¡Extraño mi biblioteca! deben ser como unos 100 títulos muy queridos, la mayoría encontrados por casualidad en puestos de libros usados, que iban en mi casa rodante cuando la presté hace unos años y todavía no los veo de vuelta. No tenerlos a mano es una de mis piedras en el zapato, hace varios años que no compro un libro y prácticamente todo que he leído últimamente es bajado de Internet, pero esos libros que no tengo los extraño igual que a mis amigos muertos.
También extraño a Charles Dickens -menos sus discursos sociales- los Papeles de Pickwick son una delicia, he bajado varios de sus libros desde Internet y los he disfrutado mucho. Kafka decía que su ambición era convertirse en el Dickens del idioma alemán, es curioso, ahora se considera a Kafka un artista muy profundo y a DIckens como un tipo medio frívolo, escritor de folletines y crítica social.
¿Cuando tendré de nuevo esos libros a la mano? hay varios de Graham Greene, incluída una de las mejores novelas de espionaje que he leído que se llama El Factor Humano, creo que la escribió poco antes de morir, es excelente. A veces estoy comiendo en casa de mis amigos me acuerdo de esa rara novela llamada El Doctor Fisher de Ginebra y me da mucha risa el parecido. También están las insuperables novelas policiacas de Georges Simenon, también tengo varias y extraño mucho Maigret y los Muertos del Canal, que escritor más entretenido. Bah, son muchos los libros que estoy echando de menos, para que me hago mala sangre, total, ya los leí y algún día los tendré para volver a releerlos una y otra vez. Hace muchos años publiqué una lista en Internet sobre Mis Libros Favoritos, debe ser una de las cosas más antiguas que he publicado, del año 1998 o tal vez antes.
Aunque tengo montón de amigos dedicados al arte yo nunca había conocido a una artista bien consolidada y en plena producción como Ingrid, conversar con ella y sus ayudantes, también artistas jóvenes me alumbró muchas cosas acerca del proceso creativo de las que no tenía ni idea, ver como se va haciendo un trabajo de arte y conversar con el autor es una suerte muy grande, especialmente en estos lugares alejados de la mano de Dios.
Pero bueno, ya volverán los libracos a mis manos para releerlos por enésima vez. Por mientras me entretengo con uno que quedó acá por casualidad que habla de los mitos griegos, miren esta curiosa historia que acabo de encontrar:
Hermafrodito, según la mitología, era hijo de Hermes y Afrodita. En una versión nació con los dos sexos, pero, según la otra versión, esa dualidad no fue por nacimiento sino que creada. En un principio era un niño, y para ocultar su nacimiento ilícito Afrodita lo entregó a las ninfas del monte Ida, que se lo llevaron a los bosques. Un día llegó hasta las orillas de un límpido lago en cuyas aguas frescas le dieron ganas de tomarse un baño. La ninfa Salmacis, que gobernaba el lago, lo vió y se enamoró de su belleza. Ella le habló y el tímido muchacho trató de rechazarla, pero en vano. Salmacis le rodeó con sus brazos y lo cubrió de besos. El seguía resistiéndose, y la ninfa gritó: "¡Oh Dioses! ¡Concededme que nada pueda jamás separarle de mí, ni a mí de él! Inmediatamente sus dos cuerpos fueron unidos y llegaron a ser uno solo.
Es una historia muy interesante y como a mi me gusta buscarle la moraleja a todo, después de leer cuidadosamente la historia obtuve la siguiente enseñanza: Cuando una mujer te da la pasada jamás debes rechazarla, porque te podrías convertir en un Hermafrodito, la dignidad por sobre todo. Hasta mañana.
Hombre, usted también leyó "Africa virgen"! Debe ser el primero que conozco aparte de mi.
ResponderBorrarGeniales historias. Ahí estaba la de los leones devoradores de hombres durante el tendido férreo de Mombasa al interior de Kenya (que mucho después fue a parar a Hollywood) y la de Tippu Tib, aquel zanzibariano que se internaba con telas y fusiles en el Africa, las cambiaba a algunas tribus por esclavos y marfil (y las tribus necesitaban fusiles para cazar elefantes y capturarle esclavos a las tribus vecinas), hacía cargar el marfil de vuelta a la costa a los esclavos y llegado allí los vendía a ambos. Hete aquí un esclavista que ya comprendía el concepto de sinergía.
Ah Ulschmidt, es un LIBRAZO, ese Tippi Tib que gran tipo, traficante de escavos y negro como el carbón jaja, es un libro muy entretenido y bien escrito en el estilo de crónicas, es curioso pero a veces parece que los libros lo encuentran a uno y no al revés, muchas veces encuentro gente amiga que ha leído los mismos libros prácticamente desconocidos y los han encontrado de la manera más improbable.
ResponderBorrarah, eso es seguro. Extraños caminos conductores conducen a lectores de libros similares a relacionarse, anque sean libros de escaso tiraje. Si, seguro que ocurre, tambien me ha pasado.
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarHace tiempo no te leía.
Cada vez que ando por aquí me voy con una sonrisa.
Saludos
Hola Marcelo! bien me parece, acuérdate de la canción esa, la brasileña "es mejor ser alegres que ser tristes"
ResponderBorrarSaludos y no te pierdas!
Tomas ,sobre Hemingway, debes mencionar "POR QUIEN TOCAN LAS CAMPANAS" Y "EL VIEJO Y EL MAR"
ResponderBorrarOtro autores Norte Americanos, que escriben muy buenas aventuras de ficcion ,pero basads en actos veridicos son James Clavell y Leon Uris.
Desde luego ,mucha gente conocen al escritor Ingles Frederick Forsyth.Como tambien John LeCarre.
Cuando joven intente leer a Kafka,pero lo encontre muy complicado y me aburrio.
Hola Jorge, claro, y desde luego "El Viejo y el Mar" si mal no recuerdo le dieron el Nobel (iba a poner el Oscar, que lapsus más curioso) después que escribió ese pequeño libro con una técnica casi quirúrgica. Aunque no son los que más me gustan si fueron libros enormemente populares, especialmente "por quien doblan las campanas", Hemingway es uno de mis escritores favoritos.
ResponderBorrarFranz Kafka es bien especial como escritor, como artista creo que no hubo ninguno que se le parezca y bueno, la originalidad es muy apreciada en esas cosas. Más que complicado tiene un estilo de escritura muy muy difícil de leer porque escribía en una forma común de los alemanes de su tiempo, el mismo problema que tiene Thomas Mann, casi no usaba los puntos seguidos y sus párrafos eran enormes, los díalogos los escribía en unos tremendos chorizos entre comillas. Igual las tres novelas que leí (El Castillo, El Proceso, America) me impresionaron mucho desde la primera vez que las leí -también tuve los mismos problemas para entender como tu dices- son como tomarse una sopa de LSD, unas alucinaciones tremendas. Lo otro increíble es que lo lees 20 veces y es como si leyeras 20 libros distintos, cada vez aparece una faceta nueva, es impresionante.
Así escribía Kafka pues, sin puntos aparte!
Regresando a Kafka. De curiosidad y despues de muchos an`os despues de intentar leer sus escritos. Este A.M. Buscando mas inforamcion sobre el hombre.Encontre de los mas interesante que en su vida joven, el trabajo para la ASSICURAZIENE GENERALLY DE TRIESTE.
ResponderBorrarTe hago este comemtario,simplemente porque en los an`os 80's hice unos estudios estatitico a favor de esta empresa.
Nada que ver con el costo del arroz en la China , pero es algo de trivia que no tiene ningun valor, pero es algo que se me ocurrio compartir por el amor al arte.
Claro pues, Kafka trabajó en esa aseguradora y no solo él sino también el escritor Leo Perutz (¿adonde corres manzanita?) actuario matemático ¡tienes que escribir tu novela, todos los que trabajaron en la Assicuraziene deben ser literatos!!
ResponderBorrarKazka justifica su existencia por "Metamorfosis" un cuento imprescindible. Sus novelas, muy celebradas ellas, pueden pasar. Cortazar es lo mismo: "la noche boca arriba" "el perseguidor" "cartas de mamá" "autopista sur" "las babas del diablo" "circe" "Casa tomada" son joyas pero sus novelas son insufribles.
ResponderBorrarLe paso un descubrimiento (para mí) muy reciente que creo no esta en su lista: Hawthorne. Es tan viejo que no hacia reales novelas sino elegías. En fin historias cortas. una maravilla.
¿dije elegía? que burro. Alegorías, esa era la forma de escribir de Hawthorne.
ResponderBorrarSi, la Metamorfosis es alucinante, los otros cuentos no me entusiasman mucho, he leído un montón pero no tienen esa cualidad alegórica y disparatada de sus novelas.
ResponderBorrarAh de Hatworne leí -hace como 500 años- La Carta Escarlata, me impresionó mucho en esa época, igual que el cuento ese de Cortazar del motonetista que se accidenta, no me acuerdo como se llamaba.
ese es "la noche boca arriba". El tipo se cae en la moto y va a parar al hospital. Lo dopan, delira, sueña que es un indio perseguido por los aztecas en la selva para ser sacrificado. Vuelve en si, habla con la enfermera o con alguien que lo visita. Vuelve a dormir y la historia del sueño continúa: lo atrapan. Vuelve a despertar en el hospital, vuelve a dormirse. Al final, subiendo ya a la pirámide donde van a arrancarle el corazón con un cuchillo de piedra se da cuenta que la realidad es esa y que estuvo soñando con un extraño mundo donde viajaba en un caballo mecánico.
ResponderBorrar