01 febrero 2010

¿Por qué no enseñan a Euclides?

En mi dorado ocio dominguero me puse a releer Los Elementos de Euclides ¡que librazo! eso debían enseñar en el colegio en lugar de tanta payasada inútil y aburrida, creo que es difícil encontrar otro libro tan bonito y tan bien escrito que trata de ensamblar lo que vemos del mundo con nuestros toscos sentidos, con el otro mundo de las ideas y la lógica. Claro que el libro no es perfecto, pero es bellísimo, especialmente su primer capítulo.con las definiciones.

1.-Un punto es lo que no tiene partes (un lugar en el espacio tan infinitamente pequeño que no tiene extensión, imposible en la realidad pero basado en algo que si podemos imaginar)
2.-Una línea tiene longitud, pero no tiene ancho (como el punto, podemos imaginar que es tan infinitamente delgada que no ocupa ancho)
3.-En los extremos de una línea hay dos puntos (la idea de frontera, que es tan importante en las matemáticas, la física y en casi todo)
4.-Una recta es una línea con todos sus puntos en el mismo nivel (la idea de conjunto y una propiedad en común)
5.-Una superficie solo tiene longitud y ancho
6.-Los extremos de una superficie son líneas
etc...

Podemos ver aquí un sistema que se aplicó a a casi todas las teorías matemáticas que vinieron después: las simetrias, las construcciones ideales: los puntos, líneas o superficies son imposibles en el mundo real y solo pueden existir en el mundo de las ideas pero se basan en intuiciones concretas: una línea es como estirar un punto, una superficie es como estirar una línea. También está la idea de construcción, con los elementos construimos cosas nuevas y todo el sistema tiene que ser coherente.El edificio mental de los Elementos es increíble, debería estudiarse en todas las escuelas durante un par de años por lo menos.

¿Como lo habrán hecho los griegos para ser tan ocurrentes? Euclides era profesor de geometría en Alejandría, me imagino que debe haber tenido mucho tiempo libre, no me imagino alguien preocupado de llenar planillas y corregir pruebas con tiempo para armar algo tan ingenioso. Me pregunto como enseñarían en esos tiempos ¿harían pruebas con problemas a los alumnos? ¿exámenes de suficiencia? nunca he escuchado que hicieran pruebas y me imagino que por cada Euclides también habían muchos mediocres, quien sabe como habrá sido.En todo caso es raro que no se den más cursos de estudios clásicos, economía, filosofía china, cuando sea billonario como Piñera voy a poner una escuela que enseñará puras cosas entretenidas.

A otra cosa, hoy llegó el crucero Prinsedam a Arica con algo más de setecientos turistas y trescientos tripulantes que bajaron en el puerto, dieron una vueltas o tomaron unos tour sosos y luego se volvieron a embarcar para zarpar en la tarde, bueno, a eso de las 4 de la tarde me llegó un mail de Ray desde Miami preguntando si podría ayudar a sus padres, porque en la puerta de la iglesia San Marcos les robaron un GPS, como el ladrón iba con el aparato encendido, este seguía dando indicaciones de donde andaba el malandrin (hace un rato andaba en la esquina de Chacabuco con Patricio Lynch), la cosa es que no alcancé a contactar con las víctimas para ayudarles con la denuncia y tuvieron que hacer la pérdida, a pesar que el GPS sigue avisando adonde anda el malandra, pero sin denuncia los Carabineros no pueden hacer nada.

En fin, me imaginaba que pasaría si se roban algo de más valor como una costosa cámara de video o algo por el estilo ¿tendrán que perder nomás? porque los Carabineros del cuartel movil andaban completamente perdidos cuando les pregunté, seguramente no habrían podido atender la denuncia. Ahora suponiendo que Carabineros registra la denuncia ¿como se haría para recuperar la especie? creo que es algo que desde ahora deberían estar estudiando las autoridades y las policías, mejor ahora que el robo fue chico antes que los ladrones se empiecen a cebar cuando se den cuenta que pueden robar en la más perfecta impunidad.

Nada que hacer hoy, salí a averiguar el asunto del robo y después fuimos a practicar con el Tomás Jr. que le estoy enseñando a manejar: cuando conduzca no beba, cuando beba no conduzca, es el único consejo que le he dado en mi vida. Para todo lo demás que se las arregle solo. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    sería bueno mencionar otros cursos tan interesantes como el que mencionas, a saber:
    - Los beneficios de la higiene.
    - Cómo y cuando pedir un crédito.
    - Qué hacer en casos de riesgo: asalto, accidente, enfermedad, embarazo, vecinos conflictivos, mascotas, etc.
    - Cómo tratar los desperdicios personales y colectivos.
    - Los beneficios del consumo responsable: alcohol, drogas, sexo, comida, etc.
    - Cómo solicitar un servicio del estado.
    - Cómo divorciarse y no terminar arruinado.
    - Cómo evitar el pago excesivo de impuestos.
    - Cómo enfrentar una conversación sin gritar.
    ...


    Te aseguro que los actuales problemas de la sociedad pasan precisamente por la falta de estos cursos.

    Salutti

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  2. para leer a Euclides hay que tener la suerte de estar en su pellejo, o sea, vivir en eternas vacaciones tener amigos que costeen los vicios.

    no cualquiera puede contar ese chiste.

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  3. hay si pues don tomas usted me puede que tocar mis puntos y cojerme en todas mis partes y debe darme toda toda su extension yo lo quiero bien largo y ancho.
    su querida mariposa

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  4. Ruben, buena! tenemos que armar un currículum:
    - Ajustar los gastos a los ingresos
    - Como evitar el exceso de trabajo
    - Literatura y música
    - Alta cocina y cocina popular
    - Conversación 1, 2 y 3
    - Como disfrutar de la vida y olvidarse de las preocupaciones
    etc.

    Voy y Vuelvo
    Yo creo que cualquiera, basta con tener una suficiente aversión al trabajo y pocos vicios (pocos pero buenos, algunos hasta son gratis)

    Mariposa, aquí por los comentarios solo me puedo correr por la tamgente, estoy frito jaja, que tengas buena semana

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  5. Voy y vuelvo, me quedó dando vueltas el asunto

    Está repleto de tipos haciendo cosas "importantes" como ganarse la vida, estudiar y asuntos por el estilo. ¿Cual es la importancia de todo eso? después de todo van a vivir y morir como hormigas, en un par de años después de muertos no le va a importar a nadie todo lo que se esforzaron.

    Al de las eternas vacaciones en cambio todavía algunos lo recordamos, y han pasado como 2310 años.

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  6. Tiene mucha razón. Hay una cosa como católica en las universidades nuestras y es aquello por lo cual El Texto, El Libro Sagrado, sólo puede estar escrito en latín y ser interpretado al vulgo por el Sumo Sacerdote. Nos la pasamos leyendo apuntes que preparó el Jefe de Cátedra, o yendo a clases magistrales. Y a los clásicos no los leemos. Yo recuerdo la primer ocasión en que saqué un libro de la biblioteca universitaria y me lo leí completo, sólo por indagar en el tema, sin estar preparando un examen, como algo iniciatorio.
    Años desspués me pasó que el artículo que escribió el propio Einstein sobre la relatividad especial fue el más claro y sencillo de entender sobre el tema y cuando leí "El Origen de las Especies" de Darwin entendí el concepto de la evolución como no lo había captado en docenas de artículos introductorios al tema.
    Hay que ir a las fuentes. Que la burocracia profesoril no se interponga entre nosotros y la fuente original !

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  7. Ah los intermediarios! eso mismo comentábamos con mi tocayo ayer acerca del libro que estamos traduciendo. En todas las traducciones hay un prólogo de algún tipo con muchos títulos que nos dice cual es "la interpretación correcta" del libro o "lo que quiso decir" el autor ¿por que no se guardan sus malditas opiniones? o por último que tengan la decencia de decir que son lo que a ellos les parece pero eso de estar dictando cátedra, poniéndose entremedio del autor original y el lector es muy pelmazo.

    Lo peor es que van crando una opinión popular de segunda o tercera mano, mejor leer a los originales nomás, después uno puede ver a todos los intermediarios que quiera, pero primero a los originales.

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  8. Claro! Tomas,
    ya estamos armando el Bachillerato de la Universidad Libertaria Bradanovic. Aquí van otros cursos electivos:

    - Cómo preparar un buen trago
    - El Asado - Teoría y Práctica
    - Antología de la lectura ociosa
    - Matemática de prostíbulo
    - Cómo pasarlo bien sin pagar cuentas
    - Teoría elemental del brindis
    - El beneficio del sueño extenso
    - Cómo disfrutar de los campus universitarios

    ..sobre este último, puedo dar clases hasta en un programa de Ph. :)

    Y como dijo Longueira:
    "No me den, pónganme donde haya!"

    Salutti.

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  9. Yo demás haría una escuela libre si tuviese plata, para enseñar cosas prácticas o entretenidas, creo que sería grito y plata si es que hubiese verdadera libertad de enseñanza y el ministerio no anduviese metiendo sus sucias narices en lo que no les importa.

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  10. Bueno, ese nicho lo está ocupando mucho la televisión por cable y parte de Internet.
    Pero sería muy interesante ver que dice el Mineduc sobre un título sobre "Magister Economía de Bares y Burdeles"

    :-)

    Aunque creo que Sernatur lo auspiciaría, si lo hizo con De Gavardo, cualquier cosa es posible.

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  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  12. ¿Ego?
    ¿Que será eso?
    no cacho

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  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  14. ke pacha tatita.No le gusta ke le aggarrenpal chuleteo

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  15. Hipocrita ... censura y ley moerdaza

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"