18 abril 2021

La diferencia entre un problema y un dilema

Creo que los he mencionado un par de veces por acá mismo pero nunca he escrito una entrada sobre la diferencia entre un problema y un dilema, resulta que se parecen, pero son de situaciones de naturaleza muy diferente.

Ambas son situaciones ante las que debemos responder tomando una decisión. Tomar decisiones es una de esas cosas básicas que hacemos a cada rato, de manera casi automática y según como respondamos obtendremos un resultado, que puede ser bueno o malo para nosotros.

La toma de decisiones se ha estudiado hasta el cansancio en economía, política, en la guerra y hasta en matemáticas (con la Teoría de Juegos) pero además de las decisiones "trascendentales" que son las que más se estudian, existen millones de micro decisiones que tomamos de manera continua y automática mientras estamos conscientes.

Por ejemplo sin pensarlo mucho -más bien nada- hace un rato bajé a mi cuchitril, me senté en el escritorio y pensé sobre que diablos iba a escribir para publicar el lunes, entonces me acordé de un mail que había enviado a un amigo en la mañana, y ya tenía listo el tema: problemas versus dilemas. Empecé a escribir esto y al poco rato decidí echarme para atrás en la silla y poner los pies arriba del escritorio, al poco rato me empezó a doler la espalda y decidí bajar los pies. Y así voy escribiendo mientras tomo decisiones sin importancia casi sin darme cuenta.

Las decisiones son respuestas a problemas o dilemas, algunos muy importantes y otras casi irrelevantes, mientras los problemas tienen una solución, aunque no la sepamos en el momento, los dilemas no tienen solución "correcta", sino varias alternativas  cuyo efecto no podemos conocer.

¿Cómo es esto? Veamos por ejemplo un problema aritmético simple "dos más dos", la respuesta es "cuatro" ¿por qué? Bueno, la aritmética es un sistema basado en reglas lógicas que solo requieren ser consistentes: dos más dos son cuatro porque se definió la operación "suma" y usando el algoritmo correspondiente a esa operación el resultado debe ser cuatro. Claro que un innovador podría decir "dos más dos es ocho, o veintidós, o una zanahoria" Ok, pero no dentro de la aritmética, donde dos más dos son siempre cuatro, por definición.

Ahora, si nos dan un problema más complicado como  ¿Cuál es la raíz cuadrada de dos con todos sus decimales? Nadie podrá responder, pero sigue siendo aritméticamente solucionable -al menos en teoría- y además podemos dar una respuesta aproximada que para efectos prácticos podría servirnos bastante. Es decir, aunque no podemos saber la solución es algo que si tiene solución, tal vez no podremos conocerla exactamente, pero podemos encontrar aproximaciones decentes. 

Los dilemas son animales de otra raza. Por ejemplo veamos dos dilemas a los que casi todos nos enfrentamos en la vida: elegir una pareja y escoger una profesión. Hace años di una charla sobre eso y me fue muy bien, donde explicaba que probablemente son los dilemas más importantes en nuestra vida cotidiana, que tienen resultados difíciles de revertir y de largo plazo, es decir el típico ejemplo de problemas estratégicos.

Esos no tienen solución. Hay muchas soluciones alternativas que podemos tomar al elegir pareja o elegir profesión y los resultados pueden hacernos felices o desgraciados por el resto o buena parte de la vida, pero no hay como saberlo de antemano, porque involucran el azar o una complejidad inmanejable.

Nadie puede predecir si la pareja que nos atrajo tanto va a resultar buena o mala, porque no podemos entrar en su mente, además las personas van cambiando sus pensamientos y valores de acuerdo a las circunstancias ¿Cómo saber eso de antemano? No se puede, es imposible. Lo mismo ocurren con las profesiones, que no solo cambian en general sino específicamente, caso a caso y no tenemos como saber si algo en el futuro nos seguirá gustando o nos va a fastidiar.

En los dilemas todas las decisiones -o muchas- tienen igual posibilidad de producir un buen o un mal resultado, no existen soluciones correctas y en la mayoría de los casos tampoco existen decisiones -ex ante- mejores que otras. 

La economía y la política por ejemplo están llenas de dilemas, lo peor en esos casos es que existe una especie de "tabla de pagos" que favorece a las decisiones de resultado más improbable, lo que complica de manera extraordinaria el proceso de decidir.

¿Quien iba a pensar en las últimas elecciones que Sebastian Piñera resultaría un tipo enfermo de la cabeza y un cobarde? Ni basados en su primer gobierno podríamos haberlo imaginado, algo parecido pasó con Bachelet y estos ocho años de gobiernos asquerosos han tenido un costo enorme para todos nosotros, sin embargo resultaba imposible de saberlo ex ante.

Esos si que son dilemas.

24 comentarios:

  1. En materia de decisiones, uno diría que tomarlas a tiempo pero lo màs tarde posible sería lo lógico. Lo más tarde que no afecte las posibilidades, sí, porque cuanto más tiempo pasa más información acumulo. Resolver el dilema con la mayor cantidad de datos.
    Sin embargo la prácitca, la cultura, la psicología propia y de masas, premian las decisiones anticipadas. "Juntos hasta que la muerte nos separe", "patria o muerte", "no nos rendiremos jamás", "palabra de honor", "garantía de por vida". Todas estas cosas no son sino resolver el dilema muy antes de tiempo, negarse a seguir juntando información, anticiparse mas allá de lo realmente posible.. pero son las actitudes más valoradas. En general son pagadas con "éxito" o rotundo "fracaso". Pero si uno quiere que la tropa lo siga o el gerente le dé el crédito, algo de esto hay que asumir. Uls

    ResponderBorrar
  2. Claro, pero eso supone que estamos en un falso dilema y que realmente se trat de un problema para el cual no tenemos suficiente información, muchas veces nos equivocamos pensando así.

    Por ejemplo el dilema sobre si confiamos o no en alguien: un buen estafador puede ser especialista en generar confianza de los demás y mientras más lo conocemos, más confiamos en él, es algo que pasa realmente porque así funcionan todas las buenas estafas y engaños, el problema en este caso -y en otros similares- no es la falta de información, sino que hay una incerteza de fondo que hace que la información no nos aporte nada.

    Otro caso así es conprarse una casa a muy buen precio pero cerca de un volcán, en el lecho seco de un río que podría desbordarse o en la playa acá en Arica, es una típica decisión "de esas", podría pasar un siglo o más que el evento no se produzca y eso haría la decisión muy buena, o podría producirse una semana después de la compra y sería una decisión pésima, para la gente que vive cerca del Etna o el Vesubio por ejemplo, la historia no entrega información valiosa. Muchas inversiones son del mismo tipo, con el agregado que mientras más riesgosas suelen ser más rentables, etc. Eso es lo característico de los dilemas: la existencia del azar y los riesgos que no pueden ser calculados.

    ResponderBorrar
  3. Quiza sea tambien util diferenciar que problema es el que tiene una solucion que puede dilucidarse o bien apostarse, eso es de todos los dias, y dilema el que tiene mas de una solucion ambas (o mas) con consecuencias deseables e indeseables, la tipica es el cambiavias que si no hace nada mata a 2 personas o cambia la via y mata a una...

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que la diferencia principal es que hay cosas que por azar, o por la conducta caprichosa del ser humano resultan naturalmente imposibles de predecir.

    Creo que tenemos un sesgo a favor de las explicaciones mecanicistas, pero incluso pensando así (que a iguales causas tenemos los mismos efectos siempre) en la vida práctica eso no se aplica, porque es imposible tener información completa sobre nada, siempre manejamos solo una parte de la información porque el conocimiento es limitado.

    También podría ser -como yo creo- que el mecanicismos es solo una apariencia y que el azar y el comportamiento caprichoso está en la base de todo, pero no hay modo de saberlo y creo que no tiene sentido ni siquiera pensar en eso. Lo práctico es que tenemos que aceptar el azar, nos guste o no.

    A todo esto mi amigo me hablaba de la presunción de racionalidad de los actores económicos, cosa que obviamente no existe, una idea que debería estar desacreditada hace rato, los seres humanos nunca pueden actuar racionalmente, optimizando de verdad su beneficio, por las limitaciones de su conocimiento y sobre todo por la influencia de las emociones, instintos y prejuicios, lo que hacen es tratar de racionalizar todo, pero ese es otro cuento

    ResponderBorrar
  5. ... para mi hay una clase de "dilemas" de imposible solución porque involucra a entes pensantes como nosotros.
    Elijo un camino pero le paso la decisión a otro - competidor, o también socio - que va a tomar decisiones en base a la situación echada que incluye mi anterior decisión y así sucesivamente.
    En la teoría de juegos, pese a que es un intento de "incluir al otro" en las decisiones propias, es una inclusión muy rígida - si yo hago tal, el otro puede hacer tal o cual con ganancias asi o asà - hay que tener tanta información previa que es casi inaplicable. Uls

    ResponderBorrar
  6. Creo que lo que llamamos azar es omnipresente, no hace distincion entre problema y dilema. En cambio si llamamos problema al que tiene una solucion, y dilema al que tiene mas de una eso es una de las formas de diferenciarlos.

    Sobre el macanicismo estricto, su proposicion basica es que conocido el estado de todas las variables el resultado es uno y no otro, no existe un fantasma atras, si existese seria otra variable, y su corolario, no se puede conocerlas, solo aprox algunas o muchas pero insuficientes. Basta imaginar el numero de particulas elementales, ni siquiera en la galaxia ni el universo, solo en la tierra y es obvia la imposibilidad de conocerlo todo en cada instante... pero si la moneda salio cara es porque solo pudo salir cara, lo que esta pasando en el estado presente es resultado del estado anterior.
    Si,si, si, los cuanticos y los tipos de los cordeles y toda esa esa musica, en mi opinion son la mejor apoximacion hoy a una laguna de desconocimiento de las particulas, ya se refinara y lo que parece ser hoy sera diferente mañana. Es la historia del conocimiento, por lo demas.
    Alguien decia vivimos en islas de conocimiento rodeados de oceanos de ignorancia, es decir cuando crece la isla crece el borde percibido de lo que ignoramos.

    ResponderBorrar
  7. La Teoría de Juegos no es para "tomar decisiones correctas" como muchas veces se la presenta, porque los únicos juegos que tienen solución correcta son los triviales (como es "gato" por ejemplo), de lo que se trata más bien es formalizar las reglas y crear tablas de pago, entonces se enseña muy mal.

    A mi me "enseñaron" el dilema del prisionero como una demostración matemática que es mejor cooperar que competir, lo que es una ignorancia enorme... y me lo enseñaron en la universidad un tipo con doctorado. Si me hubiese quedado con lo que dijo el profesor en lugar de leer por mi mismo la teoría original seguramente hoy estaría repitiendo esas estupideces.

    Cosas como el equilibrio de Nash y por el estilo no son recetas de cocina para solucionar los dilemas, sino suposiciones basadas en escenarios ficticios donde se supone comportamiento perfectamente racional de los actores ¿Quien va a ser tan idiota como para creer que un prisionero va incomunicado a tomar decisiones basadas en la probabilidad o combinatoria calculando maximizar su beneficio y que el otro va a decidir igual?

    ResponderBorrar
  8. Wilson, lo que pasa con el mecanicismo es que es solo una suposición basada en un prejuicio, como muchas otras que se hacen para que la ciencia funcione, una conveniencia nada más, igual que eso de que la solución más simple y simétrica es mejor que las complicadas y etc. son cosas que no tienen ningún valor de verdad y ni vale la pena discutirlas, cada quien tiene sus ideas al respecto y como no hay modo de comprobarlas, creo que mejor mantenerse abierto a todas las opciones, al menos es lo que yo prefiero tal como prefiero la intuición sobre el raciocinio y etc.

    ResponderBorrar
  9. Sin contar con que si eres ignorante (y lo somos todos) da exactamente lo mismo que creas en causas y efectos o en fantasmas, no hay mayor diferencia.

    "Si no sabes adonde vas, todos los caminos son igual de buenos" o algo así

    ResponderBorrar
  10. Los que no saben adónde van nunca encuentran vientos favorables. Séneca.

    ResponderBorrar
  11. "El sabio, cuando no sabe, trata de saber. El necio cuando no sabe, cree que sabe." don Jodo

    ResponderBorrar
  12. Otro punto en el tema de la carrera es si uno tendrá los dedos para el piano y será capaz de sacarla adelante. Pese a que estoy en Técnico en Comunicación Audiovisual, aun tengo la espinita de no haberme podido Ilustración.

    ResponderBorrar
  13. para qué citar a Socrates "sólo se que nada se" ;D

    ResponderBorrar
  14. Lo de elegir carrera o profesión tiene innumerables variables. Hay gente que sin tener condiciones se dedica a algo que le sale mal y son exitosos, es el caso de muchos pintores como Jackson Pollok Rothko y tantos otros pintores expresionistas norteamericanos, tipos que redactan mal y son escritores venerados como Faulkner, Miller, Gianferrer y etc.

    Por otra parte gente que tuvo éxito solo después de muertos como Van Gogh o Kafka, tipos talentosos que han sido desgraciados y mediocres que han vivido con fama y fortuna, etc. Hay miles de variables

    ResponderBorrar
  15. Frx, hay que estudiar lo que a uno le gusta porque después trabajará de lo que pueda.
    como dijo Virgilio: La suerte ayuda a los audaces. Uls

    ResponderBorrar
  16. Ya que estamos con citas "más vale ser atrevido que precavico porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno.”

    ResponderBorrar
  17. Bueno, como comunicador audiovisual se pueden hacer unas cuántas cosas. Tiene varios posibles trabajos.

    ResponderBorrar
  18. Frx, 1) los comunicadores audiovisuales estudian semiótica? y 2) Los mensajes subliminales de veras existìan?
    Y para acompañar a Tomás en sus frases machistas politicamente incorrectas: "De vez en cuando dale una paliza a tu mujer. Si tu no sabes porqué, ella seguro lo sabe" Proverbio àrabe
    Uls

    ResponderBorrar
  19. ¡Pero Ulschmidt, como puedes poner algo tan espantoso como eso! (en cuanto salga la Pilar vuelvo a comentar en serio jaja)

    ResponderBorrar
  20. Ulschmidt, efectivamente en algunos ramos se ve algo de semiótica y apostaría a que los profesionales ven ese asunto con más profundidad que nosotros los técnicos, pero por ejemplo, en el año pasado, tuve que hacer unos ejercicios de analizar simbologías de imágenes y escenas de películas. Cada plano, gesto, tonalidad, iluminación, música, forma de montaje, entre un largo etcétera, pueden esconder un significado. De hecho, hay una diferencia entre lo que es lenguaje cinematográfico y lenguaje televisivo.

    Ahora sobre los mensajes subliminales, aunque tengo mis reservas, la respuesta es afirmativa. De hecho, en este año me han dicho que es una práctica prohibida poner por ejemplo, un fotograma oculto para instar a la gente a comprar Coca Cola.

    ResponderBorrar
  21. ...había una imagen famosa hace décadas, utilizada como denuncia contra las propagandas subliminales. Un aviso mostraba un vaso lleno de hielos al lado de una bebida - Coca, precisamente, si bien recuerdo - y entre los hielos y los huecos entre los hielos se dibujaba la palabra "sex". La verdad creo que la palabra "sex" como la palabra "ornitorrinco" puede encontrarse en cualquier grupo de manchas mas o menos irregulares, baste que uno las busque con ganas.
    Y aquí, en los 70, los que veiamos televisión en ciertos mensajes de la cadena nacional aparecía, tras la figura de la bandera o el escudo, la foto de Perón. Sólo que de subliminal tenía poco, lo ejecutaron con una pericia horrible, porque era como un imagen traslúcida que se notaba de lejos. Al otro día medio mundo comentaba haberla visto.
    Saludos a la Pilar. Yo soy bueno, lo que pasa es que tengo malas juntas. Uls

    ResponderBorrar
  22. Tengo un amigo que estudió un doctorado en neuromarketing, curioso, le di un vistazo a las cosas que leía y me parecieron un pastiche absurdo, mucho cuento a partir de las tomografías (o como se llame) del cerebro ante los estímulos, con manchitas rojas y verdes, me parece que se ha desarrollado un montón de charlatanería con eso, pese a qu algunas respuestas parecen interesantes, pero sacan conclusiones super simplistas de cuestiones que parecen ser mucho más complicadas, se parece a lo que escriben en los libros de hipnosis y cosas así

    ResponderBorrar
  23. Y los saludos los daré en tu nombre, le informaré que Ulschmidt es el único tipo serio y sano entre mis malas juntas

    ResponderBorrar
  24. De hecho algunas supuestas apariciones de la palabra sex en algunas películas de Disney son falsas. Suelen editar la imagen y la pasan por un fotograma de una película cuando en el material original eso no se encuentra. Recuerdo haberlo comprobado cuando era chico. Ahora lo de los penes es un tema un poco distinto, pues tiene que ver con técnicas de dibujo y de cómo se puede emplear una misma forma para otro elemento. En otras palabras, podría decirse que es como los círculos pero con una forma mucho más identificable.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"