08 julio 2007

ilusiones, desilusiones y engaños

Por esas jugarretas del lenguaje la palabra ilusión tiene dos sentidos opuestos. Se asocia la ilusión a los novios, enamorados o recién casados que se hacen grandes expectativas acerca del porvenir, incluso hay un anillo que antiguamente se regalaba para indicar una especie de pre-compromiso. Tal vez todavía unos pocos mamones lo hagan.

Pero lo chistoso es que el otro significado de ilusión es lo contrario, "Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos".

No deja de ser divertido que a veces tenemos una ilusión del primer tipo mientras que en realidad lo que ocurre es una ilusión de las otras, cuantas veces una cara angelical nos hace pensar que una persona tiene el alma de un ángel o una apariencia fea nos produce antipatía y rechazo solo por presencia. Vivimos en un mundo de ilusiones. Es increíble la cantidad de romances, amistades y hasta matrimonios que se basan en una extensión de falsas expectativas en base a la apariencia fñisica.

Pero las ilusiones buenas son el motor de nuestras ambiciones. cuando yo estudiaba en Ancud y me pasaba las tardes viendo llover, en mi triste condición de completo loser, echaba a correr mi imaginación y me ilusionaba con que entraba a la Universidad, me titulaba de ingeniero electrónico, me iba a vivir a Arica y me compraba una citroneta (¡recuerden que esto era en los setentas!). O que después de sacar mi título volvía a vivir a Ancud como jefe de algún servicio público, me convertía en el rey de las minas -esas para las que yo entonces era transparente- y me hacía amigo de los ricachones de esos años como los Ortloff, los Kompatsky o el Chalo Sanzana.

No tenía ninguna posibilidad de entrar a la universidad o sacar un título por la situación de plata en que estábamos, pero me la pasaba soñando despierto y haciéndome ilusiones, gracias a la imaginación no me conformé con mi suerte como era lo más lógico. Así fué como algunas ilusiones se hicieron realidad aunque la mayoría de manera muy distinta a lo que yo pensaba en esa época.

Nunca tuve una citroneta y me demoré muchos más años de lo que me hubiera imaginado en titularme de ingeniero. Mi sueño de la citroneta lo usaba en los días de más depresión: me imaginaba que estaba en MI citroneta, en la cima del Morro con un trago, escuchando música y mirando las luces de la ciudad, esa fue una de las cosas que nunca hice realidad porque me daría verguenza ir a pararme solo en la punta del cerro. Mi sentido del ridículo me lo impidió cuando pude hacerlo.

Las ilusiones son el consuelo del pobre, cuando uno anda pato se pone a pensar que la tortilla de vuelve, y que las cosas empiezan a resultar, que los buenos negocios llegan y en la imaginación empezamos a gastarnos la plata, claro que en la realidad las ilusiones nunca se cumplen tal cual, siempre llegan por algún desvío y las cosas que uno más desea casi nunca llega a tenerlas. Muchas veces es una suerte porque cuando uno tiene algo que ha deseado mucho, simpre le espera una desilusión. Esa si que es una ley: cuando las ilusiones se hacen realidad nunca son tan lindas como cuando uno se las imaginaba.

En fin, puras ilusiones, esperanzas y desengaños, las apariencias engañan, aunque se me olvida a cada rato:Mi única ilusión es dominar la mundo, me conformo con poquita cosa. Mejor me dejo de escribit tonteras y me voy a dormir, bye.

P.D. se me olvidaba el slideshow, a propósito una vez que tuve la ilusión de comprarme un terrenito en el maravilloso pueblito de Belen, esto fué cuando viajamos a conocerlo.

41 comentarios:

  1. por eso la ilusion debe ser tan inalcanzable que no se viva para la desilusion....
    yo quiero ser amo del mundo...


    si lo logro seras mi vocero


    :D

    ResponderBorrar
  2. No se por que me tinca que ese es el Nervio...

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,

    Todavia se estila por estos lados, mas bien es la norma, que se regale un anillo de compromiso -usualmente con un diamante- el porte del diamante depende del tamanho del bolsillo del novio.

    Cual seria el destino del hombre sin ilusiones? Si alguien no hubiese imaginado llegar al espacio o encontrar la cura para una enfermedad incurable, cual es el proposito de nuestra existencia? Perseguir las ilusiones y/o suenhos es la parte mas entretenida de la vida. Me gusto mucho tu post de hoy!

    [I'm back to reality now; no beach or daikiris nearby, just work :o( ]

    ResponderBorrar
  4. Tomas,

    Acabo de ver las fotos de tu asado de pato... que rico!! Me encantaron las fotos del Terminal Agropecuario. Cada vez que voy se me olvida llevar la camara; tengo muy pocas fotos de ese lugar y siempre se las quiero mostrar a mis amigos de aca para mostrarles la diversidad de hortalizas y frutas ademas de otros, como aceite de oliva y quesos, asi es que usare las tuyas... Gracias por postearlas!
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. "me imaginaba que estaba en MI citroneta, en la cima del Morro con un trago, escuchando música y mirando las luces de la ciudad, esa fue una de las cosas que nunca hice realidad porque me daría verguenza ir a pararme solo en la punta del cerro. Mi sentido del ridículo me lo impidió cuando pude hacerlo" JAJAJA NOTABLE!!!!

    Y claro, como dicen por ahí: De Ilusiones vive el hombre ¿o no?

    Saludos

    Ps: Cresta que hace frio en Arica

    ResponderBorrar
  6. Vivo en Ancud, y te cuento que a la fecha Kompazky sigue siendo un hombre de dinero. El a�o pasado le compre un auto en su automotora.

    �Te recuerda un profesor llamado Leonardo Aguila (Filosofo)?? Yo le arriendo una casa, y me dice que se acuerda de t� te hizo clases.

    Pucha lastima que la otra vez que fu� a Arica (Mayo) no pudimos juntarnos, te ten�a varias copuchas.

    Fernando

    ResponderBorrar
  7. Hola Lilian, lo del anillo de diamantes me suena a cuando uno quiere comprar algo y deja un "depósito" para que no se lo vaya a llevar otro jaja, tengo entendido que por acá ese anillo se llamaba "ilusión".

    En fin, no hay que vivir de puras ilusiones pero algunas sirven de vez en cuando!. Sobre el terminal notarás que está todo CARISIMO, a lo menos el doble de lo normal ¡un kilo de tomates a 500 pesos! el precio normal era 150 a 200, en la segunda o tercera diapositiva lado de abajo salen las hojas de coca en bolsa plástica. Dicen que es culpa de los chinos y las heladas.

    Pequeñin, la citroneta era el máximo lujo en que se podía pensar en esos años, fíjate la diferencia entre imaginarse y la realidad: si me fuera a parar solo en la noche al morro me sentiría super ridículo jaja!. El frio está insoportable.

    Fernando, claro que me acuerdo si los Kompatsky vivían al frente mio en la calle Anibal Pinto, eran de los ricachones pero muy sencillos, me acuerdo que tenían dos hijos creo que se llamaban Cristian y Ana MAría, ah y otra que fue reina de belleza pero vivía en Santiago creo.

    Así que un profesor se acordó de mi! esa si que está buena, me suena el nombre pero la clorinda es más fuerte. Cuando viniste me pillaste en un mal momento, andaba bien complicado, en fin, en una de esas andaré por los sures algún día de estos. No voy a la Isla Grande desde el 85, creo. Saluti!

    ResponderBorrar
  8. I know this is new thread with a different subject matter, but I missed the previous one. Lilian’s post caught my eye about the Terminal Agropecuario. I love places like that, given that I’m somewhat of a vegetarian and make an effort to eat healthy. I couldn’t help to notice a piece of American business culture, though: an American style shopping cart.

    Tom, can you comment on the history of the Terminal Agropecuario? How long it’s been in existence, if it is open every day, if prices are competitive compared to other vendors, etc.

    LD

    ResponderBorrar
  9. Good idea! there are many stories around Terminal Agropecuario, you gave me the subjet for my post tonite, TKS a lot!

    ResponderBorrar
  10. Las ilusiones se derrumban cuando se toman demasiadas y muy concretas; así aumentan las posibilidades de no acertar.
    Lo que hice cuando tenía como 12 años fue ilusionarme con una sola gran cosa, conceptual, y la he buscado de distintas formas concretas.

    Es como en la guerra; atacar por distintos flancos a un mismo enemigo.

    Buena semana "Tombrain"

    ResponderBorrar
  11. Si, aunque es mejor que no se concreten nunca porque ahí la ilusión se muere! me acordé del libro ese de Truman Capote "Prayers answered", donde decía que el peor castigo que puede tener un ser humano es que todas sus plegarias sean contestadas ¡y de eso si que sabía Truman Capote! jaja

    ResponderBorrar
  12. Es preferible ver las ilusiones como cosas inalcanzables, aunque lindas de sonar. De esa forma el porrazo no es tan grande cuando sabes que jamas se haran realidad.
    Lis

    ResponderBorrar
  13. Lis, yo creo que el verdadero problema no es con las que nunca se hacen realidad, sino al contrario, con las que se hacen realidad y te das cuenta que no eran como te lo habías imaginado.

    Imagínate que yo soñaba con una citroneta, un auto deportivo como el CRX estaba fuera de mi imaginación y sin embargo ahora que lo tengo es un maldito cacharro nada más. Nunca soñé con conocer Oriente y cuando estaba allá lo primero que se me ocurrió pensar fue: "bah! ¿y esto es todo?" jaja

    ResponderBorrar
  14. Pero Tomas - que se te acabo la vida? Todavia tienes tiempo e imaginacion para tener otras ilusiones, o te quedaste pegado en la citroneta :oD

    ResponderBorrar
  15. No, lo que digo es que se tienen que ir reemplazando jaja!

    ResponderBorrar
  16. holis don tom... no puedo hacer na con mi blog porque de casa no puedo entrar, solo por este pc :(, ahi quedo mi ILUSION...

    ahora te leo todo el posteo jejeje

    saludos

    ResponderBorrar
  17. ¿Pero que onda? no se te habia perdido la clave nomás?, no puedes usar la opción "olvidé mi clave"??

    ResponderBorrar
  18. es mejor ser ultra pesimista, no tener ilusion porque cuando pasa algo bueno uno es demasiado feliz. eso me pasa a mi jajjaa
    pienso en la tragedia too el rato y me enojo y todo, pero luegito SUrprise! jajaja
    un dato nomas pa los que viven en la nube eh :P
    que pasara cuando uno se ilusiona que una relacion va a resultar, pero igual piensa todo ira mal? habra buenos resultados si uno esta preparado para lo peor? mmm
    en fin.. me toca sufrir por enamorarme de vejetes ajajaja

    ResponderBorrar
  19. (don tom, la clave la tengo, pero cuando me trato de meter en casa no abre nada de nombre para sign in, capicce? onda muerto... pero por este pc del trabajo si puedo entrar si ningun problema, el drama es que no tengo todo lo que quiero poner en mi blogsito aqui :() ta too feo :(
    ah...cosas de la vida

    ResponderBorrar
  20. Una forma es ponerse siempre en el peor caso, esa es muy buena en las relaciones personales porque esas siempre llevan a algún tipo de desilusión: es imposible no desilusionarse de otra persona, aunque parezca perfecta siempre aparecen las grietas.

    ¿Y quitipasa con los viejos??? somos los únicos perfectos, los mocosos están todos fallados jajaja!

    Oye parece que tu problema es fácil, desde tu casa entra por http://www.blogger.com, entras tu cuenta de gmail y tu pass y quedarás logeada

    ResponderBorrar
  21. Oye Cherubini si vos tenís un DOCTORADO en mamonería pues!!! aunque no hubieses comprado ni una argolla igual erei Mamón Honoris Causa

    Haz memoria, haz memoria muchacho

    ResponderBorrar
  22. De todos los ex que recuerdo en este minuto, cuando me regalaron anillos, no me casé, y cuando apareció el desabrido que no me regalo ninguno, me casé.
    ¿que tiene que ver el anillo con la ilusión? ¿debo exigirle un alambre que sea para ilusionarme con él?

    K N L

    ResponderBorrar
  23. (menos uno)
    K N L

    ResponderBorrar
  24. ¡Claro pues!

    Si el tipo invierte sus lucas es justo que reciba un reembolso, yo veo el anillo como esos "depósitos" que se hacen en las tiendas para reservar el regalo de pascua. Ahora si el comerciante vende igual la mercadería a otro y deja con cuello, feo, feo, jaja!

    ResponderBorrar
  25. Tienes razon Tomas, cuando las ilusiones se hacen realidad, no son como lo sonabamos, tal vez sera porque precisamente, o la mayoria de las veces vienen acompanadas de sorpresas no gratas. Por eso es mejor no sonar mucho ni hacerse muchas ilusiones, lo mejor es vivir 'al dia'y disfrutar la incognita del 'manana.
    Lis

    ResponderBorrar
  26. Tomas,

    No entiendo el concepto de vivir "poniendose siempre en el peor caso"; no es eso vivir con miedo? Si vives pensando "en el peor caso" entonces no estas viviendo y experimentando en totalidad. O que acaso vamos a reaccionar distinto ante las desiluciones si es que las "imaginamos" el fracaso de antemano? Yo creo que no. La vida es una montana rusa y si vives pensando en lo peor no ganas absolutamente nada, todo lo contrario ...

    ResponderBorrar
  27. Lo que comentas es un asunto con muchas facetas. En uno de los primeros cursos de fundamentos de ingeniería nos enseñaban la Ley de Murphy, no porque fuera una ley física ni nada de eso, sino para que nos diéramos cuenta de lo importante que es siempre diseñar para el peor caso. No hay nada más peligroso que un diseño o una planificación optimista, tanto en ingeniería como en el resto de las cosas.

    Dicho esto tienes razón que no se puede vivir con miedo a lo que va a pasar y planifiar para el peor escenario justamente te ayuda a reducir la incertidumbre, que es la base del miedo al futuro.

    En las relaciones humanas yo siempre espero lo peor porque es un hecho que en caso de apuro, lo primero que se nos olvida son los escrúpulos, por eso yo nunca he hecho depender la amistad de la lealtad, esa es una gran tontera.

    También hay un componente má de carácter que de lógica; hay personas que de por sí son más pesimistas y otras más optimistas, es algo que no cambia porque una u otra cosa sea más conveniente.

    Yo creo que las dos puntas son malas, personalmente soy muy pesimista en el cosrto plazo, a mi las cosas más seguras me fallan y tengo fracasos casi imposibles para cualquier persona normal. Pero también he tenido muchos golpes de suerte y creo que en el largo plazo todo sale bien, a la larga todo se termina arreglando, claro que a la laaaaargaaa...

    ResponderBorrar
  28. Insisto; la mejor ilusión es intangible y por esencia transfigurable; la vida cambia, pero las metas transfiguran según el paso del tiempo.

    Ni miedo ni audacia; ni ensoñación ni espíritu concreto; solo elección de aquella meta que alegremente se te escapa cuando la alcanzas

    ResponderBorrar
  29. (Lo que cuando niño era una medalla de atletismo, hoy puede ser un aforismo, y mañana un juguete de madera hecho en mi propia tornería)

    ResponderBorrar
  30. O una 92-60-90...

    Bah, a mi en la U me decían "don fatalicio", "don fata" para los amigos jaja

    ResponderBorrar
  31. (bueno, ahora que tocas ese tema, me gustan tan exuberantes como flacas; esaa extraña dicotomía vibrante, digámoslo así, ...me emociona; ...snif)

    ResponderBorrar
  32. Tomas,

    Bien plantado! En realidad, cuando se trata de proyectos de ingenieria; ponerse en el peor caso es una consideracion importantisima para poder planificar desde alli. En el caso de las relaciones humanas, pienso que ponerse en el peor caso [por temer a desilucionarse] es antagonico a la misma relacion. Es como dispararse en el pie :o) Bueno, como dicen por aca, you see the glass half empty and I see the glass half full... :oP

    ResponderBorrar
  33. Tomas ... erratum! quize decir "bien planteado"; tu no has "plantado" nada aca :oD

    ResponderBorrar
  34. jajaj! oye, lo de las relaciones humanas creo que es un hecho de la vida nomás, yo no espero lealtad ni de mi madre ni de mi hijo ni de nadie, llegado el momento todos guateamos, no tiene nada de raro, es lo natural.

    ResponderBorrar
  35. Tu comentario me recuerda al chiste favorito de Coco Legrand:

    El Indio Toro, cuando se le vienen encima los indios, y el llanero le dice "Sonamos amigo mío", este le responde; "te equivocas "Kemosabi; tu sonaste"

    ResponderBorrar
  36. Tomas,
    Most things in life are illusions. As humans, we see what we want to see or what we think we should see. No mystery, there.
    Mila

    ResponderBorrar
  37. Es cierto lo que dice Mila, ahora entiendo por qué ayer el niño decía haber visto al "viejo del saco" cuando entraste (qué se habrá imaginado) jajaja

    ResponderBorrar
  38. lo que es yo, ví al príncipe Albert

    ResponderBorrar
  39. eh eh na quever, mira que el principe Albert es "finito"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"