16 septiembre 2007

¿Por que tendrían ellos que preocuparse?

Caminando desde el Rapa-Nui para la casa -ando con la licencia de conducir vencida y no quiero malos ratos- pasaba recién frente al monoblock del hospital, el que pueden ver en la foto, construído no hace muchos años y que ahora tendrá que ser demolido. El año 2001 un temblor de mediana intensidad lo dejó con daños estructurales irreparables. Todo un símbolo sobre algunas cosas que pasan en Arica.

Es de esas cosas que nadie se explica, ni a nadie le interesa explicar ¿por qué una construcción de concreto armado sufrió daños estructurales graves mientras que todos los demás edificios quedaron prácticamente intactos? ¿le echaron mucha arena al cemento o fierros de diámetro inadecuado? ¿cual fué la constructora, el arquitecto y el calculista responsable de ese proyecto?. Silencio total, nadie sabe y parece que a nadie le interesa saberlo. El geógrafo Eduardo Pavéz, cuya opinión respeto mucho, ha dicho que existe un problema de suelos y exactamente en ese mismo lugar va a comenzar la construcción de el nuevo edificio, a un costo teórico de 29 mil millones de pesos, que todos sabemos que al final resultan ser muchos más; sus impuestos en acción, como dice el slogan.

Me imagino los problemas que habrá para demoler la actual mole de concreto, que está justo al lado de donde funciona el hospital en la actualidad ¿pensarán usar explosivos? me imagino que primero tendrían que sacar el cartel de la calle que advierte "silencio, zona de hospital", en fin todo este cuento es tragicómico. Seguramente va a costar un mundo demoler el actual monoblock y con el paso de los años se creará una leyenda urbana en la ciudad, parecida a la de la demolición del Hotel Pacífico, "si estaba tan bueno que no podían botarlo, fue puro negociado" diremos los que estemos viejos y el cuento quedará en la memoria colectiva de la ciudad.

Solo imagínense que se construye -a un costo millonario- el hospital de nuevo, en el mismo lugar donde se gastaron muchos millones de dólares en hacer y luego demoler el hospital antiguo. Imagínense que viene un fuerte temblor como el del 2001 o, peor todavía, un terremoto de verdad, el grande que todos estamos esperando. Sigamos con nuestro ejercicio imaginario y pensemos que esta vez podría ser peor: no solo millones de dólares botados -eso ya es normal en nuestro país- sino enfermos y trabajadores aplastados.

Me sigue rondando la duda ¿por que nadie ha hablado de las causas y responsabilidades del colapso del monoblock? es la cultura del encubrimiento, tan arraigada en nuestra cuidad donde todo se comenta para callado y se cuidan las espaldas unos con otros que nos puede llevar a que la tragedia se repita en algunos años más. Por mientras, la constructora Moller Perez Cotapos feliz de la vida con su flamante contrato, tan felices como las futuras autoridades que aprovecharán de dar entrevistas, cortar cintas y pasear por las cámaras sin que les importe mucho las consecuencias de la imprevisión. Total, si a los del anterior condoro no les pasó nada ¿por que tendrían ellos que preocuparse?

15 comentarios:

  1. Vengo llegando de dar unos electro pasos...porque como buena chilena no fui a ninguna fonda sino que la bestia me fui a una fiesta electrónica. En fin el lunes tendré tiempo para ir a la fiesta de la chilenidad y todas esas cosas.

    Por ahora antes de dormir como costumbre habitual decidí visitar el templo del ocio, y me encuentro con la historia tragicómica del monoblock. Tengo un amigo médico que siempre me cuenta en las pésimas condiciones que están trabajando en el Juan Noé, y más de alguna vez me ha comentado la ecatombe que se producirá cuando comience la demolición del monoblock.

    Es de esperar que no venga el terremoto justo cuando hayan terminado de construir y se venga todo abajo. O quizás suceda lo del complejo Chacalluta que también tuvo sus buenos problemas con el sismo del 2001.

    Sobre la cultura del encubrimiento creo que está arraigada en nuestra idiosincrasia de chilenos, y no sólo en los ariqueños.

    Eso sería creo que me rendiré ante morfeo....tanto punchi punchi me dejo las rodillas medias averiadas...

    ResponderBorrar
  2. Es un buen dilema el que presentas... Con respecto a la demolicion, me hiciste recordar de Las Vegas y Atantic City donde constantemente estan dinamitando y construyendo las grandes construcciones de los hoteles y lo hacen ver tan facil.
    Buen Domingo!

    ResponderBorrar
  3. Sigo pensando como controlar a una constructora chanta... se las que hay artas, la mision es ahorrar material para generar mas.
    Quizas tener un contralor trabajando en la construccion (pero eso seria intervencionismo estatal en una empresa privada), de controlar avances eso es facil de engañar a los inspectores.... en fin, sigo pensando cual seria la mejor forma de controlar que las construcciones consecionadas se hagan bien...

    La mejor seria castigos severos y multas fuertes a quienes no cumplan, asi como hacer valer garantias rigidas como si la constructora erró en la construccion tenga que demoler y hacer otro edificio por su cuenta, pero la defensa es que en las bases no se especificaron detalles y les dejaron la libertad....
    bueno... arto pa pensar... profesionalizar las bases haciendolas cada vez mas tecnicas y precisas, multas rigidas a quienes no cumplan la norma... y obviamente no volver a contratar a contratistas que han echo mal la pega antes son soluciones....

    Tanto tiempo que no posteaba por aca... quede picado por lo de que el I+D en universidades costeado pro el estado es una perdida de plata.. mmmm y uno que trabaja en eso...

    Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Karen, tiki, tiki, teichon, yeah, yeah, que te preocupas si sabes que en Arica el 18 se celebra con pura tecnocumbia peruana ¡nada de patrioterismos! acá en las ramadas vienen "los Maravillosos" y varios de los mejores cumbiamberos de Tacna. Un buen ejemplo es el complejo de Chacalluta, que a la primera sacudida se vinieron abajo las partes más pesadas hiriendo a una señora, según recuerdo ¡recién inaugurado!.

    Lilian, va a ser un show esa demolición ¿les irán a repartir tapones para los oídos a los enfermos?, probablemente se va a hacer como habitualmente se hace en Chile: sin ningún respeto por los afectados.

    Kaz, en teoría es recontra fácil de controlar, para eso están los inspectores fiscales y la contraparte técnica del MOP, ah del MOP, esos que se les cayó el puente de Loncomilla, los mismos, si nunca les pasa nada, como dice KAren, la cultura del encubrimiento manda en todo Chile

    ResponderBorrar
  5. La combinacion seria lo correcto... entre las bases, nunca me ha tocado leer bases en el area construccion pero he tenido por pega ver bases en chilecompra en el area informatica y muchas veces son vagas en cuanto a calidad del servicio, hace unos años estaba postulando a una licitacion para la certificacion de red de un edificio de gendarmeria, ordenamiento del cableado, instalacion de nuevos puntos y certificacion... la cotizacion que presentamos fue algo de 900 mil pesos, gano una de 200 mil pesos, osea nadie en este pais te certifica un edificio con una certificadora de 8 millones por 200 lukas... por cosas asi tienen problemas luego... si hay buenas bases los contratistas no les queda otra que cumplir con los estandares a los cuales se sometieron, si los fiscalizan y las bases eran vagas no pueden exigirles mas...

    ResponderBorrar
  6. Kaz, etos proyectos son todos cuidadosamente especificados por el MOP, no es que venga una empresa y los haga mal simplemente sino que -tal como dices- las bases técnicas son normalmente muy descuidadas: lo que pasó con el puente de Loncomilla, o con las cárceles de alta seguridad, o con el Transantiago sin ir más lejos refleja las consecuencias de que no exista ni una responsabilidad efectiva de los funcionarios del estado por los condorazos que se mandan.

    Así es como las bases técnicas y los diseños se hacen siguiendo el camino del menor esfuerzo y contemplando los escenarios más optimistas, todo lo contrario de lo que se enseña en fundamentos de ingeniería sobre tener siempre en cuenta la ley de Murphy y el peor escenario, como los perlas no tienen ni una responsabilidad, le echan para adelante nomás con malas especificaciones y peor inspección.

    Esto puede tener consecuencias terribles como en este caso del hospital, donde jamás se investigaron seriamente las causas del colapso del edificio antiguo, imagínate que hagan otro más grande sobre un suelo que no es apto y esta vez se derrumba con un terremoto lo suficientemente fuerte. Son cosas que pasan en Chile muy seguido, donde la gente es muy buena para salir a la calle reclamando puras estupideces, pero se dejan engañar como niños y aceptan como corderos engaños y abusos mayúsculos, sin chistar. Es lo que pasa cuando la opinión pública es ignorante, manipulable o poco informada.

    ResponderBorrar
  7. Así es poh Tomás. Mientras no le toque a uno ¡Qué carajo importa!

    ResponderBorrar
  8. ¡Lo que pasa es que como Arica es chico, las posibilidades que le toque a uno aumentan!!

    ResponderBorrar
  9. Cual es el mal menor? andar sin licencia y a pata o en auto y con la puerta abriendose en cada curva?

    K N L

    ResponderBorrar
  10. En una de esas te dio susto cerrar bien la puerta ;-)

    ResponderBorrar
  11. jajaja, no no...solo queria sentir la emoción de rodar una y otra vez por el pavimento...

    K N L ..siempre rinde mas

    ResponderBorrar
  12. temblor de mediana intensidad el 2001? Acaso ese no fue el mismo cuasi terremoto que en un sector de perú hizo que se saliera el mar.

    ResponderBorrar
  13. Fue un grado 7, poca cosa para Arica: una persona murió aplastada en Corazones y se cayeron unas pocas casas de adobe ¡muchas casas de adobe quedaron intactas mientras el edificio de concreto armado quedó con falla estructural!

    Por qué nunca investigaron bien las causas es algo que solo me explico por la ineptitud de los "servidores públicos"

    ResponderBorrar
  14. Tomas:
    Explanation: Echale un vistazo a mi articulo de "La Region de los Hoyos" que publico El Morrocotudo:

    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12215

    Sobre el asunto del daño en el hospital, te aconsejo conversar con el geografo Patricio Zavala, experto en teledeteccion satelital, que trabaja en el piso 8 del Edificio Mirablau de Arica.

    A mi no me creen porque he pillado lo mismo que el, pero utilizando la radiestesia, o sea la percepcion de las aguas subterraneas como lo hacen los zahories desde hace miles de años.

    ResponderBorrar
  15. Excelente artículo Alejandro, muy ilustrativo.

    Y sobre lo del hospital, lo que más me asombra es porqué ninguno de estos "genios" se ha preguntado como un tembror que dejó en pie muchas casas de adobe pudo fracturar a un edificio de concreto armado, hay que ser muy re bruto para pretender construir donde mismo sin hacer un estudio de suelos detallado, más allá de unos pocos metros de profundidad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"