19 junio 2008

Historias triviales del power point

La historia es conocida y hay varias versiones, yo la leí hace varios años en una columna de opinión del Spectrum. Esta versión contaba de un experimento de psicologos conductistas en una universidad norteamericana, que colocaron monos en una jaula con una abertura en la parte de arriba, por donde podían salir.

Pero había una trampita, muy típica de esos sádicos, porque a la abertura le conectaron electricidad, y cada vez que un monito intentaba salir recibía una fuerte descarga. Al principio todos trataron de salir y quedaron bien chamuscados, hasta que dejaron de intentarlo y se acostumbraron a vivir con la puerta abierta pero sin usarla. Pasado el tiempo desconectaron la electricidad, y como ningún mono lo supo, siguieron viviendo con la puerta abierta sin que se atrevieran a pasarla, como es natural nadie se quería electrocutar de nuevo. Cuando iban trayendo monos nuevos y estos trataban de salir, los antiguos les pegaban -por su bien- antes que les diera la corriente, querían evitar que se equivocaran, y así la jaula siguió con la puerta abierta, sin electricidad y sin que a ninguno de los monos, ni siquiera a los nuevos, se le ocurriera salir: el conocimiento se había traspasado pero esta vez para mal.

Los elefantes están entre los animales más peligrosos que existen, porque a veces les vienen ataques imparables de pánico y arrasan con lo que ven por delante, incluso los pacíficos elefantes de circo tienen su día de furia y a veces dejan la matanza. Pero solo hacen esto cuando no están amarrados de una pata, lo curioso es que basta cualquier amarra -incluso una muy fragil que podría facilmente romper de un tirón- para que el elefante se porte como corderito ¿como se explica esto? Es también por la experiencia, porque lo amarraron de una pata desde chiquito y cuando trataba de zafarse no podía, con los años bastaba cualquier amarra, el animal ya estaba atado por su mente.

Bueno, estas historias son tan conocidas que hasta salen en las cadenas de mail, lo entretenido es que igual nos pasa a nosotros, lo mismito. La mayoría de la gente piensa que hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer las cosas, nadie duda que la hormiga laboriosa del cuento pasará feliz el invierno mientras la cigarra despreocupada se morirá de frio. Todos admiran a los que hicieron un gran negocio y ganaron millones, atribuyendolo a su genialidad y visión de futuro, sin embargo desprecian a los que antes habían hecho lo mismo y perdido toda su plata, esos son los locos, imprevisores.

Todos vivimos así, como los monos del experimento, en jaulas que tienen puertas abiertas, lo más probable es que nos achicharremos si tratamos de salir, es lo que nos dice el sentido común y la experiencia, pero también puede que no tengan nada y solo sea cuestión de atreverse. Por eso el valor relativo de la educación, que en gran parte consiste en enseñarnos que no hay que pasar la puerta porque la experiencia dice que está electrificada. Para ser creativos no necesitamos escuelas, que solo sirven para ser precavidos y tratar de asegurarnos aprendiendo de la experiencia.

Hoy aparecen muchos teorizadores de la educación, tontitos, que dicen que hay que enseñar a ser creativos y emprendedores. Aplican ingeniería reversa tratando de enseñar la receta de los que se arriesgaron y les fue bien, lo que no se dan cuenta es que no existe tal receta, que el factor cueva existe, es potente, tiene fracasos sobre el 90% y no se puede enseñar ni aprender, eso lo sabe cualquier empresario y es lo que ignoran los emprendedores, es la diferencia fundamental entre unos y otros, "enseñando a emprender" ja-ja-ja.

Otro tema un poco relacionado con monos y educación es que hoy se aprobó por más de 90 votos el proyecto para la nueva ley de educación, que es más o menos la misma que la antigua pero la corrige un poco agregando más controles para evitar abusos y la irresponsabilidad en cuanto a los resultados. Por supuesto que los del colegio de profesores estaban indignados y aullaban como macacos desde las tribunas de la cámara de diputados. Que verguenza más grande que estos tipos sean los que le hacen clases a los niños pobres: su mediocridad y sinverguenzura es la explicación de gran parte de la desigualdades y malos resultados. Con monos como esos no tiene nada de raro que los niños aprendan cada día menos cosas de alguna utilidad, normalmente es mucho mejor no aprender nada que aprender cosas malas.

Ya lo ven, si no se me ocurre nada que escribir hasta las historias del power point sirven. ¡Rayos y centellas! mañana me tengo que levantar temprano, mejor me voy a dormir enseguida, hasta mañana mis amigos.

Post Data: antes de meterme al sobre fuí a revisar la columna de Jerry Pournelle, como lo hago siempre y encontré este bocadillo: "One of my cocktail party theories -- that is, a theory I will vigorously defend in a cocktail party but have not tried to write up for a serious journal...", que buen concepto, muchas cosas que yo escribo en este Templo del Ocio son de esas teorías de cóctel, que seguramente no se puedan defender en serio pero representan lo más intuitivo, sincero y profundo de mis locas ideas.

16 comentarios:

  1. Yo debo ser del tipo de mono que trata de salir de la jaula una y mil veces aunque vea que los otros se hayan electrocutado :P y por eso me he ganado bastantes retos y demases, porque dicen que soy porfiada... pero y qué si mi porfia me llevara a la tumba, prefiero eso a nos arriesgarme a cruzar el río... creo que muchas veces en la vida he seguido por el camino difícil aún a sabiendas de que me podría ir bien mal, y me ha ido mal a veces... pero no porque en ocasiones las cosas se pongan difíciles voy a dejar de lado lo que quiero...

    ...y lo de los profesores hoy en el congreso, también me pareció un espectáculo circense de la peor categoría...siempre he pensado que nunca lograremos mejorar la educación si la gente con los peores resultados entra a estudiar pedagogía, si lo hacen porque no les dio para otra cosa, y claramente sin una pizca de vocación...

    Salutes!!!

    ResponderBorrar
  2. Y en este caso la forma en que escribiste tu cocktail party theoryestimado Tomas es buenisima; un placer leerte.

    El sindrome de auto-censura, auto-control, auto-castracion ... no se como se llame, es algo que me llama muchisimo la atencion y siempre estoy considerandolo y analizandolo en la vida cotidiana cuando se da en los varios grupos con los que interactuo. Si no fuese tan tarde me gustaria contarte mas en detalle que "los latinos" tenemos una tendencia mas aguda hacia este sindrome que las culturas anglosajonas por ejemplo.

    Y no puedo terminar sin compartir las palabras de Peter Gabriel que fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando lei tu historia de la jaula de los monos...

    The path is clear
    Though no eyes can see
    The course laid down long before.
    And so with gods and men
    The sheep remain inside their pen,
    Though many times they've seen the way to leave...

    [Cancion: Firth of Fifth de Peter Gabriel del album Selling England by the Pound de Genesis]

    TGIF/Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Buen tema,
    En realidad el tema de la educación en el país esta al lote.
    Voy a defender un poco a los profes pue creo que, en parte son víctimas en este desorden.

    Primero No entran a estudiar pedagogías los con más bajo puntajes de hecho la tendencia es casi a la inversa, la razón, una carrera con pega segura.

    De que hay profesores malos, obvio, los hay, como también hay médicos, abogados y un largo etc. de profesionales malos.

    La actitud de los profesores en la crisis de la educación creo que es producto del desorden desde el gobierno y la clase política en el tema, agreguémosle un poco de caudillismo politiquero también, pero a fin de cuenta son un gremio y como tal defienden su parcela, tal cual como lo hacen los médicos por ejemplo.

    De la mala calidad de las escuelas públicas, ni hablar, pero nadie le inca el diente en que estos profesores deben hacerle clases a 40 bestias que no quieren educarse, no quieren disciplina y ni siquiera tienen hábitos de estudios. Qué haces ahí, nada, y de hecho hay profesores que no hacen clases estando en clases. Esa es la triste realidad.

    Un informe del Banco Mundial, entrego para mi gusto el mejor diagnóstico de la educación en Chile, Falta de autoridad, tanto en la dirección de los establecimientos, en el ministerio, en el gobierno y en la propia sala de clases.

    Y ojo con esto, la educación privada en Chile tampoco es mejor, no pasa los estándares de calidad internacional y cualquier escuela pública de Alemania, Dinamarca o New Zeland es mejor que una escuela particular de Chile.

    De la metáfora los monos, si es buena, es conductista y creo que somos muy conductistas como sociedad, y hace falta romper esa inercia que es casi cultural con peligro que se asiente en los genes.
    Perdón por lo lato Saludos

    ResponderBorrar
  4. Danilo-- [permiso Tomas]

    Cuando escribia mi comentario mas arriba, pensaba en lo interesante que seria escuchar el punto de vista de un sociologo en esta materia y tu te apareciste en este forum; me parece fantastico.

    No conocia la palabra "conductista" aunque si estoy familiarizada con el concepto. En mi atenta observacion del comportamiento de los distintos grupos culturales con los que interactuo en mi vida cotidiana, he notado que el conductismo como tu le llamas es mas comun en aquellos provenientes de paises de habla hispana, con excepciones por supuesto. Y mas bien me estoy refiriendo a la gente que se ha "transplantado" desde su sociedad original en latinoamerica a la de EEUU ... Seria muy interesante escuchar tu opinion al respecto si es posible.

    PS: a proposito, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras con respecto a la responsabilidad de los profesores. Son responsables pero los habitos de comportamiento y estudio deben y tienen que ser inculcados por los adultos a cargo de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Karen, Lilian, como las probabilidades siempre son adversas para el que se arriesga, la única solución es la perseverancia. Como dijo Mao "luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar, pararse y luchar de nuevo para volver a fracasar y así, hasta la victoria". Lo que pasa es que hay mucho juego de ruleta en esto, y en la ruleta el casino siempre tiene ventaja, la parte buena es que -a diferencia del casino- no tenemos límite de apuestas, así que con perseverancia podemos achuntarle.

    Danilo, es bueno el ejemplo que das de los médicos, la rabia no es contra los profesores sino contra el sindicato, el colegio de profesores que cuida ferozmente su parcela sin importar el daño que están haciendo por motivos 100% egoistas. Claro que hay buenos profesores y buenos médicos, especialmente cuando no trabajan para el estado, concuerdo en que los malos son en cierto modo producto del sistema que fomenta a las sanguijuelas con incentivos perversos, como el estatuto docente por ejemplo ¿por que nadie le pone el cascabel al gato?.

    Si les dieran el gusto con la "educación pública" "sin licro" sería mil veces peor. No hay que aguantarles ni la puntita. Y Karen tiene bastante razón en eso de que muchos incapaces se van a estudiar pedagogía por lo mismo que tu dices, es una carrera segura y muy bien pagada. El sueldo minimo de un profesor está en los 400 y tantos mil pesos, casi 1.000 dólares ¡me gustaría saber en que otro país latinoamericano los profesores parten con ese piso!

    Y tienen la tupé de exigir más... las patitas.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, el conductismo es la corriente que salió como reacción opuesta al enfoque psicoanalítico, buscando métodos más científicos en oposición a los enfoques medio "artísticos" de la psicología anterior. Los conductistas rechazan la introspección como método de investigar, en lugar de eso hacen experimentos y observación de conducta en lugar de buscar motivaciones internas. Bueno, esa es mi cocktail party explicación, no debe ser muy exacta pero algo de eso hay.

    Ah Danilo, cuando dices sobre la calidad de la educación privada, la "calidad" (concepto bien difícil y medio subjetivo) es siempre "con referencia a", claro que referido a muchos países puede ser mala, lo interesante es la diferencia entre sistemas del mismo país me imagino, que tienen similar materia prima (alumnos y profesores) y similares condiciones.

    Creo que la educación, como cualquier otro producto, en general tiende a ser mejor mientras más caro, por algo la gente que puede paga más por algunos colegios. La consecuencia importante de esto es que mientras más tienda a la gratuidad, la educación será comparativamente siempre peor, y eso es algo que no debería escandalizar a nadie, es un hecho 100% normal que habitualmente lo bueno se paga caro mientras que lo malo es gratis. Los que glorifican la "educación pública" deberían pensar un poquito en eso, tal como el que se atiende en la Clínica Mayo tiene -por lo general- un mejor servicio que el que va como indigente a Fonasa.

    ResponderBorrar
  7. El tema del monito, era que al final cambiaban a todos los monos antiguos de la jaula, al final nadie salia de la jaula y nadie se explicaba el porque no salian...si pudieran preguntarle a uno de los monitos, este le responderia "No se, es que siempre se ha hecho así¡¡"..suele pasar en las instituciones publicas esto, sobre todo donde trabajo y donde llegue aca a La Serena.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. El tema de la reja abierta se aplica casi a todo en las personas.

    Mi caso es el siguiente: si reviso mis textos de hace 25 años y más, me encuentro con experimentos muy similares a los actuales, eso sí, con menos aciertos (dentro de lo que yo llamo acierto; para otros pueden ser simples ton-te-ras).

    ¿Qué busco?, pues lo de siempre, romper las barreras de las sintaxis pre-establecidas, que, por cierto nos condenan e indican cómo construir nuevas sintaxis equivalentes, proporcionales, similares, idénticas o lisa y llanamente calcadas.

    Tomás, si digo "Firulais es un perro que tiene pelaje sobre su piel, y dentro de aquella moran sus entrañas”, simplemente estoy aplicando la manera de ver que la sintaxis me indica, pero si digo...
    "El perro me dice
    que trasponga el pelaje
    que revierte su intestino,
    cual morada que convierte
    su balcón y su camino", estoy queriendo decir aquello que, acaso (y con mucha cueva) surge de tal aventura. No es negligencia al escribir, es aventura al proponer, de esto se sirve el arte, o de esto, creo, debiera servirse. La gracia, creo además, está en no abandonar la intensión de construir lenguaje, ya que siempre estamos con los demás; ¿qué gracia tiene hacer mundo para mi propio ego?.

    Estoy de acuerdo contigo, llevo más de 25 años intentando traspasar la reja del idioma que me legaron mis antepasados (todos), pero no lo logro todavía, pues la gracia de este traspaso de umbral radica en no abandonar el hilo de la comprensión, sorda, del sentido para los demás.

    Un gran abrazo, DR. Cryptex.

    ¿Cuando viene a Rengo?; le organizo un evento bloggero, con los pocos bloggers de la comuna, y los muchos de la provincia.

    [Nunca he tratado de hacer algo así, de hecho se me acaba de ocurrir, puede que sea puro rifleo, pero hay que atreverse a decir las cosas.

    La libertad a veces libera hacia cuartos más grandes, pero más confinados. Puede, ella, ser una trampa, como tantas cosas que nos suelen ocurrir]

    ResponderBorrar
  9. que bueno lo de "cocktail party theory", nunca se me habría ocurrido llamar así a las ideas que se me ocurren a veces en determinadas circunstancias, normalmente, cuando estoy haciendo de monito tocapelotas que quiere saber si hay corriente o no, aunque los monos-sabios digan que si.
    Me parece que dentro de unos años pasaremos de preocuparnos por la mala política de educación, a preocuparnos por la incidencia de la actual falta de disciplina general en la salud mental de la población.

    ResponderBorrar
  10. La preocupada por la falta de disciplina mental soy yo. También te pongo un enlace que puede que te interese con respecto a este tema
    http://www.elhabitatdelunicornio.net/
    Sonia

    ResponderBorrar
  11. Bueno el tema, Tomás aclaro mi punto en esto. En el fondo es el lucro, creo que la palabra lucro ha sido mansillada, casi sinónimo de robo y estafa. Esto creo que es debido a una evidente carga ideológica que reniega de los beneficios producto de un emprendimiento y otra causa es que en efecto, hay colegios privados que son estafas, entonces lo que falla es una regularización de las prácticas y de la calidad de la educación que se entrega. Debiera ponerse más énfasis en esto.

    Personalmente no tengo problemas con el lucro, lo que me interesa y debiera ser el tema país, es la calidad, no importando si es pública o privada, y no importando quién la entrega, y entre ambas no debiera haber diferencias solo matices de acento mas bien cultural, ético-religioso y de mercado, si, por que el estado debe asumir un rol subsidiario, es decir invertir donde no es atractivo para el mercado, pero hacerlo con calidad, como es propio de un país que quiere jugar en primera división. Además abrirse a la posibilidad en la educación pública de que los apoderados pudieran invertir recursos en miras de mejoras, una especie de financiamiento compartido. Tomando en cuenta que si existe un tema clave para el desarrollo de un país, ese es justamente la educación, en Chile esta es de frentón mala.

    En la educación privada existen muchos vicios que se tapan y ello no hace más que perpetuar el desorden y mansilla el concepto lucro.

    Apoderados que pagan mucha plata luego piensan que se compran un seguro de aprobación de curso, no importado que su hijo no lo merezca.

    Colegios que son muy caros y de mediocres resultados,colegios que sólo nacen con el único afán de deducir impuestos y no producto de un proyecto de educación.

    Colegios en donde las practicas laborales con los profesores atentan el buen desempeño de estos, donde andan más preocupados de que no los despidan que de hacer buenas cátedras. Un detalle, los profesores son profesionales, a los de matemáticas les faltarían 4 ramos para ser Ingenieros, no son jornales, pero hay colegios que así los tratan.

    Evidente que también hay colegios particulares que son de excelencia, buenos ejemplos en todo, pero como señalas, son los más caros.

    Y así una lista de cosas que puede ser una lata.
    Saludos , muy buen tema.

    ResponderBorrar
  12. Los resultados del simce y psu demuestran una diferencia abismante entre colegios públicos y privados, en favor de estos últimos. Esa es la regla, como señala Tomás, y no la excepción, como deja entrever Danilo.

    ResponderBorrar
  13. Tus conclusiones asemejan a las premisas esenciales de cualquier otro mito escatológico, dicho sea de paso, la fórmula que da el éxito a escritos, a un diario de politica, a una iniciativa de ciencia, y a la medicina entre otras cosas, incluida, la educacion...
    Podemos entonces afirmar, que para la supervivencia del sistema politico, es necesario mantener los problemas existentes, agravarlos y crear nuevos, mas agresicos e intensos, apretar los callos al máximo y hacer el caldo de cultivo para la multiplicación infinita de los hongos o poblaciones callampas...

    ResponderBorrar
  14. Robert, o sea que la viste en vivo y en directo con monos de cuello y corbata jajaja, no lo dudo, acuérdate que algo pitutié por esos lados y tengo la misma impresión.

    Sergio, amigo, primero que nada si la cosa es con chicha y chancho avísame y yo vendo la casa y me embarco por allá, de todas maneras será un gusto pasra por Rengo en cuanto ande por esos lados, si Dios quiere y el diablos e hace el sordo. Si no llega nadie y nos juntamos solo nosotros ni te preocupes, porque yo como y tomo por treinta, tengo testigos.

    Lo que mencionas de tu experiencia con el lenguaje y la poesía, claro, es una lucha y especialmente la poesía es complicada porque la forma le da significado a diferencia de otras cosas donde la forma no es tan importante. Así, innovar en las formas es m´s arriesgado que jugar a la ruleta con triple dero. Pero en fin, cuando las probablilidades son malas nos queda la perseverancia.

    Sonia, las "cocktail party theory" me parecieron una idea muy buena, uno tiene que atreverse a plantear a veces cosas que no está seguro, solo las intuye y probablemente no pueda defenderlas por mucho tiempo. Las ideas intuitivas pueden estar equivocadas pero por lo menos son bien siceras, no han pasado por el filtro de la autocensura todavía. Gracias por el link, lo veo ahora.

    Danilo, claro que es un temazo. Las críticas al lucro de la educación y consignas como "la educación NO es un negocio" son tonteras que no se sostienen, creo que nadie inteligente puede aceptar una idea tan tonta: siempre hay lucro y mucho en la educación estatal, los profesores, directivos y SOBRE TODO burócratas del sistema lucran más que ningún empresario en los subsistemas fiscales y lo peor es que lucran sin arriesgar ni una chaucha. Aca en Arica hay una señora que es consejera regional y además tiene un cargo tecnico-directivo en un liceo municipalizado donde se le paga un sueldazo adonde no ha ido nunca, ¡eso si que es lucrar!.

    Cuando mencionas los abusos de los privados estos queda PALIDISIMOS al lado de los abusos y robos descarados en los colegios municipalizados: funcionarios que ganan sueldos sin necesidad de ir al odioso trabajo, otros con sueldos completamente desproporcionados a sus calificaciones profesionales, robos de partes y piezas en los lagoratorios de computacion, falsos proyectos para desviar plata fiscal, etc. etc. etc.

    Si el argumento van aser los abusos y deshonestidades hay que partir por donde estos abundan: los servicios municipales de educacion. En ningún colegio subvencionado -que yo sepa- hay un funcionario que gane un alto sueldo sin ir un solo dia a trabajar. Si hay abusos en los particulares subvencionados que se mejore la fiscalización simplemente, si no son capaces de fiscalizar entonces no se quejen.

    Yo tengo grandes problemas con el concepto de "calidad" porque no es para mi en absoluto claro: para algunos buena calidad puede ser buenos resultados SIMCE, para otros el % de alumnos que ingresan a universidades vía PSU, para otros cuando el liceo entrega alguna herramienta laboral al terminar de estudiar, para otros la calidad puede ser la entrega de valores: cristianos, laicos, republicanos o lo que se le ocurra al fanático de turno.

    ¿Que es entonces una educación de calidad? yo creo que hay solo una medida objetiva y es considerar a los apoderados como consumidores del producto educación: una educación de calidad es la que los apoderados consideran buena para sus pupilos y esto puede ser casi cualquier cosa, basta con que satisfaga las expectativas de los apoderados para que sea buena. Y esa clase de calidad -la predilección del cliente- solo puede ser asegurada con mucha competencia y mercados transparentes.

    Resulta que los profesores y los izquierdistas que se quejan habitualmente de las distorsiones del mercado por culpa de los monopolios, lo que "exigen" en educación es UN ENORME MONOPOLIO, o sea minimizar las posibilidades de competencia ofreciendo un producto estandar, obligatorio, definido por el estado al que se tendrían que sujetar todos. Peor aún, plantean derechamente FAVORECER a los establecimientos directamente administrados por el estados con el pretexto de que están en posición desventajosa.

    Eso es un gran engaño y una mezquindad, para obtener beneficios personales y poder usar el aparato educativo para imponer "sus" ideas y su visión de como deben ser las cosas.

    Si muchos apoderados piensan que es bueno comprarles l egreso a sus pupilos con una educación poco exigente, simplemente se están disparando en el pie porque están pagando mucho por nada, o casi nada que es un papel que dice "licencia secundaria", en USA está lleno de universidades que venden títulos sin ir ni un día a clases y nadie se hace dramas con eso: si alguien es tan idiota como para pagar por un papel que dice que es Ph.D. sin que le hayan entregado ningún conocimiento es su asunto, una estupidez nomás.

    A mi me encanta que los profesores estén preocupados de que los despidan, me parece que esa debería ser la norma y no la excepción tal como en cualquier otro trabajo: el que no sirve debe irse afuera. Y si tu creees que alguien va a hacer mal su trabajo porque tiene miedo que lo despidan yo diría que al contrario: si tiene miedo de ser despedido tratará de hacer su trabajo lo mejor posible. Es lo más lógico. Como dices, es un temazo.

    Claudio, lo que pasa es que hay que dejarse de poesía y frases grandielocuentes y darse cuenta que la educación es un producto, tal como cualquier otro que cuesta plata y se paga, SIEMPRE la educación se paga de una u otra manera, el tema está en los resultados: parece que los que pagan cash (colegios particulares) están mucho más interesados en temer resultados satisfactorios que los que pagan indirectamente y creen que están recibiendo educación gratuíta (no existe tal cosa)

    Fabiola, hasta cuando amiga mía, yo me pongo serio y usted me sale con las callampas. No hay salud!

    ResponderBorrar
  15. LO que es claro es que todos;todos sabemos cuales la educacion de calidad, existe y no no s podemos hacer los de la chacra.
    POETICAMENTE HABLANDO.
    Gil de castro.

    ResponderBorrar
  16. Es un error muy común y curioso creer que la propia opinión es verdad evidente y "lo que todo el mundo sabe"
    Yodos caemos frecuentemente en eso ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"