26 septiembre 2010

Mi plan secreto y patentado


Ayer sábado hicimos un 18 chico en Azapa, aprovechando que había invitado a mi amigo -y ex compañero de trabajo de la Municipalidad de Tacna- Miguel, celebramos las fiestas patrias con música peruana, yuca y camotes. Para darle consistencia tiramos una carne al disco y un par de costillaers en el horno de barro, todo bien simple y rápido, aprovechamos de conversar in extenso y planificar como vamos a dominar el mundo en lo que queda del año. Algunas fotos pueden verlas AQUI.

A propósito, es posible que vuelva a hacer algún trabajo en lo de educación técnica, que es un tema que me gusta mucho ¿sabían que este año por primera vez se matricularon más jóvenes en centros de formación técnica que en universidades? Es impresionante como cambian las preferencias en solo dos años, cuando yo hice los focus group y la investigación de mercado en los liceos, la mayoría de los entrevistados tenían como destino soñado la universidad, ahora que estamos repletos de profesionales universitarios cesantes, los jóvenes se empiezan a dar cuenta que se paga por las competencias mucho más que por los títulos obtenidos y empiezan a ver con otros ojos la educación técnica. ¿Quien dijo que la mano invisible no funciona?

Y como les contaba antes yo tengo un plan secreto y patentado para resolver todos los problemas de la educación, no lo voy a poner en extenso sino solo algunas consideraciones generales, aquí voy:

El Problema de la Educación: consiste en que nadie sabe realmente que clase de educación le puede resultar útil en su vida, porque nadie conoce ell destino ni cual es su capacidad de aprendizaje, perseverancia, etc. eso no se sabe hasta que se pone a prueba. Entonces se entrega un paquete obligatorio de 12 años de educación general y después una educación especializada que puede ir entre 3 a 7 años o más. La educación general puede obtenerse gratis mientras que la especializada por lo general debe pagarse.

Cuando la educación general se masificó, dejó de tener valor económico y actualmente, saber leer, escribir y las 4 operaciones no constituye ventaja competitiv, eso era una ventaja a principios del siglo pasado, hoy es algo casi tan normal como saber caminar y lo que no es escaso pierde su valor económico. O sea se gastan 12 años en aprender algo que no tiene mayor valor económico.

El Problema de la Vocación: cuando alguien debe resolver su especialización a los 18 años, generalmente no tiene idea que clase de trabajo es adecuada para si, tampoco sabe cuales son sus capacidades y disposición para el estudio, entonces apuesta a lo que intuitivamente le parece más atractivo, iniciando por lo general una cadena de prueba-error-fracasos que dura buena parte del resto de su vida.

Estudiar o trabajar: el caso es que muchos jóvenes simplemente no les interesa estudiar y prefieren buscar algún trabajo que no requiera especialización formal -que son la gran mayoría de los trabajos disponibles- choferes, mozos, oficinistas, artesanos, obreros, músicos populares, locutores, en fin, existen miles de trabajos para los que solo se requiere una educación muy básica. Estos trabajos son muy necesarios y siempre tiene que haber gente que los haga, si se dan largos años de educación a todos más de la mitad de los recursos que se gasten en educar serán irremediablemente perdidos.

¿Cuanto aporta la educación actual al valor económico de una persona? la educación general aporta muy poco y cuesta mucho, es lógico que debe ser recortada y debe permitirse a las propias personas estudiar por si mismos lo que les interese. "Gobernar es educar" "universidad para todos" y otras consignas similares son paradigmas que han mostrado ser un fracaso sumamente costoso. Veamos las soluciones para esto:

Solución 1: toda la educación general obligatoria se debe pasar en 4 años: 2 años de educación básica y 2 de secundaria. De hecho los adultos sin educación formal pueden hacer esto hoy mediante planes especiales, debe generalizarse para todos. El ciclo de educación básica puede ser entre los 10 y 11 años, el de educación secundaria entre los 12 y 13 años.

Solución 2: a partir de los 14 años cualquiera puede trabajar si así lo desea, entre 14 y 18 años deberían existir la posibilidad de ofrecer plazas de aprendíz en las industrias y negocios, las que deberían recibir facilidades para dar capacitación específica a estos aprendices. Aquellos que prefieren estudiar deberían obligadamente pasar por una formación técnica primero: el que quiera ser médico debe ser primero enfermero, etc. y el aprendizaje técnico debe combinar estudio con trabajo productivo, de ese modo el aprendiz debe ir pagando con trabajo sus estudios.

Solución 3: eliminar el concepto de "meritocracia" en la educación, una visión clasista que hace que todos aspiren a ser mejores, creando una visión deformada que implica que ciertos trabajos son peores que otros, la paradoja que los considerados "peores" son la gran mayoría de los puestos de trabajo. Solo pueden existir mejores y peores dentro de una misma clase de trabajo. Por eso es fundamental que la educación deje de ser obligatoria (excepto los 4 años generales), prohibir el trabajo infantil implica la idea estúpida que los trabajos que no requieren educación formal son denigrantes.

Así el país se podría ahorrar miles de millones de dólares eliminando 8 años obligatorios de educación básica y secundaria, eliminando la entrega de contenidos inútiles, especializando en el trabajo a edad más temprana, permitiendo una formación más flexible de acuerdo a la experiencia que se va adquiriendo y sobre todo eliminando el clasismo implícito en el concepto de meritocracia. Y si alguien quiere estudiar física teórica o bioquímica, magnífico, pero que primero pase por ser técnico mecánico o laboratorista y que haya pasado sus buenos años trabajando como aprendiz.

Nadie, absolutamente nadie debería obtener un grado académico sin haber trabajado un par de años por lo menos, eso es lo que nos tiene tan mal, estamos llenos de mocosos hijitos de su papá que llegan con flamantes doctorados antes de aprender a sonarse las narices. He dicho.

30 comentarios:

  1. Aunque te parezca increible, no estoy en desacuerdo con 'tu plan'. Hay puntos malos, pero en general suena bien. Lo simpatico del asunto es que "tu sistema" se parece mucho al sistema aleman.

    A los 9 annos se decide si el cabro tiene o no tiene futuro como estudiante. Si no, va a las escuelas tecnicas, recibe una formacion y a los 15 an~os puede estar trabajando. Esto no significa que no pueda entrar a la universidad, solo que tiene que cumplir los requisitos.

    Los que se empennan pueden seguir el cause, para nosotros habitual, y aunque no es obligacion trabajar antes de terminar la universidad, yo no he conocido ni un solo aleman que no haya trabajado antes de terminar sus estudios. Y no solo en practicas de empresas y similares. No sennor. De garzon, recepcionista, limpiador de autos, repartidor de propaganda, ayudante jardinero, etc. Pero eso es una cuestion social.

    Por cierto para ser jardinero hay que hacer una formacion, entonce el estudiante de ingeneria que se quiere ganar unas lucas para irse de vacaciones, tiene que ponerse bajo el mando de alguien que ha estudiado menos que el. Eso me parece muy bien.


    MV

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  2. Por cierto, todas las empresas y todos organismos estatales ofrecen formaciones. Cuando digo todas quiero decir todas. Eso incluye, por ejemplo, la empresa de taxis de la esquina.

    MV

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  3. Efectivamente, me parece increíble ;D

    Lo único que no me gusta mucho del sistema alemán es que hacen la segmentación demasiado temprano, aunque entiendo que eso es por la necesidad de ajustarse al sistema internacional de estudios, para que lleguen en edades similares a estudios equivalentes, especialmente en la universidad. Las personas debieran tener mucha flexibilidad para cambiar de estudios sin importar la edad.

    Lo bueno de los alemanes es que son muy orgullosos de toda clase de trabajos y existe esa meritocracia entre iguales, el trabajo de artesano, carpintero o lo que sea es respetado como cualquier otro.

    Eso del trabajo juvenil me parece importantísimo,los alemanes tienen gran tradicion de escuelas de aprendizaje y educación en el trabajo. Eso que dices que todas las empresas ofrecen formación me parece estupendo. Allí es donde está el verdadero aprendizaje.

    En fin,algo así me gustaría ver en Chile, lástima que habría que cortar muchísimos cogotes para conseguirlo y la viabilidad política se acerca asintoticamente a cero.

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  4. No me queda muy claro a qué edad los niños no van al colegio, ni menos qué harían durante ese tiempo.

    Creo que no estás considerando que el completo desarrollo del cerebro se alcanza aproximadamente a la edad de 16.

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  5. Los niños irían entre los 10 y 13 años a la educación general obligatoria.

    El resto del tiempo harían lo que les plazca a los padres, para lo cual estaría permitido el trabajo a partir de los 14 años con contratos de aprendizaje, cualquier clase de formación adicional que los padres quieran pagada por ellos, o subsidiada por el estado o las industrias a cambio de rendimiento escolar. Nadie debe estudiar gratis si tiene bajo rendimiento escolar, excepto si paga el costo completo de sus estudios.

    En el fondo no es nada muy revolucionario porque es lo que ocurre en la práctica, solo propongo eliminar lo inútil y racionalizar los recursos.

    El "desarrollo del cerebro" tiene muy poco que ver con la educación, son dos cosas diferentes porque aparte de la formación básica, todos los conocimientos útiles las adquiere una persona a partir del momento en que empieza a trabajar. Antes de eso, son todos una hoja en blanco, excepto en trabajos sumamente especializados como físia teórica y cosas por el estilo, son muy pocos los trabajos que necesitan una larga formación previa.

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  6. Difícil eso de que los menores hagan lo que place a los padres.
    Sólo podría funcionar en niños que viven con sus dos padres y que tienen nana.
    Y como ese tipo de familia suele costear la educación de sus hijos, no hay ahí un ahorro de recursos públicos, que parece ser prioridad en tu sistema.

    La mayoría de los niños, escasos de tuición, quedaría en manos del pandillaje.

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  7. Comparto contigo que la educación pública es un desperdicio, que es un exceso dar 12 años de formación general, que es una vergüenza tener en el colegio a pailones de 18 que todavía no entienden lo que leen.

    La educación debe estar en manos del mercado (que la mano invisible haga la pega). Cheque Escolar

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  8. Claro, el voucher educacional fue una idea de Friedmann que José Piñera la aterrizó de manera notable, tanto así que ahora mucha gente de izquierda y profesores sindicalistas la están aceptando en vista de la hemorragia de recursos que significa el actual sistema.

    El problema dela educación es de expectativas exageradas, una forma de pensar muy del siglo pasado decía que la educación debería resolver los problemas del mundo: con educación -supuestamente- se iba a terminar la pobreza, la delincuencia, el SIDA, los terremotos ¡todo! eso es una barbaridad, no tiene sentido.

    A lo más que puede aspirar la educación formal es a entregar una herramienta para que las personas se ganen la vida, si cumple con eso todo lo demás sobra porque son otra clase de problemas. Los valores y todo lo demás son cosas que cada quien debe adquirir por su cuenta y riesgo, según sus propias preferencias.

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  9. Sergio: La entrega de los bonos sería cómo las becas, ¿Quién se encarga de ver que familias son las que lo necesitan y cuáles no? Ahí creo que pasaría mucha agua bajo el puente, es una buena idea, pero el proceso de elección es turbio

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  10. Anónimo:

    La mejor forma de resolverlo es no discriminando. Que lo reciban todos.

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  11. hee bueno,Muchos no quieren estudiar , pero todos terminan haciendo uno que otro cursillo, ya trabajando, con la diferencia que es el empleador es quien pone los terminos y en general son cursosn sin reconocimiento salvo en un ambito reducido para evitar "fugas".
    Respecto al trabajo infantil, lo importante es que se pague todo trbajo y no como sucede ahora que la figura del "propinero" ya es parte del inventario...y reducir la jornada para aprovecharla ya sea en trabajo o formacion real , no es mala idea, y quien regula...por hay funestos ejemplos.
    Osea ana vuelta a tradicionales practicas olvidadas.

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  12. y....."lo`tro",tnemos una generacion o dos o tres ni,ni.ni estudia ni trabaja...repatida en todos los "quintiles", un frcaso total de la educacion privatizada, asi que no solo se requiere dar "mas" fondos.....de esa manera es seguir en el barril sin fondo.

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  13. Los ejemplos más funestos son resultados de las regulaciones. La educación no tiene como objetivo resolverle los problemas de la vida a las personas, eso es ridículo, si alguien no estudia ni trabaja ese es su asunto personal, la educación no tiene nada que ver con eso.

    Si pensamos que la educación va a terminar con los pobres estamos enfermos de la cabeza, eso es imposible, su tarea es solo dar una herramienta más para ganarse la vida, el que quiere la usa y el que no quiere no la usa, así es ahora y así va a ser siempre.

    En el momento que la gente empieza a creer que si le va mal en la vida es culpa de la sociedad, ahi mismo se fregaron, esos merecen vivir y morir pobres, por giles (y eso es lo que pasa por lo general, eso no cambiará nunca, la educación no puede cambiar eso)

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  14. Ah, y los bonos o voucher escolares no son becas ni regalos, es otra forma de entregar la plata que hoy está gastando el estado en subvenciones, la plata simplemente se reparte por igual para todos los estudiantes, alcanzaría para dar un bono de 40 a 50 mil pesos por estudiante para todos.

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  15. Ah y me faltó agregar un detallito:

    -Eliminar los parvularios y la jornada escolar completa, si quieren crear guarderías para que los niños no jodan a la mamá que trabaja hay muchas formas a una fracción del costo. Los jardines infantiles y JEC han demostrado ser inútiles y costosas ¿por que pagarle a parvularias si no hay ni una sola evidencia que los rendimientos escolares hoy sean mejores que los niños que no fueron nunca al jardin? Si alguien quiere pagar de su bolsillo eso para su hijo, perfecto, pero no con plata fiscal.

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  16. OJO:

    El bono de $40.000 o $50.000 que menciona José Piñera en el video era a cuenta del presupuesto de educación de 2003.
    Con el presupuesto de 2010, ese bono pasaría fácilmente de $100.000.

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  17. Buen punto, además hay que tener en cuenta que la actual subvención que reciben las escuelas y liceos es más o menos la mitad de ese monto (como 25 mil pesos creo), así y todo los colegios particulares subvencionados hacen muy buen negocio en sectores de altos y bajos ingresos.

    Como la subvención se repartirá a todos los alumnos por igual, muchos apoderados de los colegios más caros (Nido de Aguilas, Grange, etc.) podrán donar las subvenciones que no necesitan para crear fondos de becas para enterear el diferencial para integrar alumnos más pobres a esos colegios

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  18. Buena tu idea....el problema es que los mercaderes de la educacion nunca van a apoyar tu idea....aqui estan confabulados desde el gobierno hsta los mercaderes de la educacion para hacer que todos estudiemos en chile..y asi sacarnos los billetes del bolsillo...la eduacion universitaria en chile esta tan chacreada que incluso hoy en dia las ues la ofrecen a escuelas de adultos....

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  19. Nadie que no haya trabajado de a de veras deberia enseñar.

    En fin

    Salud!!!

    yo encontre mi vocacion electrocutando gatos y lagartijas... supe que tenia que diseñar el arma final

    :D

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  20. Hey NErvio, tenemos que hacer el partido en pro del maltrato animal:

    1.-Matar a las malditas ballenas
    2.-Electrocutemos gatos
    3.-Vivan las corridas de toros
    4.-Viva el rodeo
    5.-Experimentos médicos con chimpancés ¡ahora!
    6.-Envenenamiento masivo de perros callejeros
    8.-...

    En verdad ninguna de esas formas de maltrato animal me molesta en lo más mínimo, solo siento simpatía por los lindos ratoncitos, las moscas, arañas, culebras y pulgas, ¡esas si que no me las toquen!

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  21. http://www.youtube.com/watch?v=tgGkCdGntG0

    canción ad hoc

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  22. Y qué hacemos con la mafia (colegio de profesores, empleados del ministerio de educación, etc) para que esto funcione?

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  23. Anónimo 1, eso! "quiero matar ballenas hasta exterminarlas" jaja

    Anónimo 2, estatuto docente y colegio de profesores son dos nudos gordianos que solo se pueden deshacer de un tajo, no veo otra forma.

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  24. "Tomógenes Bradas de Ulmo":

    Ya que me "pusistes" a mí Juan y Medio, yo puedo identificarte con el viejo incendiario ese (Hermógenes Pérez de Arce)

    "De un tajo deshacer el nudo gordiano..."

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  25. ESO!

    De un solo tajo y ¡zas! ¡chao colegio de profesores!

    Otro tajo y ¡zas! ¡chao estatuto docente!

    Ah Hermogenes, lo admiro muchísimo, el único de la izquierda que le anda relatívamente cerca es Tomás Moulian, Hermógenes argumenta de manera impecable y eso es lo que enfurece a los que no piensan como él, una reacción parecida causaba Jaime Guzman a principios de los setentas en "a esta hora se improvisa".

    ¡Saludos Juan y 1/2!

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  26. Si te fijas todo lo que no arregló Pinochet nadie lo ha arreglado y difícilmente alguna vez cambie. Con las joyitas que tenemos en el congreso, ni con el mejor gobierno del mundo existe alguna esperanza. Hay que cortar otro par de nudos antes de tener alguna esperanza de resolver estos problemas complejos. O que alguien resucite.

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  27. Si, una de las dificultades básicas del problema es que muchos se niegan a reconocer algo obvio: que solo unos pocos deben tener educación formal universitaria, otros cuantos deben tener educación técnica y la enorme mayoría debe tener solo educación muy básica y el restolo debe aprender en eltrabajo.

    Mientras no reconozcamos esta realidad que es tan obvia vamos a seguir botando plata en inútiles profesores enseñando inútiles cursos a aburridísimos alumnos que se olvidarán de todo en muy corto plazo

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  28. Tomas: Yo creo que lo que tu dices respecto a que no todos pueden estudiar para ser profesionales es cierto, y de hecho en chile asi era antes y por ende la persona que estudiaba ingenieria se hacia rica, y por ende miles de personas con estudios basicos tenian trabajo pero muy mal remunerado, todo esto producto de la OFERTA Y LA DEMANDA, entonces esta masa de gente vio que estudiando se podian lograr mejores sueldos y asi los mercaderes de la educacion vieron el feroz nicho de negocio (las ues privas pues jaja). Existen estudios que indica que los trabajos en chile han evolucionado y no existe demanda para obreros de fabricas, como si lo existe para gente que trabaje en call center y demases.

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  29. Sobre lo que decia antes aqui va un articulo en USA....

    http://finance.yahoo.com/banking-budgeting/article/110592/the-10-american-industries-that-will-never-recover#mwpphu-container

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"