21 marzo 2010

Arica se debe mantener sustentable


Acaba de salir una publicación de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, donde se encuentran atrincherados todos los defensores de la Política de Estado para Arica, que en buen castellano plantea que vuelvan los subsidios. La publicación se llama Evaluación de la Economía de la Región de Arica y Parinacota. Antes de seguir escribiendo quiero señalar que tengo enorme respeto y aprecio por mucha gente de la Corporación, y más que nadie por su gerente general, mi estimado profesor don Sergio Giaconi Mozo, uno de los mejores del programa del MBA que estoy estudiando.

Sin embargo no puedo quedarme callado, estoy en profundo desacuerdo con el estudio y sus conclusiones, creo que es engañoso y puede llevar a reincidir en las equivocaciones de políticas públicas que se han cometido durante todos estos años. El Estudio trata de demostrar la teoría que Arica está en una profunda recesión y no puede subsistir sin subsidios permanentes del estado como lo fueron el Puerto Libre, los recursos de la Junta de Adelanto y la época de las industrias de armaduría. Para defender esta idea se apoya en dos datos: un despoblamiento de la ciudad y una gran caída de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado entre el año 2004 ($ 47.473.599.592) y el año 2009 ($ 26.612.113.135).

La disminución del IVA que es el impuesto que grava las ventas es muy importante, sobre un 40% lo que me llevó a revisar la página de la Superintendencia de Quiebras, pensando que si las ventas habían bajado tan violentamente debería haber una avalancha de quiebras en la ciudad. Pero no encontré nada de eso, al contrario pude contar solo 6 o7 quiebras en los últimos años, siendo que en Chile cada año quiebran entre 100 y 200 empresas.

Creo que es engañoso decir que Arica está en medio de una recesión, el desempleo está por debajo del promedio nacional y muy por debajo de las regiones que si están en problemas como Arauco y Bio Bio, es majadero seguir pidiendo subsidios después de un terremoto que ha destruido a una buena parte del país. Dicen que la baja del desempleo es producto del despoblamiento de la región y allí tengo mi más serio desacuerdo con el estudio de la CORDAP.

Creo que es irresponsable -y poco visionario- alegar para que venga más gente a vivir a una ciudad que es tan claramente limitada en recursos naturales. Tenemos limitaciones de agua, de suelo, de energía, riesgo sísmico pero los viejos tercios que todavía sueñan con el boom industrial siguen pensando que a nuestra ciudad deberían llegar miles de trabajadores. Piensan ingenuamente en la minería como la gran panacea, sin darse cuenta de las externalidades que han arruinado la calidad de vida en Iquique con la llegada de decenas de miles de personas a Alto Hospicio. ¿Eso quieren para Arica? seguramente no, pero no se dan cuenta que ese es el resultado inevitable de un boom industrial o minero.

Arica tiene su tope alrededor de los 200.000 habitantes ¿pueden vivir más personas? claro, pero con el hacinamiento, la miseria y delincuencia que podemos ver fácilmente viajando a cualquiera de nuestras ciudades vecinas, sea al norte o al sur. Es muy mala idea comparar Arica con Tacna o Iquique, nosotros estamos mucho mejor que ellos, lamentablemente los notables de la ciudad parecen incapaces de darse cuenta de algo que es tan evidente.

En fin, tendré que juntar más números y seguir desarrollando mi tesis sobre la competitividad económica de la ciudad, creo que es fácil darse cuenta de las equivocaciones que se cometen sin querer al hablar sobre nuestro desarrollo. Se que nadie desea mal premeditadamente para nuestra querida ciudad, pero eso de no poner límites al crecimiento y poner ejemplos que claramente no son sustentables pueden hacer un daño inmenso a lo más precioso que tiene Arica en estos momentos: una de las mejores calidades de vida del mundo. Y como ya me entró la rabia ya con esta me despido mis amigos, nos leemos mañana.

11 comentarios:

  1. Hola Tomás, usualmente, diferimos en muchas cosas, pero hoy estamos muy de acuerdo. Lo sustentable de Arica no está en los subsidios, sino en políticas que desarrollen lo que es posible desarrollar, reconociendo las limitaciones del desierto. Sin energía y sin agua, es difícil pensar en un desarrollo sostenible. Lo que sí el Estado podría hacer, relativamente a bajo costo, es trasladar a Arica algunas instituciones públicas de Santiago que se puedan instalar en las provincias, tales como Archivos y Registros de distintos índoles. También es posible reenfocar las universidades locales a estudiar ese desierto y sus posibilidades, en energías renovables, ecología del desierto y altiplano, etc. Subsidios? No, por favor. Ideas nuevas, si adelante! Y te felicito por caminar diez cuadras! Eso es renovador! :)

    ResponderBorrar
  2. Tomas. Tienes razon.Lo de Arica no es recesion...ES DEPRESION !!No entiendo como tu puedes estar en desacuerdo con la situacion economica de Arica.
    La realidad de Arica de acuerdo a la reducion de 40+% de impuesto entre 2005 y 2009 , no se puede interpretar de ninguna otra manera!y la despoblacion es un dato mas que apoya esta conclusion.
    Ahora que las quiebras de negocios en Arica no refleja la realidad nacional.Puede ser indicativo que muchos de los comercios y empresas en Arica son de caracter informal, por lo tanto no reflejan el numero de comercios o empresas que declaran quiebra, pero simplemente,
    terminan sus operaciones , sin la necesidad de de declarar quiebra.
    Referenta a la presente poblacion local, algo que tu indicas alrededor de 200,000,la pregunta que se debe responder es: CUAL ES EL NIVEL DE DESEMPLEO LOCAL COMPARADO CON EL RESTO DEL PAIS.
    Finalmente, sin saber la respuesta sobre el desempleo, paro basado a tu opinion del bajo nivel de crimen,me parese que la despoblacion de Arica asistio en la reducion del crimen y al momento existe un balance apropiado entre la economia y la poblacion local.

    ResponderBorrar
  3. Fuera de webeo, ese es el problema de HydroAisen: La gente ahi esta feliz con su estilo de vida, medio Far West, pero suyo. No quieren que se transforme en el "Calama del Aluminio" que es lo que esta detras de ese proyecto. Ademas hay cosas raras, la linea de transmision insisten en tirarla por tierra cuando sale mas barato bajo el mar, solo para cagarse a Tompkins.

    Respecto a Arica, creo que tu apreciaciones son correctas. Creo que un buen plan para Arica seria transformarla en una especie de "Ciudad del Retiro". Solo tiene que ofrecer limpieza, seguridad y buenos servicios de salud. Con el clima que tiene se llenaria de viejos con plata

    ResponderBorrar
  4. Hola Alfredo!
    Sigo en mi aprendimizaje de Kung-Fu, ¡a pata todos los días!

    Pasando a lo importante, es tal como dices PENSAR EN SUSTENTABILIDAD, con 200.000 habs estamos tiki-taca a, hay que mantenerse alrededor de ese tamaño, nada de booms neros, ni pesqueros, ni menos más narco-tomates, todo eso mataría lo mejor que tenemos.

    La desaparición de los subsidios ha colocado a la ciudad en su tamaño sustentable ¡no lo perdamos!

    Jorge
    Quien es el dostorrr, ah?
    (chiste local)
    No se puede hacer un análisis tan a la ligera, la explicación de la baja del IVA la puedes ver en el artículo de Fernando Cabrales (ex director de Corfo, actual profesor de ESUN)donde muestra que en todo Chile la recaudación del IVA bajó violentamente, incluso en Arica bajó menos -proporcionalmente- que en el resto del país.

    Arica no está en recesión, depresión ni mucho menos, basta ir al Paseo 21 de MAyo o visitar las poblaciones ¡no hay NI UN SOLO bolsón de extrema miseria en la ciudad como los muchos que existen en Iquique y Tacna! eso es lo que no se dan cuenta los quejumbrosos.

    Miguel
    Si yo viviera en Aysen también me opondría con uñas y dientes a la industria del aluminio, es una locura industrializar nuestros paraísos turísticos, lo mismo colocar mineras en los parques nacionales y reservas del altiplano, eso es no tener foco estratégico.

    Las represas creo que son inevitables, porque la electricidad es muy necesaria y con una buena planeación y manejo pueden incluso contribuir al turismo, pasar los cables por debajo de la tierra me parece estupendo, ojalá sea factible.

    ResponderBorrar
  5. OK! Dr. Bradanovic.No vamos a discutir en cual termino mejor refleja la situacion economica de Arica.
    La simple realidad que en los ultimos 5 ano`s el crecimimiento fue negativo.
    Sin embargo la economia local con la depoblacion ,no obstante una taza de desempleo de 12% y nivel de pobreza alrededor de 18%, se ajusto en una forma apropiada. Lo cual tu expresas en una forma anecdota por tu observacion del Paseo 21 de Mayo.
    Ahora de puro picado y de porfiado que soy.Lo del paseo 21 de mayo no me sorprende.Acuerdate que 20% de la poblacion (Pareto Principle)no fue afectada por la DEPRESION ECONOMICA LOCAL.
    Oh! Algo mas de puro testarudo estudie los estudios citados en tu narrativa.
    Pregunta. Que paso con el proyecto de los ostiones.
    Otra cosa mas , bastante informacion sobre Tacna Y Santa Cruz.Pero no determinacion sobre que se puede hacer con este conocimiento y donde estan las oportunidades economicas para el beneficio local.
    Desde luego, si miras el mapa de Bolivia y encuentras Santa Cruz , no tienes que ser un GENIO para darte cuenta que en terminos de geografia, Arica/Santa Cruz son las ciudades ideales con las cuales hacer enlaces comerciales. SO WHAT.Donde estan las ideas y proyectos de beneficio mutual?
    Mira el corredor Santa Cruz, Cochabamba y Oruro son ideales para el comercio de la ciudad.
    Ahora si quieren pensar en grande CUIBA,Brazil es otra gran ciudad que necesita sacar productos por el Pacifico!!!
    Que paso con el proyect Trans Oceanico?

    ResponderBorrar
  6. Santa Cruz sale por la Hidrovía Paraguay-Paraná, a un puerto de aguas bastante profundas en el Uruguay, Nueva Palmira. Ahí las barcazas fluviales traspasan carga a los ultramarinos.
    Pero entiendo que algo de la soja boliviana sale por Arica. ¿No tiene Chile que incorporar algo de bio a su gasóleo? ¿No le conviene o mejor dicho está obligado por los TLC y el creciente consumo de carbón? Ahí tiene el proyecto: un polo aceitero para biodiesel. El otro residuo, la harina proteica, se embarca a China o es materia prima para alimentar miles de pollos con destino al sur de Chile.
    Y la caca de los pollos fertilizante para el valle de Azapa.

    ResponderBorrar
  7. Ah Jorge eres más porfiado que Arturo Godoy jaja!

    Definitivamente Arica no está en recesión ni mucho menos, te lo dice "Mr Truth". Lo de los corredores bioceanicos es un cuento chino, se ven muy bonitos en el mapa pero si haces realmente el viaje te daras cuenta que no tienen ningún sentido, porque no compiten con las hidrovías tal como dice Ulschmidt, los que piensan que no se puede llegar al Pacífico desde el Atlántico todavía no se dan cuenta que la tierra es redonda, los argumentos de los corredores bioceánicos son puro cuento.

    Sin contar que para transportar soya en cantidades apreciables vía camiones por un camino de dos vías que debe pasar por tupidas selvas, subir una muralla vertical de 5000 metros y luego bajarlas en menos de 200 km. En fin, es todo un cuento chino. Se envía algo de soya y minerales desde Bolivia en pequeños volúmenes, Chile no gana prácticamente nada con eso, menos Arica pues los bolivianos tienen el más completo libre tránsito por caminos y puertos.

    ResponderBorrar
  8. Yo siempre he pensado que Arica debiera convertirse en la Florida chilena, un paraíso para la tercera edad con poder adquisitivo: buen clima, seguridad (una de las ciudades con menor delincuencia del país), y la inversión debiera ser por el lado de infraestructura ad hoc y atracción de especialistas médicos, que hasta para sacarte una muela tienes que ir a stgo (o a Tacna, al hospital de la solidaridad). Lo que sím habría que cortarla con el crecuimiento hacia Chinchorro. las Machas, que cuando se venga el grande... que sería lo mejor? condominios en las pesqueras? valle adentro?

    ResponderBorrar
  9. Sin duda el crecimiento inmobiliario en Chinchorro es una aberración, recuerdo que todo partió con un proyecto de Cordenor-Serviu que proyectaba una costanera tipo Miami Beach en el codo de sudamérica, menos mal que no resultó y quedó solo la urbanización y las áreas verdes, antes de eso Chinchorro y las Machas eran unos peladeros bien desolados.

    Hay muchas áreas para desarrollo inmobiliario de lujo, particularmente en el sector del barranco frente a las playas de El Laucho y la Lisera (en su parte más alta), es un sector geográficamente idéntico a la Costa Verde de Lima, es cuestión de urbanizar y licitar los terrenos, el suelo de los altos del Morro es excelente (roca y sal)y la vista al PAcífico extraordinaria.

    Yo creo que el turismo de paso es extraordinario para la ciudad porque fomenta empresas micro de una a 10 personas: pequeños hostales, agencias de turismo, etc. Hace tiempo escribí algo sobre el turismo alternativo, que es una cosa bien específica de nuestra ciudad, comparando con lo que vi en Puerto Maldonado
    http://region15.altavoz.net/2008/04/27/turismo-alternativo/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"