09 julio 2007

El único mall de Arica

Una de las cosas más lindas de vivir en Arica, de la que solo empezamos a disfrutar después de vivir acá un par de años es la sensación de que la ciudad es como una gran "casa" donde conocemos y somos conocidos por casi todo el mundo.

Recuerdo una vez que estábamos en Santiago con la Pilar aburridísimos, dando vueltas en el auto sin rumbo, con gran alegría por la Alameda vimos un auto con patente BA (que en esos años era exclusiva de Arica) miramos y aunque no éramos amigos de las personas los ubicábamos de vista, nos tocaron la bocina y nos sentimos muy contentos.

Siguiendo esta analogía de Arica como una gran casa, hay tres lugares donde la gente se encuentra: las playas, el paseo 21 de Mayo y el Terminal Agropecuario. Son como el living de la casa. Si yo voy al terminal un sábado es seguro que me encuentro con Daniel, o con Gabriel Abusleme, con Claudio Ulloa o con cualquier otro amigo- Ir al Terminal el fin de semana es un rito que cumplen religiosamente miles de ariqueños, para muchos es una especie de adicción.

En los años 70 el terminal no existía y los vendedores de frutas y verduras hacían ferias los fines de semana en las calles. En 1982 el alcalde Manuel Castillo les dió el terreno que actualmente ocupa ASOCAPEC, a la entrada de la ciudad, donde comenzó el primer terminal. Y muy pronto vino la primera pelea porque convivían dos grupos con distintos intereses: los comerciantes que traían productos desde el sur o del Perú y los productores locales, campesinos de los valles y la precordillera que vendían su propia producción.

De esta división nació ASOAGRO que se instalaron al lado y por eso ahora tenemos en realidad tres terminales distintos: el primero es el de los comerciantes, luego el de los agricultores y finalmente el estacionamiento de los camiones, donde llegan mercaderías en grandes cantidades, muchas de las cuales se rematan al por mayor allí mismo.

En todas las ciudades de Chile existen estas ferias, como en el resto del mundo, lo bueno es que en Arica no está controlado por las grandes mafias de intermediarios como otros mercados. En ASOAGRO los 400 y tantos locales son de pequeños agricultores, que llegan desde el campo y su "local" es muchas veces la parte trasera de la camioneta, donde traen las frutas y verduras. Esto lo hace un mercado muy barato, complejo y dinámico; Adam Smith se sentiría allí como en su casa.

ASOCAPEC es un mercado de comerciantes y tiene además de los alimentos otra clase de locales: una feria de las pulgas con muchas herramientas y toda clase de cosas usadas, una sección de ropa usada, otra gran sección de mueblería donde venden los propios fabricantes, tiendas de plantas y mascotas y toda clase de almacenes y bodegas de abarrotes. Deben ser unos 250 o 300 locales. Estos también tienen la sociedad Agrícola del Norte, dedicada a comercializar productos locales en el sur de Chile, de la cual mi platudo amigo Reinaldo Gomez es uno de sus dirigentes.

ASOAGRO es la feria de los campesinos y es en cierto modo un pedazo del altiplano trasladado a la ciudad, buscando con cuidado se encuentra toda clase de aimentos raros: hojas de coca, papas chuño, papines, guayabas, mangos, maracuya, tumbos y los productos locales estrella: el tomate, la aceituna y el aceite de oliva. Es el único lugar de Arica donde se puede encontrar huevos, patos o gallinas de casa.

El abastecimiento de Arica es abundante porque llega de tres partes: la producción local de los valles de Chaca, Codpa, Putre, Ticnámar, Chapiquiña, Belén, Azapa, Lluta, Pica, Camiña, Soga y muchos otros menores. También se recibe gran cantidad de camiones desde el Norte Chico y el Valle Central de Chile. Finalmente lo más temido es la producción que llega desde el Perú, normalmente más barata por lo que hace temblar a los productores y comerciantes locales.

También es el paraíso de los vendedores ambulantes que ofrecen sus mercaderías por todas partes en cientos de lugares improvisados en las veredas, en los sitios desocupados o en las calles cercanas. El complejo del Terminal Agropecuario es un pequeño mundo, con sus propias reglas, costumbres y códigos, especialmente ASOAGRO con su policlínico, infocentro, cajeros electrónicos, su propia radio, el arriendo de carritos de supermercado y los restaurantes populares donde se puede comer bien con poca plata. Es el paraíso de la innovación y hace un par de años tuvo el primer Restaurant con Piernas de todo Chile. Es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir cuando el gobierno no mete sus narices y deja a la gente que haga sus negocios como mejor le parece.

En fin, ir al Terminal el fin de semana, tomarse un shop o un café en el paseo 21 o ir a la playa a la hora de almuerzo son ritos indispensables de los ariqueños netos, más que actividades son adicciones, esas cosas que uno extraña cuando está fuera de la ciudad, no es solo ir a comprar o tomarse un café, es una aventura donde uno se encuentra con los amigos, con los enemigos y aprovecha de ponerse al día con los chismes de la ciudad. Larga vida al Terminal Agropecuario.

Ah, y ya que estamos hablando de la pachamama, mi slideshow de hoy es una guatia que hicimos hace unos dos años atrás, debe haber sido la última vez que me junté con mi amigo el shorto Morales, que ahora descansa tranquilito en el cementerio de Calama. En fin, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

37 comentarios:

  1. If anything, I’ll move to Arica for the mangos, one of my favorite fruits, which oddly enough, I never had in my life until about ten years ago.

    Thank you, Tom, for the description of the Terminal Agropecuario and related establishments. It all sound pretty enticing and makes me wish I could drop by every weekend. Here in Los Angeles we have what looks the same, Farmers’ Markets , but everything is overpriced and not exactly the freshest produce or the greatest quality.

    By the way, is the name Abusleme common in Chile? The only time in my existence when I had to go to the dentist was about a couple of years ago, and I ended up with a Chilean one with the same last name, whose first name, if I remember correctly, is Mónica. I think she shares her office with an obstetrician with the same last name. On Saturday I drove by their place, and it brought some memories of my very first trip to the dentist, not the most pleasant experience, but she was good.

    LD

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    snif, snif ... me bajo la nostalgia con tu comentario de hoy. Cuando se vive en un pais donde se encuentra de toda clase de productos en el supermercado que se ven muy lindos pero en su mayoria no tienen gusto a nada y son muy caros, el Terminal Agropecuario en Arica es un suenho. Me fascina este lugar principalmente por tres razones: a) es como un libro de cuentos... lleno de colores alegres y cada kiosko cuenta una historia a traves de sus vendedores y productos tipicos b) es muy limpio c) es muy barato. Y tal como dices, cuando llego a Arica, lo primero que quiero hacer ademas de ir a la playa es ir al Terminal a comprar tomates y mangos.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  3. esa weá ta llena de rateros

    ResponderBorrar
  4. Te falto agregar que ultimamente esta legando cada vez mas productos del altiplano y valles de la paz bolivia, como ser papas, ocas, yucas, kirkiña (yerba aromatica),que abunda por esos lados. Mi gran duda es como pasan esos productos el control aduanero fitosanitario, si cuando vienes de bolivia te quitan hasta las papas y las carnes cocidas que puedas traer como merienda. bueno seguramente de alguna manera se hace...no crees?

    INTI

    ResponderBorrar
  5. Lucio, you gave me a very good hint on Terminal Agropecuario, Is a very interesting place fom me, a sort of tiny world full of stories, where I meet with friends and may ramble all the morning.

    Monica Abusleme is probably relative with Gabriel, whose brother Lelo used to live in the US many years, the word "dentist" made me feel sick haha!

    Lilian, lo de barato se le está pasando, los precios andan por las nubes, más o menos el doble que hace unos pocos meses. Pero es un problema en todo Chile, lo bueno es que como en Arica tenemos una línea base más baja todavía los precios son aceptables.

    Cabezón Gonzalez, como siempre tu comentario soez y desatinado te retrata.

    Inti, cuando entran con guía de despacho no hay problemas para traer frutas y verduras de otros países, de hecho llegan de esa forma muchos productos de Tacna e incluso de Puno.

    Tienes razón en que el terminal es una especie de ventana para el altiplano donde se encuentran cosas que no hay en ningún otro lado. Muchos de esos productos son también del altiplano chileno y peruano que llegan todos los días al Agro: Putre, Belen, Aroma, Esquiña, etc. etc.

    El terminal también tiene otra exquisites de la que no he hablado que es la carne de alpaco, una de las mejores cosas es la posibilidad de comprar carne "de casa" sin las hormonas, preservantes y demás porquerías de los malditos pollos y pavos congelados de fábrica.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,
    Much as I love the agro, I don't go there very often because I find I spend a lot of money on things that go to waste. It is hard for me to control myself there--all the colors, people, and smells just overwhelm my senses as well as my good sense. My goal is to be able to go just to buy things that are in season that I can't get from the fruit/veg guy near me.
    By the way--are yucca (I don't think I spelled that right) sold here? If so, when are they in season?
    Now, off to try to get some work done around here--I have focaccia dough that needs to be checked.
    Mila

    ResponderBorrar
  7. Nada como ir al Terminal el fin de semana, aunque sea a comprar un kilo de tomate.

    Y estoy muy de acuerdo con que tomarse un shop o un café en el paseo 21, es un rito que muchos hacen y que es casi una adicción.

    Pero lo que me enferma, es que la gente en Arica no vaya a la playa, con sol o con frio, la gente en invierno no va a la playa, lo encuentro insolito. Cuantas ciudades desearían tener las playas que tenemos y aquí nadie va la playa!!!!

    Digo esto con conocimiento de causa, porque practico bodyboard y voy todo el año a la playa.

    ResponderBorrar
  8. Pequenin - que bien por ti [lo de ir a la playa todo el anho] y que envidia ... :o)

    ResponderBorrar
  9. Mila, yes, there are yucas (delicious) and many other things hard to find in other places, many are sold by people just stand with a bag in his arm with the merchandise (As home ducks by example). I like to go there just to see around and check for many strange things sold in the flea market, unformal street vendors, pet shops, etc. As long as I go without money temptation to purchase is not an issue!!!

    mmmmh focacia, have to check it!!!

    ResponderBorrar
  10. Is Yerba Mate common in Chile, or none at all?

    LD

    ResponderBorrar
  11. Hey pequeñin, la playa es una especie de club donde van siempre los mismos ¡hasta se colocan en el mismo lugar año tras año!.

    Además hay varios tipos de gente que va a la playa: los playeros sociales que van al Laucho, los familiares que van a La Lisera o Chinchorro, los acampadores que van a Las Machas, los deportistas que van al Chinchorro o a el Laucho a jugar a la pelota, los pescadores que van a la Machas, la Isla olos muelles. Los trotadores que van a Las Machas y por último los curados , que vamos a la playa las MAchas de madrugada a tomar cerveza y a conversar.

    ResponderBorrar
  12. Lucio, yes, there are yerba mate but mostly packed, from Argentina Brasil and Uruguay, I have seen Tarahui, Jacaranda, Urquiza brand in supermarkets.

    I have my own bolivian mate and bombilla made of peltre, and I love cebar un amargo in cold days like today, Tarahui con palo in my brand of choice.

    ResponderBorrar
  13. That’s the only habit I picked up in South America. Some day we’ll get a chance to cebar mate and chew the fat. (An odd mixture of South and North American expressions, if there ever was one.)

    LD

    ResponderBorrar
  14. Chew the fat! this is Arica´s national sport haha! "hablar mucho acerca de nada"

    ResponderBorrar
  15. Now that I remember, somebody asked if there was an easy way to get rid of the dust in yerba mate, and I designed a vibrating sieve with a solenoid controlled by a 4017 counter that selected half-waves from the AC. I still use it.

    LD

    ResponderBorrar
  16. The TECH Way!! what Martin Fierro would think on that!

    ResponderBorrar
  17. He’d probably go, “¡Cosa ‘e mandinga!”

    LD

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomas:
    Muy acertado el nombre que le diste al 'agro', el mall de Arica. Me encanta por la variedad de frutas, verduras, su gente, en general todo, ademas vi mucha gente que no habia visto en anos, muy buen punto de reencuentros. Aunque este ahora mas caro, siempre conviene comprar alli ante que las ferias ambulantes o supermercados.

    ResponderBorrar
  19. De todas maneras es más conveniente, porque no pasamos por la cadena de intermediarios. Las grandes cadenas de supermercados no han podido romper esa ventaja en Arica, justamente porque con todas sus economías de escala y enjuages financieros igual tienen grandes costos en personal, locales, publicidad, etc. Podrán reventar a algunos almacenes y mini-market pero con el terminal no se la han podido.

    La fruta, verdura y carne son siempre mejores y más baratas, directo del productor, eso es lo bueno de un mercado pequeño que todavía puede funcionar sin intermediarios.

    ¿Se han fijado que en Arica no hay ni un solo mall? esa es otra de las cosas que me encantan de esta ciudad, nuestro "mall" es pachamamico!

    ResponderBorrar
  20. !!!cual es tu problema con los intermediarios !!!, encima que les facilitan la vida al productor reclaman las bestias del otro lado...

    ResponderBorrar
  21. no te voy a acompañar a Trujillo por reclamon, pesado y pelador

    ResponderBorrar
  22. jajaja, ni te imaginai la picada que tengo alla, en fin, tu te la perdis

    ResponderBorrar
  23. Hey, no lo dije de modo definitivo!, sabes, mejor conversemoslo cn calma...

    ResponderBorrar
  24. RENCOROSO MAS ENCIMA!!! ggrrr

    ResponderBorrar
  25. Trabaja nomás porque si no no llegamos ni a chacalluta

    ResponderBorrar
  26. Este trabajo te saldrá bien caro (jajaja ya te quiero ver en accion)

    ResponderBorrar
  27. Bah, nada es gratis en este perro mundo, además que los gitanos no conocemos el miedo, nada me asusta excepto trabajar.

    ResponderBorrar
  28. que envidia, Tomas! aca' estoy pagando CLP $1.500 por UNA palta! y mas encima chica, dura y ni tan sabrosa... snif snif =(

    ResponderBorrar
  29. Ya conoceras este terrorrrrrr jajaja

    ResponderBorrar
  30. Hey, no que el príncipe ese es medio miechica??? si es por eso prefiero ser el viejo del saco!!!

    Anita, el kilo de paltas Hass acá está como a CLP 800, carísimo para nuestros estándares, pero veo que allá están peor ¿que no era NZ potencia alimentaria?

    ResponderBorrar
  31. Tomas - por aca una palta Hass vale en oferta CLP530 y precio regular es CLP800 aprox. Esto es por una sola ... Son carisimas, incluso para el mercado norteamericano.

    ResponderBorrar
  32. ¡Una palta por el precio de un kilo! acá estaban a 600 el kilo y subieron a 800, ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
  33. Hey por q borraste mis comentarios !!

    ResponderBorrar
  34. ¿Cuando te he borrado?
    al único que le borro es al Refor a veces...ah también al roto Gonzalez cuando se le pasa la mano

    ResponderBorrar
  35. Buenos recuerdos del agro y las esquinas de las aceitunas azapeñas

    aca la demanda de aceitunas es alta en cada plato de comida tradicional vienen aceitunas, en un mercado local de Abu Dhabi ayer vi aceitunas de Syria, Egipto, Jordania y España. espero algun lleguen las de Azapa, las de aca son buenas pero chiquititas.

    saludos desde Abu Dhabi

    Milton Vicentelo

    ResponderBorrar
  36. Hay que puro ponerse a mandar aceitunas jajaja! no tenía idea que los platos árabes traían aceitunas.

    ¡Ariqueños en todo el mundo!
    Saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"