13 noviembre 2009

I feel the earth move under my feet


Ayer en la tarde estábamos en mi casa con Thomas, repasando por enésima vez la tradución del Tao Te Ching y los aullidos de un perro no nos dejaban tranquilos, yo le dije "viene un terremoto o se va a morir alguien", mi tocayo solo se rió y dijo "mientras no seamos nosotros...". El caso es que bien tarde en la noche estábamos en la playa las Machas conversando en el auto, recién nos habíamos encontrado con Joe que venía con unas jaibas y pescados, estuvimos conversando y tomando unas cervezas cuando el auto empezó a saltar del suelo. Soldado que arranca sirve para otra guerra pensé así es que rápidamente nos mandamos a cambiar, hacía tiempo que no sentía un temblor tan fuerte.

Fue uno de los peligrosos, muy cerca de la costa frente a Pisagua, esos son los que producen los tsunamis, grado 6.5 Richter en el epicentro y una réplica, Rafael Peralta, nuestro experto en sismos debe haber estado feliz, igualmente Bianca Glass del Departamento de Sismología de la UTA. En todo caso hoy en la mañana venía a la universidad y ahí estaba de nuevo el perro aullando. En una de esas ahora si que viene El Grande.

Más vale tener amigos que plata en el banco, que cierto es ese dicho, necesitaba apoyo logístico para un amigo que iba a Lima y me acordé de mi compadre limeño, el Willy, que me acompañó en mi aventura en la selva, todo perfecto, tener algún conocido cuando uno está en otra ciudad es algo que no tiene precio, por eso yo siempre trato de ayudar a la gente que viene a Arica, me acuerdo cuando llegué a Hong Kong de madrugada en 1983 y no apareció mi contacto, botado en el aeropuerto sin entender nada, con chinos por todas partes, sin un lugar donde dormir (no había una sola pieza de hotel en la ciudad), no podía imaginarme una situación peor. Al final todo terminó perfecto, las cosas siempre se arreglan de una u otra manera.

Pasando por las rotondas de Arica las veo repletas de carteles de los candidatos ¿que tendrán en la cabeza esos idiotas? el costo de toda esa propaganda es enorme, mandarlas a imprimir a Tacna, hacer los marcos y atriles de madera, luego hay que pagarle a un tipo para que se instale en una carpa a cuidar que no los rompan. Ayer ya estaba repleto de carteles de Salvador Urrutia, hoy ya estaban rotas ¡que trabajo más indigno el de los "brigadistas"! igual que los delincuentes, agresivos, apatotados, ensucian las murallas con brocha gorda, se mueven en camionetas bien armados de palos y cuchillos para romper la propaganda de los otros. Entre los flaites y los brigadistas prácticamente no hay diferencia. Si yo fuera Rey del Mundo prohibiría la propaganda política en las calles, es inútil, costosa, lo más tonto que existe.

Todo debe tener su contrario, así dicen los chinos. Una ciudad tan pacífica como Arica donde nunca pasa nada, jamás llueve, no hay ni un solo animal venenoso, la tasa de delincuencia más baja de Chile, no hay tiburones, ni huracanes, en fin, la vida es tan aburrida como una misa ¿como no vamos a tener terremotos? es lógico, por algún lado se tienen que equilibrar las cosas.

11 comentarios:

  1. Mire Tomas . El temblor no es excusa para cuplir con tu deber. E arreglado my SCHEDULE , para que en el A.M. al levantarme lea tu BLOG y depues dedicarme a mis obligaciones.
    Espero que esto no vuelva a suceder!!
    Con lo que se le paga por su esfuerzo, espero mas resposabilidad por parte de su persona!!Ahora voy a leer su articulo.
    BYE

    ResponderBorrar
  2. jajaja... el comentario anterior me hizo recordar cuando yo tambien me levantaba y en vez de abrir el WSJ o el New York Times me ponia a leerte a ti! =) ... Ahora, es imposible porque adelante mi horario, me levanto mas temprano aun.

    No he leido nada de dagnos por el terremoto; imagino que fue nada mas que el susto. Tengo que llamar a casa...

    ResponderBorrar
  3. Lilian , Los puedes leer en linea .
    Ok. Tomas . Muy buena cancion , Carol King 1971 ,tenia 19 y mi primer an`o en la Universidad , cuando conoci a la que es hoy mi esposa y como dice la cancion , LA TIERRA SE MOVIO VAJOS MIS PIES. (con tiempo se movieron otras cosas, pero es tema privado)
    Ahora referente a tu comentario , en estar con Thomas en la playa, espero que como la cancion indica,NO SE TE VINO EL CIELO ABAJO , NI TU CORAZON PALPITO!!
    BYE, BE GOOD , BE CAREFUL AND MOST OF ALL BEHAVE!

    ResponderBorrar
  4. Oh, oh, por irresponsable me están retando. Lo siento Boss, no volverá a suceder, sorry, my fault ;D

    Lilian con el terremoto no pasó nada, en realidad fue mucho ruido y pocas nueces nada más

    Oh Jorge, veo que recuerdas Tapestry, que gran Album, gracias a Lilian tengo el CD acá y lo estoy escuchando ahora mismo:

    I feel the earth move
    Under my feet
    I feel the sky tumbling down
    I feel my heart start to trembling
    Whenever you're around

    Ooh, baby
    When I see your face
    Mellow as the month of May
    Oh, darling, I can't stand it
    When you look at me that way

    I feel the earth move
    Under my feet
    I feel the sky tumbling down
    I feel my heart start to trembling
    Whenever you're around

    Oh, darling
    When you're near me
    And you tenderly call my name
    I know that my emotions
    Are something I just can't tame
    I've just got to have you, baby

    I feel the earth move under my feet
    I feel the sky tumbling down
    I feel the earth move under my feet
    I feel the sky tumbling down

    Ahhh tiempos aquellos!!
    Ah sobre el misbehavoir, no te preocupes, los 40 yrs old es la edad en que a algunos se les da vuelta el paraguas, see
    http://bradanovic.cl/46.html

    yo los pase hace rato y sigo en el buen camino!

    ResponderBorrar
  5. Buena respuesta. Indeed ! Tiempos aquellos.
    Ahora referente al temblor. En tu articulo al final "En todo tiene su constracto" tu mencionas el huracan. Algo que viviendo en Florida desde 1970 ,en los ultimos tiempos con mi familia hemos tenido bastante experiensa lidiando con este fenomeno.
    Te converso sobre esto para decirte que en 2005, mi hijo David estaba por terminar la secundaria y por lo tanto conversando con un primo en Arica , mi esposa y yo determinamos , que nuestro hijo necesitaba ampliar su horizonte, teniendo nuevas experiensas y desde luego conocer su familia Chilena , es por lo tanto,con esto en mente el y yo viajamos a Arica .
    Bueno, estando en Arica , es qu mi hijo por primera y unica vez fue expuesto a un fuerte temblor y como tu sabes, ese temblor fue bastante fuerte.
    Lo interesante de la historia , fue que como David ,no tenia ninguna expectative sobre temblores, no sabia lo que estaba pasando ,por lo tanto el no reconocio este fenomeno y no podia entender el panico que esto causaba en la gente.Su atencion fue mas enfocada en la gente y mi hijo identifico el ruido y el movimiento , como algo asociado por el movimiento y ruido causado en una estacion de tren , no entendiendo la causa del panico. (como recien llegado , el penso que su tio vivia cerca de una estacion de tren)
    Cuando todo esto sucedio , yo no me encontraba presente , pero la historia me fue contada por un primo .
    La moraleja de esta historia, es que muchas veces,la gente,esta condicionada en responder de cierta manera y reaciona a base de expectative pre consevida.

    ResponderBorrar
  6. Si, es condicionado por los recuerdos, a mi me tocó un terremoto en Santiago el año 1965 o66 y todavía me acuerdo como iban cayendo los grandes pastelones de adobe de la casa encima de la cabeza mientras arrancábamos. Igual nunca le he tenido miedo a los temblores excepto dentro de un edificio o en lugares peligrosos como la carretera que baja por las quebradas, en esos lugares por acá desaparece le camino.

    He estado en Miami un par de veces y el clima es realmente loco, es el lugar más tropical que he conocido.

    ResponderBorrar
  7. Tomas,Me gradue de Florida International University y por lo tanto conosco muy bien Miami.El Gran Miami , rodeado por todas las comunas ,tiene una poblacion de cerca 5 millones de habitantes, es un area muy cosmopolitan, con todo tipo de entretencion, restaurants y la vida nocturna es a la par con New York y algo parecida a Las Vegas.La influencia Latino Americana es palpante y dominada por la poblacion Cubana , creando su propio tipo de vida y propia cultura, es muy curioso ver letreros que dicen "ENGLISH SPOKEN"
    Yo vivo en Orlando,en el centro del estado y muchos de mis amigos bromean que para ir a Miami , necesitan su pasaporte.
    Nuestra region metropolitana,tiene algo mas de 2 millones de personas, pero solamente en los ultimos 10 an`os fue que la poblacion Latina obtuvo mas presencia,dominada por Puerto Rico, Cubanos, Colombianos y Peruanos. La colonia Chilena es algo cerca de 100 familias.
    Para que te des cuenta del crecimiento de nuestra zona , en 1969 cuando vine de Chile,la poblacion de Orlando era cerca de 100mil persona,pero despues de la apertura de Disney y todas sus atractions,al igual que Sea World, Universal Studios y otros parkes de entretenciones , la llegada nuevas industrias de technologia , Orlando es cerca de Space Kennedy y es por lo tanto el crecimiento en el area de technologia y la Universidad de Central Florida Florida tiene mas de 30mil estudiantes. Escomo el area crecio a la poblacion que es hoy con mas de 2 Millones de habitantes.
    Cuando yo vine a Orlanmdo , la poblacion Latina , era bastante pequena ,casi no existente.Algo que asistio a mi indoctrinacion en la vida Americana. Por bien o mal debido a este realidad , es tengo conocidos que son Latinos , pero rasones demograficas, los amigos de mi esposa, yo y mis hijos son Americanos.
    Oh. Sin embargo , mi esposa,hijo e hija todos hablan Espan`ol,con accento, pero igual lo hablan y es algo que mi chiquillos son bien orgullosos . Lo que encuentro bastante interesante de mis dos cabros, es que siendo los dos nacidos en USA,rubios , ojos de colores , ellos se identifican y simpatisan con la comunidad Latina.Mi lolita de 19,siempre en conversaciones con sus amigas , se auto determina en espan`ol como caliente (HOT), caliente no tiene el mismo significado e interpretacion ,por la cual se conoce en Chile.
    Bueno , no mas HISTORY.
    Descansa y utilisa el resto del dia para ser ocioso!!Yo por mi parte voy hacer lo mimo! SALUD.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, Tomás, tengo que excusarme. Sí fui a Tacna, pero apenas llegué fui secuestrado por una turba de exalumnos que me tuvieron incomunicado durante todo el fin de semana, me obligaron a tomar a comer, fue horrible. Nunca pude liberarme de ellos para llamarte y poder reunirnos, y cuando me di cuenta ya estaba de nuevo en el aeropuerto de regreso a Lima. La próxima vez iré con seguridad propia para evitar percances.
    Eso sí, cuando necesites un amigo en Lima no dudes en llamarme, o enviarme un mail o por el facebook, si quieres. Nada de Willy ni cosas, jejeje. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Jorge ¡vives en Orlando desde antes de Disney! o sea eres un auténtico father founder. Yo estuve en Orlando en el 83, algunasd de mis aventuras allá las cuento al final de mis Crónicas de viaje

    Tienes razón en que Miami es una ciudad muy singular de USA, apenas sales unas pocas millas ya todos dejan de hablar español y estás en los Estados Unidos, Miami es una ciudad sumamente latina, grande y turística (recuerdo dos lugares de una vez que fuí con plata: EL Cid y el Rusty Pelican, ahhh).

    Siguiendo tus sabios consejos no solo descansé sino que me fuí a pescar toda la tarde ¡lo pasé super!

    Armando, me lo imaginaba pues, yo se de primera mano lo cariñosos que son los tacneños, difícilmente te iban a dejar un rato solo jaja. Y bueno, si algún día de estos ando por Lima te paso a buscar pues para que nos comamos un buen cebice con una jarra de pisco sour y un "clásico" de postre tenlo por seguro.

    ResponderBorrar
  10. Sebastian Guerra San Martín18 noviembre, 2009 01:41

    Tomás: 100% de acuerdo con la reflexión sobre la propaganda electoral, aunque me puse a ejecutar mi propio pataleo. Estos días, cuando he andado en auto y una propaganda me molesta en las esquinas, he optado por bajarme, no importa si hago taco, la desalambro y la botó al suelo con escándalo pero sin histeria; hasta las viejas lumpen que la cuidan quedan plop.

    Saludos, ahh, me olvidaba, te hiciste famoso en el planeta twitter. Unos amigos siguen a J. Piñera y ahi caché que te citó. Mañana leeré ese artículo.

    Desde Quilpué, Sebastián.

    ResponderBorrar
  11. Ah Sebastián es una plaga inútil y costosa ¡lo peor son las pinturas de muro con brocha gorda! eso si que me subleva.

    ¡Gracias por avisarme lo del link, cool!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"