05 septiembre 2008

Para sufrir nacimos


Nunca me lo hubiera imaginado, la Tía Rica ahora paga con billetes falsos.

La historia es la siguiente: la señora de un buen amigo fue a empeñar unos anillos de platino y brillantes para cubrir un apuro económico, luego, al ir a depositár la plata en el banco le dicen que uno de los billetes (el que se muestra en la foto) era falso. Volvieron a reclamar y le tuvieron retenido el billete tres días, luego el jefe se los devolvió bien timbrado como FALSO con la típica respuesta del burrócrata: que no se podía hacer nada y que ella debió haberse dado cuenta en el momento de recibir el billete.

¿Que se puede hacer ante un caso así? yo habría puesto una denuncia en el Ministerio Público contra la Dirección de Crédito Prendario por estar distribuyendo billetes falsos, lo que obviamente es un delito. Se supone que una institución del estado no puede hacerse la desentendida después de pagar con un billete falso, porque con eso incentiva a que la gente siga haciendo circular el billete ¿como no obligan a sus cajeros a revisar los billetes que usan para pagar? ¿como es posible que respondan "perdiste nomás por no darte cuenta" ante el reclamo?, esa es una actitud de delincuente más que de funcionarios del estado. Que rabia, los burócratas endiosados detrás de su ventanilla, abusando de la más minúcula parcelita de poder.

Conversaba con una amiga con intenciones de ir a un psicólogo y me preguntó que pensaba de la idea. Me hizo recordar mis años negros -que ahora recuerdo con simpática nostalgia- cuando yo era muy infeliz, claro que en ese tiempo no me hacía maldita gracia. Entonces pensaba todos los días que tenía que cambiar mi personalidad y mejorar mis defectos, entonces creía que había una manera correcta de ser y estaba muy lejos de como yo era, me quebraba la cabeza pensando como arreglar tantas cosas que tenía falladas. Tenía grandes ambiciones y me desesperaba porque no era capaz de conseguir nada de lo que ambicionaba.

Demás está decir que no tenía un peso en el bolsillo y miraba con desesperación la idea de llevar para siempre una vida de pobre, ni hablar de ir a un psicólogo, primero tenía que conseguir para comer y pagar el arriendo. Creo que si hubiese tenido plata feliz hubiese ido, es grande la tentación de ir y pagarle a alguien para que nos dé la receta que solucionará nuestros problemas.Pero no creo que exista ninguna receta para esos problemas y los psicólogos pueden ser muy útiles, pero para las personas que están realmente enfermas de la cabeza, por lo que yo he visto, respecto de los problemas comunes ellos también tienen montones, tal como todos nosotros, y a veces peores, mal nos pueden dar alguna receta.

Los problemas: siempre tenemos muchos y si no los tenemos los inventamos, esos son los peores pero creo que nadie puede solucionarlos, tal como cuando tenemos más insomnio mientras mas tratamos de dormir, algunos problemas se vuelven incontrolables mientras más tratamos de controlarlos. Hay que dejarlos nomás, hacernos la idea que los problemas son inevitables mientras estemos vivos y acotumbrarnos a la idea de vivir con ellos. Seguramente la gente se suicida cuando no acepta la idea de vivir con problemas, pero igual se les puede sacar algún provecho, al final los problemas o nos tumban o nos fortalecen.

¿Que hacer cuando las cosas no salen como esperamos? aguantar nomás, igual cuando estamos atrapados en una situación insoportable, cuando tenemos más ambición que logros, cuando nos humillan o nos tratan mal, agachar la cabeza y seguir para adelante: no que no mata nos hace fuertes, dicen. Tolerar las frustraciones es una de las cosas más útiles y valiosas que podemos aprender, la cárcel está repleta de tipos incapaces de soportar la frustración. Bueno, eso uno lo dice después, cuando lo peor ya ha pasado pero creo que es lo mejor saberlo cuando la está pasando mal. De algún modo las cosas siempre se arreglan llegado el momento.

Mirando para atrás yo recuerdo casi puros malos momentos, lo malo persiste mucho más en la memoria, mientras que lo bueno se olvida rapidito y de manera natural, hay que hacer un esfuerzo para rcscatarlo, en cambio mucho después que ha pasado algo desagradable le seguimos dando vuelta, al diablo con todo, si al final vamos a estirar la pata y nadie se va a acordar de lo que ahora nos parece tan importante. Por eso yo describo acá cada buen momento que he pasado, cosa que no se me olvide a la hora de hacer el inventario.

Hoy tuve un buen día, debería estar saltando en una pata porque me están resultando cosas que he ambicionado por mucho tiempo, sin embargo estoy como si nada. Si me hubiera pasado una desgracia, aunque fuera chiquitita, estaría muy deprimido. Parece que es normal eso de que para sufrir nacimos.

10 comentarios:

  1. Yo recubi un billete con una esquina faltante (donde va el numero), como sabia que me lo rechazarian volvi al banco que me lo habia entregado junto con otros diez mas,que estaban bien.
    Desde antes y mas ahora, siempre reviso los billetes a la vista del cajero, al recibirlos.Al entregarlos, lo mismo, los estiro y espero a que el cajero quede conforme.Es decir corto el riesgo donde corresponde.
    Es complicado por que nadie se hace cargo de la perdida que se podria generar,asi que estirar y revisar (incluso con luz ultravioleta) deberia ser un servicio que deberia estar presente en todo servicio publico, por lo menos.Creo que su amigo tiene derecho a recibir una compensacion.
    jr.

    ResponderBorrar
  2. Lo mismo pienso yo, creo que debería ser una obligación tener una máquina de luz ultravioleta al menos en las cajas de bancos y servicios públicos. El asunto de circulación de moneda falsa es muy serio y el estado no puede hacerse el desentendido cuando pasa un billete falso, es su responsabilidad asumir la pérdida.

    ResponderBorrar
  3. Es un delito federal,pero con las nuevas tecnicas les quedan cada vez mas igualito a .Andres bello aparece cada vez mas joven.Lo veo poco pero las veces que me toca verlo tengo que asegurarme.
    "ROSCO"

    ResponderBorrar
  4. La falsificación de billetes es rara en Chile, aunque creo que al paso que vamos tendremos que llegar a lo mismo que en el Perú que cuando te dan un billete le ponen un timbre para asegurarse que no te devuelvas con uno falso a cambiarlo. Una lástima que esté apareciendo esto y que los servicios del estado no cooperen en detenerlo, al contrario, lo fomentan pasando billetes falsos sin responder ante nadie.

    ResponderBorrar
  5. Interesante la publicacion yo le vengo siguiendo su blog hace casi 2 años y lo que leí me dejo anonadado
    no por lo del billete sino de los momentos negros que uno tiene q enfrentar en la vida

    ResponderBorrar
  6. Si, los problemas nos acompañan desde la cuna hasta la tumba, uno dice "quien como las guaguas que no tienen problemas" nada de eso! por algo se la pasan llorando ¿no?

    Hay que aguantarlos nomás, a lo valiente

    ResponderBorrar
  7. na, no creo en los sicologos...respetando a los profesionales en la materia...pero sentarme a escuchar consejos que yo mismo se, pero necesito que alguien mas me los diga y mas encima estar pagando para ello, ni ca...

    No creo en los sicologos laborales tampoco, creo que ellos solo ven una parte, pero no podrian definir un perfil o trabajador ideal, en base a analisis sicologicos..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que un psicólogo puede ayudar mucho a alguien realmente enfermo, por ejemplo los bipolares severos y todos los que en general andan con algún problema que solos no podrán resolver. Para las personas normales, aunque estén muy angustiadas con sus problemas dudo mucho que les puedan servir para algo.

    Sobre la psicología laboral concuerdo contigo que la selección de personal es el peor lugar donde se puede poner a un psicólogo, aunque muy bien podría servir para mejorar las relaciones laborales, el ambiente de trabajo, etc.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás,

    sobre los malos momentos, hay una canción de Los Prisioneros, que se llama Cuentame una Historia Original. al final la canción dice:
    "mientras miras con ojos inmersos
    mejor compremos chocolates
    "
    Buen método de sanación o espera.
    Cuando chico era eso lo que podías hacer para pasar una pena, y sigue funcionando. En estos días me funciona.
    Los psicologos, como los payasos, tienen que hacer su trabajo a pesar de que puedan tener más problemas que el paciente.
    Salutti

    ResponderBorrar
  10. "Todo el mundo dice que
    vive sufriendo como nadie más
    Cuéntame una historia original"

    jaja que buena letra...

    En fin, si para sufrir nacimos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"