29 noviembre 2009

El error de la estrategia


Los domingos para matar el aburrimiento me dedico a escribir la columna de la Estrella, así la mando con tiempo y paso un rato dedicado a redactar en 1600 caracteres cualquier tontera que se me ocurra sobre mi querido pueblucho, la entretención consiste en hacerlo con los caracteres exactos, ni uno más ni uno menos, entonces tengo que buscar las palabras adecuadas para no pasarme ni siquiera en uno, es como armar un rompecabezas, bien divertido.

Claro que tengo que elegir algún tema y en esto tiendo a ser un poco monótono, he escrito varias veces sobre la estrategia de desarrollo y creo que ahora voy a hacerlo de nuevo. Mi punto es que no puede haber una estrategia para la inversión pública con muchos objetivos, por tratar de dejarlos contentos a todos al final quedan todos insatisfechos, no hay plata suficiente para desarrollar turismo, minería y agricultura al mismo tiempo, eso es una locura, más todavía cuando esos tres sectores presionan sobre el mismo recurso: el agua, en la ciudad donde no llueve nunca, técnicamente el lugar más árido del mundo.

No se trata de eliminar actividades, sino de enfocar bien el gasto público. Si nos ponemos como objetivo estratégico el turismo, por ejemplo, no significa prohibir la agricultura o la minería, sino que simplemente dejar de gastar plata del estado en fomentarlas.

Si alguien quiere ponerse con una agroindustria perfecto, si otro piensa invertir en una mina perfecto , mientras financien de su bolsillo toda la infraestructura necesaria no hay problema, lo malo es cuando empiezan a exigir una planta desaladora billonaria financiada con impuestos para poder seguir regando a costo cercano a cero, o cuando piden la inversión de millones de dólares para un poder comprador estatal de mineral, o mucho peor aún, cuando permiten hacer exploración minera en la reserva nacional Las Vicuñas.

Tener varios objetivos estratégicos a la vez hace que no solo compitan todos por la inversión pública sino que además todos compiten por recursos naturales escasos y en lugar de crear sinergía tienen efectos contrarios entre si. Un campamento minero difícilmente es atractivo para los turistas, la explotación minera en un parque nacional, perjudica al turismo, no pueden coexistir de ninguna manera.

Si el turismo fuera el objetivo estratégico deberíamos a lo menos triplicar las áreas verdes en nuestra ciudad llena de tierra y pasto seco, deberíamos tener suministro de agua y energía eléctrica baratas para una población flotante dos o tres veces mayor que la actual, deberíamos eliminar toda fuente de contaminación y el problema de la basura debería eliminarse de raíz. Habría que llenar la ciudad de iniciativas afines a la ecología pero a la verdadera, no la de los ignorantes ambientalistas: calentadores soalres de agua en todas las casas, cambio de iluminación a LED HD en las calles, oficinas públicas y comercio, tratamiento de las aguas servidas. todo eso sería posible si la estrategia de desarrollo estuviera centrada solo en Arica ciudad turística.

Si el eje estratégico fuese la agricultura en cambio hay que aceptar que la ciudad no podrá crecer en población, por más plantas desaladoras que instalen el mayor costo del agua se trasladara de todas maneras a los usuarios residenciales, con o sin subsidio da lo mismo, esa agua cuesta mucho y hay que pagarla. Los agricultores en cambio tendrán el incentivo de poder usar agua a costo casi cero por los derechos que ya tienen y se repetirá una historia que Arica conoce desde hace muchos años: el boom de una actividad subsidiada que durará hasta que un gobierno se canse de la hemorragia que significa el subsidio y que beneficia a un pequeño grupo de empresarios. Esto ha pasado muchas veces en Arica.

Si el eje estratégico es la minería hay que olvidarse del turismo y la agricultura, la minería a gran escala -que es la única rentable a largo plazo- consume enormes cantidades de agua, atrae población de otras regiones y contamina química y humanamente, donde llega la minería aparecen los barrios rojos, el lumpen y los rotos con camioneta, basta mirar lo que pasó en Iquique. No pueden coexistir tres o más ejes estratégicos, ese es un tremendo error que existe desde hace años, la inversión pública debe concentrarse toda en una sola área y si me preguntan que prefiero, bah, si ya lo saben, el turismo pues. En fin, ya tengo el tema, ahora hay que redactarlo en 1600 caracteres, espacios incluidos.

Hoy se elige presidente en Honduras y como va la cosa parece que el bigotudo Zelaya -con su sombrero Stepton- se va a quedar con las ganas de seguir los pasos de Chavez apernado en el poder para siempre. Yo siempre he sido crítico de la concertación que ha gobernado Chile por 20 años, he dicho que son ladrones e incapaces y lo sigo sosteniendo. Pero es el momento de reconocerles tal vez lo más valioso, que nos diferencia de muchos de los países vecinos: a nuestros presidentes no les ha dado -afotunadamente- la tentación de patear el tablero, reformar la constitución para quedarse permanentemente en el poder.

Partiendo por el clásico Fidel Castro, Chavez, Evo Morales, Perón, Fujimori, Zelaya, Uribe y tantos más, unos pocos tal vez con buenas intenciones, la mayoría por mesíanicos o deshonestos, la tentación de quedarse en el poder de por vida es transversal a todas las tendencias políticas. La concertación en Chile siguió el modelo del PRI mexicano: una maquinaria partidista coloca al candidato oficial y lo hace elegir, mientras tanto todos se rotan en los puestos de poder.

Creo que si Ricardo Lagos hubiese sido el candidato, habría generado una antipatía incluso mayor que la de Frei en estos momentos ¿quien quiere a Frei? se convirtió en una especie de Richard Nixon chileno, es como Gargamel, la encarnación del villano. ante la opinión pública Para los chilenos parece que "nunca segundas partes fueron buenas". Menos mal.

10 comentarios:

  1. Una pregunta para desasnarme. Si la clase media y alta de Bolivia, de la Paz, quisiera ir al mar - y debe querer ir - no irían a Arica? Van?

    ResponderBorrar
  2. Infidel.Me alegra que escuchaste el mensaje enviado por el Creador. El cual por el punto de vista ecologico, te aconsejo ,que el turismo es la correcta avenida para el desarrollo de Arica,Sin embargo es necesario que el gobierno local,desarrolle un programa en promover las atracciones naturales, como el mar, en el pais mas adecuado....BOLIVIA. El problema sin embargo , es que gente , infieles como tu, creen que los gobiernos de la tierra no deben meterse en los asuntos personales de los humanos y de acuerdo a nuestro entendimiento , es el deber de los Chicagos BOYS en descubrir la respueasta adecuada!

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulschmidt, desde que conocí Arica, en 1969 que las familias bolivianas de clase media y alta vienen a vacacionar acá, pasar el año nuevo en Arica es una tradición muy extendida en las familias paceñas y eso mueve una parte muy importante de nuestra economía, cuando empezaron a morir las industrias subsidiadas se empezó a notar que dos clases de turismo, el de bolivianos y el de gringos en la ruta San Pedro de Atacama-Cusco son, junto con el comercio con Perú, casi la única actividad económica que genera ganancias sin necesitar subsidios.

    La estructura de ese negocio también es muy interesante y no convencional pues promueve mucho las empresas pequeñas y familiares, en su mayoría no son clientes de grandes resort, entonces alimentan una infinidad de pequeños negocios.

    Moises jaja, es que leí las tablas de la Ley. Oye, el drama es que no se deciden por una sola actividad entonces la inversión pública se dispersa en cosas que se contraponen.

    Yo entiendo que en Iquique o Antofagasta se fomente la minería o que en Vallenar se fomente la agricultura con todos los costos de contaminación, uso de agua, etc, siempre hay costos. Pero me parece que para Arica teniendo la ventaja natural y probada del turismo, el gobierno no debería invertir ni un solo peso en actividades de apoyo a la mineria o a la agricultura y si al turismo, áreas verdes, programas den limpieza ambiental, etc. (verdaderos, no la tontera de reclamar contra unos motores para generar electricidad, que es cosa normal en todo el mundo).

    Para todo esto hace falta un centro de estudios que aporte datos duros sobre la economía local y haga proyecciones basadas en esos datos, espero que algún día, antes que estire la pata, en la universidad podamos dedicarnos a hacer estudios serios sobre el asunto.

    ResponderBorrar
  4. Infidel. Tiempo atras uno de mis seguidores,un hombre de gan conocimiento y sabiduria entrego su estudio (GRATIS) a las autoridades de Arica.
    En el cual se propuso, mas hostales , tipo BED AND BREAKFAST , vista al mar operados por familias de Arica , las cuales aportaban un porcentage a la contruccion de estos establesimientos y basado a un prestamo de largo de pagar en cuotas de plazo.Los cuales al ser pagados y despues re-usados podrian aumentar mas oportunidades economicas para el resto de la cuidad.
    Referente a mis Grigos,mi buen SIERVO,propuso el re-acondicionamento de los rieles y vagones desde Arica a Coronel Lagos (tren Arica/La Paz) y despues llevar a los Gringos via buses terrestes a Putre y Lago Chungara.Sabes tu pobre Infidel, la cantidad de gente con interes de viajar parte de rieles del tren mas elevado del MUNDO!Terminado ultimamente camino a San Pedro de Atacamama.Desgraciadamente en Arica hay muchos Sabios , que prefieren
    marcar el paso y al mismo tiempo pretender re-inventar la rueda!

    ResponderBorrar
  5. Ni hablar! Turismo. Casinos. Hoteles. Centros de convenciones. Teatros. ¿los peruanos y los bolivianos son bastante conservadores, no? Playa nudista para los que quieren soltarse fuera de casa. Y son bastante machistas también, verdad?: Playa gay. Arica gay friendly city. Y con eso ya va a parar más de un crucero primermundesco allí ya verás. Total todos los dólares son verdes.

    ResponderBorrar
  6. Jorge, por el tiempo que llevo acá creo que hay algunas cosas que resultarían y otras no. Lo primero es que los que quieran venir a hacer negocio acá deben traer la platita primero que nada, los negocios con plata del estado en forma de subsidios o créditos blandos atraen como moscas a muchos que vienen a hacer "la jugarreta", los millones que ha perdido la CORFO con esos proyectos son muchísimos. Así es que primero que nada hay que traer platita.

    La inversión fiscal debería ser solo para infraestructura, no para ayudar a un negocio en particular, así se beneficia toda la ciudad en lugar de un solo inversionista: triplicar las áreas verdes, mejorar las playas, resolver el eterno problema de la basura, etc. eso nos favorece a todos. Así, la plata del estado se destinaría a hacer una ciudad en general más linda y los inversionistas -ojala pequeños, los grandes proyectos tienen muy poco retorno comunitario- se verán beneficiados de la mejor infraestructura y aseo. Al menos así lo haría yo si fuera presidente del mundo jaja.

    Ulschmidt, Arica es bastante liberal respecto a os gays, acá nadie los molesta y en general ellos no molestan a nadie, tienen sus locales donde se juntan "en confianza" por decirlo de alguna manera. Diría que hay una actitud neutra y tolerante en casi todas las cosas morales excepto en lo de la playa nudista, que es una idea que vengo repitiendo hace años -hasta escribí en la Estrella sobre eso- y no hay caso, aparece el curita y manda todo al diablo...

    ResponderBorrar
  7. Tomas. Just wait a darn second.
    A mi no me metas en debates en los cuales no me incumbren. Yo solamente doy mi opinion en asuntos que tengo total y absoluto conocimiento.
    No me metas en tus problemas con Moises.
    Me parece que me extran`as y es tu forma de invitarme a participar!

    ResponderBorrar
  8. Ero JORGE no me refería a ti por Dios!!! me refería a Moises Jorge, es otro! es otro!

    En verdad que he extrañado muchísimo tus ponderados, sobrios, inteligentes, mesurados, extraordinarios, clever, insigthful comentarios. No como los de ese maldito Moises, el fanático, NI POR UN MOMENTO se me ocurrió confundirlos!!!

    ResponderBorrar
  9. Ok. No es pa'tanto tampoco.Yo tengo un buen amigo llamado Moises Cohen.
    Igual me alegra que reconoscas la infalibilidad de mis opiniones y por lo tanto intendo continuar compartiendo mis sobrios y sabios conocimientos.

    ResponderBorrar
  10. Ok ok gurú, no se me enoje. A todo esto Moises Cohen murió hace unos 10 años más o menos, muy buena persona.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"