21 noviembre 2010

Chau Montecristo

Estaba guardando los dos tabacos que me quedaban: uno para el año nuevo y el otro para mi cupleaños pero pensé ¿y si esta noche me muero? ¿dejaré que otro se lo fume, o peor, que los boten? No señores, así es que abrí la caja de seguridad donde estaban escondidos y me fui derecho al Montecristo Magnum, carpe diem: disfruta este día. Resulta que era mucho más de lo que estoy acostumbrado así es que me dejó completamente borracho. Que diablos, parece que todas las cosas buenas nos hacen sentir mal.

Pensé que el tema de las escuelas ya estaba agotado, pero justo anoche Piñera sale con un discurso anunciando una nueva reforma educacional. Según recuerdo en Chile las reformas educacionales son casi tan frecuentes como los terremotos y el estropicio que dejan es parecido, ojalá que no pase lo mismo de nuevo. Para cerrar el asunto algunos comentarios sobre los anuncios y otras cosas relacionadas.

Menos historia, más lenguaje y matemáticas
La explicación abreviada es que lenguaje y matemáticas son habilidades básicas, necesarias para cualquier otro aprendizaje, yo tiendo a estar de acuerdo, las escuelas deberían enseñar habilidades básicas y no valores, las clases de historia son siempre ideológicas y dependen de las ideas que estén de moda en el gobierno de turno así es que, por mi, mejor se suprimieran.

Menos ideología, menos valores, más destrezas
Si alguien quiere estudiar historia (o religión) que sea electivo o lo haga por su cuenta, no considero que sea una habilidad básica ni menos útil. ¿Que pasará con los que tienen ideas de izquierda y deberán estudiar una década o más bajo gobiernos de derecha? seguro que detestarán los "valores" que les tratará de colocar el gobierno de turno. Si fuera por mi no más historia en las escuelas, o solo como electivo, igual que la religión.

Escuela de curas, liceo de masones
Daniel Viera me contaba que cuando chico, en La Serena su padre lo metió en una escuela de curas, después que terminó el ciclo básico lo mandó a un liceo que era el bastión de la masonería. Tal vez no es buena idea pasar por dos grupos tan opuestos, igualmente sedientos de poder, pero si debe ser interesante que el niño conozca las dos caras de la moneda. En todo caso yo prefiero los colegios empresa que simplemente entrenan a los niños para que saquen buena nota en las pruebas y punto, creo que eso es lo único de algún valor que se puede obtener en las escuelas.

El dueño de la flauta impone el tono
Porque siempre hay un dueño del colegio, ya sea el gobierno, la iglesia o quien sea que son los que ponen la plata y el dueño siempre trata de infiltrar sus propios valores, todos los dueños son mesianicos y a mi la única clase de mesianismo que me entusiasma -hasta cierto punto- es el de la superación personal en base a vivir cada vez más conforme. Si yo tuviese plata fundaría una escuela de conformistas.

La escuela como herramienta social
Los políticos, curas y masones -aunque estos últimos ya están de capa caída- son los principales grupos que ven a las escuelas como herramientas para formar acólitos. Para que hablar de los pastores de esas horribles iglesias evangélicas. La escuela es vista generalmente como una herramienta social orientada a formar seguidores, creo que ese es el más siniestro de todos sus propósitos y me aterroriza ver que es un concepto tan generalmente aceptado.

Derecha de valores versus derecha de responsabilidades
Y ahora estamos en un gobierno de derecha que probablemente va a durar por más de un período, o sea tenemos derecha para rato. El problema es que clase de derecha porque existen varias pero dos vertientes son bien fáciles de identificar: la derecha conservadora está basada en valores, es ideológica y no se diferencia mucho del comunismo en su sueño de dominación mundial, normalmente va de la mano con los curas y por lo mismo es extremadamente hipócrita. Otra derecha es de los libertarios que piensan que cada cual puede tener los valores que mejor les convengan y hace énfasis en la libertad y responsabilidad personal. En la educación sería terrible si la derecha de valores llega a tomar la batuta, tendríamos un nuevo intento de ENU.

¿Y para qué sirve la escuela?
Ahí está la madre del cordero, pregúntenle a 100 personas y cada cual tiene una idea distinta, cual de todas más poética y llena de frases grandiosas ¿como puede una escuela satisfacer las expectativas de sus clientes, si ni ellos mismos están de acuerdo en lo que esperan?. Por eso yo creo que hay que volver a lo básico, en un principio se iba a la escuela a aprender a leer, escribir y un par de otras cosas que eran necesarias para ganarse la vida, con el tiempo se les abrió el apetito y vieron que era la oportunidad ideal para adoctrinar a los alumnos. Que estupidez más grande, como si sus valores fueran importantes para todos.

Lo entiendo en los socialistas, que tienden a ver en las personas una masa de corderos que deben ser guiados por las élites del amado líder, pero me enfurece ver a tipos de derecha en la misma actitud. Que se vayan al diablo.

En ese sentido bienvenida la reforma si nos lleva a una escuela más pragmática, que haga pocas cosas pero bien, con el tiempo las escuelas se han ido convirtiendo en guarderías infantiles, dispensadoras de subsidios, parques de diversión, cualquier cosa menos lo que se supone que sean: un lugar donde se va a aprender ciertos mínimos necesarios para ganarse la vida.

Francamente creo que va a ser un asunto costoso, cosmético y relativamente inútil. La idea subyacente que todo el mundo debería ser culto como Da Vinci es una completa estupidez, la educación formal es apenas una mínima parte de el valor de las personas y así será por siempre, las cosas más importantes no se pueden aprender en ninguna escuela del mundo. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Creo que en una encuesta reciente en Mexico un 25% de entrevistados acertó con que hace 200 años se independizaron de España. Un 50% dijo que de Estados Unidos.
    Y es seguro que le enseñaron historia básica en la escuela a todos ellos pero no le prestaron atención.
    A mi me encanta la Historia y me pasé décadas leyendo sobre eso. El que tiene ganas de ilustrarse puede hacerlo con facilidad y el que no, se aburre soberanamente con todo el tema.
    Y Ud. tiene razón con respecto a que es una cuestión ideológica. Mas aún: deberíamos aceptar que la Historia de la escuelas se trata de las Mentiras Oficiales, de los Mitos Nacionales: éramos sometidos pero luego nos liberamos porque somos valientes, nuestro Padre de la Patria era un ser impoluto que ni siquiera iba al baño, nuestra Causa siempre fue la justa, etc..
    Hay que minimizar eso, tanto como para transmitir los símbolos mínimos y los datos mas básicos y luego que la Historia la indague quien quiera.

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  2. Claro, si la historia la escriben los vencedores de turno. Es chistoso porque cuando yo estudiaba (1960-1973, presidentes Alessandri, Frei Montalva, Allende)la historia que me enseñaron no tenía nada que ver con la que enseñaban durante el Gobierno Militar, ni tampoco con la que le enseñaron al Tomás Jr. durante la concertación ¡y los hechos son los mismos! ¿que sentido tiene escuchar esa historia más arreglada que mesa de cumpleaños?

    Claro que los políticos y los profes de historia lo encuentran importantísimo... era que no...

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  3. Me parece aberrante el hecho que se suprima historia en las escuelas....la historia sirve para comprender el mundo actual en que vivimos y el mundo futuro que nos tocara...me parece medio simplista el hecho de tener solo lectura y matematicas, y dar una preparacion mas hard al tema del simce, siendo que la educacion es un tema mas integral. Lo unico que me deja contento es que al menos hay un ministro de educacion en la tarea de mejorar el tema del estatuto docente y arreglar los cagazos en el tema del profesorado y pedagogia...cosa impensada en los gobiernos de la concertacion.

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  4. Me acorde de esta cancion!!!


    http://www.youtube.com/watch?v=G_xwZr_J64g

    Enjoy!!!

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  5. eso, eso
    "todo lo que me gusta me hace mal o es ilegal" jaja

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  6. Hola Tomás: mira, yo tuve varios amigos que estudiaron en liceos masones, o en la Universidad de la república. No vi a ninguno a quien adoctrinaran en nada, de hecho eran bien anti dogmáticos, aunque esto último les venía de antes, no especialmente del colegio. Otros colegas que hicieron clases en la república me comentaban como si fuera extraño (hay que ver lo que es el prejuicio) que no los habían webeado por ser de derecha o católicos, y no escuché ninguna queja al respecto sobre los masones (salvo claro, cuando al final quedó la cagada y tenían la cola con los sueldos y todo eso. Creo que el negocio fue pésimo...)
    por otro lado, creo que está bien que la educación no tenga como objetivo tener hombres renacentistas, pero de ahí a ser un lugar de enseñanza de un par de técnicas y chao... no se, creo que debe dar al menos una base más o menos integral. Aunque estudié en un colegio facho a cagar, la historia que me enseñaron mal que mal me sirvió aunque sea para desarrollar espíritu crítico.

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  7. Hola Montecristo,
    Si, a eso me refería al decir que los masones andan medio de capa caída, sus ambiciones de conquistar el mundo ya no son lo que eran hasta los años 70 y eso los ha colocado mucho más tolerantes, igual que a los católicos, un colegio católico de hoy no tiene nada que ver con como eran en sus buenos tiempos. Me da la impresión que ahora la masonería pasó a un plano más bien "mutualista", por decirlo de alguna manera.

    En cualquier caso la razón de ser de los colegios "confesionales" ya sean católicos, masones o evangélicos es inculcar su cuchufleta por alguna parte, lo que me parece perfecto, yo no tengo nada contra eso mientras sean privados y no mentan al estado como escudo para colocar sus valores.

    Yo creo que el estado tienen una responsabilidad de neutralidad enorme, que muy poca gente se da cuenta, porque gran parte de la estupidez de nuestra opinión pública de hoy es justamente fruto de ideas y valores estupidos que han ido colocando personas con poder dentro del aparato del estado a lo largo de los años, partiendo por los curas, siguiendo con los masones y sus neo herederos los "republicanos" y la actual "nueva derecha".

    Yo no estoy en contra de los valores ni mucho menos pero si soy muy contrario a que se instalen desde el aparato del estado. Eso es asunto de cada familia, no de los jerarcas de turno.

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  8. Y vas a escribir acerca de la niña musulmana que usaba velo y en el colegio se lo prohibieron?
    Me parece injusta la intervención del MINEDUC en todo esto, ya que el colegio al ser privado, tiene todo su derecho en admitir a los alumnos que quiera, y si no le gusta, que se cambie de colegio. Es algo parecido a lo del pelo largo, los aros y esas cosas

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  9. Yo estoy de acuerdo en que los colegios tienen perfecto derecho a discriminar si son privados, lo del velo además es parte del código de vestuario que los colegios pueden perfectamente exigir, no veo que pito toca el ministerio con eso.

    Hay una enorme inconsecuencia en el caso del velo, porque si obligan al colegio a permitirlo les están quitando el piso para colocar cualquier otra regla referente a uniformes, largo del pelo, piercing o que las alumnas vayan a clase en topless si así lo estiman conveniente.

    Si a mi mañana se me ocurre hacer un colegio particular solo para pelirrojos, no veo en que se podría sostener el ministerio para impedirlo.

    Si reciben subvención los colegios deberían tener la libertad de poner todo tipo de reglas que no estén prohibidas por ley, al menos así me imagino que debiera ser.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"