28 abril 2010

La fundación de Arica


ACTUALIZACIÓN:
Lo que se cuenta a continuación sobre la supuesta "fundación de Arica" es un cuento chino, un invento fraguado por un alcalde fantasioso y aficionado a la historia, una falsificación. La historia real la puede ver aquí.

Lucas Martínez de Vegazo, avecindado en Arequipa, había llegado al Perú junto con Francisco Pizarro. Fueron compañeros en la arriesgada empresa de la conquista y Lucas recibió de Pizarro en el año 1540 la encomienda sobre los territorios de Ilo y Tarapacá:

"...en las cabezadas del valle de Azapa... 364 indios...; en el pueblo de Camarosa 120, en el de pescadores del Cacique Ariacca 18 con 12 estancias valle arriba....; en una banda seis pueblos y en otra cuatro de los mitimaes que forman el Ullavaya de 70 indios... en el Auca 50 con el Principal Cariapacsa; en el de Ariacca de pescadores 30 con el Principal que se dice Aniano... (siguen varios nombres de poblados y sus Principales).. En el de Ariacca de pescadores con su Principal Mochina 40...".

Y así fue como don Lucas el 25 de abril de 1541, puso pie en la desembocadura del río San José y procedió a fundar La Muy Noble y Leal Ciudad de San Marcos de Arica. Poco antes, el 12 de febrero de ese mismo año Pedro de Valdivia había fundado Santiago, la ciudad más antigua de Chile, solo por unos meses.

La zona trajo suerte a su fundador, que acumuló una gran fortuna explotando las minas de plata de Huantajaya, cerca de Iquique. Cuando en 1546 se descubrieron las minas de plata del Cerro Rico de Potosí, el mineral más fabuloso que jamás ha existido, Arica tuvo su primer gran despegue, convirtiéndose durante casi tres siglos en el puerto más importante del Pacífico.

Y así fue como hace pocos días, pasó casi desapercibido que nuestro querido pueblucho cumplió nada menos que 469 años de su fundación, seguramente don Lucas no tendría problemas en reconocerlo si lo viera de nuevo: allí están el Morro, el Valle de Azapa, los cerros Chuño, solo que hay más casas, me imagino que en esos años el clima era igual de benigno y la gente similarmente floja, es como si los estuviera viendo dormir la siesta bajo las higueras en el borde del río San José, los caballos sueltos tomando agua y los indios comiendo charqui y conversando entre ellos. No es nada difícil imaginarlo porque Arica es la ciudad del tiempo congelado.

Existe una tremenda laguna histórica, entre 1541 y 1880, los años cuando Arica era peruana son muy poco conocidos, he encontrado apenas un buen libro sobre ese período, se llama Arica Símbolo de Gloria y lo escribió Hernán Lagos Zuñiga, quien hace algunos años fue alcalde de la ciudad. Es un libro muy interesante y lleno de historias curiosas de esos años de nebulosa para nuestra historia. Un amigo peruano me comentaba que en Tacna existe el mismo espacio en blanco histórico sobre los años 1880-1925 en que Tacna estuvo bajo la ocupación chilena, es como si en todos esos años la historia no hubiese existido y lo único que hubo fueron luchas de resistencia. Son cosas de la guerra.

El Arica de mis recuerdos más antiguos es de fines de los sesentas, la ciudad del barrio industrial y las citro-taxis, el Silicon Valley chileno, la ciudad del nylon. Cuando la Junta de Adelanto era la Tía Rica y todo el mundo tenía plata y trabajo.

Como ando empobrecido y desanimado, me dediqué esta mañana a leer un libro que siempre me alegra, son los Recuerdos del Pasado de Vicente Pérez Rosales, lo he releído muchísimas veces así es que me fuí directo al capítulo que me interesa:

"Dicen que junto con entrar la pobreza por la puerta de una casa, la virtud se escapa por la ventana. Esto tiene mucho de verdad; pero no porque la enfermedad pobreza carezca de verdaderos remedios, sino por la repugnancia ridícula del enfermo para tomarlos. El apellido, la antigua posición social y el patrio " qué dirán " son los peores enemigos del lucro que siempre otorga el modesto trabajo a quien le busca. Nadie se atreve a ser en su patria bodegonero después de haber comprado palcos en el teatro. ¿Cuántos no se hubieran muerto de hambre o lanzádose a bandidos en California si por respeto al apellido hubieran dejado de ser cargadores o limpiabotas?.

Había recorrido, en el sentido de descender, los últimos peldaños de la frágil escala de la fortuna; había llegado en California al que entonces me parecía el último de todos, al de criado de mano, y ni por las mientes se me pasaba que aun me quedaba otro más inferior aun donde pisar, el de empleado público de menor cuantía. Porque yo ignoraba que empleos para criados en todas partes sobran, al paso que en todas partes faltan empleos para los que no lo son.

El criado, o por ingratitud o por ofensa brutal de su amo, alegre le abandona, porque sabe que en la casa vecina, si no mejora de condición conservará la que antes le sustentaba; al paso que el empleado que deja su puesto, con gusto suyo o contra su gusto, en vez de encontrar análoga colocación en otra parte, sólo encuentra decepciones, hambre y miserias, si no se deja de noblezas.

Yo todo lo había perdido, menos el honor; mas, con sólo el honor no podía mandar al mercado. Encontrábame una mañana meditando sobre este tema, al mismo tiempo que echando una mirada de inteligente sobre una pareja de caballos cocheros que debía comprar una hermana mía, cuando entraron buscándome en la caballeriza dos conocidos personajes, de cuyo nombre no hay para qué acordarse, los cuales entablaron conmigo el siguiente diálogo:"

Ah que libro más bueno y que vida más interesante la de Pérez Rosales, el tuvo por lo menos un final felíz porque cuando estaba a punto de irse a pique se acordaron de él y le encargaron la colonización del Sur de Chile, que fue la gran obra de su vida. En fin, a veces las cosas terminan bien. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Notas para la parte "laguna" de la Historia de Arica:
    Un argentino luchó del lado peruano en la batalla del Morro de Arica: Roque Saenz Peña. Era un aristócrata, se presentó como voluntario y le dieron el grado de Teniente Coronel. Herido y ya en la derrota, lo salva de ser liquidado por la tropa el oficial chileno Ricardo Silva Arriagada, y lo salva porque no suplica, justamente, por su vida. Vuelve a la Argentina donde le restituyen su ciudadanía que había perdido al enrolarse en el ejército peruano.
    En Argentina será Presidente. El último de la era conservadora, que se sostenia por un sistema de fraude electoral "blando" - induciéndo a muchos a no votar y manipulando a los que votaban - por lo que instituyó un sistema de voto obligatorio, secreto, universal que rige hasta ahora y obliga a votar a todos, sin necesidad de inscribirse, a partir de registros automáticos.
    El pensaba que esto haria el juego mas limpio y que se alternarian en el poder conservadores y oposición, pero en cambio le abrió paso a los radicales, unos populistas que duraron hasta el año 30 momento en que los conservadores hartos de no volver al poder dieron el primer golpe y establecieron un fraude mucho más horroroso que el previo - para burlarse de la rígida ley saenz peña, justamente -lo que motivó tal repudio popular que dio pie al ascenso de Juan Domingo Perón, cuya gestión cambió la Historia Argentina.
    Mire todo lo que influyó Ricardo Silva Arriagada por ser caballeroso en la toma del Morro.

    ResponderBorrar
  2. Soy pésima pa la Historia, pero tu relato Ulschmidt me encantó.

    ResponderBorrar
  3. Ah claro, hay una histórica foto de "la respuesta" de Bolognesi donde sale retratado con todo su estado mayor, allí se ve a Roque Saenz Peña, la tengo publicada en
    Asalto y Toma del Morro
    Es interesante que muchos extranjeros combatieron en ambos bandos , habían norteamericanos (el negro Lewis, que saltó nadando desde el mar hasta la playa de Chinchorro para llevar información a los chilenos), también muchos artilleros eran ingleses.

    La historia de Saenz Peña es muy buena y nos muestra lo malo que es cuando se deja !que el pueblo decida" jajaja, en Chile fue lo mismo, todo iba muy bien mientras las oligarquías arreglaban las elecciones, cuando dejaron eso llegó la demagogia y la anarquía!

    ResponderBorrar
  4. Tomas y Ulschmidt.Muy buena informacion.
    Mi unica problema es como se le permite dar la oportunidad a que Payayita de una opinon.
    Ella debe estar relegada en casa, cocinando,estando a pata pela y cuidando sus hijos.

    ResponderBorrar
  5. Ah como te ries, tu hermosa y simpatica hija de Lilith.
    Eres un gran encanto.

    ResponderBorrar
  6. Chiquilla. Tu dibujo de presentation
    me hace acordar a Alex Owens el caracter de Jennifer Beals in la pelicua Flashdance 1983.

    ResponderBorrar
  7. Es JUSTAMENTE ella.
    What a feeling!

    ResponderBorrar
  8. Sooo joteeee!!!
    Ahh Alex Owen
    ahhhh

    ResponderBorrar
  9. Tomas. Lo que no entiendo, es como esta chiquilla se identifica con Alex Owens. En 1983,Payayita solamente tenia 6 0 7 an`itos.
    Es increible como buenas peliculas se mantienen vigentes con nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
  10. Hay que admitir que Flashdance no es una buena película. Pero me encanta.
    Es como el fenómeno "Saturday Night Fever": una simple historia de un cualquiera que quiere destacar bailando. Pero cuando ocurre que además se acommpaña de una banda sonora que pegó muy recontra fuerte, ahi tenemos un clásico.

    Tengo hasta una polera Flashdance, que aún no inauguro, pero le quedna pocos días...

    ResponderBorrar
  11. Entiendo. Entretenida es una mejor description .Yo como buen caballero, al igual que en la pelicula.Me ofresco a tirarte el agua en la polera.

    ResponderBorrar
  12. wuajajaja muchas gracias, aunque ya tengo en mi casa mi propio sistema con poleas, piso impermeabilizado y luces estridentes :D

    ResponderBorrar
  13. Francisco Pizarro...
    ¿Alguien conoce una calle que lleve tan poco digno nombre?
    Soy santiaguino, millones de calles,pasajes y avenidas; ninguna lo recuerda.
    Parafraseando a FDR: es un nombre que vivirá en la infamia.

    Otrosí: La del negro Lewis nadando hacia Chinchorro Beach, me gustó, ya que en "America" se dice: "Brothers don't swimm!"
    ¡Chúpense esa...! (Maradona).

    Saludos y gracias por los datos.
    Salustio.

    ResponderBorrar
  14. Ah Salustio, si es por infamia la mayoría de las calles no debiesen llevar nombre. No es raro que existan calles con nombres de infames, la principal avenida de nuestra capital, sin ir más lejos ;D

    Tal vez sería mejor idea ponerles puros números ..-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"