09 mayo 2007

Lo bueno, lo malo y lo feo



Un virulento resfriado me tiene en cama, ni muerto me levanto porque lo estoy pasando muy bien, cuando aparece mi suegra o la Pilar me pongo en posición fetal y me quejo débilmente, de ese modo andan todo el día pendientes para atenderme, en fin, eso me pasa por haber dejado de tomar uña de gato. Pero tengo un remedio infalible aquí al borde de la cama: un termo con café y una botella de ron, con lo que metódicamente me he dedicado a curar el resfrío durante todo el día.

Muchos amigos se quejan -con cierta razón- porque dicen que me la paso escribiendo puras maravillas de Arica, que diablos, si me gusta vivir acá. Pero afírmense señores porque en esta entrada histórica voy a poner las cosas que no me gustan de Arica. Sin más preámbulos, aquí voy-

1.- la basura: en cada esquina de las poblaciones los contenedores azul con amarillo rebalsan basura, la que es desparramada en la calle por los perros vagos de la ciudad. Colocar contenedores en las esquinas no fue una solución, porque el verdadero problema es que fallan los camiones recolectores, que tienen frecuencias tan misteriosas e impredecibles como la bajada del San José. Arica es una ciudad bastante sucia y lo que es peor, el desierto también está lleno de basura a lo largo de toda la carretera.

2.-los tag y graffitis: aunque no tenemos pandillas las murallas están llenas de tags, esa estúpida costumbre importada desde USA, lo peor es que los dueños de casa no se preocupan de borrarlos, a mi me marcaron dos veces la casa rodante en la playa y ambas veces los borré, santo remedio. Si hubiera que borrar 100 veces lo haría, no comprendo como la gente puede vicir con esas estúpidas marcas en sus murallas, que se limiten a despotricar sin borrarlos nos dice mucho acerca de la identidad ariqueña.

3.-la burrocracia: impuestos internos, aduanas, tesorería y demás servicios públicos de la ciudad son lo peor de lo peor, los chupamedias ungidos en jefes de servicio se sienten como pequeños reyecitos de su respectivo feudo. El personal subalterno suele ser amble pero dios nos libre de los jefes.

4.-los macheteros: "cuidadores" de autos, vendedores ambulantes, mendigos de toda clase -excepto los locos Vadulli, hijos ilustres de la ciudad- garzones ansiosos de propina, taxistas puntudos (aunque en Iquique son peores), jaladores de los colectivos a Tacna y aeropuerto, son todos una peste.

5.-las coimas y arreglines de bigote: son una institución ariqueña tan sagrada como la Virgen de Las Peñas, en una ciudad llena de incentivos todo el mundo se corrompe rápidamente, el valor de todos los proyectos fiscales se multiplica por 3 y hasta por 4 porque hay que repartirle plata desde el portero hacia arriba. Los políticos no tienen verguenza en colocar a la hija, a la mujer, al hermano y a las sobrinas en los puestos fiscales mejor pagados y todos lo miran como la cosa más normal del mundo, es una costumbre realmente asquerosa.

Esas son las cosas malas que se me ocurren por el momento, hay otras cosas aparentemente malas pero son parte del ADN de la ciudad así es que yo las veo más bien como características simpáticas, por ejemplo la cantidad de mentirosos y estafadores, la flojera generalizada, la informalidad y otras cosas por el estilo que no tengo dudas que seguirán mientras nuestra ciudad exista, por los siglos de los siglos. Los cinco puntos malos que mencioné creo que se pueden mejorar y espero que algún día, cuando haya gente más capáz y los incentivos correctos van a mejorar bastante.

Me llamó la atención el comentario de Sergio acerca del acto arquitectónico y creo que tiene razón en el sentido que es bueno pensar la ciudad más allá del urbanismo físico de calles y edificios. Existe también un urbanismo humano creado por nuestros usos y costumbres que nos diferencian de otras ciudades. Todas las ciudades tienen esos espacios humanos pero cuando pensamos en ellos y los reconocemos podemos ver muchas cosas que pasan frente a nuestras narices y ni nos damos cuenta, y así es como a veces nos perdemos muchas cosas interesantes de vivir en un lugar.

En fin, ya estoy divagando, debe ser porque me tomé casi toda la botella de ron con fines estrictamente medicinales, el resfrío sigue igual pero yo estoy muy felíz y contento, maravillas del etanol, mejor trataré de dormir un rato.

31 comentarios:

  1. Oye Tomás, esos puntitos negros no sólo son oriundos de Arica, también es un paisaje natural acá en Santiago y muchas otras localidades.
    Sinvergüenzas, estafadores, flojos, mentirosos, burócratas-sacadores de vuelta-que se tiran las bolas, patudos y pintores sobran. En todo caso, ahora que lo mencionas me pregunto: ¿Qué pasaría si todo funcionara de maravilla?, si todo fuera perfecto, si toda la gente fuera honesta y emprendedora, ¿Contra quién despotricaríamos?. Puede sonar a locura, pero a veces pienso que la naturaleza hasta en este aspecto es perfecta...

    me voy a acostar, buenas noches los pastores...

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    Tu claridad mental para escribir este post me hace dudar de la gravedad de tu enfermedad ... mmmm!;o) En todo caso, estoy de acuerdo con Pao en lo que ella dice que los males de los cuales hablas, se ven en todos lados; hasta por aca. Si supieras los lios en que esta metida la alcaldesa de Baltimore, uff! Nada probado todavia. Al final, la condicion humana es la misma donde quiera que vayas, pienso. Asi ya lo dijo Maquiavelo.

    Con respecto a habitos de higiene, ahi es una historia distinta ya que me he podido dar cuenta con mis proprios ojos que en Alemania, por ejemplo, donde hay tanta gente acumulada en un espacio relativamente pequenho, la basura se maneja de una manera sorprendentemente efectiva y todo, hasta los depositaderos de basura en los edificios, lucen super-limpios; se recicla casi todo. Por lo que me han contado amigos, Singapore y Japon tambien son extremadamente limpios. Bueno, en Singapore han llegado al extremo de prohibir la goma de mascar justamente para beneficiar la higiene de la ciudad.

    En el caso de Arica, no se le puede echar toda la culpa a las autoridades por los despliegues de basura. Yo diria que es mas bien la culpa de los mismos habitantes. En mi casa aca en USA, el recolectador de basura no pasa mas de una sola vez a la semana, por lo tanto, no ponemos la basura afuera todos los dias obviamente porque pasaria lo mismo que en Arica, animales sacandola de los basureros, asi es que se deposita en grandes tarros basureros sellados con una buena tapa. Algo tan simple como eso deberia ser la practica en Arica!

    Que te "mejores" pronto...

    ResponderBorrar
  3. La flojera creo que es el punto mas critico de todo esto, ella es la causa del problema de la basura, la burrocracia, y los macheteros..

    Las coimas y arreglines pasan en todos lados y los tag y grafittis igual.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Pao, Lilian tienen razón en que se cuecen habas en todas partes. Si fuera todo perfecto sería muy aburrido y por eso no incluí a los vacunas, mentirosos, etc. entre las cosas que no me gustan, esas son parte del folklore nomás.

    Pero hay casos en que las cosas podrían mejorar como en los cinco puntos que nombré. Miren por ejemplo la basura: ¿porqué en Arica se acumula en las calles y en Alemania no? es muy simple, porque en Alemania todos saben el día y la hora a la que pasará el camión a recogerla, en Arica el camión pasa cuando está funcionando así es que da lo mismo que día o a que hora la gente saque la basura. Una cuestión de gestión nada más.

    ResponderBorrar
  5. Tomás, muy simple, porque en Alemania existe una cosa que se llama CULTURA, en Chile no conocemos esa palabra, todavía. Lilian puede corroborar lo que voy a decir; en Estados Unidos (con todo lo que despotrico contra ese país), si tu perro sale a la calle, y se hace caca, tú como dueño del perro, tienes que recoger esa caca, incluso creo que la gente sale con sus respectivas "bolsitas" para estos casos en particular, sino te sacan el tremendo parte. Y lo de la basura, vieras acá, en la esquina de mi casa, cuando veo este paisaje no puedo entender cómo la gente sigue tirando basura encima de la basura. Ven que los tachos están hasta la tusa con porquerías y siguen acumulando más y más mierda que se desparrama por toda la cuadra. Y no solamente botan basura, también colchones, muebles viejos, ropa, juguejes, etc. Hay algunas mamás que no se dan el trabajo de poner los pañales con caca dentro de una bolsa y los tiran así al basurero, y los perros que sienten una debilidad por la caca de guagua, sacan los pañales y los dispersan por toda la calle. Este caso específico (lo de la basura) a mí me huele más a flojera y comodidad, me costaría creer que la gente es tan estúpida. Tal como te dije una vez, Chile Lindo es un país Desarrollado-Sub.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas: Primero que nada que nada, me gusta mucho leer tu blog, te expresas en una forma muy natural que pareciera que estuvieras conversando con nosotros.
    Sobre el tema de la basura, creo que ya se ha dicho todo, tambien es cierto que en Chile no se recicla absolutamente nada, por lo tanto, la basura se acumula en mayor cantidad, estaria bueno una llamada de atencion a la Municipalidad y tal vez seria asunto solucionado.
    Alguien menciono algo del folklor, y sobre los cambios para Arica, ciudad que adoro, y disfruto cada minuto que estoy alli, y el boom turistico, cosa que siempre he considerado como el fuerte financiero de Arica, es la falta de una "Pena Folklorica" o "Tambo" ubicado no lejos de todo. Se que esta el Club de Huasos, pero no se si funciona todos los dias, a parte que esta bastante alejado de la ciudad.
    Espero que mi aporte al turismo se haga realidad, o bien ya esta y no lo se.
    Saludos pa' todos y mejorate!
    Lis

    ResponderBorrar
  7. Lo terrible es que respecto a los perros vagos , no hay nadie que se haga cargo del problema,existiendo grupos de "protectores" que no aportan soluciones.
    Otro aspecto de la cuetión que las mascotas en, general, pasaron a ser una moda y mercado del que viven: veterinarios,fábricas de alimentos y etc. Y que tiene que ver esto con los perros vagos,es que antes de vagos son las queridas mascotas de irresponsables que cuando no los pueden tener los abandonan,muy cerca de esta ciudad hay una caleta que puedes encontrar en cada casa solo perros de raza, claramente son los abandonados.

    ResponderBorrar
  8. Y eso que la basura es un gran negocio, solo hay que separarla,ese es el próximo paso,si es que las munis son respaldadas ( fondos ) como se debe o los privados se avispan.
    2doSombra.

    ResponderBorrar
  9. Paola yo desconfío de las explicaciones culturales desde que he conocido a tanto alemán flojo (trabajadores en Siemens tomando en el trabajo y abusando de lo lindo de licencias médicas, lo vi yo mismo),

    Estas diferencias yo las atribuyo más bien a dos cosas: un exceso de regulaciones y multas en USA y Europa, que en algunas partes llegan a bordear el fascismo y estoy muy feliz que acá no existan.

    Otro factor es una mejor organización de los servicios del estado, que no es rivilegio de los países desarrollados. Nueva York y los suburbios de Miami tienen lugares mucho más sucios que Arica y acá en Chile hay lugares donde el aseo público se maneja muy bien, es lo que yo recuerdo de Puerto Varas por ejemplo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Lis, tocas dos puntos importantes

    ¿Por qué no hay ni una sola buena peña folklorica en Arica?, estaba el Kamisaraki pero creo que ya no funciona. Tal vez nuestro folklore es pobre, a mi por lo menos nunca me ha gustado lo que se entiende por folklore tradicional chileno, y eso que viví en el campo, creo que es en gran medida feo y falso, comparado con el Perú por ejemplo donde está mucho más vivo. En Chile no tenemos equivalente al vals peruano o el tango argentino, tal vez por ahí va la cosa.

    No solo eso, en Arica no hay ni un solo restaurant de comida típica peruana, lo que es un absurdomayúsculo. Pero en fin.

    Lo otro es el reciclaje. Lo cierto es que hay una gran industria de reciclaje acá en torno alpapel,cartón, aluminio y chatarra. el problema mayor son los desechos orgánicos que -como acá nunca llueve- demoran mucho más en degradarse ¡por algo somos la capital mundial de las momias!

    Yo creo que el problema de la basura es un simple asunto de mala gestión: de todas las cosas malas de milista debe ser lamás fácilde solucionar

    ResponderBorrar
  11. Tomas,

    Oh oh! has dicho una herejía ... el folklore en Chile pobre? Pero como, si tu mismo has escrito de los carnavales folkloricos en Arica. Y que pasa con las agrupaciones de descendientes de africanos en Azapa que estan buscando sus raices a traves del baile y la musica? Ellos tambien son folkore de nuestro pais. Y La Tirana? toda la riqueza folklorica que se congrega alla? Los payadores de la zona central. La Violeta Parra. Y para mas remate tenemos el neo-folklore con grandes como Intillimani, Patricio Manns, etc. Lo que pasa es que todos los paises que mencionas como "ricos" en folklore han sabido explotar lo que tienen. En Lima encuentras excelentes penhas con espectaculos de mucha calidad. En Baires, los clubes de tango y los shows al respecto... Marketing ... esa es la diferencia.

    Cheers!

    ResponderBorrar
  12. Muchas de las cosas que se señalan aquí tienen que ver con una característica cultural típica del chileno y que es la de creerse más "vivaracho" y suponer que esto es sinónimo de inteligencia. ¿Para qué meter los pañales usados en una bolsa?, nooo pus', ni tonto, yo soy más "vivaracho" y la boto así no más. Los chilenitos que van a pasear a países desarrollados se "avivan" y usan los servicios de transporte u otros sin pagar, puesto que no hay nadie controlando el pago.

    Después cuando llegan a Chile cuentan estas cosas como hazañas logradas producto de su "inteligencia" puesto que son más "vivos" que los habitantes de los países desarrollados.

    Este tipo de actitud, tan arraigada en la gran masa, es difícil de modificar. No existe campaña educativa que sirva de algo, al menos en el corto plazo. En el mediano plazo, sólo resta tolerar estas actitudes en aras de la "diversidad".. que le dicen...

    ResponderBorrar
  13. Lilian, efectivamente creo que el folklore chileno es pobrisimo, feo y la mayoría de los que se presenta como "folklore" es falso porque no tiene absolutamente nada que ver con el pueblo.

    Te lo digo yo que viví en Chiloé, canciones como "el gorro de lana" o "quiero comer curanto" son buen ejemplo de la basura falsificada por folkloristas de salón como Los de Ramón y similares. De Patricio Manns te puedo decir que tiene una pésima reputación en Ancud hasta donde yo recuerdo, tanto como persona como folklorista.

    El poco folklore auténtico que sobrevive es bastante feo o ridículo, si vas a La Tirana o ves las cofradías de bailes religiosos del norte los disfraces que usan de "pieles rojas", "gitanos" o lo que sea son cualquier cosa menos bonitos. Lo menos feo que encuentras son las copias de las diabladas bolivianas.

    Con esto no estoy despreciando el folklore ni mucho menos, a mi me encanta eso de las generaciones de pampinos que se disfrazan de pieles rojas para ir a bailar a la virgen, lo que digo es que como espectáculo el folklore chileno auténtico es de muy mal gusto, puro kiths, y el que es bonito, tipo Bafona o cosas similares, es más falso qu un dólar rosado, lo que lo hace todavía mucho más kitsh, es como la gente que se emociona con las tonadas de los huasos quincheros!.

    ResponderBorrar
  14. Claudio, hay un famoso artículo que escribió Mariano Grondona hace años que se llamaba "Por que en Argentina conviene no pagar el autobús" y explicaba muy bien el fenomeno de lo que llamamos viveza criolla.

    No es un asunto cultural de las personas, ni de genética ni nada de eso, en todo el mundo la gente trata de sacar ventaja y es un tremendo mito eso de creer que nosotros tenemos el patrimonio de la viveza criolla. La única diferencia es que en algunos países conviene ser vivo y en otros no, el lo que se llama "la opción racional"

    ResponderBorrar
  15. Claudio ha dicho algo sumamente importante; el "Chileno" se cree vivaracho, pero en el fondo no es más que un sinómino de "incultos".
    Tomás; me costó harto tiempo enseñarle a mi hija que los papeles y la basura se botan en los basureros y no en el suelo. Ella lo hacía como algo muy natural (no porque no fuera inteligente, sino por costumbre), puesto que veía a sus amigos y compañeros de curso hacer lo mismo. Cuando entendió que eso no estaba bien, aprendió. Eso Tomás es "Cultura", y el chileno carece de cultura.
    Ningún gobierno va a hacer algo al respecto, porque no les interesa que la gente tenga cultura, no les interesa mejorar la educación porque dejaríamos de ser gobernables, no les interesa que la gente "piense".
    Ahora sí que te voy a matar!!!, cómo se te ocurre decir que nuestro folklor es pobre y feo, siendo que la cueca es uno de los bailes más hermosos y con más "sentido" que he visto. Y a diferencia de Lilian, pienso que el problema radica mucho más allá del marketing... ¿Qué hace la diferencia entre el Tango, el Vals Peruano y la Cueca?, la Pasión y el Arraigo Cultural

    ResponderBorrar
  16. Tomas ... aca te escribe "pain in the neck" nuevamente ja! ... Que a ti te guste o no te guste el folklore chileno es otro tema. Yo pense que te referias a que no habia la suficiente riqueza folklorica en Chile en comparacion con Argentina y Peru. Acerca de Patricio Manns puede que tenga una pesima reputacion, a mi tampoco me gusta como persona, pero sus dotes de compositor no se las quita nadie; son reconocidas.

    Yo he estado en los pueblos del interior conociendo el folklore en vivo y en directo. Folkore es la manifestacion espontanea de la cultura que se transmite de generacion en generacion y que se va mezclando con lo que esta pasando. A esa es la riqueza a la cual me refiero y la que se le deberia sacar mas partido ...

    ResponderBorrar
  17. Pao toca un punto super importante "el arraigo cultural". Siempre me asombra la cantidad de gente que NO sabe bailar cueca en Chile. Y cuando salen, lo hacen timidamente o con verguenza! O lo hacen de una forma absurda zapateando como locos jajaja ... Y no estoy hablando de gente que tiene pavor al baile como tu Tomas ...ja! Tu tienes una buena excusa...

    ResponderBorrar
  18. No creo que sea más culto el que tira la basura a un tacho que el que la bota al suelo, es solo un asunto de contexto. Si vives en medio de un basural y tienes mucho cuidado de botar tu poquito de basura en un tacho no eres más culta, simplemente estás haciendo un saludo a la bandera sin mucha utilidad práctica.

    Y bueno, de gustibus no hay nada escritibus, yo encuentro re fea la cueca como música al menos no me emociona en lo más mínimo el tiquitiquiti, tiquitiquita, pero acepto perfectamente que a otras personas les guste. Solo digo que la gente que le gusta es muy poca y en el campo, al menos donde yo viví, el verdadero folklore era la música mexicana. Nunca vi bailar una cueca, ni siquiera entre los más viejos en una fiesta que no fuera de esas "para la tele" que ahora último han infestado a mi añorado Chiloé.

    ResponderBorrar
  19. Lo que pasa Lilian, es que lo que se presenta como folklore (cuecas, tonadas y todo eso) no tienen ningún arraigo cultural en el verdadero pueblo,

    Si me hablas de folklore yo pienso en la cumbia, los corridos, los bailes religiosos (expresión muy pura del folklore, aunque también harto fea)

    Lo que se presenta como folklore en Chile es más que nada "de divulgación", o sea una imagen de salón, con cero arraigo popular

    ResponderBorrar
  20. No estoy tan seguro de que todos se las den de pillos. ¿Cómo es posible que en muchos países asiáticos se realizen cuantiosas operaciones comerciales sin contratos o papeles de por medio?. Ese nivel de confianza que ellos tienen entre sí, incluso con otros interlocutores, es imposible concebirlo en nuestras latitudes.

    Debe haber algun condicionamiento cultural, de educación y genético de por medio.

    ResponderBorrar
  21. ¡Pero Claudio! si quieres ver un país donde la mayor parte de los contratos son de palabra en base a pura confianza anda al Perú o Bolivia.

    Además te aseguro que entre las personas y compañías más deshonestas que he conocido en mi vida hay varias asiaticas, si quieres ver corrupción en gran escala solo mira para Corea o China. Si hay algo de que estoy seguro es que los sinverguenzas son mayoría en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  22. "No creo que sea más culto el que tira la basura a un tacho que el que la bota al suelo, es solo un asunto de contexto."

    Entonces; ¿Por qué te preocupa que Arica sea una ciudad sucia?, será porque tú tienes ¿"cultura"?

    ResponderBorrar
  23. Es un asunto estético, ¿porque alguien culto no puede ser cochino? no son excluyentes ;-D

    ResponderBorrar
  24. Tomas las diabladas pertenecen al mundo cultural aymara y no al pueblo boliviano, y las raices culturales las comparten ademas el norte de argentina , el norte de chile y el sur del peru, como estoy cansado hoy haber si mañana te envio algunos articulos de memoriachilena.cl muy buenso sobre el tema, ahhhhh y yo saco la basura los martes jueves y sabado apenas escucho la campana y si no alcanzo a llegar siempre esta el pasaje de atras que le toca despues, como ves es cuestion de buenas costumbres y algunos buenos correazos que me dejaron super claro el tema, saludos.

    ResponderBorrar
  25. Hola Rolando, yo no le veo mucho caso a las discusiones sobre pertenencia u originalidad, las diabladas de acá son chilenas, sin duda, pero no existían hasta los años 60 y es un hecho que se copiaron de las primeras diabladas que llegaron a bailar de Oruro a la Tirana en años anteriores.

    Eso no le quita mérito a las diabladas chilenas, la historia del folklore es una historia de sucesivas copias!

    Respecto a la basura, tienes mucha suerte, en mi barrio los camiones pasan de madrugada así es que es imposible que alguien se quede esperando, no tocan campanilla ni nada, y pasan a cualquier hora a partir de las 1 AM (cuando pasan). Probablemente esa es la raíz del problema en la mayoría de las poblaciones.

    ResponderBorrar
  26. Hablando del folklor, recuerdo cuando estaba en la escuela basica, en una oportunidad la Universidad de Chile, en ese entonces, nos invito a una Pena Folklorica, cabras chicas nosotras, preparamos un numero muy creativo de bailes y cantos, y resulto muy bonito. Hoy en la tarde pensaba en esto y creo que algunos restaurantes deberian tener por lo menos dos veces por semana, artistas locales que representen lo que es nuestra cultura. Me refiero a nuestra cultura, la cultura que ademas representan los pueblos andinos y por que no tambien un numero especial del centro y sur del pais. Artistas locales podrian ser grupos folkloricos de las escuelas, de la UTA y hasta de las empresas, como es la Cia.de Telefonos... en fin, pienso que recursos tenemos muchos, solo falta que se animen y lo hagan, y que jue salud!
    Hasta manana, Lis

    ResponderBorrar
  27. Acá en Arica tenemos también la otra cara de la moneda que son los músicos callejeros que se ponen a cantar a grito pelado al lado de tu oreja en las mesas al aire libre. La mayoría son muy malos, insolentes y puntudos. A esos los incluiría en la categoría de macheteros.

    Por eso me parece buena la idea de una peña o cualquier lugar donde se junten los que hacen música, sea buena, regular o mala pero que vaya la gente que quiere escuchar música junto con tomar y comer algo, Hace falta un espacio específico para los músicos que además podría ser un buen semillero para que se perfeccionen.

    ResponderBorrar
  28. Tomas,

    Dices: "Eso no le quita mérito a las diabladas chilenas, la historia del folklore es una historia de sucesivas copias!" I have news for you ... la historia de la musica en general son sucesivas copias. Con uno que otro que invento pero tambien copio. EJEMPLO: Haendel. Lo creerias? El uso areas copiadas nota por nota de musicos previos a su tiempo y tambien copio de su misma musica incorporando en nuevos trabajos. De hecho este Domingo, voy a asistir a un concierto de musica de Haendel donde se tocara esta "copia" de su "creacion" la cual aparentemente no es muy conocida y que se supone que no se ha "recreado" en 400 anhos.

    ResponderBorrar
  29. Claro que si, no hay nada nuevo bajo el sol, a propósito ¿han escuchado la canción nacional boliviana? es casí idéntica a la chilena, al final estamos todos en un mismo revoltijo...

    ResponderBorrar
  30. mi nombre es Elizabeth ,no voy a hablar con respecto a la basura porque ya lo nombraron bastante, pero en cuanto a folklor el que no te guste a ti no significa que sea feo y sin gracia,ademas (y diganme que no es cierto)la unica ves que escuchas algo de musica folklorica masivamente es en septiembre exeptuando dos radios(la universidad de chile y el conquistador, que tienen en su programacion habitual la musica chilena,otra cosa , hay restoranes que tienen shows de musica y bailes chilenos,es cosa de buscar.
    pero la principal de que se le encuentre feo y poco agrasiado y fome es que en los colegios solo se enseñan ciertos bailes y todos los años lo mismo, refalosa, guaracha,trote,cueca,vals chilote, sau sau y de hay no se sale, sin ir mas lejos una amiga profesora me pidio que le ayude en su colegio , yo soy bailarina folklorica y si para mi fue complicado imaginense lo fome y/o complicado para una profe con 3 o 5 cursos y ademas 40 alumnos por curso,ahora la cueca se a masificado mucho, muchos grupos folkloricos ofresen clases de cueca en esta fecha pero aun asi la gente no asiste, falta difusion, falra algo muy grave FALTA CULTURAlo extrangero siempre lo miramos como que es mejor,a otra cosa folklor es todo lo que realise un pueblo o pais, costumbres, musica , danza, etc,etc.

    ResponderBorrar
  31. ¡Ah como se enojaron con lo del folklore! Bueno Elizabeth, tienes razón en que eso de "feo y sin gracia" es un juicio de valor nomás que tiene que ver con el gusto de cada uno, a mi la cueca me parece musicalmente super monótona ¡son todas iguales! pero es cuestión de gustos nomás.

    Sin embargo entre los jóvenes la cueca la lleva gracias a Lalo Parra y sus seguidores que -yo creo- que la enriquecieron un montón con las cuecas choras y la cueca jazz, musicalmente son mucho más interesantes. El Tomás jr. es fanático de la cueca.

    De bailes mejor ni opino porque yo soy minusvalido en esa área, estoy mentalmente incapacitado para cualquier clase de baile: salgo a bailar y me paralizo automáticamente, es muy divertido.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"