08 octubre 2007

Se me pasaron las ganas de reclamar

Y cambiaron mi columna del diario La Estrella de Arica para ayer lunes, buena cosa porque -no se por que misteriosos motivos- el lunes es un día en que se lee más el diario, o al menos eso es lo que me decían cuando yo contrataba publicidad, tal vez fuera solo un cuento pero que diablos, así mantengo la ilusión de que por lo menos unos pocos ariqueños más irán a leer mis ociosas ocurrencias.

Por una extraña sincronía escribí una nota felicitando a mi amigo el arquitecto Fernando Antequera, dueño del restaurant Terra Amata y justo el día anterior había aparecido en una larga entrevista por un premio que recibió por su contribución a la recuperación del patrimonio, bien por Fernando, por el Terra Amata, bien por el antiguo barrio Yungay y por la Cámara de Turismo.

Leo en el mismo diario que Claudio Altamirano, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTA perdió la reelección. Era previsible porque la federación ha estado dirigida históricamente por el partido comunista y el MIR que tiene en la universidad uno de sus énclaves más importantes. Hay un caso muy chistoso del ex presidente eterno de la federación de apellido Casanueva que tenía cerca de 50 años y creo que todavía no saca su título, cuando la prensa le preguntaba al repecto le echaba la culpa al servicio militar, pero la versión chusca era que el Partido Comunista le pagaba un sueldo para que jamás se titulara. Y así el presidente de la federación, canoso y arrugado estaba igual de apernado que el General Pinochet, como ven, los extremos se tocan.

En fin, otra presidenta muy combativa y cercana al MIR según tengo entendido fue mi buena amiga y colega electrónica Carola, que si mal no recuerdo le gritó unas cuantas verdades a Ricardo Lagos cuando tuvo la mala idea de hablarle a los estudiantes. Bien por Carola. Lo malo de la federación es que está normalmente dirigida a control remoto desde del comité central del PC y del MIR, los estudiantes tienen muy poco que ver con la maldita cosa. Altamirano -de Atina Chile- tuvo un logro bien importante en todo caso: por primera vez en 12 años la universidad no tuvo un solo paro en el año, cosa que debe haber enfurecido a sus antiguos dueños. Bueno, miserias de la política nada más.

Hoy hubo sol casi todo el día con algo muy curioso como muestra la foto; la mitad de un perfecto arcoiris. Puede que sea cosa normal en los lugares donde llueve mucho pero en Arica, la ciudad más seca del mundo, es algo bastante inusual. Ojalá que sea el anuncio de que empiezan por fin los días de sol y que se terminará el maldito invierno de una vez por todas.

Hoy se inauguró la nueva región de Arica y Parinacota, trayendo alegría a muchos que de la noche a la mañana pasaron de ser perfectos desconocidos a autoridades, otros que venían persiguiendo recuperar algún puesto político durante años vieron por fin su paciencia recompensada: 1.600 empleos tiene la burocracia del nuevo gobierno regional, lo que lo constituye como la principal empresa de la zona. Me imagino a los recién llegados colocando fotos en sus flamantes oficinas, almorzando en buenos restaurantes a costillas de papá fisco y disfrutando de los privilegios de ser autoridades.

No se entusiasmen muchachos, ni menos se encariñen con el puesto. No hay espectáculo más triste que cuando tienen que echar calladitos todas sus cosas en una caja y volver a la cesantía cuando el cargo se termina o peor aún, cuando se da vuelta la tortilla en unas elecciones. Lo he visto en mis amigos muchas veces; primero eufóricos y llenos de ilusiones tomando posesión con la idea "ahora si que me arreglo" y después de un tiempo desacreditados y dando bote por esas cosas de la política. Mi consejo gratuito de hoy es: no se encariñen con el cargo, así les va a doler menos cuando pase lo que tiene que pasar.

Existe la sensación de que la ciudad funciona perfectamente sin necesidad de las autoridades: si el día de mañana la moneda y el parlamento cierran sus puertas, si se elimina el gobierno regional, las gobernaciones y todos los políticos se van para la casa, todo seguirá funcionando tal cual, de hecho hasta los alcaldes son innecesarios, más bien son un costoso estorbo que entre todos debemos mantener. Toda la pega real la hacen los más oscuros burócratas, el otro día justamente conversábamos que las autoridades y sus tontas guerras de poder nunca han servido para nada. Viven en un mundo paralelo donde la fantasía y el verso los mantiene en una permanente y exagerada sensación de su propia importancia.

Creo que por eso la mayoría de las personas no votamos ni nos interesamos en política, a mi al menos me da exactamente lo mismo quien "mande", la política es un asunto inútil. Bah, creí que se me había terminado la veta despotricadora -por lo general no me dura más de dos entradas- pero ya lo ven, aquí vamos de nuevo. Más mejor me voy a dormir, ya se me pasaron las ganas de reclamar por esta semana al menos.

15 comentarios:

  1. Buenos días Tombrad:

    Seguramente sumando y restando aumentará la confluencia de personas a Arica, porque cuando se es cabecera de
    Región hay cientos de trámites que hacer en los servicios.

    El comercio debiera ver aumentados sus ingresos, sobre todo aquellos destinados a quienes se van a dar un gusto después de terminar sus trámites; qué se yo, cafés, restaurantes al paso, restaurantes de los otros, etc.

    Entonces el descomunal dineral que se destinará, en una dieciseismillonava parte de mi bolsillo (el mío, el de Sergio Meza alias Juan y Medio de Rengo), para mantener al leviatán de lerdos y pausados movimientos llamado Gobierno Regional de Arica y Parinacota (música de carnavalito de fondo) llegará finalmente a los ciudadanos de Arica.

    En un tiempo más los paquetes turísticos incluirán visitas a TombradLand, el reino adonde los locos (Vadulli) son reyes y los trabajadores eclipsan bajo un sol inclemente.

    Cuando se llende gringos tomándole fotos a tu Colt a medio reparar te acordarás de mí, y renegarás de la Maldición de Juan y Medio, pues tendrás que trabajar vendiendo chapitas con tu nombre y banderitas con la imagen del Laptop que nunca me enviaste, ariqueño chueco e incumplidor...


    ...¿qué esperas para arrebatárselo a tu hijo y devolverme lo que por derecho me pertenece?.

    Que la maldición de Juan y Medio, basada en trabajo estable e incesante aterrize sobre tu cabeza.

    Felicidades, Sr. Futuro Concejal de Arica.

    ResponderBorrar
  2. A propósito de Carlos Casanueva, yo lo conocí en mis tiempos que fui dirigente de la FEUA en uno de los enclaves de la CONFECH, un típico político mañoso y a la usanzas antiguas...revisando el diario el otro día fue uno de los beneficiados con Sankan en el Municipio...

    Lo otro que te quería comentar es que están acá en La Serena, cada día me convenzo mas que esta ciudad tiene enormes similitudes a Arica, la gente, la hora de cierre del comercio, la lentitud para trabajar, la somnolencia o apacibilidad de la gente y su entorno, etc. Pero conversando con mi viejita que estuvo dando vueltas por acá hace poco, nos pudimos dar cuenta que La Serena tiene un potencial turístico muy consolidado a nivel gastronomico, rutas, etc...pero no tiene algo fundamental que si tiene Arica que es la intercultural y ese ambiente de raíces propias que surge por allá, las etnias, los bailes, el arte, la cerámica, etc...

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  3. Juan y 1/2 me conden a TRABAJAR, noo NOOO!!!!! Cualquier cosa menos eso. Bah, si acá están todos cesantes, nadie viene a hacer trámites ni nada, la única actividad importante en la ciudad es dormir siesta así es que convertirnos en región es tán útil como un cenicero de moto. Soble el laptop ¿¿TODAVIA no te llega???, estos tipos del correo son unos frescos, ¡¡reclama!! ¡¡reclama nomás!!

    Robert, es cierto que la Serena es muy parecida a Arica en lo lenta, pero tiene algo muy desagradable que es el clasismo, hasta el más perejil anda trasmitiendo que su familia llegó con Pedro de Valdivia, es una cosa insoportable parecido a lo que pasa en Talca u Ososrno. De no ser por eso creo que Serena sería el mejor lugar de Chile para vivir.

    ResponderBorrar
  4. Ja! ayer me leí tu columna en la Estrella, te encontré toda la razón, igual que con la columna anterior que ya no recuerdo de que carajo trataba...

    Y si, Fernando Antequera le está dando un buen aire a Arica, siempre voy al pub puerto libre que abrió en abajo del terramata, es muy bueno (excepto por la pesima atención del chascon que atiende la barra).

    Eso.

    Hoy también salió el sol. Yuuhuuu!

    ResponderBorrar
  5. ¡DOS días seguidos de sol!
    Chananná, chananá se viene el verano!!!!

    Fernando lleva harto tiempo haciéndolo bien, se merece demás el reconocimiento. Al pub no he ido nunca pero eres la segunda persona que me comenta algo parecido sobre la atención, atención con eso F.!!!

    En cuanto me lleguen mis primeros devaluados US$ iré a ver el asunto con mis propios ojos jaja!

    ResponderBorrar
  6. Vamos juntos Tomas ... yo tambien quiero conocer el bar del Tierra Amata. Lo estaban construyendo cuando estuve comiendo en el restaurant en Febrero y me quede con la copucha :o)

    ResponderBorrar
  7. Es un trato! y ahi aprovechamos de pelar un poco con Fernando, buena idea

    ResponderBorrar
  8. Como está de moda que los arquitectos top se dediquen a la gastronomía falta nomás que el Juan y 1/2 abra su restaurant y me voy con todos mis amigos a comer y tomar "AL LAPIZ"

    ResponderBorrar
  9. Lamentablemente en mi caso; no soy top, para serlo tendría que tener un auto que hablara por mis méritos, cosa que la realidad se encarga de desdecir por cierto.

    Que me la puedo, me la puedo, pero, lamentablemente, estimado Tombrad, carezco del don de sacar la culebra, cosa que mis colegas, menos dotados pero más oportunistas aprovechan a la perfección.

    Tengo entendido que el tema gastronómico es una moda, y como moda, por principio reniego de ella, ...

    ...¡cómo detesto el merkén, desde que todos por igual, inclusive sin haberlo probado lo alaban ciegamente!; la moda es un género particular de ceguera relativa; a su sombra cualquier cosa puede ser bella, cosa que en el fondo de los fondos no es cierta; la belleza es una construcción de la realidad Cada Vez, como una suerte de aurora por sobre el lenguaje ya extendido y generalizado.

    En Rengo ya se asoma el Verano lánguido y adormilado con los cantos pausados de los cuculís sobre potreros sembrados de maíz, así que ya me estoy preparando para asumir la eterna aventura de los cambios de estación, que nos permiten transmutar el paisaje en reflejo de nuestros propios anhelos y esperanzas (snif).

    Un abrazo ariqueño y la que te reAricó.

    Y si a veces me encontrai que ando muy desagradable, descuida, es el precio que tienes que pagar por textos como el que aquí disfrutas (humilde el ch_ch_ d_ s_ m_dr_).

    Te tengo una buena noticia que por fin te permitirá sacar tu Blog del anonimato; ¡Te he incluido en mi listado de links de Blogs que visito casi a diario!, privilegio que compartes con Enrique Dans, Lilian y otros potentados de la opinión de internet.

    Desinteresadamente he decidido allegarte a las legiones de visitantes diarios, así que si notas un fárrago anormal y permanente de visitas desde mi Blog (no menos de quinientas mil diarias), descuida, ya te puse sobre aviso.

    ResponderBorrar
  10. Ya pos hombre no seai rogado, al menos pone un "chucha y chancho" o "la picá del arquituerto" bajo la mata de boldos, ¿no ves que todos los amigos acá necesitamos un lugar donde ir a bolsear, emborracharno y odiar en los campos chilenos?. Nos dás crédito fácil y tendrás la clientela asegurada, nadie te va a pagar pero tu local estará siempre lleno, eso te lo aseguro. Y no necesitai tollo, te quedas calladito nomás con un cartel que diga "los amigos pagan después" ¡éxito seguro}

    Bah, si no querís ser emprendedor no es mi culpa. Chas gracias por el link en todo caso.

    ResponderBorrar
  11. Sergio,
    Primero que nada es un suceso muy especial que hayas colocado links a otros blogs desde el tuyo y segundo es otro suceso que me hayas puesto a mi junto al famoso Tombrad! Muchas gracias por la consideracion [de verdad]! ;o)

    ResponderBorrar
  12. Lilian:

    El día que alguien te llegue desde mi domicilio virtual, me avisas.

    Te podría anticipar quien fue inclusive, mira que como dijo otro menos agraciado que yo "los tengo plenamente identificados".

    (es como el chiste ese de...

    ..."Hola compadre, supe que publicó un libro; ya lo adquirí y lo felicito, me encantó",...

    ...a lo que el compadre responde:

    "Ah, así que fuiste tu el que lo compró"; plop!!!)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"