10 mayo 2007

La economía de redes

Sigo agonizante con mi resfrío, en cama y atendido a cuerpo de rey, no es tan malo estar enfermo después de todo, lo malo es que me estoy perdiendo una importante fiesta para este fin de semana pero que diablos. En fin, mañana me toca actualizar infoarica y necesito escribir mi artículo mensual sobre tecnología, creo que un tema muy vigente es el de la economía de redes, así es que escribiré algo que trate de explicar esta verdadera revolución del pensamiento en palabras sencillas, en fin, aquí va mi Economía de Redes Para Dummies:

El ejemplo típico de la economía de redes es el teléfono: si existe un solo teléfono su valor es cero, cuando hay dos ya tenemos a alguien a quien llamar y su valor se incrementa un poco. Y así sucesivamente, mientras más teléfonos existen más valor tiene el nuestro porque tenemos más personas con las que podríamos hablar y por lo tanto mayor utilidad potencial. Pero el mismo ejemplo del teléfono nos sirve para destacar otro aspecto de la economía de redes que es la base del funcionamiento de Internet, veamos primero como se conectan entre si los computadores para compartir la información

Las antiguas redes de computadores se conectaban con un modelo similar a los teléfonos convencionales: llegaban todos a una central que escogía la ruta óptima, organizaba las colas de espera y quien tenía prioridad de atención. El problema de este modelo era el crecimiento: mientras más equipos se agregaban, más se congestionaba la central hasta que la red colapsaba. Además si se arruinaba el computador central toda la red quedaba fuera de servicio.

En el nuevo modelo de conexión la información se fragmenta en paquetes de largo fijo, con un encabezado, datos e información de cierre. Este nuevo modelo se llama TCP/IP, en él no hay computador central ni prioridades, todos valen lo mismo. Tampoco hay conexiones únicas, entre dos equipos hay miles de caminos posibles pues los paquetes toman el primer camino que encuentran desocupado sin considerar si es el más corto (a la velocidad de la luz en que viajan las señales la distancia no tiene sentido). Esto tiene dos enormes ventajas: La red no es vulnerable al ataque de un equipo clave y mientras más equipos hay conectados, todo es más rápido y existe menos congestión.

Este último concepto es clave, a diferencia de los sistemas antiguos, mientras más equipos hay conectados el sistema funciona más rápido, pues tiene más caminos posibles para tomar. Esta es la característica técnica fundamental de Internet, sin ella la web jamás habría sido posible. El nuevo concepto permite lograr cosas que antes se vieron como ciencia ficción: mientras más complejo es más eficiente, una idea contra intuitiva pero muy real en la economía de redes.

Y no solo se trata de un asunto de conexiones y computadoras, es una nueva forma de pensar que tiene muchas otras aplicaciones. El transantiago fue un ejemplo del fracaso de la antigua forma de encarar los problemas, consistente en buscar el modelamiento y la planificación óptima de un sistema complejo, ignorando el efecto de redes y auto organización anárquica que es lo que mejor funciona en los sistemas complejos.

Pensar en redes es especialmente útil cuando el problema es muy grande o complicado y tiene algunos principios básicos: las soluciones óptimas pierden importancia, en lugar de eso importa más la calidad y cantidad de conexiones, otro principio de red es mientras más mejor, la cantidad y la redundancia mejoran el resultado. Otro es alcanzar el punto de quiebre; un sistema de red puede crecer muy lento durante largo tiempo hasta que alcanza un punto donde se dispara violentamente. En fin, hay otros principios como lo gratis trae ganancias, pasado el quiebre los precios tienden a cero y las ganancias a infinito, etc.

Los ingenieros de mi generación fuimos educados bajo la idolatría de los modelos matemáticos y la optimización; se suponía que lo escencial de la ingeniería estaba en esos dos puntos: que todo fenómeno es en principio modelable y que una vez que tenemos el modelo (que es un conjnto de ecuaciones) basta hacer las manipulaciones matemáticas para encontrar los valores óptimos. Yo mismo enseñé eso (con las reservas del caso) hasta el año pasado cuando hice un curso de Teoría General de Sistemas.

El primer golpe fuerte a esta idea vino con el fracaso de la planificación económica, cuando quedó claro que los modelos funcionan bien solo para problemas simples: mientras más simple el problema mejor funciona el modelo, lo malo es que casi ningún problema importante es simple, por lo que los modelos funcionan más que nada para situaciones triviales.

19 comentarios:

  1. Tombrad; seré franco (cuando no):

    Hay una generación de estudiantes de temas informáticos que pagaron el noviciado del área (Fortran [si es que así se escribe], basic, tarjetitas de programación de cartón, etc)

    Mi viejo, por ejemplo, aprendió cosas que luego quedaron PERO ABSOLUTAMENTE OBSOLETAS

    Los incicios de la "computación" en el tercer mundillo este fueron arduos y cansadores, con rutinas inmensas; trabajando para máquinas imbéciles e inoperantes; cuarenta años después todo ESO que se debía decir, se subentiende (terrícola) y mientras más ignorante y más intuitivo (ahora) mejor.

    Una anécdota; tenía como tres o cuatro años (como en 1971) y mi viejo hacía la práctica prfesional en la Enap, que ya se comunicaba remotamente con Punta Arenas u otras latitudes con transmisiones de datos. Se descuida mi viejo y yo me pongo a apretar botones de unos lockers que contenían no me acuerdo si cintas o tarjetas que contenían las rutinas de intercambio de los computadores aquí y allá, con datos esenciales para el funcionamiento de la Empresa misma. Llega la hora del intercambio de rutinas de programación (es mi lenguaje, no el más adecuado) y estaban cerrados los lockers; recuerdo a mi viejo corriendo por los pasillos deseperado mientras unos pericos lo palabreaban "al respecto); después yo, sentado en una oficina escuchando lo que me decía mi pobre padre; que me quedara tranquilo, que no tocara nada y que por Dios no saliera de la oficina o me iba a sacra la cresta.

    Todo a pulso en esos tiempos; todo step by step; todo para genios.

    Me hablaron en los 80 de unas pericas que aprendieron a desfragmentar PC`s (imaginate)...


    ...así que mi reconocimiento a todos esos que tuvieron que pagarla caro, hasta que todo fue para todos, inclusive para mí, que me manejo en el asunto sin haber ido a más que un solo curso de "Wordperfect" y haber recibido un par de lecciones de Autocad 10 (que se cargaba con tres disquettes de 1,3 Mb)

    me siento como esos que alaban al minero de la pampa.

    En fin, buen día

    ResponderBorrar
  2. Las cosas se simplifican a medida que pasa el tiempo, la economía de redes es una de esas ideas simplificadoras que ponen todo de cabeza y tienen consecuencias espectaculares.

    El modelamiento matemático en su tiempo se esperó que sería la gran panacea especialñmente para sistemas complicados y resultó que al revés, era mejor para problemas simples.

    ResponderBorrar
  3. En realidad los modelos de optimización también han evolucionado bastante. Hoy existen heurísticas de optimización que llegan a soluciones bastante cercanas al óptimo global, pero con un esfuerzo computacional bastante menor. También existen algoritmos evolutivos que tienen una perfomance de optimizacion bastante aceptables.

    Todas estas heuristicas y algoritmos hacen posible la optimización de sistemas complejos como las redes. Así por ejemplo, el algoritmo de Bellman-Ford se utiliza bastante para el balanceo optimo de carga en el diseño de redes de transmision de datos.

    Por otra parte, existe software para análisis de redes sociales (que pueden llegar a ser realmente complejas), por ejemplo Pajek y NetDraw.

    Todas estas heurísticas y algoritmos no necesitan disponer de modelos matemáticos muy elaborados. A veces, basta con un modelo básico que de cuenta del problema. Por ejemplo, una planilla de datos y formulas en excel.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, los algoritmos que mencionas en gran medida se basan en las ideas de la economía de redes, probablemente fueron precursores de la idea.

    Yo me acuerdo que cuando estudiaba fui ayudante de métodos cuantitativos (o sea buscar soluciones por fuerza bruta en lugar de métodos analíticos) porque me gustó mucho la idea, pensaba que se amoldaba mucho mejor a la naturaleza de los computadores.

    Por ejemplo en los 80s estaba muy orgulloso cuando hice un programa en Fortran que calculaba las transformadas de Laplace programando el método analítico, el programa era super complicado y funcionaba a veces si y a veces no. Con métodos numéricos en cambio se llegaba a las mismas soluciones en un par de líneas de programación.

    El cambio de usar computadores como "máquinas analíticas" a usarlos como "máquinas de proceso masivo" se consagró al inventarse el TCP/IP

    ResponderBorrar
  5. Dicen que en el ambito empresarial la Telefonia IP ya esta entrando con fuerza..habran hecho estudios de mercado al respecto las grandes compañias seudonacionales (entel,etc)?

    Pasando a otro tema, aca en Antofagasta existen varios nichos de negocios no explotados y quien tenga capital los podria utilizar bastante bien...por ejemplo, un empresario con visión creo un complejo con multiples canchas de pasto sintetico en el secotr norte de la ciudad, donde el precio del terreno es bastante mas barato que en el centro o sector sur, la cosa es que cobra $30.000.- por cada hora de uso en cada cancha...al mes, luego de la publicidad respectiva tenia arrendada las 6 canchas todos los días y en distintos horarios...la cosa, es que ahora todos en antofagasta estan poniendo canchas de pasto sintetico sabiendo que las grandes empresas pagan eso por jugar...

    Otro ejemplo que a nadie se le a ocurrido habilitar un gran SPA aca en Antofagasta...como se llenarian de plata¡¡¡...

    En fin,

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  6. Ahi está el billete pues Robert!!! pongamos un SPA en Antofa pero con bellas señoritas masajistas, déjame a mi nomás la selección y capacitación del personal, tu ponís el billetón.

    "En las sociedades comerciales normalmente se junta un socio con capital y otro con experiencia. Después de un tiempo el que tenía la experiencia se queda con el capital, y el que tenía el capital se queda con la experiencia"

    No es economía de redes pero es una verdad del porte de una catedral!!

    ResponderBorrar
  7. jajaja....parece que te paso alguna vez eso¡¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. Pues si, interesante teoria pero no se si generica. En la complejisima RED de transporte de las grandes ciudades es mas que necesaria la modelación matematica, las estadisticas, la psicología de masas e individual,la culturización del conductor, la administracion eficiente, etc etc etc...no te imaginas el despelote de proporciones biblicas que se monta en la rotonda del cristo (donde hubo un millon de personas pidiendo autonomia) aca en santa cruz de la sierra/bolivia cuando esos tres simpes focos de tres colores se estropean (casualmente los colores de la bandera boliviana pronta a convertirse en huipala multicolor...incluidos varios FOSFORECENTES!!!!!)
    Bueno, pero tratando de aplicar la NEOTEORIA de redes, podria ser solucionado poniendo mil calles adyacentes y paralelas por donde escapar...no? con lo cual tendrias que eliminar algunas casas o zonas comerciales para trazar una nueva via, como esto no es factible, viene el asunto de la planificación antes de que la red crezca...Pucha!!! que interesante es todo esto compadre, hay mucho de que hablar, vete preparando con las chelas pa este proximo findeaño!jejejeje
    saludos TOM
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  9. Robert, te habla la voz de la experiencia.

    Emilio, hay dos contraejemplos importantes que son el antiguo sistema de micros amarillas en Santiago y el actual sistema de transportes de Lima, no conozco el caso de Ciudad de Mexico pero debe ser similar. Todos estos sistemas fueron creados de manera anárquica, sin planificación y con regulaciones mínimas y aunque tienen o tuvieron externalidades negativas -que son lógicas por factores externos a la planificación- no han podido ser reemplazados por sistemas planificados: los intentos como el transantiago o en Colombia o Brasil, en el mejor de los casos han resultado mediocres, en Santiago resultaron un monumental fracaso.

    Si tu tienes demasiada gente, recorriendo cada día largas distancias a través de vías estrechas, tienes un problema sin solución, es el ejemplo típico de problema no modelable por la anturaleza de la teoría de sistemas que te obliga a hacer abstracción en asuntos fundamentales despreciando las externalidades.

    En estos casos lo vital son las externalidades, los casos excepcionales y no previsbles y por eso el modelamiento no funciona, tal como no funciona la economía planificada ni existe un modelo eficiente para predecir el precio de las acciones de la bolsa.

    Y tal como dices compañero ¡preparemos las gargantas! a partir del primero de diciembre empezaré a hacer gárgaras con arena jaja, Saluti!

    ResponderBorrar
  10. me olvidaba compadre: que te mejores pronto del resfriado, de tu habilidad depende que aunque ya estes en pie, te sigan tratando como rey en casa....si te va bien, me dices la receta!
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  11. Los modelos matemáticos tienen que obligadamente trabajar como en la economía, bajo el supuesto ceteris paribus para ser valederos, y dirimo de que solo sirvan para problemas simples, lo que pasa es que casi siempre se ignora la variable fantasma o se les considera insignificantes, algo asi como podria ser el indice de riesgo en un modelo econométrico.
    Las acciones de bolsa, se pueden acertar bastante bien si se logra interpretar las señales no explicitas del mercado, a partir de eso es factible aplicar un modelo.
    El problema de los modelos físicos y matemáticos es su limitada dimensionalidad.
    Mejorate pronto...( xuta hoy es el dia de la víbora )

    ResponderBorrar
  12. Siemprelo he dicho , la ganancia parece estar en el diferencial,en lo que queda en la lima, el raspado.
    sing-sing

    ResponderBorrar
  13. Bueno, la excusa estandar de los profesores de Teoría de Sistema es que la teoría es válida y los modelos son mal hechos. Es más o menos lo mismo que decir que "en teoría" el comunismo funciona.

    atchisss! salud!
    parezco pavo moqueando, se me acabó el ron, voy a por la de scotch

    ResponderBorrar
  14. "hola, que Tomas?" " una cervecita no mas"
    Bueno si, en realidad entiendo claramente de lo que hablas ya que aca la planificación tiende a cero, lo anarquico va constituyendose hasta institucionalizarce, como que se va haciendo camino al andar....
    pero te cuento que cuando vivi un tiempito en Alemania, alla por el ´92, yo iba a tomar la micro a dos manzanas de mi casa y me encontraba con que habia horario en los paraderos!!! estos circulaban por vias comunes, es decir pordonde habia trafico de automoviles civiles, el cual es supuestamente tan anarquico e imprevisible que te puede atrasar o apurar...pero no, la micro siempre estaba alli a la hora exacta...en ese entonces yo tenia 15 años y pense: "cuando sea mas grande entendere como hacen para acertar estos alemanes tan sesudos..." ya duplique esa edad, y sigo sin entender...puf
    salud, haber si afinas ese gusto y te compras un Jack Daniels, menos cinco puntos para el scotch jejejeje
    saludos
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  15. Oye Emilio, pero Alemania, donde las ciudades son chicas (no hay nada parecido a Santiago, Lima o Ciudad de Mexico), se vienen afinando desde el siglo XII, están rodeadas de ciudades satélites casi autosuficientes (Mercedes Benz y Siemens que están en Eschborn, tienen sus trabajadores que viven y trabajan donde mismo), etc. Con flujos mucho menores puedes tener buses cumpliendo horarios, en nuestras ciudades eso es un sueño nomás.

    El problema de fondo son las mega-ciudades de América Latina, que han crecido explosivamente en muy pocos años por la migración desde el campo. En Europa va a pasar lo mismo en unos años más con la inmigración desde oriente. Los problemas del transporte son el síntoma, la enfermedad es el tamaño de las ciudades.

    ResponderBorrar
  16. Y un Jack Daniels o lo que sea está bien, siempre y cuando tenga alcohol no puede ser malo, si la plata no fuera problema, para mi un Glenlivet, MacClellan o un Markers Mark
    SALUD!!!

    ResponderBorrar
  17. dijiste: "...siempre y cuando tenga alcohol no puede ser malo...", a lo que yo agrego que ademas debe contener arriba del 30% de tan vital elemento...
    ya que te pones fino podemos estar degustando este findeaño un Wild Turkey Rare Breed,y confieso que SI hay un scotch que me gusta, llamese Cardhu...single malt....
    en fin, que es viernes, propicio para charlar de vapores alcoholicos...a estas alturas tus viruses del resfrio con los cuales compartes una relacion simbiotica ya deben de estar caminando en zig zag...o no? jejejejeje
    saludos!!!
    Emilio T.

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias Tomas Bradanovic por su escrito sobre economía de redes. Algunas de sus ideas me serán útiles en mi trabajo. Me gustaría saber:
    1. Si conoce algo acerca de la nueva ética de trabajo que generan las redes o "nética"?
    2. Si conoce algo acerca de la trascendencia del dinero cuando se trabaja en red?
    3. Si sabe algo acerca de la distribución y ejercimiento del poder al trabajar en redes?

    Muy, pero muy agradecido.

    ResponderBorrar
  19. Hola meme, un gusto saber que te sirvió de ayuda, lo de El dinero electrónico es un temazo, consulta ese link que está muy bueno, y si tienes mente criminal también puedes revisar este otro
    Uso de prepago para lavar dinero

    Sobre la ética en redes se trata fundamentalmente de autorregulaciones. Los grupos más antiguos que sobreviven de Internet son las news de Usenet y en esas con el correr de los años se han desarrollado casi todas las normas de "netiquette" que existen hoy. También sitios como E-Bay y similares han armado esquemas en base a reputación que tranajan bastante bien.

    Sobre las relaciones de poder, no creo que la economía de redes las modifique muy sustancialmente. Tal vez a un nivel superficial pero al final del día siempre el perro más fuerte se como el mejor pedazo de carne y viceversa. Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"