07 septiembre 2008

bootstrap


Me escribió hace unos días el ariqueño Alfredo Zamudio que está en Timor Oriental con la organización de Médicos Sin Fronteras:

Las tropas sudanesas atacaron con cientos de carros militares al campamento que estuvo a mi cargo durante dos años y según las cifras hasta ahora de las Naciones Unidas, ellos han visto más de 33 muertos, la mayoría niños y mujeres. Kalma Camp es como Arica en dimensión y así de abierto, con casi 100.000 personas. Imagínate un ataque masivo militar, contra una población así de indefensa, en chozas de paja y barro.

Así están las cosas en el mundo, tragedias que pasan a cada minuto que nosotros ni nos imaginamos. Es increíble como ha andado Africa, desde que se liberaron de los gobiernos coloniales se ha convertido en un laboratorio social por donde han pasado casi todas las formas de gobierno. Diamantes, oro, petróleo, junto con ser destino favorito de desechos nucleares según un amigo en Japón, desde allí los mandan. Ya están empezando a aparecer personas naturalmente inmunes al SIDA en lugares donde el 70% de la población adulta está contagiada.

¿Puede una persona levantarse del suelo tirando hacia arriba los cordones de sus zapatos? claro que no, pero existe en inglés una expresión para eso: bootstrap. La escuché por primera vez cuando estudiaba electrónica (se usa para muchas cosas, en este caso era el nombre de un circuito) y me llamó mucho la atención. El concepto de bootstrap es que se puede obtener algo a cambio de nada, por ejemplo en los negocios se menciona a empresas como Google o Microsoft que sin capital inicial hicieron grandes fortunas. También el pequeño programa que levanta todos los servicios de nuestro computador al encenderlo se llama bootstrap, algo muy simple que puede levantar otra cosa mucho más compleja.

Pero el bootstrap es siempre producto de una ilusión, tal como esas zonas magnéticas donde parece que el camino fuera en subida pero en realidad está bajando, siempre hay algo escondido que explica como pasó: no se puede obtener algo a cambio de nada, incluso el "factor c" puede ser la explicación pero siempre hay una. Yo estoy tratando de hacer un bootstrap ahora mismo, vamos a ver si me resulta.

Que cosa más curiosa, primero Longeira y ahora Sebastián Piñera se quieren sentar a conversar con el gobierno para discutir un subsidio permanente al Transantiago. No se me puede ocurrir una decisión más tonta e inútil, un subsidio permanente solo sacará del apuro a este gobierno, no es algo sostenible en el futuro. Yo creo que todavía falta la catástrofe más grande cuando el gobierno no tenga suficientes ingresos y haya que sincerar todo el maldito asunto, todos estos subsidios y salvavidas son solo medidas de emergencia para dilatar ese amargo momento. Ahora es cuando hay que hacer la pérdida, cuando todavía el fisco está solvente.  

Si la oposición es tan, pero tan estúpida para salvar al gobierno, tal como salvaron a Lagos de sus escándalos de corrupción en su momento, simplemente heredarán el problema y tendrán que pagar todos sus costos. La primera prioridad de la oposición debería ser solucionar el problema ahora y no deberían darle sal ni agua al gobierno. Es muy raro, cuando Longeira pactó con Lagos para sacarlo del apuro no me pude imaginar por que lo hizo, tampoco me imagino por que anda hablando de negociar ahora. si creyera en teorías de conspiración podría pensar que hay algún acuerdo secreto para proteger intereses económicos mutuos, pero más bien creo que es pura estupidez, nada más.

En fin, tengo que trabajar en mi bootstrap, deséenme suerte, hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Me gustó la palabra, la tendré presente para cuando me resulte un bootstrap... por cierto, no tiene que ver con "these boots are made of walking over you" jejeje, bobadas mias...

    ResponderBorrar
  2. Es un concepto muy bueno ¿te imaginas que uno se pudiera levantar de suelo tirándose los cordones de los zapatos? jaja

    Y... la canción esa es re buena, Nancy Sinatra!

    You keep saying you've got something for me.
    something you call love, but confess.
    You've been messin' where you shouldn't have been a messin'
    and now someone else is gettin' all your best.

    These boots are made for walking, and that's just what they'll do
    one of these days these boots are gonna walk all over you.
    You keep lying, when you oughta be truthin'
    and you keep losin' when you oughta not bet.
    You keep samin' when you oughta be changin'.
    Now what's right is right, but you ain't been right yet.
    These boots are made for walking, and that's just what they'll do
    one of these days these boots are gonna walk all over you.
    You keep playin' where you shouldn't be playin
    and you keep thinkin' that you´ll never get burnt.
    Ha! I just found me a brand new box of matches yeah
    and what he know you ain't HAD time to learn.
    Are you ready boots? Start walkin'!

    ResponderBorrar
  3. Lo inevitable es inevitable,como se llame, parte del sistema de transporte de personas en santiago tenia que salir si o si por que no entregaba el servicio correctamente
    (las amarillas) .El sistema deberia mantener los componentes nuevos (operadores,gestion ,cobro etc) osea mas que sacarle debe perfecionar sus componentes.
    Yerko.

    ResponderBorrar
  4. kivmx"Entregar el servicio correctamente" es una expresión bastante ambigua. Lo que es obvio que el Transantiago no entrega un servicio a satisfacción de sus usuarios y eso es lo que importa realmente. Nadie se puede poner en la posicion de Dios y decir que es correcto o incorrecto, el transporte es un servicio como cualquier otro y la única -o por lo menos la mejor- medida de mérito es la satisfacción o insatisfacción de quienes lo usan.

    Se habla mucho de "externalidades negativas" de las micros amarillas, el error (uno de los muchos) fue creer que esas externalidades eran culpa del sistema cuando las reales causas son otras: sobrepoblación de Santiago, crecimiento desordenado, mala ubicación geográfica, etc. Por eso la mayoría de las promesas que ofrecía solucionar el Transantiago no se cumplieron, típico diagnóstico equivocado, tal como la Reforma Procesal Penal y otras.

    Mientras sigan negando la equivocación más hondo en el hoyo se van enterrando, la oposición no debería prestarse para tirarles salvavidas por ningún mtivo, tal como no se debió prestar para salvar a Lagos de sus problemas de corrupción.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"