08 enero 2010

Como en los viejos tiempos


Me tomo una taza de té mientras junto energía para ducharme, a las 3 PM quedé de juntarme con Joan, un amigo español que anda por Arica y a las 6 PM comienza mi largo día de clases, hasta las 9:30 y mañana el día completo. Que diablos, la vida nos exige sacrificios y todavía me queda un caso por leer. Maldición.

La idea de enseñar por medio de casos es muy atractiva, a mi me gustaría usar un caso con mi experiencia supervisando el proyecto de informática de la Municipalidad de Tacna, creo que fue bien interesante en sus problemas y es de la dimensión típica en que nuestros egresados probablemente trabajarán, el problema es que no conozco a nadie para que me lo revise. En fin, tal vez lo use así nomás sin revisión, de alguna manera hay que empezar ¿no creen?, he leído bastante sobre el método y creo que estoy en condiciones de usarlo, veremos que pasa.

Ayer conversábamos con Ingrid que habían ido a entrevistar a un señora de las familias que les dieron casa en la población Los Industriales, esas que hicieron encima de un basural y al lado de donde estaban todos los residuos tóxicos que importó Promel en los ochentas. Pasó una cosa muy divertida porque ellas simplemente golpearon la puerta sin conocer a nadie para pedirle la entrevista y al principio la dueña de casa estaba muy reticente, en medio de la conversación apareció mi nombre y la señora dijo ¡pero si ese fue mi profesor, hubiera empezado por ahí!, que buena, no recuerdo su nombre pero sé más o menos de quien se trata, debe haber sido a mediados de los 90 cuando hacía los cursos de Chile Joven y programas para Jefas de Hogar, ¡mis saludos para ella desde este Templo del Ocio, si es que por casualidad lo lee!. Esos cursos fueron mis mejores experiencias enseñando, lejos.

Díganme si no es cierto eso que en Arica todos se conocen, o por lo menos se ubican. A la noche nos fuimos a la Isla a practicar el más ariqueño de los deportes: ir a tomar cerveza y conversar cabezas de pescado a la Isla del Alacrán y estuvimos en eso hasta bien tarde, a lo que aparecieron los Carabineros nos fuimos tranquilitos para la casa. Ah mi pobre hígado ya no es como antes, me tomo un par de chelas y al otro día ando pesado y con dolor de estómago, en mis años hijitos, ñaca-ñaca, pasaba una semana tomando y no me hacía nada. Pero en fin, eso de la caña mala es para mejor, un buen mecanismo de defensa para no tomar demasiado.

¿Por que la corriente en las casas es de 220 volts? bueno, en algunos países es exactamente la mitad, 110, pero todavía es un voltaje bastante alto que probablemente se ha mantenido por razones históricas. Si miramos la cantidad de aparatos en nuestra casa que tienen que bajar su voltaje a 12 volt es cada día mayor: los computadores con tubo de rayos catódicos ya casi no existen, han sido reeemplazados paulatinamente por las pantallas LED, los equipos de música, mi router, los televisores de pantalla plana, cada vez son más cosas que consumen menos energía y funcionan bien con solo 12 volt.

Los grandes consumidores de energía que van quedando en una casa son los que usan motores potentes (refrigerador, lavadora, aspiradoras), los que producen calor (planchas, cocinas) y la iluminación de ampolletas incandescentes. Hay que entender que el problema real no es el voltaje sino el consumo de energía, podemos tener -por ejemplo- una aspiradora típica de 1000Watts, que es la energía que se necesita para aspirar con fuerza, alimentada con 12 volts, pero según la ley de Ohm, necesitaríamos una corriente de 83 amperes (espero no equivocarme en el cálculo) , ahora bien, para esa corriente necesitamos un cable del grueso de un pulgar porque uno más delgado se calentaría en exceso, los cables comunes y corrientes están diseñados para llevar unos 4 o 5 amperes si mal no recuerdo.

Creo que estamos cerca del día en que en las casas no habrá ningún artefacto que consuma más de 20 watts, la eficiencia energética es mucho más importante y más factible que todos esos cuentos de generación de energía solar o eólica en gran escala, que probablemente serán imposibles mientras vivamos. Lo mejor es que podemos empezar ahora mismo con eficiencia energética sin tener que gastar una fortuna: simplemente reemplazando todas las luces incandescentes o fluorescentes por LED, que ya se venden a precios decentes, minimizando el uso del refrigerador, aspiradora y la plancha tanto como sea posible, vendiendo a cualquier precio los viejos televisores y monitores con CRT, reemplazando por pantalla LED, todos esos no son gastos sino que ahorros que se pagan solos y tal vez algún día podremos tener una casa alimentada completamente con 12 volt donde los niños puedan meter los dedos al enchufe sin que les pase nada.

En mi lista de deseos en cuanto tenga un poco de plata, se incluye hacer los cambios necesarios en mi casa para la eficiencia energética: eliminar el cálifont (en Arica es una brutalidad no usar el sol para calentar el agua), cambiar todas las ampolletas a LED y todos los televisores a pantalla plana. Creo que la medida más difícil de implementar sería botar la lavadora y comprar una artesa para que mi querida suegra ejercite sus biceps y tricep en honor a la eficiencia energética, como en los buenos viejos tiempos.

17 comentarios:

  1. Es por la simplicidad. No tenemos calefones solares porque el vecino no tiene, para empezar, pero despues porque si ponemos gas queremos que cocina-estufa-calefón funcionen con lo mismo. O con electricidad. No queremos toda la instalación paralela que significa un circuíto solar.
    De hecho la mayoria no evita el uso de luz eléctrica y ventiladores por no operar un poco con esos artefactos llamado ventanas y cortinas.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, cierto, la flojera es un gran valor, pero en esto nos juega en contra. Creo que con los calentadores solares chinos el precio de eliminar el calefón se puede amortizar en 1 año o menos. Algo parecido debe ocurrir con el reemplazo a luces y pantallas LCD, tal vez más tiempo en este caso pero creo que vale la pena, es una opción válida ahora.

    ResponderBorrar
  3. jajaja.
    Bueno el final!! pobre suegra...

    ahh en la universidad jamáz pude entender el maldito concepto de corriente-voltaje. Qué significaba eso de diferencia de potencial??, si mal no recuerdo esa definición daban los libros. Pero en la práctica, sepa Moya.

    ResponderBorrar
  4. mmarq33, yo creo que comprarle una batea y una escobilla de lavar a mi querida suegra sería la mejor medida de eficiencia energética que podría tomar ¡cuanto ahorro energía eléctrica automáticamente!

    Lo de corriente y voltaje es muy fácil de entender si haces la analogía hidráulica:

    Imagínate que tienes un estanque hasta la mitad con agua conectado a una cañería que sale desde el fondo con su llave, en un lugar la cañería se angosta a un diámetro más pequeño y luego vuelve al diámetro normal, luego va conectada a una bomba que hace circular el agua por la cañería que sube y se devuelve por la parte de arriba del estanque.

    La analogía es esta: la diferencia de presión entre el nivel superior e inferior en el estanque correspondería a una diferencia de potencial o voltaje, el caudal de agua que circula correpondería a la corriente eléctrica (mientras más rápido, más corriente), la cañería correspondería a un alambre conductor y donde se estrecha correspondería a una resistenmcia o carga. La diferencia de presión en los extremos de donde se estrecha correspondería a una caída de voltaje, el motor que hace circular el agua correspondería a una batería, tal vez tendría que hacer un dibujo para que quede más claro, pero los conceptos básicos son esos, es una analogía muy buena porque incluso tiene que ver con los fenómenos físiscos de la electricidad.

    ResponderBorrar
  5. Ah, la llave sería el interruptor, diferencia de potencial y voltaje serían la misma cosa: el equivalente a una diferencia de presiones que es la que hace también que el agua (electrones) circule, o sea el voltaje es un desequilibrio de potencial que produce la corriente a través de un conductor.

    SI tienes un caudal muy alto causado por una gran presión de agua, necesitarás una manguera de más diámetro porque de otra manera se reventará, lo mismo si tienes mucha corriente debes usar conductores de más diametro para que no se recalienten.

    Cuando transmites mucha energía por largas distancias (líneas de transmisión de corriente) necesitas elevar muchísimo el voltaje porque de otro modo necesitarías conductores de diametro gigantesco, por eso las líneas de transmisión suben el voltaje a 200.000 volts o mucho más para mantener la corriente relativamente baja.

    La potencia (energía) (que es la que al final usamos para producir trabajo) es la multiplicación de corriente por voltaje, así podemos generar la misma energía con mucha corriente y poco voltaje o viceversa

    ResponderBorrar
  6. La analogía hidráulica es una maravilla. Tanto que en hidráulica se usa la "analogía eléctrica". Se simulan sistemas hidráulicos con circuítos eléctricos, cosas tan delicadas como la filtración de agua bajo las presas.
    Resolver, por ejemplo, cuánto filtrará por tres capas geológicas de distinta permeabilidad - arenas, gravas, arcillas - matemáticamente es complicadísimo. En cambio en la mesa analógica se preparan una serie de estanques con soluciones salinas de distinta concentración - cuanto más salina mas conductora, representando la permeabilidad de cada sustrato - separados por paredes de cobre, se somete a todo el conjunto a un voltaje representativo de la diferencia de presión y con un amperímetro se determinan las líneas de corriente. Una maravilla! las supercomputadoras dejaron un poco a un costado estos métodos de simulación...

    ResponderBorrar
  7. Que increíble! No me hubiera imaginado nunca que existiera una analogía eléctrica para problemas de hidráulica, es asombroso, además que es primera vez que escucho de un problema real de simulación que usa método analógico. Muy interesante.

    ResponderBorrar
  8. ... sabe qué, volviendo a lo primero, el problema de todas las energías alternativas es que exigen complicaciones e inversiones iniciales altas. Luego puede que ayuden a ahorrar algo, amén de cuidar al mundo.
    Su califon solar me gusta, pero supongamos que eliminamos el sistema de gas de una casa. Tiene que ser una casa nueva. Nada de conecciones, medidores, casillas para la garrafa, cañerias, válvulas. Todo eléctrico. Cocina eléctrica, califón eléctrico, calefacción eléctrica. En general todos estos aparatos son más baratos que su versión a gas y basta con enchufarlos en un tomacorrientes.
    Pero luego en el techo ponemos su califón chino solar y calentamos o pre-calentamos el agua, con lo cual el calefón eléctrico trabajará muy poco. Sólo para compensar los días muy fríos. Nos ahorramos mucha energía en la ducha caliente y el lavado de platos. Con un radiador a placas de agua caliente quizás también el tema calefacción.
    Entonces, el sistema no se complica ni se encarece en su etapa inicial. De electrico + gas pasamos a eléctrico + solar. Agregamos unas instalaciones pero quitamos otras. En la fase de operación encarecemos ciertos consumos porque para producir calor el gas es más barato que la electricidad pero producimos un porcentaje de energía calórica propia. Habría que hacer el balance y el ensayo. Si fuera levemente ventajoso en ambas fases (instalación y operación) debería imponerse...

    ResponderBorrar
  9. Es curiosa la diferencia entre países, en Chile a diferencia de Argentina y Perú el calefón eléctrico prácticamente no se usa por el costo alto de la energía eléctrica (no hay subsidios), en cambio si se usa mucho el gas licuado, igual cosa con la cocina.

    Yo creo que la electricidad se debería usar, al menos en Chile, solo en cosas que consuman 20 watts o menos, para cualquier consumo mayor debería buscarse otra fuente. Esto ya es posible con la iluminación y la mayoría de los electrodomésticos comunes.

    Para cosas que producen calor o mueven motores potentes debería pensarse en otras energías, así podríamos tener la casa de 12 volt. El único problema es convencer a mi querida suegra que lavar a mano es divertido!

    ResponderBorrar
  10. Yo no creo para nada en la generación de energía alternativa, pienso que la energía solar y eólica nunca serán viables, al menos mientras vivamos y todos los intentos de masificar eso serán costosos derroches (por algo el estado de California está en emergencia presupuestaria)

    Lo que si funciona muy bien y es 100% práctico es bajar los consumos de energía, ese debería ser el camino lógico.

    ResponderBorrar
  11. Bajar los consumos puede ser, si, pero está la paradoja de Jeavon que dijo que cuanto más eficiente fueran las máquinas que usaban el carbón... más carbón se usaría. Y tuvo razón. Baja el costo unitario pero aumentan las aplicaciones.
    Hace cuarenta años después de cenar una familia entera escuchaba la radio o leía bajo una única luz. Ahora uno ve una tele, el adolescente se encierra en su pieza y juega con la playstation, otro se va a la computadora y a los mas chicos es imposible enseñarles que deben apagar la luz cuando salen de una habitación.

    ResponderBorrar
  12. Cuáles son los datos de placa de la escobilla? La próxima semana está de cumpleaños mi suegra y aun no encuentro qué regalarle. Esto me parece perfecto. Dicen que el ejercicio quema el colesterol y baja la presión.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, yo creo que la paradoja d Jevons se aplica bien a ciertas cosas como los automoviles, pero para otras como la iluminación, agua caliente, etc. no se produciría, es difícil que haya una tendencia a la excesiva iluminación, uso de electrodomésticos o agua caliente, probablemente en esas cosas el consumo se mantendría constanyte aún cuando bajen los precios. En Chile el consumo de energía eléctrica y agua ha bajado efectivamente y de manera considerable con las campañas de ahorro.

    Anónimo, cada vez es más difícil encontrar una batea o tabla de lavar o escobilla en estos tiempos desgenerados por la molicie. Oh tiempos! oh costumbres!

    ResponderBorrar
  14. oye, si los estudiantes tienen que ser tus conejillos de indias, que revisión ni que nada, a la paila no más, total, en entorno es tan cambiante...que nadie vivirá lo mismo...
    a todo esto, veo que sobreviviste al año nuevo, eso habla de tu suerte como pelagatos, porque si los gatos tienen 7 vidas, tu les doblas, ya que solo los pelas jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Bah, es que yo quiero hacerlo bien, con un peer review, publicación y todo eso para que lo usen en todo el universo!!!

    Ah y claro que tengo más de las 7 vidas de los gatos, orbio pos galla

    ResponderBorrar
  16. De momento, en países como USA y en estados con "harto sol" poner un array de paneles solares que genere unos 7,000 watts significa recuperar la inversión en ¡30 años!

    Ahora, yo no soy completamente pesimista. Creo que si empieza a agarrar algo de vuelo, los costos podrían bajar, y quien sabe, a lo mejor la fabricación de los mismos paneles hasta se haga sustentable... :-)

    ResponderBorrar
  17. Yo tengo mi pequeña teoría de la conspiración, no sé si será cierta o no, pero creo que a los ambientalistas no les interesa la eficiencia energética -que es lo más importante y factible- y se van por la generación de energía "exotica" porque saben que es económicamente imposible, les conviene pedir imposibles pero que sean atractivos para la opinión pública, así tienen una "causa" rentable que no se termina jamás.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"