07 julio 2007

El pato que come pato

Después que Lilian me dejó verde de envidia con sus daikiris en la playa, pensé que tenía que buscar la forma de desquitarme, así es que llamé al professor Viera para sugerirle que me invitara a un parcelazo este sábado. Como Daniel pica hasta con migas de pan dijo que bueno, así es que nos fuimos muy temprano para el terminal agropecuario.

Daniel compró dos gallinas, dos patos, un costillar de cerdo y toda clase de verduras para acompañar. Al final estrenamos el ahumador haciendo los costillares ahumados, una cazuela de gallina y un seco de pato con gallina, plato típico peruano.

El costillar quedó con un delicioso sabor a tocino, crocante por fuera, tierno y jugoso por dentro con un olor espectacular, al final lo más difícil fue prender el fuego y armar el maldito aparato, porque una vez colgados los costillares el resto se preparó solo.

El seco se hace con una pasta de perejil o cilantro (no recuerdo bien) muy espesa, mezclada con ají amarillo, en el fondo de esa pasta se dejan reducir las presas de pato y gallina que quedan con un sabor espectacular, mucho mejor que cualquier cosa que haya comido en algún restaurant en mi perra vida. La cazuela de gallina, es lo usual, igualita a la que preparamos no hace mucho también en la parcela.

Y allí estuvimos comiendo, tomando vino y conversando, el día estuvo muy lindo, con sol hasta la tarde y todo muy agradable. A la tarde empezó a aaparecer el frio y entonces salimos arrancando. Las fotos que alcancé a sacar las pueden ver en este slideshow del día del pato; ando pato y comí pato, para matar la mala suerte. Noten la foto de Viera echando aceite de oliva a la leña para que prenda más rápido ¡esos lujos solo se pueden ver en Arica!

Desde hace muchos años vengo escribiendo que la Reforma Procesal Penal ha sido uno de los más costosos fracasos de los últimos años -bueno, ahora fue superada por el Transantiago- en fin, nadie me hacía caso, me decían alarmista y que me quejaba por todo. Pero yo trabajé casi 10 años en el ambiente de tribunales, conocí a muchos jueces, ministros y funcionarios del antiguo sistema y coordiné un estudio sobre la carga de trabajo de los tribunales de Arica donde revisamos mas de 900 causas falladas.

La reforma se implementó a sangre y fuego, contra la opinión del 99% de los jueces y ministros de la época, todo el que conocía algo del sistema se dió cuenta del monstruoso fracaso que se estaba preparando y de las consecuencias que iba a tener en el aumento de los delitos. Pero hubo un acuerdo político entre la izquierda y derecha, por eso simplemente la impusieron y purgaron a todos los jueces que se atrevieron a oponerse. Los jueces, como siempre serviles al poder político, se dieron vuelta la chaqueta rápidamente y de la noche a la mañana eran todos entusiastas partidarios de la reforma.

Ahora, los mismo políticos que crearon y aprobaron el engendro monstruoso, atacan a los jueces que simplemente hacen su trabajo conforme a la ley que les impusieron, acusan a los jueces de "falta de criterio" cuando por ley a los jueces les está terminantemente prohibido interpretar las leyes, deben aplicarla a la letra y cuando el significado de una norma es dudosa se debe interpretar siempre a favor del reo (el principio pro-reo está expresamente especificado en la ley). Los mismos políticos hipócritas que diseñaron y aprobaron esas leyes ahora se escandalizan contra los jueces que simplemente las aplican como es su deber.

Que pasa, que la mayoría de los jueces de garantía no hacen su trabajo conforme a la ley, por miedo a que les pase lo que al juez Vargas de Arica, que por presiones políticas le desenterraron un antiguo expediente y lo tuvieron amenazado de remoción solo por aplicar la ley correctamente, con lo que ahora andan 70 procesados prófugos. ¿Es culpa del juez que la ley sea estúida, ingenua y garantista? claro que no, es culpa de los políticos, los mismos que acusan de "falta de criterio" a los jueces.

Un juez jamás debe ser sancionado por sus sentencias cuando estas están dictadas conforme a la ley, la sanción al juez Vargas es una muestra vergonzosa del servilismo de la Corte Suprema hacia los políticos y de la hipocresía de estos: luego de hacer una reforma estúpida tratan de tapar el error echándo la culpa a los jueces. La Reforma Procesal Penal fue la precursora del Transantiago: mal diseñada ha tenido resultados desastrosos para la sociedad y se ha prestado para toda clase de negociados en las multimillonarias inversiones, es una buena muestra de lo que pasa cada vez que la concertación intenta hacer una reforma estructural: desastre social y pérdidas multimillonarias,

Una muestra más de la obra de los monos con navaja que nos gobiernan. Mejor me voy a dormir porque hoy comí y tomé demasiado. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Tom, que lo pasa bien usted.Al final Arica, es el paraiso perdido. La nota sobre el tema de la reforma Judicial, amparada en tuvisión casi de adentro, excelente. Merece ser replicada en otros espacios, para potenciar su valor - su claridad y verdad. Hoy juzgan, los mismos que se prestaron para aprobarla. ¿ cómo habrá votado Espina, que se luce criticando lo que su partido aprobó?
    Sergio.

    ResponderBorrar
  2. Lo curioso es que la reforma partió luego del secuestro del hijo de AGustín Edwards, cuando se creó Paz Cuidadana, nuestra versión local del
    Club Bilderberg

    Por eso es una idea defendida a sangre y fuego tanto por la izquierda como por la derecha, Paz Ciudadana es un ejemplo de que la estupidez y la incapacidad existen a lo largo de todo el espectro político

    ResponderBorrar
  3. yo,que conozco de leyes y pertenezco al club bilderberg, te puedo decir q los jueces chilenos son rascas y normalmente provienen de los sectores mas porros del mundo intelectual-leguleyo, solo con la ambición de vida de ser y mantenerse como un empleado fiscal.

    Tienen el criterio de una mosca y difícilmente conocen a cabalidad las leyes que deben saber. Bueno, al menos tus amigos, los "cara de pelota" los metieron al chucho.

    ResponderBorrar
  4. Vos tenís el cerebro del tamaño de una molécula. Tu relación cabeza/cerebro es mayor que m*C^2

    ResponderBorrar
  5. Junta de abuelitos el fin de semana? jajaja

    ResponderBorrar
  6. Silencio mocosa imberbe e impuber!!

    Esta juventud de hoy ya no respeta nada, ñaca, ñaca

    ResponderBorrar
  7. gonzalez por sus habituales comentarios, es eltipico cabezahueca del mapocho. gente vacia e inculta. he leido su blog. M e doliò la cabeza. Es algomuy vacio, cero aporte- Igual me parece laopinion de Tomas muy buena. Simple y clara. Ahora como abulamos esta reforma inservible. Un plebiscito, es el camino. Luis Mena

    ResponderBorrar
  8. gonzales clasista igual kel sekito flor

    ResponderBorrar
  9. Que gente sibarita don Tomas y sus amigos! ese ahumador con gajos de olivo y algunas verdurillas me parece una gran cosa. A proposito, mas o menos cuanto puede costar ( en us$ por favor) una parcela del calibre de aquella? ¿mucho dinerillo?
    saludos!
    emilio

    ResponderBorrar
  10. Hola Emilio! por lo general el precio de las parcelas anda por las nubes pero a veces aparecen oportunidades buenas, lo otro es que cuesta una pequeña fortuna mantenerlas y -para mi gusto al menos- no es bueno para vivir sino para ir los fines de semana porque quedas lejos de todo, tienes limitaciones con Internet, etc. ¡Por eso lo mejor es tener un amigo con parcela! jaja.

    A Daniel esa le costó unos US$ 37.000 hace unos 10 años atrás, pero era un terreno pelado con puras piedras. A veces salen oportunidades pero la mantención es lo caro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"