19 octubre 2008

Eyzaguirre dicta cátedra en Arica


Unos días atrás anduvo por Arica el ex ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre dando una charla sobre -para variar- emprendimiento -recuerden que estos tipos odian la palabra empresa- donde dió una curiosa explicación de por qué el país no crecía según leo en La Estrella de Arica:

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sorprendió al hacer un análisis descarnado de la calidad de la educación en Chile, asegurando que es "pésima", lo que impide la aparición masiva de profesionales innovadores. Explicó que una de las razones de la baja del crecimiento del país pasa por la falta de proyectos innovativos que permitan diversificar nuevas universidades y así aumentar el crecimiento.

Yo tengo una explicación más mejor: la baja del crecimiento en el país pasa por las malas políticas microeconómicas de la concertación implementadas por sus pésimos ministros de hacienda. Si le hacemos caso a Eyzaguirre la educación entre 1986 y 1996 debió ser excelente, y países como Cuba -que se vanaglorian de sus sistemas educativos- deberían tener un enorme crecimiento. Ya lo ven, son tan ineptos que ni para dar excusas sirven.

Los neo estatistas, se equivocan una y otra vez. Antes negaban al mercado diciendo que es cruel y parcial, tiende a favorecer infinitamente a los poderosos y a perjudicar infinítamente a los débiles. Eso nunca ha sido comprobado siquiera en el mediano plazo y por el contrario, las fortunas de primera generación normalmente exceden a las hereditarias. Las empresas que hayan crecido económicamente por siglos según esa predicción no existen, ni siquiera la Iglesia Católica conserva una fracción del poder que tuvo en el Renacimiento.

Como ese argumento se desprestigió y ya no se enseña en ninguna escuela -seria- de economía en el mundo, buscaron algo más sofisticado: ahora dicen que el mercado es imperfecto y que el estado (como si fuese muy perfecto) debería corregir sus distorsiones. Otro absurdo porque algo imperfecto (mercado) solo se puede corregir con algo menos imperfecto (supuestamente el estado), de ser el estado menos imperfecto ya no se necesitaría el mercado pues la planificación estatal, supuestamente mejor, podría reemplazarlo perfectamente. Si la planificación centralizada fracasa mal puede usarse el estado para perfeccionar o corregir al libre mercado. Lo peor no puede corregir a lo mejor.

Otra de las brillantes ideas de los neo estatistas, que es su tercera línea de defensa, es que los países que se dedican a exportar materias primas están condenados al fracaso, porque en el valor agregado está la única y verdadera posibilidad de tener utilidades. Así explican que el modelo exportador de materias primas de Chile está agotado, ignorando lo evidente: nunca había sido tan rentable exportar commodities como en los pasados 10 años, justo cuando Chile dejó de crecer.

Esta cruzada contra la exportación de materias primas es una pura pantalla para hacer crecer el gasto del estado en investigación y subvencionar aventuras tecnológicas con poco o ningún control sobre los fondos, como suele pasar con las platas fiscales. Yo creo que hasta principios de los ochentas muchos pensamos sinceramente que el estado podía hacerlo mejor, ahora probablemente nadie lo cree, pero persiste la conveniencia de un estado grande como fuente de trabajos bien remunerados y dispensador de privilegios, yo creo que por ahí va la verdadera explicación.

Un estado grande conviene a mucha gente en particular, partiendo por los políticos. A ningún político -sea de derecha o de izquierda- le conviene achicar el estado, porque va contra sus propios intereses. Pero además de los políticos están sus respectivas clientelas, sus votantes fieles que esperan a que su padrino llegue al poder para tener un trabajo fiscal, una casa, una beca o lo que sea, a ellos tampoco les hace maldita gracia la idea de un estado chico.

Por eso yo creo que mientras estemos en democracia el estado siempre tendera a agrandarse, sacando recursos de la economía para repartirlos de la manera más discrecional e ineficiente -entre los amigos- no creo que sea un problema de derecha o izquierda, eso ya pasó hace rato, es simplemente el interés de los políticos que tienen secuestrado al estado.

22 comentarios:

  1. Eyzaruirre quiere ser candidato a Senador por la zona y vienen a vender la pomá, en fin el q salga va a ser mejor q Flores.
    Al final no me invitaron al encuentro??????????, igual veré a mis amigos

    ResponderBorrar
  2. Lo de los senadores es increíble, ganan la elección en cuanto son nominados por el partido, automáticamente (plop)

    ResponderBorrar
  3. Igual no creo que el que salga va a ser mejor que Flores, el hombre no es ninguna lumbrera pero mientras le duró el entusiasmo dejó varias cosas en la ciudad, especialmente organizó a un grupo de descontentos de la política, eso no es poca cosa. Solo le faltó continuidad y un poquito de humirdad

    ResponderBorrar
  4. La democracia no deberia necesariamente corresponder al crecimiento del estado si los ciudadanos que escogen su propia Estado estuviesen bien informados y estimaran que su libertad en todo sentido vale mas que cualquier "limosna" que el Estado se digne a repartir.

    Madison dijo: Las republicas son creadas por la virtud, el alma del pueblo, y la inteligencia de sus ciudadanos. Ellas caen cuando los conocedores son eradicados de los grupos publicos porque se atreven a ser honestos, y los derrochadores son premiados porque ellos le dicen a la gente lo que quieren escuchar para traicionarlos."

    ResponderBorrar
  5. Aca te envio las palabras originales de Madison en ingles [el texto en castellano de mi comentario anterior fue mi propia traduccion]:
    Republics are created by the virtue, public spirit, and intelligence of the citizens. They fall, when the wise are banished from the public councils, because they dare to be honest, and the profligate are rewarded, because they flatter the people, in order to betray them."

    ResponderBorrar
  6. Lilian, en un principio fue todo ideas pero ahora se ha convertido en un asunto de conveniencias particulares. Hasta los 70 existía un debate interesante sobre el tamaño y rol del estado en la economía y muchos creíamos que la planificación del estado podía resultar. A partir de entonces, cuando quedaron más o menos claros los problemas de la planificación el asunto se convirtió más que nada en un "como voy yo ahí" o "que es lo que me conviene personalmente"

    ResponderBorrar
  7. waa yo casi voy a esa charla

    pero preferi quedarme en el templo

    del ocio meditando sobre las

    calurosas tardes de pseudo primavera

    q se avecinan

    ResponderBorrar
  8. farso,farso,farso;la iglesia catolica sigue siendo uno de los principales actores de la economia mundial;solo en esta ciudad de chile le arrienda propiedades a la municipalidad y otros.
    Escosa de ir a los principales santuarios ,yumbel ,andacollo, etc, etc,etc.y veras que no hallan que hacer ( literalmente) con la plata,en andacoolo tubieron que poner un museo de joyas.
    Leele el codigo da vinci, más mejor.

    ResponderBorrar
  9. Tomás que piensas de Flores?...

    Tan vez es dificil la respuesta....POr supuesto que reclamamos su ausencia fìsica, el encuentro con las mayorìas ariqueñas......pero hay un aporte - que en mi opiniòn no se puede desconocer...Atina; el diario ciudadano el Morrocotudo, que es una excelente ventana de discusiòn, educaciòn, reflexiones y propuestas......una existencia viva, del acontecer ariqueño, nacional y mundial..y eso es valorable....Ya no dependemos de un sòlo diario en Arica, que tiene la ventaja de llegar a todos...ya que no todos aùn tienen acceso a internet...Con todo lo que quisieran criticarle.....Muchos ariqueños estàn aportando allì. En cierto modo hay una relativa analogìa con tu blog.

    Amigo Tom. Ud., conoce y valora en gran dimensiòn el valor de las actuales formas de comunicaciòn...y desde esa perspectiva el Sr. Flores, hizo su aporte.....en mi opinión.

    Salute amigo,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  10. "ernie" ;) para mi que no te perdiste nada, "el ocio es más fecundo" Saluti Samuel!
    PD parece que de la primavera nunca más se supo, ni siquiera hemos tenido suicidios, que lata.

    Anónimo, tienes que hacer las matemáticas primero, no basta con el dato de las propiedades ue arriendan en Arica (hint: la ICAR fue el principal terrateniente en la antiguedad, eso explica la obligación de celibato de los curas)

    Sergio, a diferencia de la opinión general yo tengo buena impresión del trabajo de Flores como senador, claro que esto es un balance: no todo lo que ha hecho ha sido bueno. Yendo de lo peor a lo mejor:

    Lo malo:

    Su absurda campaña de "banda ancha e internet para todos" dió mensajes equívocos a las autoridades, se gastó plata y se ilusionó a mucha gente, sin contar con las autoridades ignorantes o mal asesoradas que se la creyeron. Hasta que el subsecretario Pablo Bello puso la cosa en su lugar.

    Su inconstancia, cuando no le hacen caso en primera se aburre o se enoja a lo Richard Lakes. Ejemplo: ocmo abandonó la campaña contra el boro en el agua y otras que tuvieron partida de caballo de carrera inglés

    Lo bueno

    Ha logrado articular un tercer movimiento alternativo a los dos grandes bloques políticos, creo que hay mucha gente de buena fe en CH1, aunque lo encuentro medio mamón y ABC1, creo que buena parte del movimiento partió físicamente en Arica.

    Muchos seminarios de emprendimiento que -de acuerdo- son casi puro cuento, pero a la mayoría de la gente le sirve el cuento, por último los han puesto a pensar

    Los diarios ciudadanos

    Tal vez ningún otro senador ha hecho algo útil por la región que representa, aparte de pagar favores electorales particulares, ayudar a los amigos y servir intereses de su partido, en esto incluyo a Orpis que representa a un partido al que le tengo cierta simpatía (UDI), pero no saca nada con venir acá todos los meses y comer donde Don Floro, eso es buen circo pero no deja nada.

    Bueno, pondría algo más pero estoy en estos momentos "trabajando" en la oficina y el ruido de los inmorales que me rodean (con su trabajo) no me deja pensar tranquilo

    ResponderBorrar
  11. "ernie" ;) para mi que no te perdiste nada, "el ocio es más fecundo" Saluti Samuel!
    PD parece que de la primavera nunca más se supo, ni siquiera hemos tenido suicidios, que lata.

    Anónimo, tienes que hacer las matemáticas primero, no basta con el dato de las propiedades ue arriendan en Arica (hint: la ICAR fue el principal terrateniente en la antiguedad, eso explica la obligación de celibato de los curas)

    Sergio, a diferencia de la opinión general yo tengo buena impresión del trabajo de Flores como senador, claro que esto es un balance: no todo lo que ha hecho ha sido bueno. Yendo de lo peor a lo mejor:

    Lo malo:

    Su absurda campaña de "banda ancha e internet para todos" dió mensajes equívocos a las autoridades, se gastó plata y se ilusionó a mucha gente, sin contar con las autoridades ignorantes o mal asesoradas que se la creyeron. Hasta que el subsecretario Pablo Bello puso la cosa en su lugar.

    Su inconstancia, cuando no le hacen caso en primera se aburre o se enoja a lo Richard Lakes. Ejemplo: ocmo abandonó la campaña contra el boro en el agua y otras que tuvieron partida de caballo de carrera inglés

    Lo bueno

    Ha logrado articular un tercer movimiento alternativo a los dos grandes bloques políticos, creo que hay mucha gente de buena fe en CH1, aunque lo encuentro medio mamón y ABC1, creo que buena parte del movimiento partió físicamente en Arica.

    Muchos seminarios de emprendimiento que -de acuerdo- son casi puro cuento, pero a la mayoría de la gente le sirve el cuento, por último los han puesto a pensar

    Los diarios ciudadanos

    Tal vez ningún otro senador ha hecho algo útil por la región que representa, aparte de pagar favores electorales particulares, ayudar a los amigos y servir intereses de su partido, en esto incluyo a Orpis que representa a un partido al que le tengo cierta simpatía (UDI), pero no saca nada con venir acá todos los meses y comer donde Don Floro, eso es buen circo pero no deja nada.

    Bueno, pondría algo más pero estoy en estos momentos "trabajando" en la oficina y el ruido de los inmorales que me rodean (con su trabajo) no me deja pensar tranquilo

    ResponderBorrar
  12. Chilean politics is the only topic in which I keep my opinion to myself. :-) Good post.

    ResponderBorrar
  13. por que no te callazzzzzz...
    los innovadores siempre han existido y existiran, es algo estudiado y que teoricamente se puede aprender, pero los dedos para el piano no los tienen todos...y son esos los que no tienen las condiciones para hacer realidad las cosas, ya que hablan y los aplastan, entregan proyectos, y se los roban, eso es todo.

    ResponderBorrar
  14. Que te hiciste Tomas? Lei tu articulo de La Estrella del dia de hoy; me pregunto si el diario ira a recibir algun comentario al respecto...
    Saludos!
    :)

    ResponderBorrar
  15. Gracias Tom por la respuesta. Un "pelambre" de esos con palillos de abuela....asistiamos a las clases del Magister...y algunos fines de semana llegaba el senador Orpis.,.su toalla, raqueta en mano.....un match de tenis....la llegada posterior de algun procer local...Y YA!!!!!...TAREA CUMPLIDA......Envidio tamaña oportunidad aburguesada....mientras el pueblo come pan duro...diría un admirador de Engels...jejejeje...no me vaya a retar Cadin.....que es muy saltón...

    Las municipales...????....Nuna he visto una Propuesta sòlida, firme, segura...como dice el cómico....Sólo ideas incumpletas, insisto en mi quijotada .

    1.- Pptos Participativos.
    2.- Implementación de Plebisictos.
    3.- Concejales con un PC...email...y si no sabe usar el PC ( muy entendible) una buena secretaria(o) respondiendo cada día a la comunidad.
    4.- Reformulación de la web municipal - con actas de concejo..etc,etc,...
    5.- Concejos cliudadanos participativos autónomos en cada consultorio de salud.
    6.- Cuentas pùblicas periodicas de cada concejal y tb. el alcalde....con paute de respuesta..

    Entendès amigo - la Idea central....
    A TENERLOS CORTITOS......PERO ESO A NADIE INTERESA...

    CHAU AMIGO

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomas,
    una vez asisti a una charla de Eyzaguirre, sobre innovacion tecnologica. Al final nos mirabamos asombrados por su conclusion. Argumentaba que hay que aumentar los impuestos para aumentar la inversion en conocimiento, y por regla de tres iriamos al desarrollo. Ya que los paises desarrollados tenian una mayor carga impositiva e invertian nosecuantasvecesmas que nosotros en I&D (sic).
    Lo peor es que muchos se creen el cuento, de todos los colores politicos, y lo usan en sus discursos hasta la saciedad. Y los medios repiten las mismas leseras.
    Que triste es la vida venancio!

    ResponderBorrar
  17. Sergio Vasquez--
    Me pregunto si te entendi bien: dijiste que Orpis llegaba a clases sin cambiarse de su ropa de jugar tenis? O es que iba como alumno a ellas? Podrias clarificarme eso por favor? Una ultima cosa, eres amigo de Braulio Zavala?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Mila, politic is obscene ;)

    Lilian, ando medio muerto, parece que agarré una intoxicación y estoy como si me hubieran apaleado

    Sergio, puede que le interese a muchos, menos a los que pueden hacerlo: los políticos (ni tontos para dejarse controlar)

    Rubén, gente como Eyzaguirre y otros economistas de la concertación son de lo peor porque mienten a sabiendas, por una parte aparecen criticando a los políticos mientras que al mismo tiempo se han convertido en los operadors que los financian, que hipocresía más grande.

    ResponderBorrar
  19. Lilian.....Clarifico. Cuando yo asistìa a un Magister...clases que se desarrollaban en el Hotel el Paso....veimos pasar al Honorable, pasajero del hotel.. con su ropa deportiva para jugar....y lo otro.

    Sergio.

    ResponderBorrar
  20. Gracias por la aclaracion Sergio. Me resultaba dificil creer que el individuo discutido iba a reuniones o clases en su atuendo de tenis.

    ResponderBorrar
  21. http://www.facebook.com/pages/Nicolas-Eyzaguirre/37261785924

    ResponderBorrar
  22. Eso, don Nico al poder, más concertación es lo que nos falta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"