20 noviembre 2010

El alemán me jugó una mala pasada

Y me levanté temprano, llegué puntualmente -a las 9 de la madrugada- al ex-club de campo del Banco del Estado (ahora lo compró una caja de compensación), después de esperar un rato llegó el bus con los profesores y empezamos con el encuentro. todo bien, expusieron tres comisiones sobre calidad académica, ambiente escolar y vinculación con el medio. Después yo di mi charla y se juntaron las comisiones a trabajar.

Un colegio de barrio como los mejores del centro, tiene psicóloga, asistente social, profesional de la salud, jefes técnicos experimentados y un director bien posicionado en el puesto. Pero también hay problemas que fueron apareciendo en las comisiones. Muy bueno el trabajo con los profesores, varios hacen por su cuenta mucho más de lo que les corresponde, me contaban que es imposible no involucrarse con los alumnos y sus familias -el colegio está en un barrio de alto riesgo social- y hay una cantidad de alumnos que no se quieren ir de clases, quedándose hasta dos horas más para no tener que volver a la casa. Que increíble.

En la tarde, después del almuerzo, las comisiones volvieron a exponer sus avance y yo cerré con algunas ideas para ordenar las propuestas y cosas que me pareció importante reforzar. Les hablé de la cultura que se va formando en esos encuentros y los valores de los dueños que deben ser bien comprendidos por todos los que trabajan en el colegio, hay un trabajo pendiente de difusión.

El problema de las inasistencias: les comparé a tener una bodega donde están robando, cada día que un alumno no asiste a clases no se recibe la subvención del gobierno, es un ejemplo de asunto de máxima prioridad. Las inasistencias son mermas al proceso de aprendizaje y se pagan muy caras, no solo por menos subvención sino que por los peores resultados académicos que vienen después. Hay que conocer las causas y poner metas para solucionar de manera urgente ese problema.

Está comenzando una carrera silenciosa por mejorar los resultados de la prueba SIMCE que hace el gobierno en todo el país. Ya no basta estar dentro del promedio, porque para el gobierno calidad = buen resultado SIMCE, punto. Hasta ahora nadie se preocupa demasiado de esas pruebas, pero a partir de este año la presión por mejorar los resultados va a ser cada día mayor. Los primeros colegios que se den cuenta de eso van a salir con vida y los que se demoren en reaccionar pueden desaparecer. Es un problema de supervivencia como lo han visto muchas escuelas municipalizadas.

La imagen de marca del colegio depende de manera fuerte y directa de la imagen de marca de cada profesor. Más que la publicidad del colegio es la buena o mala fama de los profesores lo que da o quita imagen de marca que influye directamente en la matrícula de cada año. No es posible que un colegio tenga capacidad ociosa y el mejor indicador de imagen de marca es si se llenan todas las vacantes.

Todos estos problemas son transversales a las tres comisiones y están relacionados entre sí: asistencia, resultado SIMCE, imagen de marca son determinados por la calidad académica, un buen ambiente interno y vinculación estrecha con el medio. Son resultados globales y si me pidieran elegir metas o indicadores yo las relacionaría a esos problemas.

El asunto de la educación primaria es endiabladamente complicado y no tiene recetas ni estrategias ganadoras, por eso los incentivos no deberían ir hacia el esfuerzo, sino hacia los resultados. Como me comentaba alguien que conoce bien el problema no hay que pagarle al buzo por cuantas veces se sumerge, sino por cuantos mariscos saca. Puede ser injusto,pero es la única manera que los incentivos funcionen.

En fin, todo muy interesante, pasé un buen día y almorcé doble. Creo que es momento de irme a mis aposentos a descansar y pensar un poco en toda esta cosa. Hasta mañana.

Post Data ¡diablos y rediablos! me acabo de acordar que hoy a las 7 PM era el lanzamiento del Himno de Belén en la Universidad. David Santos miles de disculpas, el alemán (Alzheimer) me jugó la más mala pasada del año. Realmente siento no haber ido.

8 comentarios:

  1. me pregunto si aplico o no en su caso personal y de su familia estos conceptos. y que resultados observo..o en casa de herrero...

    ResponderBorrar
  2. Teni toda la razon tomas...hoy dia en la tercera salio un articulo en donde se menciona que la educacion municipal cada vez tiene menos estudiantes, colegios emblematicos como el Instituto Nacional cada vez tienen menos postulantes a sus aulas, todo esto ya que la educacion municipal cada vez muestra peores resultados, pero por sobretodo pq el consumidor final de la educacion municipal ya tiene las sufiencientes lucas y criterio como para empezar a elegir colegios con mejores profesores, infraestructura, resultados en el SIMCE, con lo cual los colegios deben empezar a competir por los estudiantes y por ende deben empezar a mejorar sus resultados. Me parecen muy pertienentes las reformas que esta introduciendo el ministerio de educacion, ya que al menos no tenemos un ministro bombero preucupado de apagar incendios en educacion.

    ResponderBorrar
  3. Esos son los milagros de la competencia! todos con las pilas puestas

    ResponderBorrar
  4. don tom, que caja de compensación compro el camping del banco estado? acuerde de mi datito sobre cabañas..

    ResponderBorrar
  5. La caja de compensación Los Andes ¡y arriendan las cabañas! no me pude averiguar el precio eso si.

    En el camping de la municipalidad ahí cerquita también arriendan cabañas salen $3000 diario por persona

    ResponderBorrar
  6. No se. Creo que a pura receta de mercado no cierra del todo lo de la educación. Algo de mistica, vocación de servicio y ese tipo de cosas debe tener el asunto.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, si y no. Lo que dices es una de las discusiones centrales en educación y el comentario corto que podría hacer es que en términos de gestión, los colegios y escuelas no tienen nada distinto a cualquier otra empresa, absolutamente nada.

    La buena gestión no puede ser reemplazada por mística, vocación de servicio ni cualquier otro propósito altruista y en Chile se va a convertir es una cuestión de supervivencia, los colegios mal gestionados van a desaparecer porque los apoderados ya se acostumbraron a la gestión ordenada sin huelgas, eficiente y basada en resultados concretos y medibles. Por eso la educación municipalizada está desapareciendo sola, no es asunto político ni de este gobierno, son los apoderados que ya no quieren mandar a los hijos a colegios mal gestionados.

    Pero un colegio no es solo buena gestión y seguramente a eso estás apuntando con lo que dices y todo eso que es "más que buena gestión" es un asunto larguísimo de discutir, complicado y fundamentalmente ideológico, tiene mucho que ver con los valores de las personas y como no encuentras a dos con exactamente los mismos valores, la cosa se enreda muchísimo.

    A ver si mañana me animo a escribir algo sobre eso que es el otro tema que, a mi modo de ver, no tiene solución si pensamos en la educación como un medio para solucionar los problemas de las personas.

    ResponderBorrar
  8. Aqui esta la propuesta en educacion de piñera:

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-309368-9-pinera-da-a-conocer-reforma-a-la-educacion-y-eleva-a-60-el-numero-de-liceos-de.shtml

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"