hay muchísimos libros sobre cómo hacerse rico en Internet mediante publicidad. El negocio de los SEO ha florecido durante los últimos dos años. Y a pesar de que tu experiencia personal te diga lo contrario, la publicidad en Internet es un negocio extraordinariamente bueno (lo que no es sinónimo de "fácil").

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  7. BTW: en mis comentario anterior usé el "." como separador decimal... ¡esto de funcionar en dos idiomas oiga!

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  8. "Amazon mantiene un volumen de negocio incluso superior al rey de las búsqueda puesto que sus ventas sumaron 10.710 millones de dólares, un 26% más que en el ejercicio anterior. El problema de Amazon está en la rentabilidad, pues este aumento en los ingresos no se ha traducido en beneficios, que se quedaron en 190 millones de dólares, lo que supone un descenso del 47% respecto al año anterior."

    Sobre Google, igual que Yahoo yo creo que sus ingresos por ventas habría que desagregarlos, la publicidad puede ser un paraguas que esconde un negocio mucho mejor que es la venta de información indexada a gobierno y corporaciones. Por algo cuando uno va a borrar algo de Gmail aparece un curioso mensaje "¿para que quieres borrar si tiene más de 2 GB de espacio?". ¿La venta de publicidad ad-sense generó más de 2 billones de dólares? me recuerda a los números que yo hacía cuando vendía ropa usada.

    Ruben, si, es un mercado en desarrollo, pero yo creo que ya está maduro como para ver algunas tendencias, dudo que la venta de publicidad alguna vez de grandes ganancias porque creo que la publicidad por Internet es mucho menos efectiva que en medios tradicionales

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  9. Sobre Google, igual que Yahoo yo creo que sus ingresos por ventas habría que desagregarlos, la publicidad puede ser un paraguas que esconde un negocio mucho mejor que es la venta de información indexada a gobierno y corporaciones. Por algo cuando uno va a borrar algo de Gmail aparece un curioso mensaje "¿para que quieres borrar si tiene más de 2 GB de espacio?". ¿La venta de publicidad ad-sense generó más de 2 billones de dólares? me recuerda a los números que yo hacía cuando vendía ropa usada.

    Ya te pusiste obtuso. Recuerda que Google es pública, y como tal no puede llegar y hacer lo que quiera con las cifras, menos ahora que no es tan sencillo convertirse en otra Enron.

    Eso de vender información indexada al gobierno y a las corporaciones sería un suicidio en estos tiempos, más aún que --si bien Google se reserva el derecho a usar su información para entregar publicidad mucho más dirigida-- está explícito en sus términos de uso que no vende la información a terceros.

    Me parece, y en esto está mi crítica, que no estás muy al día con los volúmenes de las operaciones en Internet. A mí, por mi pega, me toca ver números muy de cerca, y te digo que incluso a nivel local son increíbles.

    Bah, ¡hasta yo vendo por Internet y eso sin hacer publicidad! Ya, ¡cómprame una pipa!

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  10. ya, ya, cuando te convirtai en el magnate mundial de las pipas por Internet avísame para colocar un banner y hacerme rico de pasada!!!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"