10 agosto 2007

Confiar o no confiar

En la confianza está el peligro decía mi abuela, bueno, es solo un decir porque en verdad no conocí a ninguna de mis abuelas, pero perfectamente pudo haberlo dicho alguna vez. Otros dicen piensa mal y rara vez te equivocarás, en fin, de lo que quería conversar hoy -mis amigos- es precisamente acerca de la confianza.

La confianza se define como esperanza firme o seguridad de que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea, y la mayoría de las veces no es muy racional que digamos.

Como el marido abusador y cornudo que confía que su mujer jamás lo va a engañar porque yo sé lo que tengo, o la amistad entre mujeres que se basa en expectativas de confianza incondicional y a todo evento. A veces he escuchado que la confianza es algo técnico, que estupidez más grande, como si se pudiese tecnificar algo tan elusivo e impredecible, la confianza siempre será asunto de arte más que ciencia.

Saber si se puede confiar o no en una persona es una de las artes más difíciles e importantes, porque implica una predicción de comportamiento en condiciones inciertas y con información muy incompleta, aunque uno viva muchos años al lado de alguien jamás llegará a tener suficiente información sobre esa persona, cada uno de nosotros es -como dijo Goethe- un pequeño mundo, lleno de vericuetos y rincones escondidos.

Yo creo que es tonto ser confiado, y es muy tonto ser desconfiado, porque ambas actitudes implican un prejuicio a priori al aproximarse a otra persona. Con cualquiera hay motivos para confiar y desconfiar, todos somos eventualmente traidores o eventualmente confiables. ¿Se han fijado que pasa cuando a alguien le preguntan cual es su mayor defecto?, nueve de cada diez personas dirán es que yo soy muy confiado, creo demasiado en los demás. En cambio solo uno de cada mil dirá mi peor defecto es ser traicionero.

Es el espejo distorsionado en el que solemos mirarnos, le exigimos a los demás todo lo que nosotros mismos no somos, la vida de cada uno de nosotros está llena de traiciones pero no las vemos o las justificamos rápidamente, somos indulgentes con nuestras traicionesy fieros jueces con las de las demás personas, es lo natural.

Si uno quiere tener éxito perfilando a otra persona debe partir de la base que la traición está dentro de todos nosotros, ningún ser humano es confiable a todo evento pero tampoco ninguno es traicionero a todo evento, hasta el más miserable mentiroso puede ser confiable bajo ciertas circunstancias. Si queremos evaluar a otra persona hay que tratar de desprenderse de cualquier prejuicio, admitir que es capaz de hacer cualquier cosa, para bien o para mal.

Libres de los filtros morales podremos ponernos en sus zapatos y tratar de pensar como lo haría el otro, empaparnos de sus motivos y su manera de razonar, entonces podremos hacer un pronóstico de su comportamiento con más posibilidades de achuntar. ¿Y por qué toda esta curiosa sarta de filosofía barata? bah, tengo mis motivos y me los guardo, pero creo que conviene de vez en cuando pararse a pensar en eso de que en la confianza está el peligro.

Ya, a ver si mañana coloco algo más entretenido, confíen en mí nomás. Hasta tomorrow.

12 comentarios:

  1. Uno confía en que el sol saldrá mañana, es que la constancia en su actuar nos ha dado esa confianza, como uno confía que mañana habrá otra entrada en tu blog. Me gustó tu reflexión, especialmente eso de la vara con que se mide uno; es muy cierto.

    ResponderBorrar
  2. Si Carlos, uno confía en muchas cosas, la mayoría inciertas. Yo confío en que voy a estirar la pata algún día, eso si que es seguro jaja
    Saluti!

    ResponderBorrar
  3. Parece que lo estay pasando mal con las traiciones, en fin...ten confianza, que hoy te llegara tu dosis (de la buena)...
    PKN

    ResponderBorrar
  4. Yo confio en mis dos amantes y en mi esposo , y ellos confian en mi .
    Saludos Tomacito
    lucita .

    ResponderBorrar
  5. PKN ojalá que el Pulento te escuche y el cachudo se haga el sordo

    Lucita por la flauta que gusto de leerte, tanto tiempo!! eso que dices es la base de la verdadera confianza. Sabias palabras. Yo confío que del gorreo y de la muerte no se salva NADIE, NADIEN!

    ResponderBorrar
  6. Muy de acuerdo con Goethe; cada uno de nosotros somos un mundo de complejidades, buenas y malas; y por consiguiente de acuerdo contigo en que no es realista confiar ciegamente en algo/alguien. Ahora, lo que realmente me gustaria saber es que es lo que motivo este post ... ya pos' cuenta!

    ResponderBorrar
  7. jaja es una especie de ensayo para un pituto que confío que me podrían asignar

    Claro que tu sabes, en la confianza está el peligro...

    ResponderBorrar
  8. Asi dice el dicho pero tambien creo en el poder de las buenas energias o buenos pensamientos como quieras llamarle ... funciona! Asi es que piensa que si te va a resultar el "pituto". Y cuando las cosas no resultan como nosotros esperamos es porque casi siempre hay otra senda a seguir la cual no veiamos antes ... Esa es mi dosis de filosofia barata por el dia de hoy jajaja! [pero a mi me resulta...]

    ResponderBorrar
  9. A Murphy no le gusta ser despreciado, asi que, ten cuidado...
    De todos modos, Johnbrad(eeehh suena a Whisky), creo que tal como dice lilian, hay que pensar positivo, sino los dias se convierten en un calvario...
    Sobre la seguridad en morir algún día, es posible que pronto se aplique el gen de la vida eterna a los humanos, si con gusanos resulta, por que no en los parientes lejanos, al menos hay esperanza cientifica para no envejecer ni morir.El dilema sera cuando la gente desee morir de una buena vez para experimentar en otro plano o en la reencarnación, lastima que no se pueda elegir una reencarnacion determinada, si asi fuera quizas todos elegirian ser brad pitt...y angelina jolie...o un simple perro para caminar y vivir con libertad y libertinaje por las calles...(conozco unos cuantos que desearian serlo)
    en fin, cada vez que pienso en que debo hacer, me duermo despierta, total, el numero de horas en estado de ocio creativo esta directamente relacionado a la productividad efectiva...

    Salu2

    K N L Light

    ResponderBorrar
  10. "Forgiveness for the things I do
    But before you come to any conclusions
    Try walking in my shoes"


    he dicho.

    ResponderBorrar
  11. Fabiola, a mi me asustaría no morirme. Bueno, una enfermedad dolorosa no me entusiasma pero de que hay que morirse eso es evidente ¿que haría viviendo años y años? que cosa más aburrida.

    Además como yo he sido muy bueno en caso de que exista el cielo tengo una nube, alas, aureolas, etc. todo asegurado.

    Y si existiera la reencarnación me gustaría reencarnnarme en mi mismo, tal vez con un poquito más de billete, bah, ni eso, así estoy perfectamente. O en un gato de mascota en la casa de Mila :-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"