05 marzo 2009

Chile es fácil


"Chile es fácil" me comentaba un amigo comparado con Perú, se refería a nuestra homogeneidad. La expresión "de Arica a Punta Arenas" es el cliché para referirse a muchas cosas que son iguales en todo el país, yo nunca he escuchado el equivalente peruano, algo así como "de Tumbes a Tacna" porque allá son varios países, casi varios mundos distintos dentro de uno solo.

Esa facilidad explica muchos fenómenos nacionales: Chile es Condorito, la Teletón, que movilizó a todo el país desde la primera vez. Es imposible identificar acentos locales, hablamos igual y las costumbres regionales son más o menos curiosidades folkloricas. Esto es una ventaja política y económica, pero tiene su costo: somos un país aburrido y mediocre donde todos se visten igual, hablan igual y piensan más o menos lo mismo. Es verdad que Chile es fácil, pero también mediocre.

Ayer una linda profesora de inglés estaba repartiendo los trabajos en un colegio de Santiago, se le acercó uno de sus alumnos, de 16 años, sacó un cuchillo de cocina, la botó al suelo y le dio tres puñaladas. Pobre profesora, pero sobre todo pobre diablo. Al poco rato apareció su abogado culpando al colegio porque no le habían dado el tratamiento adecuado, como si los colegios fueran además para cuidar locos, luego salió una declaración diciendo que el agresor no iba a ser expulsado. Es una tragedia de la que todos tratarán de sacar provecho y donde la suerte del pobre diablo -al que sin duda le falta más de un tornillo, probable esquizofrenia- a nadie realmente le importa.

Mi teoría es que el tipo debe sufrir horriblemente por tener que ir a la escuela, hay que estar muy desesperado para atacar a cuchillo a alguien sin razón aparente. Siendo esquizofrenico creo que es una crueldad obligarlo a ir a la escuela, ¿por que obligarlo? no veo de que le pueda servir siendo más encima un peligro para profesores y alumnos, que sin él tendrían un problema menos. Pero a los fabianistas les importa un comino la felicidad ni la seguridad de las víctimas: sus programas se deben aplicar, educación obligatoria para todos. Cada vez me parece más clara la similitud entre los colegios y las cárceles, entre fabismo y fascismo.

Hoy le llaman bullyng o algo por el estilo, en mi época eran los inadaptados, siempre han existido los que sufren mucho durante su paso por nuestra educación carcelaria, diseñada para el rebaño donde el que no se adapta es castigado por la crueldad de sus compañeros y la indiferencia de los profesores. Yo estuve cerca varias veces pero al final me las arreglé, el problema es de los que no se pueden defender.

Recuerdo a un compañero de primer año de la universidad, era un tipo raro, un poco amanerado, todo era medio chocante en él: la ropa, la cara, no era homoxesual ni nada de eso, solo ridículo. Trataba de no meterse con nadie pero "los populares" olieron la sangre y lo agarraron desde el primer día. Es lo que pasa con cualquiera que sea distinto o que no calce con el rebaño, era horrible ver como no lo soltaban ni un minuto, lo peor es que no sabía como defenderse. El que es diferente y no puede defenderse está frito. El año pasado me lo encontré varias veces mientras viajaba a Tacna, ya era un tipo normal y parece que se dedicaba al contrabando, me alegró mucho verlo desenvolverse sin problemas.

Me imagino los liceos donde solo van los que les gusta estudiar, igual que la universidad con asistencia libre y créditos flexibles, todos los demás dedicados a cosas mucho más útiles y productivas como aprender a ganarse la vida, tal como era antes que aparecieran los malditos estados de bienestar.

Educación obligatoria, jornada escolar completa, colegio de profesores, gente que les importa más las formas que el contenido, profesores mediocres, espíritu de rebaño, programas inútiles, llenos de poesía que no enseñan nada, opinión pública superficial, padres superficiales y tontos que siguen la corriente porque todos lo hacen, grupos de los populares, brutos y superficiales que se dedican a hostigar a todo el que sea un poquito diferente, resultado: un tipo que saca un cuchillo de la cocina antes de ir al colegio, y lo usa. No es nada raro, lo curioso es que no sean más.

82 comentarios:

  1. "programas inútiles, llenos de poesía que no enseñan nada"
    dices.

    Es muy coherente lo que dices; la poesía no enseña; la palabra más precisa es "señala", "apunta" , "orienta". pero no entrega "contenidos". Si de contenidos se trata, no es lo poético lo necesario; la poesía entrega "contenedores"; "continentes" si se quiere

    Bien rebelde tu post de hoy, suelto, relajado, desenvuelto, desafiante, pero hablas desde la educación, como los que defiende el aborto a todo evento, estando ellos vivos, y a salvo de lo mismo que proclaman, por eso, arrepiéntete hermano, El Pulento ya viene.

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  2. Hola!
    La palabra es **Bullying** y veo que se ha convertido en un termino usado tambien en Chile para explicar la violencia o acoso al mas debil en grupos.

    Tomas, absolutamente te encuentro toda la razon en lo que dices acerca de la homogeneidad chilena y sus obvias consecuencias. Te felicito por tener la capacidad de alejarte del circulo cotidiano para que la lejania te otorgue una mejor perspectiva.

    Pero no puedo dejar de comentar lo de: "programas inutiles, llenos de poesia que no ensenhan nada..." No se si cuando dices "poesia" estas ocupando el termino en sentido metaforico o te refieres a la poesia como forma de arte propiamente tal.

    Si fuese lo ultimo, entonces creo firmemente que tu mismo estarias contrariandote por declarar que en Chile falta creatividad pero tambien negar la ensenhanza del arte.

    La ensenhanza de Arte es una ventana abierta al despertar de la creatividad y canalizacion de potencialidades. De hecho, los colegios de Baltimore que han sido nucleos problematicos, al implementar programas artisticos efectivos, han mejorado su rendimiento en forma sorprendente.

    Te aseguro que si en los colegios chilenos se ensenhara y practicara mucho mas la buena musica, pintura, literatura, etc. y se rescatara a los ninhos de la mediocridad de la comercializacion chabacana del arte, los resultados serian nada mas que positivos. Lo que pasa es que cada dia se estan reduciendo estos programas mas y mas.

    Por ultimo, investigaciones de estudiantes problematicos, han encontrado que en gran medida se relacionan con la falta de escape que tienen para su gran creatividad. Usualmente, 'problem child' significa gran creatividad sin expresar.

    Que tengas un Jueves magnifico! ;-)

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  3. Siguiendo tu ejemplo ¿habría que OBLIGAR a todos a aprenderse de memoria La Araucana y el Canto General, para que les señale y oriente?. Esa es la idea detrás de la educación obligatoria pues, a algún iluminado se le ocurrió que había que obligar por ley a la gente a asistir a los colegios durante 12 años, a mi me parece una barbaridad y creo que explica buena parte del mal ambiente que existe en escuelas y liceos.

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  4. Tomás: me temo que ignoras de plano lo que es la poesía.

    Creo que tienes armado un estereotipo al respecto.

    "- Poesía: escribir sobre una lápida con una pluma de albatros sobre un pergamino de bordes quemados, y muy emocionado, mientras a lo lejos se pone el sol.
    "

    Otro ejemplo: "Ingeniería": usar un casco blanco y pasearce por una obra civil en contrucción con unos planos bajo el brazo, en una comitiva inspectiva.

    Huaso: persona que usa chamanto, polainas y espuelas.

    Y así...

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  5. Entiendo por “poema” a aquello que, explícita y evidentemente, busca lo poético como sustrato de su propia esencia.

    Entiendo por “poesía” a aquello que es atributo de las cosas en cuanto abre a infinitas posibilidades su interpretación y “puesta en Obra”.

    Ergo, el poema es algo muy parecido a un objeto factible de recibir atributos, dentro de los cuales el atributo poético propiamente tal es el más importante, al punto de ser parte de su esencia en cuanto estructura formal que apunta hacia aquel (el poema hacia lo poético).

    Entiendo que lo poético es un atributo positivo, constructivo en grado sumo. Pero a tal punto es esto que si algo logra ser poético, es porque puede abrir al mundo las infinitas posibilidades de su cauce y sentido.

    Lo poético se relaciona con el Sentido propiamente tal de las cosas, en cuanto inherentes al hombre y al mundo.

    Un poema será poético, luego, si tal proposición creativa abre clara e ilimitadamente un surco hacia un cauce “original”.

    Tal originalidad, se condice con la capacidad del objeto poético de contener en sí y desde sí la esencia sintáctica de aquello que, en virtud de su ordenamiento y disposición, surge y puede ser conocido-

    No solo los poemas pueden ser poéticos en todo caso.

    Cualquier cosa puede serlo, si su sentido inaugural se condice con lo ya expuesto.

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  6. Lo que no puedo entender, por más que lo pienso, es por que alguien debe ser OBLIGADO a "aprender" poesía, ni siquiera en su sentido más amplio. Imagínate: si yo que he leído bastante ignoro lo que es la poesía, no le veo ningún objeto a obligar a alguien a que la "estudie", siendo que no le interesa en lo más mínimo el maldito asunto.

    La educación obligatoria se debería limitar a leer, escribir y las cuatro operaciones, para eso basta con dos o tres años. De allí en adelante debería ser completamente voluntaria porque su inutilidad creo que está bastante demostrada.

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  7. El tema de la mirada poética hacia el mundo es un tema formativo; no es que se aprenda como "P: ¿Cual es la capital de Chile? R: Santiago".

    En verdad es que el asunto poético se parece mucho al amor; se enseña con todas las cosas de la vida, si y solo sí lo utilizado para orientar hacia el amor se traspasa con lo mismo que se quiere mostrar; osea, se debe enseñar con amor para que el amor se aprenda, o más que se aprenda, se haga parte de tu pensamiento y de tu actuar sobre el mundo.

    Si se enseña sin poesía, es muy difícil hacerla parte de los niños y los jóvenes (ya que de ellos hablamos).

    En lo personal entendí que no tenía idea de lo que era la poesía cuando en segundo año de universidad (1986) me hice la pregunta; me la pude responder hace como diez años no más; 1999 (tengo 42).

    Pero hemos llegado a un interesante punto del debate en que los conceptos comienzan a hacerse equivalentes unos con otros; educación, amor, poesía.

    Cuando esto pasa creo que llegamos a un límite del lenguaje inteligible. El resto es cosa del espíritu; de la espiritualidad de cada quien.

    Debo decir que en lo personal pienso que Amor, Poesía y Enseñanza son conceptos (y aspectos de la existencia) que se encuentran íntimamente entrelazados, como, al revés, la Muerte con la Guerra y la Destrucción.

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  8. hombre, a este post sólo le faltó Pink Floyd tocando "Otro ladrillo en la pared" !
    Muy bueno lo suyo. El remate de la historia del antisocial "...me lo encontré varias veces mientras viajaba a Tacna, ya era un tipo normal y parece que se dedicaba al contrabando, me alegró mucho verlo desenvolverse sin problemas" me gustó mucho.

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  9. Tomas--

    A mi parecer, a razgos generales en tu post estas hablando de tres cosas importantes:

    a) Homogeneidad vs mediocridad/falta de creatividad en Chile
    b) Ensenhanza obligatoria - un no-no
    c) Arte - sin relevancia en la educacion [?]

    Yo no estoy opinando de (b) ya que ese es un punto totalmente aparte y complejo.

    Me gustaria mucho saber si te entendi correctamente en el punto (c)...

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  10. Ulschmidt--

    ... y aparte de aplaudir al escritor, cual es su opinion?

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  11. Fuera de todo lo que se ha dicho, aqui estamos frente a la estupidéz de PSICÓLOGOS y PSIQUIATRAS que en la última década han ganado un inmenso poder en todo campo, incluido en el laboral, penal, educacional, etc..con sus conceptos "humanizantes" e "integrativos"..."aceptemos como normales a gays, como enfermos a los pedófilos, aceptemos a los que comen excrementos o los cleptómanos...todos humanos y normales"

    Resulta que el loco que acuchilló a una profesora NO ES EL PRIMER CASO en que un desquiciado corre a refugiarse a un hospital y sus abogados aparecen presurosos a decir que se trata de "gente enferma"..Primero fueron algunos militares que corrían al hospital o se inventaban algunas enfermedades, luego fueron algunos delincuentes de cuello y corbata, y ahora cualquier pinganilla hace lo mismo...ya encontraron el excelente método para evadir la justicia.

    Pero por qué ese webón estaba libre? porque los psiquiátras han estado apuntando en los últimos años a: "déjenlos ser, acéptenlos y que hagan su vida reinsertados en la sociedad, no lo vean como peligrosos, véanlo como si tuviesen diabétes"....una estupidez inmensa con el único fin de vaciar los centros hospitalarios y dejar su posibilidad de recuperación en manos de "la sociedad"....menos costo, menos riesgo, mas flojera que se suma al hecho de no tener que hacer larguísimos controles y terapias.

    Todo loco que ande en una calle, araposo, extravagante (como los esquizos), aunque en ese momento no hagan nada, son un POTENCIAL PELIGRO para cualquiera, incluido el vadulli ese de Arica. Antes, se les metía a la cárcel, había un pabellón especial para quienes vagaban o andaban sueltos sin supervisión. Creo que es lo mas seguro. Hoy,cada vez mas se excusan en la salud mental para hacer lo que se les dé la gana.

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  12. Que miedo el comentario de Jorge Figueroa V. Prefiero encontrarme con un esquizofrenico que con personas como Jorge Figueroa.

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  13. Sergio, mi punto es que el aprendizaje de cualquier cosa no se puede, ni se debe imponer. Las personas deben aprender lo que les interese, ni más ni menos.

    Ulschmidt, la verdad es que me dió mucha alegría ver al antiguo desadaptado haciendo su negocio sin mayores problemas. El sufrimiento que produce la educación obligatoria y su inutilidad son para mi evidentes. Ese amigo se habría evitado muchos años de sufrimiento inútil y de perder el tiempo si hubiese abandonado los estudios cuando dejaron de servirle.

    Lilian, ojo que yo no alego contra la enseñanza del arte, lo que me indigna es la enseñanza OBLIGATORIA de cualquier cosa, para los que no les interesa el estudio, no hay mucha diferencia entre ser obligado a ir a estudiar con jornada completa y ser sentenciado a la cárcel, el problema es que te sentencian sin haber cometido ningún delito.

    JF, tu erei un perfecto ejemplo de alguien que no debería andar suelto por las calles. A todo esto algo de razón hay en la actitud de psiquiatras y psicologos de desembarazarse del problema haciéndose los lesos y luego buscándoles excusas cuando dejan algún estropicio. Un loco potencialmente peligroso no debería andar suelto sin control de nadie pero a los ingenieros sociales les interesan más los índices que las personas.

    Carlos, lo dicho anteriormente, JF es un peligro para la sociedad :D

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  15. Eso de la cuchillada no estoy tan seguro, menos mal que no fumo. La próxima vez que nos veamos voy a ir con un DETECTOR DE METALES, por siaca :D

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  16. No sea miedoso hombre!, es justamente EL MIEDO lo que hace a mucha gente aceptar cosas y personas para no tener que caer en confrontación, buscamos explicaciones sociales y humanizantes para aceptar, entender y tolerar cualquier basura humana,pero en el fondo, aunque instintivamente,se sabe lo que és o no lo correcto.....y descuida,yo ne te pegaría una cuchillada por robarte un cigarro, no seai RASCA pos hombre!

    Tombras...yo soy un peligro para la sociedad de poetas y miraombligos...para el resto,soy LA VERDAD.

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  17. ¡A él! ¡a él! es un PELIGRO PARA LA SOCIEDAD!!! jajaja

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  18. oooh!, los pancitos de dios, los humanitaristas, la vida es una poesía, miremos las flores..basura!..mientras unos buscan explicarse el mundo mirándose el ombligo, hay tipos simiescos evolutivamente que no se sensibilizan para nada si le aforran con un martillo a su mamá.

    Cuando yo estuve en el psiquiátrico (HACIENDO UNA PRÁCTICA), justamente en la unidad penal, me costó convencerme que la mayoría eran sólo unos extraordinarios SIMULADORES, que entienden perfectamente bien las técnicas de empatía, pero las entienden con fines negativos. Una gran mayoría sabe perfectamente bien lo que piensan de ellos, lo que pueden inspirar, y lo que pueden ganar con eso. Estoy hablando de los LOCOS con problemas PENALES. Es más, se reían cuando llegaban del tribunal, a vista y paciencia de médicos y enfermeros, que ya no se inmutaban.

    Cualquier loco, hasta el que cae en una categoría psiquiátrica de "imbécil", sociópatas y refractarios sociales, tiene claro una cosa: matar es malo. Asi de sencillo. Si lo hacen, NO ES porque NO SABEN o NO SE CONTROLAN, lo hacen, como explica Maturana, simplemente PORQUE QUISIERON, PORQUE LES GUSTA.

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  19. Ultimamente, he estado considerando la idea del "ablandamiento" de la sociedad debido mas bien a comodidad -como lo plantea Jorge- que a evolucion social en si. Yo creo que este pais, USA, es el Rey de tal cosa.

    Al mismo tiempo, lo contrario seria una sociedad muy estructurada. Un ejemplo exagerado: los Incas que se regian por tres principios o leyes y al que fallaba, tengo entendido, se le arrojaba al precipicio.

    Pero, en este caso y aplicado a la sociedad moderna chilena, cuales serian los limites para clasificar una infraccion a las normas morales? Porque yo no creo que la homosexualidad sea una anormalidad sino una caracteristica de tipo personal que no me incumbe en lo mas minimo. Sin embargo, si me incumbe que un pedofilo viva en un vecindario con niños de vecinos o que un estudiante drogado o ezquiso apuñale a la profesora con total impunidad. Es en esos aspectos donde creo que deberiamos tener una voz mas unida y fuerte como sociedad pero como se determina que esta bien y que esta mal dentro del rebaño?

    PS: Que es un "miraombligos"?

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  20. miraombligos = es aquel que busca explicarse el mundo centrado en si mismo y sus meditaciones, sin hacer ni una webada mas.

    Con respecto a lo que dices,bueno, USA es raro, porque es diferente en distintos Estados...en mucho no tienen rejas hasta en el baño como acá, pero tienen un arma, en algunos hay pena de muerte todos los meses, en otros no...no sé si podria compararse con algo. Aqui es mas homogéneo, todos estan encerrados.Los ciudadanos encerrados en sus casas.Temor.

    Con respecto a los gay, no viene al caso polemizar porque parece que hay algunos sensibles. Pero para mi sinceramente no es normal que a un hombre le guste que se lo meta otro hombre, no es más, ni me interesa cuestionarlo. Hasta hace unas décadas, estaban clasificados junto a los que comen excrementos, que lo hacen con muertos, etc, etc...cuál era la diferencia? ninguna.Curiosamente, y tiene su explicación, cuando se dá en las mujeres,son hasta hoy "alteraciones en la composición de su repertorio afectivo".

    Hoy el power gay no sensibiliza,ya ganaron. Menos mal que aún sí sensibiliza el tema de los pedófilos, pero acuerdate que como van las cosas, los medios y la influencia que tienen en estos cuanto degenerado te imagines,incluyendo tipos que no tienen ni siquiera claro si son hombres, en un par de décadas serán tratados como algo "relativamente" malo.

    Cuál es el problema real del power gay? es su necesidad de homosexualizar al mundo, haciendo creer que todo "su" mundo es normal, que muchos hay asi,etc..la policia conoce bien cuando detienen alguno por algún crimen (que entre ellos son salvajes y llenos de saña), no pasan minutos cuando empiezan a decir: pero si el coronel x es amigo mio, el detective bradanovic también, etc, etc...en general mentiras, un intento de universalización de su mundo, la desesperación de la aceptación.Algo está mal en la mente de personas así.Es mi opinión,yo respeto la suya,no pregunto,no lo digan. Es lo mejor.Para mi es como tratar con un suicida o un tipo de personalidades múltiples. No se puede, son códigos distintos.

    Que los hay escritores, mecanicos, militares, etc, etc..que me importa a mí a que se dedican? Es lo mismo con cualquier desquiciado mental...este que acuchilló a la persona era estudiante, el otro que mató a un cura igual, la famosa "gorda pupi", pedófilo homosexual, era obispo de La Serena, etc, etc.

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  21. (Permiso, Tomas...)

    Jorge --

    uff!! menos mal que no querias polemizar con el asunto de la homosexualidad.

    Personalmente, te encuentro razon en muchas cosas pero tambien creo que estas confundiendo la homosexualidad con criminalidad. Si que hay criminales homosexuales pero uno no implica lo otro automaticamente y ESE es el problema con los prejuicios.

    Pero es que cualquier ser humano, sea gay/lesbian, muy machote o muy hembra sexualmente va a tener conductas y valores independientes de lo que les guste "en el lecho". El problema radica cuando se le hace daño a otros. Para darte un ejemplo: hasta hace poco y probablemente, todavia, en el estado de Maryland, se consideraba el sexo oral un acto de perversion y estaba penado por la ley. Se debe a que Maryland fue colonizado por catolicos, conservadores, con ideas estrictas y reprimidas en cuanto a la sexualidad humana. Espero que entiendas mi punto de vista.

    ah! Gracias por la definicion de "miraombligos" :-)

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  22. Hey, yo no soy amigo de ningún gay!!!. Bueno, ya, somos conocidos y qué, pero ¡es mi vida! ¿ya?

    jaja, este guatón insulso pese a todo tiene cierta razón. Mientras no le hagan daño a nadie yo no tengo ni un problema con los afeminados, aunque me desagrada que anden haciendo alarde ostentoso de su condición, tal como me desagradan los ostentosos de lo que sea.

    El activismo gay es una porquería, no me parece nada de lo que haya que sentirse orgulloso, menos andar acusando a los demás que cojean del mismo pié que ellos. Pero esto lo discutimos hace tiempo ¿no?

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  23. Pero como Tomas, no me dijiste que querias venir a San Francisco a participar del Gay Parade Day y ser el portaestandarte de la bandera de Arcoiris??? jejejeje ;)

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  24. Me gustaria explayarme en cuanto a tu ultimo comentario Tomas pero temo estar siendo muy latera...

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  25. BAh, ¿no estamos en el club de los lateros?? aunque el tema del orgullo gay da para un entrada aparte a pesar que ya lo hemos conversado un par de veces

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. Lilian: Ok, pero aqui estamos hablando de criminalidad. El % de desequilibrio mental asociado a criminalidad en algo debe influir pienso yo.Cuando puedas ver o comparar fotografias de asesinatos causados por delincuentes comunes v.s crimenes entre maricas, te darás cuenta que la violencia y saña es inconfundible.

    Piensa solamente como se pone Tomás B cuando se le pasa la mano con el trago, y multiplicalo por 3.

    Ahora, la verdad es que yo no soy muy tolerante ni me interesa serlo, asi que es algo personal el que yo me siente a la mesa o comparta la botella con cualquier persona,pero instintivamente creo estar más cerca de lo correcto que lo incorrecto en mi punto de vista.

    Prefiero mantener mi punto de vista de ciudadano menos "evolucionado y provinciano".No sé por qué me tinca tengo la razón :D

    Llegó la hora de la formación, debo ponerme en la fila para recibir mis remedios antes del encierro, chao.

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  28. Tomas--

    Corriendo el riesgo de que me lancen tomates podridos, yo comparo el orgullo del gay-power con el orgullo del black-power en los años sesenta.

    Es que es muy simple, todo grupo que es segregado, atacado, maltratado, abusado, tiene muy pocas formas de ser escuchado. Una de ellas es a traves de la violencia y otra es a traves de "hacer presencia" y gritar hasta que alguien ponga atencion. Y esa puede que sea "la ostentosidad" que ustedes estan percibiendo en Chile. Eso es lo que se hizo en San Francisco o en New York en los setenta aun a riesgo de ser asesinados, que lo fueron. Es muy triste...

    Jorge--

    Pero mantener tu "punto de vista de ciudadano menos 'evolucionado y provinciano' a toda costa no implicaria que tu mismo eres la definicion que me acabas de enseñar? un "miraombligos"? =D

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  29. Ya, ya, si ya contaste la firme que estuviste INTERNADO en Los Olivos

    "Ya siento que vienen por mi, aji, aji. Ya siento que vienen por mi aji, aji"...

    Anda a tomar tu metadona más mejor

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  30. Oye Lilian si cada cual se defiende como mejor le parece, pero eso no significa que yo los vaya a admirar, el orgullo negro, el orgullo mapuche, el orgullo gay o lo que sea que se pongan agresivos o traten de sacar provecho a costa de todos que no cuenten conmigo para nada.

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  31. Lilian:

    Mañana hay una marcha de los tipos que lo hacen con cadáveres. Ellos han sido segregado, atacado, maltratado, abusado,y han tenido muy pocas formas de ser escuchados, etc, etc, etc...te voy a avisar para que los apoyes y seas consecuentes...total, "no le hacen mal a nadie pues" :D

    El viernes hay una de los mapuches. El lúnes hay una marcha de apoyo a Tomás B. Yo recibiré las donaciones para su defensa.

    La definición de miraombligos dice al final que "no hacen ni una webada mas"...yo hago demasiadas cosas, incluso perder el tiempo aqui, asi que no vale.

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  32. A todo esto hay muchos gay que manejan su condición de una manera natural, sin ostentación ni molestar a nadie, yo creo que eso es una actitud respetable, no tengo nada que alegar. Además diría que son la mayoría, pero con la turba de amanerados vociferantes y agresivos, ni a la esquina.

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  33. Como todo deja, y dentro de ello está este Blog (especialmente este Blog, que no visitaría si no me dejara algo), he estado pensando, sumado a lo que me ha dejado el resto de las cosas, que el tema de navegar en el camino del bien es complejo y relativo; NO ES VERDAD que el bien obedece a referencias absolutas (así como así), por cuanto sería muy fácil tomar aquellas referencias (que todos enarbolan) Dios, Amor, Paz, Tolerancia, Justicia (etc, etc, etc...) y obedecerlas a pies juntillas.

    La cosa está en darse cuenta que tales principios no bastan, y en verdad no basta nada si no dejo la ingenuidad y/o la malicia al actuar; hay que ver donde se está, y hay que analizar lo más rápidamente posible el sistema de referencias existente, y conferirle en tu actuar el sentido más caritativo que sea posible.

    Ejemplo: hay militares nazis que ayudaron mucho a los detenidos en los campos de concentración, y a la vez había judíos que eran los soplones-policías que comían mejor, dormían mejor y tenían relativamente asegurada su sobrevivencia. Entonces no por haber sido nazi fui malo, y no por haber estado en un campo de concentración fui un pobre angelorum llevado por los vientos huracanados de los cuatro jinetes del apocalipsis. De esta manera hay mejores criminales que peores religiosos, y no porque adore a Dios a gritos, a saltitos o a vociferantes declamaciones voy a ser más creyente, y no porque sea un criminal voy a ser un mal tipo, sumado a que hay tantos delitos distintos en alcances y calibre.

    Muchos criminales lo son por su medio y su historia, y muchos tipos son exitosos por la herencia que han tenido; así es como se trata de hacer lo que mejor se pueda con lo que se recibió, nunca desatendiendo a esa polilla esquiva, variable y juguetona que nos lleva a actuar mejor de lo mal que podamos hacerlo, ya sea desde el lado de los segregados y de los discriminados o ya sea del lado de los perfecta y firmemente asentados sobre las prerrogarivas que la vida les ha dado.

    No basta con dar ni basta con robar para ser un santo o un delincuente respectivamente.

    No sé; me imagino que el mundo de la justicia no es el mundo del bien y del mal, sino que es el mundo de la equitativa repartición de los bienes disponibles y de los castigos pertinentes, para el mejor funcionamiento de una sociedad donde la acción rescatable navega de ola en ola, no obstante los móviles y las profundas razones argûidas.

    Volvemos al sentido entonces, que es conferido por la poesía, que en definitiva es la encargada de hacer explícitos tales profundos motores que hacen girar al hombre, al mundo y al resto de las cosas que vagan atráidas entre sí.

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  34. Miren chiquillos :-) ... Yo conozco a muchas personas de inclinacion homosexual y de todos ellos, ninguno/a es como los esperpentos que ustedes describen. Que los hay, tiene que haber porque de todo hay en la viña del caballero que nos observa.

    Y aunque no importa, soy fanaticamente heterosexual pero eso no me limita para que yo me identifique con la segregacion y la exclusion a la que se ha visto sometida la gente gay. Que acaso ustedes no saben que usualmente la gente gay cuando reconocida como tal en su ambiente de trabajo es despedida? Eso pasa actualmente en Chile. Aca, pasaba normalmente pero ya no, por las leyes que se han impuesto al respecto.

    Imaginense que en uno de esos grupos que se forman en la oficina los dias Lunes a conversar acerca de lo que se hizo el fin de semana, todos tengan una historia del paseo, de la fiesta, etc. con sus respectivas parejas o amigos, pero que ustedes nunca pudieran compartir sus propias experiencias por miedo a ser excluidos totalmente y aun mas, perder el medio de subsistencia? Al final, este desgaste deteriora la productividad de una organizacion ya que el empleado afectado no rinde en toda su capacidad ya que gran parte de ella tiene que ser destinada a ocultar su verdadera personalidad.

    Al fin y al cabo tiene una implicancia economica y como los gringos no son nada de tontos en este aspecto, se dieron cuenta primero que los chilenos.

    Tomas, los gays que describen son la mayoria.

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  35. oops! quize decir en mi ultima linea: Los gays que describes (tu, Tomas en tu ultimo comment) son la mayoria...

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  36. Esto es lo que necesitaba, ahora 05 de marzo ( aniversario de un terremoto)algo para levantar el animo, en marzo.
    mattioonn

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  37. Sergio, es cierto que generalmente es malo generalizar, no son todos los que están. Respecto a lo que es justo y es correcto me acordé de un chiste muy apropiado que ilustra esta diferencia:

    Dos jueces se encuentran casualmente a al entrada de un motel con sus respectivas amantes, pero justo las amantes eran la esposa del otro, o sea iban con las esposas cambiadas. Entonces el magistrado Sergio le dice al magistrado Tomás "yo creo que lo correcto sería que cada cual se vuelva con su esposa a la casa y nos olvidemos de este bochornosos asunto" a lo que el magistrado Tomás le responde "si, eso sería lo correcto, pero no lo justo porque tu vienes saliendo y yo vengo recién entrando". Moraleja: lo justo y lo correcto no son lo mismo.

    Anónimo, ánimo hombre, todavía te queda la posibilidad de buscar un cuchillo grosso en la cocina y...

    Lilian, tu sabes que yo pienso que las personas deberían poder ser despedidas por cualquier cosa: por tener pecas, por feos, por lo que sea. Nadie debería obligar a alguien a pagarle un sueldo a uien no quiera, todas las regulaciones laborales son un abuso.

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  38. uff! me olvide que estaba hablando con Mr. Scrooge!
    :-)

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  39. LOL!!! buenisimo el chiste...

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  40. Personalmente a mí no me ayudó mucho la poesía cuando era niño, "Chile es una angosta y larga faja de tierra inserta en el sur del mundo...". Esta descripción no me ayudó mucho que digamos para formarme una idea de cómo era Chile. Hubiera sido más sencillo y directo mostrarme a Chile en un globo terráqueo. Creo que en este sentido, la poseía resta más que aporta. Muchos de los niños de seis años tienden a razonar más logicamente que poeticamente.

    Comparto lo expresado por J. Figueroa en relación al falso humanismo que forma parte del discurso "politicamente correcto". Creo que los valores debieran tener cierto orden. Valores como el respeto y disciplina debieran ir antes de la tolerancia. Es la confusión valórica la que nos tiene jodidos como sociedad.

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  41. El chiste es bueno de "buenidad" absoluta.

    La defensa descansa Usía (Toda vez que justo iba saliendo)...


    ...Jajajajaja

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  42. Hola Claudio--

    Me recuerdas a esa gente que dice "a mi no me sirvio para nada estudiar geometria (o calculo o algebra)... me bastaba con aprender a sumar, restar y multiplicar".

    La poesia es una forma de arte y tal vez tu no lo "absorbiste" en totalidad como algun niñito compañero tuyo, somos diferentes. Tal vez tu disfrutaste mas de la clase de Biologia, pero al estudiar una hoja o un insecto chiquito posado en una hoja, estoy segura que tu mente de niño se imagino cosas y de alli brotaron palabras que tal vez no escribiste pero ... podria ser tal vez poesia?

    No defiendo el enseñar poesia ante geografia [porque ademas me encanta esta ultima] pero si defiendo el hecho que es sumamente importante o mas bien dicho, trascendental que los niños reciban una educacion artistica; tanto como cientifica.

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  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  44. Claudio. Lilian, yo creo que no existe nada que alguien DEBA estudiar, la personas simplemente deben estudiar los ques interesa y lo que -a su modo de ver- estiman que necesitan. Ni saber poesía, ni historia ni nada es bueno de por sí, para algunos puede ser basura y para otros algo maravilloso ¿no es maravillosa la geometría, la física, la teoría musical? bueno a muchos no les importa un comino y no quieren saber nada de eso, es perfecto yo creo. Nadie debería ser obligado a estudiar nada.

    Magistrado Sergio, I rest my case.

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  45. Claudio:

    "Chile es una angosta y larga faja de tierra inserta en el sur del mundo..."

    Es raro que una descripción tan objetiva (tan fríamente objetiva en realidad) sea poética;

    P:
    ¿Es Chile una larga, angosta y delgada faja de tierra?.

    R: Si. lo es

    P: ¿está en el sur del mundo?

    R: Depende qué es Sur y qué es Norte.

    Hay una tesis que apunta a que como sud-americanos debemos mirar invertido el mapa del mundo para entender que estamos relativamente debajo, pudiendo estar "arriba si miramos el globo terráqueo al revés. La misma tesis (Amereida, volumen primero), dice que tal mirada fatal de estar "debajo" no es poética por cuanto solo acepta una imposición venida de los que están en el hemisferio norte.
    _____________

    Pero volvamos a la frase citada por Claudio:

    P: ¿Basta esta descripción, dicha como lo está, para hacernos una idea del destino de este país?

    R: En lo personal creo que no.

    Creo que una descripción poética es la necesaria para "proclamar" el curso manifiesto que nos inspire a actuar en cierto sentido, y que tal sentido nos inspire a extremos infinitos, inagotables, saturados de interpretación.

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  46. Hey yo vi a Pablo Neruda en Arica en 1969, cuando era pre-candidato a presidente por el PC. La concentración fué en el Parque Ibañez y salió el vate a decir su discurso, todos esperaban que hablara de la junta de adelanto y empezó con su voz floja y gangosa:

    "Chile: larga espada colgada en el cinto de latinoamerica
    Arica: cabeza, ojos de Chile..."

    No me acuerdo como seguía pero nunca se me olvidó esa parte del discurso.

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  47. Obviamente que todos se fueron desilusionados y le ganó el chicho Allende, todavía no le daban el Nobel pues.

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  48. Sergio, a lo mejor yo siempre he sido medio cuadrado para razonar, de manera que al decir "...angosta y larga faja de tierra...", yo me imaginaba un perfecto rectángulo o cinta al sur del mundo y no un territorio alargado con bordes muy tiritones en todo el perímetro. Me interesaba tener una imagen real de la forma del país.

    Pero bueno, somos todos distintos incluyendo nuestras percepciones.

    Lilian, la verdad es que nunca he sido cercano a la poesía. Mi sensibilidad artistica está totalmente volcada a la música y ésas si fueron clases que disfrutaba sobre todo cuando se trataba de tocar algún instrumento. Cuando veo algo hermoso puedo imaginarme algun sonido, pero no una poesía. Lo que sí me llama la atención son ciertas formas de escritura que expresan ideas de una forma muy novedosa y entretenida, algo como lo que hace Sergio Meza.

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  49. lo justo( de la justicia)no tiene por que ser correcto, sano , bueno o malo etc, etc; lo justo es lo que evita que nos matemos( se supone)unos con otros u otras.
    Por eso mismo el cushillo lo voy a ocupar para hacerme un sushi, cachai.
    drefi

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  50. y me opongo a todo lo que digas.
    ( EL BLOG DEL ARMAGEDON)
    CALULE.

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  51. No gasto mas saliva prooçcupandome de algo que nunca tendra solucion, ok.
    nortu

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  52. Estimada Lilian: Muy de acuerdo con Tomas en esa diferencia que sientes cuando pasas de la educación secundaria (obligatoria) a la universitaria (por elección). Fue un alivio fenomenal, un cambio de ambiente tremendo y te encuentras con otra gente que también eligió eso porque quiso. Y profesores que no viene a educar niñitos sino a hablar del tema.
    Desde luego Tomás exagera un poco, él es (en mi difinición) un anarquista liberal. Hay que forzar a los adolescentes a estudiar, no hay otro remedio. O empujarlos bastante. Y es un mecanismo de ascenso social... se supone.
    del arte en las escuelas: Como con las matemáticas o la historia o todo lo demás, le sirve a algunos y a otros no. Borges decía en sus clases que si un libro no te gusta hay que dejarlo "no es para uno" y seguir con otro. En la escuela te inyectaban el Quijote de la Mancha y el Romance del Mio Cid y cuánto más como dosis obligatoria. Arte y obligación deben ser lo que peor se lleva... (en cambio robar y leer libros de la parte prohibida de la biblioteca familiar es maravilloso, pro ejemplo)

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  53. Hay Tomas!!! Me hiciste tanto reir [a carcajadas] con tu historia de Pablo Neruda dando su discurso de candidatura que tuve que salir de mi oficina y de mi suite para que no pensaran que estaba loca... Una reaccion similar a la que tuve con tu historia de la compañera de Inacap que se parecia a la suegra de Condorito =D

    ------------------

    Claudio,

    Entonces, estamos igual porque (a)yo tampoco soy tan cercana a la poesia y (b) me gusta la busqueda que hace Sergio Meza con el lenguaje, de hecho, ese es el tipo de poesia que prefiero

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  54. Ulschmidt,

    Gracias por contestar mi pregunta. No seria necesario estar de acuerdo con usted para apreciarla en su totalidad pero coincido con su opinion, incluyendo por supuesto el deleite de leer aquellos libros que nuestros padres nos ocultaban :-)

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  55. Ulshmidt ¡pero por que hay que obligarlos!!!! ¿por que alguien que detesta estudiar tiene que pasar 12 años perdiendo el tiempo entre escuela y liceo? ¡son 12 años botados!

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  56. Lamentablemente si no se posee hambre por aprender es dificil que una persona joven entienda la diferencia entre la lectura por obligacion y la lectura por diversion.lamentablemente tambien se pierde muchisimo tiempo analisando las obras literarias ,olvidando enseñar el metodo correcto de lectura,esto hace tener no-lectores en una edad que es primordial poseer es "hambre por saber".( manual de las buenas costumbres ,en edicion)
    calule

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  57. Tomás:

    1) Mandame la plata prometida por subirle el pelo a este blog creando polémica.

    2) Todo el que no esté de acuerdo conmigo o es colipato, pedófilo, ladrón, asesino, necrófilo, etc, etc o Tomás le ha pagado para difamarme.

    Eso.

    Buenas noches.

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  58. ya, tómate tus pastillas de litio ahora, camisa de fuerza y a la celda de nuevo ¡como dejan usar Internet a los orates!

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  59. Ayer hablaba del mismo caso del chico del cuchillo y los problem´s Child que dice LILIAN... y justamente mencioné algo muy similar... leí un artículo hace un tiempo acerca de que los niños con problemas en el colegio, o el famoso déficit atencional si eran educados de manera adecuada...vale decir dándole más rienda para desarrollar su creatividad y tratando de no encerrarlos en patrones ni llenándolos de ritallin... llegan a ser adultos muy exitosos...

    A mi en lo personal me cargaba ir al colegio, no me gustaba, lo encontraba una chacota, pasaban cosas que ya sabía... y ese fue un problema con la básica que me dejó un odio al colegio en gral...nunca fui mucho a clases... daba las puras pruebas... siempre fui rara o diferente como dices tú.... y en cierto sentido lo sigo siendo... pero parece que sabía defenderme xD jajaja... pero de que no me gustaba ir...no me gustaba...ahora de ahí a que allá atacado a algún profesor...hay harta distancia xD

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  60. Oye, por favor, tu me dijiste:

    Por favor, comenta algo interesante, aqui hay puros lateros.

    Ahora paga. O genero ahora mismo mas polémica!

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  61. En mi opinion, una de las funciones de la educacion, y se suele pasar por alto, es el amaestrar a seres humanos para que sean capaces de tolerar largas horas al servicio de algo.
    Si no fuese obligatoria seria imposible conseguir gente, pecadora, dispuesta a cambiar perte importante de sus vidas por una remuneracion.

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  62. Karen, eso es lo peor, ir a un lugar donde uno se da cuenta que está perdiendo el tiempo y más encima obligado. El problema es que no todos se pueden defender, algunos se quiebran en el camino y ahí salen los resentidos, delincuentes y todo eso.

    Wilson, eso es cierto, pero no me vas a negar que es un asunto bien siniestro, especialmente porque los mismos amaestradores después se quejan de la falta de originalidd y propensión al riesgo. Es verdad que mucha gente le gusta el camino más seguro pero no debería ser obligatorio, hay mucha gente que jamás debió ir al liceo

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  63. Yo salí con promedio 7 del colegio. Me dediqué a humillar a judios, gordos, al turquito del curso, al poeta llorón, al colipato codicioso, al tesorero que robaba, al chupamedias, al hediondo,etc. Día tras día, semana a semana.

    Me molestaban, me tiraban cosas, me robaban, me hacian cánticos envidiosos, etc. Me acostumbré a ingresar al colegio bajo una lluvia de pifias.

    Y ahora,todos esos holgazanes me dicen DON Gonzalez.

    Gonza.

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  64. Hasta que caíste en mi curso de Toría General de Sistemas y saliste REPROBADO, no te olvides, REPROBADO.

    "Gonzalez: estás despedido"

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  65. Apareció Gonzalez!

    o era que yo no pasaba hace mucho tiempo por aquí :X

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  66. "no hay ni viento y llegó Gonzales"
    :D

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  67. Karenvon!.....hola, tú y Lilian me caen bien, la otra no. Aunque no la veo hace meses.

    La última vez que vi tu blog salias en una foto con un tipo que mandé a matar.

    Aqui te dedico una excelente poesia, no como las weas fomes que escribe SMeza.

    Aqui vamos:

    MUCHACHITA, MUCHACHITA LA PEINETA PONETE AL PELO VAMOS PA MISA

    EL PAÑUELO COLORADO NO TE PONGAS PORQUE EN LA IGLESIA SE ESCANDALIZAN

    UN PASEO DESPUES POR LA PLAZA
    PARA DAR LA VUELTA AL PUEBLO A VER QUE PASA

    UNA QUE OTRA MIRADA VA
    MIRADA VIENE MIRADA VA,
    UNA QUE OTRA MIRADA VA
    MIRADA VIENE MIRADA VA

    POR ESO TE ACONSEJO QUE VAYAS A MISA TODOS LOS DOMINGOS

    TODOS LOS DOMINGOS

    PEDIRLE A SAN ANTONIO QUE TE MANDE UN NOVIO

    TODOS LOS DOMINGOS

    TODOS LOS DOMINGOS

    snif, snif,snif, hasta yo me emocioné...casi me meo de la pura emoción inspiradora.

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  68. Gonza me has emocionado hasta las lagrimas...

    Y con respecto al Sicario parece que te engañó xD

    Saludos!

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  69. Karenvon,

    Ahora me caes mal. Además, tu último post de tu blog esta malo. Yo hago CRT+Z y no pasa nada en mi computador.

    No será CONTROL + ALT + DEL

    No sabes nada,nada!

    GoNzA
    Hacker

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  70. yo tambien tuve deficit atencional,no habia conocimiento en esa epoca de mi mal.
    Asi y todo logre convertirme en lo que soy hoy dia,alguien a quien nada le ha faltado y he logrado obtener todo los titulos que me propuse.
    (fragmentos de "Cuentos para no oLvidar", de Trevor Perezaldunate.adicion alfa-omega2008)

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  71. Esta idea de establecer un blogs , para que ociosos ,poetas,solteronas,vendedores eventuales,malvivientes, oficinistas ( publicos y privados) pudiesen escribir lo qu se les pare, sin que tu ni nadie los pueda ubicar ( supuestamente) , es alli no mas,eslo que hay.
    pd:faltaron las damas de dudoso pasado,mal vivir y coquetonas.
    SERGIO LILLO.

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  72. Gonza, te equivocaste de nombre. No tuviste déficit atencional sino déficit mental. Pon atención la próxima vez que te den un diagnóstico!

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  73. Tomas, me sorprendes.Viene primero el huevo, o la gallina?La culpa de la pobreza, de la falta de estimulo fuera y dentro de la escuela, no es de la intencion de tener un sistema escolar de doce anhos, pero de la reparticion de los bienes que dispone la sociedad.Los doce anhos no afectan asi a los mas ricos, o si? No es mi intencion escribir con un filtro de envidia, sino talvez de invitarte a un duelo mas sistematico sobre las razones por la injusticia social en Chile.
    Luego, sobre la poesia...te cuento, como nota personal, que uno de los pocos momentos de paz emocional que tuve, cuando quede solo a los doce anhos luego del golpe, fue cuando descubro, de casualidad, los poemas - indescifrables - de Cesar Vallejo. Porque? Porque veo que el idioma puede ser usado para otras cosas que para matar gentes e ideas... y eso lo capto ahi, un ninho pobre, sin escuela, sin casa, sin recursos, y solo. Y me cambio la vida.

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  74. Hola Alfredo, sobre el huevo y la gallina un genetista dijo "la gallina es el instrumento que usa el huevo para reproducirse".

    La educación formal (aparte de la más básica) no es una herramienta de mejora social, solo lo es cuando escasea, por ejemplo cuando los médicos o ingenieros nucleares son muy escasos tienen valor, si se masifican se deprecian hasta no valer nada. Es el fenómeno de la cesantía ilustrada, muy común donde la educación se ha masificado.

    Sobre la poesía a mi tambien me encanta, pero me enfurece que algún maldito burócrata determine que todos deben estar obligados a aprenderla, eso es un abuso y las consecuencias son la alienación que existe hoy entre alumnos y profesores, ambos convencidos que están perdiendo miserablemente el tiempo en un formalismo completamente inútil.

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  75. Hola Tom!!
    Permiso, esto es para Claudio. Este es un ejemplo del tipo de poesia que me gusta, se llama "Bees" y es de Jane Hirshfield, espero te guste tambien y espero que entiendas ingles:

    In every instant, two gates.
    One opens to fragrant paradise, one to hell.
    Mostly we go through neither.

    Mostly we nod to our neighbor,
    lean down to pick up the paper,
    go back into the house.

    But the faint cries—ecstasy? horror?
    Or did you think it the sound
    of distant bees,
    making only the thick honey of this good life?


    Saludos :-)

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  76. Dos muy buenos de Philip Larking (no lo conocía, cortesía de mi amigo Juan Albornoz)

    Philip Larkin - This Be The Verse

    They fuck you up, your mum and dad.
    They may not mean to, but they do.
    They fill you with the faults they had
    And add some extra, just for you.

    But they were fucked up in their turn
    By fools in old-style hats and coats,
    Who half the time were soppy-stern
    And half at one another's throats.

    Man hands on misery to man.
    It deepens like a coastal shelf.
    Get out as early as you can,
    And don't have any kids yourself.

    Annus Mirabilis
    Philip Larkin

    Sexual intercourse began
    In nineteen sixty-three
    (which was rather late for me) -
    Between the end of the Chatterley ban
    And the Beatles' first LP.

    Up to then there'd only been
    A sort of bargaining,
    A wrangle for the ring,
    A shame that started at sixteen
    And spread to everything.

    Then all at once the quarrel sank:
    Everyone felt the same,
    And every life became
    A brilliant breaking of the bank,
    A quite unlosable game.

    So life was never better than
    In nineteen sixty-three
    (Though just too late for me) -
    Between the end of the Chatterley ban
    And the Beatles' first LP.

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  77. Me gusto mucho Annus Mirabilis...
    :-)
    PS: Tu amigo Juan que mencionas, parece ser el primo de una buena amiga mia.

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  78. epa, esta permitido dejar poemas acá ??

    dejo uno del turco Nazim Hikmet:

    ¿Será esta tristeza
    la nostalgia de querer estar donde no puedo estar
    en estos soleados días de invierno?
    Por ejemplo, en Istanbul, sobre el puente,
    por ejemplo, en Adana, entre los albañiles,
    por ejemplo, en los montañas de Grecia, por ejemplo en China,
    por ejemplo, a la cabecera
    de la que ya no me quiere.
    ¡Que al menos no sea un juego
    todo esto!

    ¿No será un sueño lo que me hizo caer en este estado?
    ¿No será la soledad la que se abalanzó sobre mí?
    ¿No será que hemos apoyado ya la escalera en la cincuentena?
    Esta tristeza mía,
    esta segunda fase de mi tristeza
    ha de andar de puntillas
    y marcharse como llegó.

    Basta con acabar este poema.
    Basta con que una carta llegue
    o que escuche una noticia en la radio.

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  79. Empezó con el acuchillador y terminamos con poesía jaja

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  80. ... y me parece fantastico... ademas de pedagogico, no conocia al poeta turco que menciono Ulschmidt

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  81. Tomás, esta debe ser la entrada con más comentarios que jamás has tenido, 82 contando este. ¿Que paso el 5 de marzo que movió tanto al templo del ocio?

    Vicente

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"